ALGO NUEVO PARA CREAR

EMPRENDORES

Por Rocio Armentía

Un centro de estudio integral orientado a encontrar lo mejor de cada mujer, prendas con sello propio que cuentan historias, delivery de alimentos orgánicos; cuando parece que no queda nada nuevo por crear, alguien lanza un nuevo producto y revoluciona el mercado.

emprendimientos-de-alto-impactoComenzar un emprendimiento no es una tarea sencilla: requiere un pensamiento estratégico para minimizar todo riesgo; además las oportunidades de negocio son inagotables. Sólo es cuestión de encontrar la forma adecuada de implementar esa idea.

Lulú Martins es una marca de indumentaria. Se define como una filosofía, un proyecto hecho con la esperanza, la pasión por el detalle y mucha dedicación. Lulú cuenta que para iniciar cualquier emprendimiento  se necesita una fe inquebrantable.  Es necesario levantarse y decir todos los días, que lo que estás haciendo va a funcionar.

Hay algunos ítems que son imprescindibles a la hora de iniciar un emprendimiento como  la propuesta de valor que va a distinguir el producto o servicio del de la competencia, debe tener alguna característica intrínseca que lo haga sobresalir. También hay que definir al cliente ideal y, uno de los puntos más importantes, planificar cómo darnos a conocer. Martins asegura que el secreto es realizar algo diferenciado. Hay que competir en otro nivel, ofreciendo algo que no esté en el mercado.

Se requiere una gran creatividad en cuanto al marketing y publicidad que permita la personalización de la oferta. Esto se logra con un conocimiento profundo y global tanto del mercado, del cliente como de la oferta del negocio.

Yamila Pica es economista, asesora de imagen, personal shopper, maquilladora profesional, y directora de Plushlamour, un centro de moda e imagen  para todas las mujeres que deseen explotar todo su potencial de belleza y volver a descubrirse a través del conocimiento de la moda y la belleza personal. Nos cuenta que no hay secretos para entrar en un mercado tan saturado y atomizado como es el de la moda. Triunfó como modelo y encontró una veta para seguir en el mercado desde otro lugar; es buscar lo trendy y lo que está en el momento, distinguirse y apuntar a lo diferente.

No tener miedo al fracaso, mucha tenacidad y tener cierto análisis del mercado y previsibilidad son factores que no pueden faltar a la hora de iniciar un negocio son algunas de las claves que nombra Yamila.

Plushlamour comenzó como un emprendimiento y hoy ya es una empresa consolidada e instalada en el mercado. Cuenta con un gran equipo que sustenta todas las tareas, aunque Yamila es quién controla qué y cómo se comunican con los públicos.

La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el triunfo o no de un proyecto. Esta es la que lleva a vender las ideas y elaborar un mensaje adecuado.

Lo que funcionó para Lulú Martins fue tener un trato cálido con sus
clientas. Nos cuenta: “funciona que el espectador sepa que 12042995_677915768975654_8123735421076156483_nsoy yo la que estoy atrás hablando y no una empresa. De esa manera se genera una interacción mucho más positiva. Es la respuesta cálida de cada uno de los mensajes y la atención personalizada. Me sé todos los nombres de mis clientas, ¡y son muchos!”.

Hoy en día la penetración de internet en la vida cotidiana hace del marketing online una herramienta casi fundamental, cualquiera sea el nicho al cual se apunta. Además es accesible para cualquier emprendedor  y permite emitir un mensaje personalizado y creativo de manera simple, rápida y efectiva.

Hacer comunicación para los emprendimientos es una de las partes más importantes del  plan de negocios. Para los clientes es fundamental que las marcas transmitan autenticidad, interactúen con ellos y tengan transparencia. Lulú Martins nos cuenta que el rol de las redes es muy importante. Si bien tienen muchas clientas nuevas todos los días que pasan por el local, su base más grande esta en las redes y en la venta online. A través de las redes generan mucho más capital de marca que con el local solamente.

Pedile a Carol

Tanto Carol Morgan como Soledad Pineda, madre e hija, son dos apasionadas de la gastronomía y de los alimentos sanos, naturales y orgánicos. Viajando por Estados Unidos, conocieron un  mercado orgánico ya establecido que sintieron que debían desarrollar en la Argentina. Luego de seis meses de planificar el emprendimiento, desarrollaron Pedile a Carol, un delivery orgánico y natural que reúne los mejores productos como frutas, verduras, pollo, carne y pescados entre otros.

1422522_384289895050095_1020678791_n

Hablamos con Sole y nos contó: “La idea principal es que A Carol le podes pedir todo; recetas, tips, nuevos productos… Lo que antes era una compra en el supermercado donde terminabas llevando un montón de productos envasados, ahora podes reemplazarlos por una compra consciente, sabiendo que vas a recibir productos recién cosechados, orgánicos y naturales en tu casa u oficina”.

Para ellas la mejor estrategia de marketing para cualquier emprendimiento empieza y termina por el boca en boca. “Si bien hacemos marketing a través de medios de prensa, redes sociales y publicidad no tradicional, con el tiempo comprendimos que no hay marketing y comunicación más valiosa que la del propio cliente que ya probó nuestros productos orgánicos”.

Dentro de las redes se han diferenciado en Instagram, ofreciendo a sus clientes platos simples y fáciles para elaborar con sus productos orgánicos. Sole afirma que “la comunicación no tiene que ver únicamente con los efectos comerciales o de venta del negocio sino con el verdadero valor de comunicar. Me encargo yo misma de realizarla, al igual que cocino y armo cada plato que publico. No hay nada como el estar todo el día con el proyecto y en toda la cadena, desde el principio hasta el final, para transmitir el amor, el cuidado y la diferencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s