No es conexión, es engagement

Por Alfonso Rodríguez Gallo

Maren Lau, Chief Marketing Officer de Internet Media Services (IMS), define a la relación con el usuario a lo largo del tiempo como “engagement”. Dicha relación ocurre cuando lo que el anunciante quiere decir se relaciona  con lo que el oyente/consumidor desea escuchar. Cuando una marca alcanza su target con mensajes relevantes, obtiene comunicación eficiente. “Debemos realizar menos mensajes genéricos para muchas personas y más mensajes relevantes y personalizados” sostiene Lau.

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En este vínculo la música es un aliado incondicional. Según un estudio realizado por Universal Music y grupo Havas la música es el tercer hábito más difícil de abandonar, solo superado por Internet y los celulares. Además, mencionan que el 40% de las personas sienten pasión al escuchar música y el 80% “considera que es importante en sus vidas”.

Thiago Machado, director regional de la famosa plataforma de streaming Spotify hace referencia a la engage generation. Se trata de usuarios que se encuentran en constante interacción con varias plataformas. Según cuentan  los usuarios pasan un promedio de 148 minutos por día escuchando música a través de la plataforma. Cabe destacar también que son cada vez más las plataformas móviles. Esto les permite que las marcas impacten a los usuarios en momentos en los que antes se creía inalcanzable.

Uno de los casos más representativos fue el de BMW. Se aliaron a la Spotify para aumentar el conocimiento y la consideración del BMW 320i. Para ello, crearon experiencias musicales únicas para los 5 viajes más representativos a través de los Estados Unidos. Se trató de generar playlists personalizadas integradas por canciones y artistas de regiones ubicadas a lo largo de la ruta seleccionada. Posteriormente, la playlist final podía compartirse en redes sociales.

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Desde las marcas también hablan de este fenómeno. Juan Navarro, jefe de Comunicaciones de Marketing de Toyota Argentina sostiene que “la música evolucionó, o mejor dicho, se revolucionó hacia un nuevo concepto”. La masividad e interconectividad ha generado una nueva fórmula para pautar: INTERNET + CONTAR HISTORIAS + INTERACCIÓN”

Navarro concluye en que la música evolucionó de analógica a digital, de física a online y de escuchar a experimentar e interactuar. En este nuevo universo el consumidor tiene nuevas necesidades. Quiere descubrir y sentir que descubre. Necesita conocer lugares y formar parte de la música que escucha. En otras palabras, se engancha.

 

 

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