Crónicas de viaje

Por Catalina Folino

Aniko soltó toda atadura y emprendió un viaje sin vuelta. Así comenzó una aventura que rápidamente se convirtió en un estilo de vida. Tenia tan solo 21 años, acababa de terminar la carrera de Comunicación Social, y hasta ahí había tenido una vida común.

cronicas

En un mundo más globalizado y con más acceso a la comunicación, son muchos aquellos que se atreven al camino aprovechando las posibilidades que nos brinda el siglo XXI.

Tienen un destacado interés por escribir y narrar.

Las personas como Aniko se hacen llamar “Nómadas Digitales”, un fenómeno global y gran ejemplo de las posibilidades de una nueva era digital. Son personas inquietas, que no se acomodan a horarios rígidos  y rutinas. Ellos disfrutan de agarrar una mochila, y viajar a la deriva, solos o acompañados, pero con el sueño de conocer el mundo.  Activos, curiosos, y que no temen a dar su opinión. Son auténticos y originales. Diferentes, pero al mismo tiempo todos comparten la misma pasión: viajar.

Samir Issa y Andrea Gavilanes son una pareja argentina que se dedica a viajar y narrar experiencias en relatos y fotografías a través de su blog: “Viaja la vida”. “Fuimos leyendo a bloggers de viajes, compramos más libros de viaje, hasta que en un momento nos cansamos de la vida rutinaria y decidimos que ya era hora de partir, ella siendo fotógrafa y yo escritor, sabíamos que abrir un blog acerca de lo que más nos gusta (viajar), sería una buena alternativa para cambiar nuestro estilo de vida” nos cuenta Samir.

pareja cronica

Pero, ¿cómo logran financiarse cuando no tienen un trabajo fijo ni viven en un lugar por mucho tiempo? Aniko, sostiene que ella no vive del blog, sino que vive gracias al blog. Todos ellos comparten su experiencia, relatos, anécdotas y fotografías de viajes a través de blogs. Allí plasman su vida para sus seguidores y para ellos mismos. Los siguen sponsors, marcas, e incluso agencias. Así financian parte de sus viajes. “Antes de salir de viaje, trabajábamos en agencias de publicidad como diseñadores y redactor. Ahora con la tecnología e internet podemos trabajar a distancia (como freelance), sólo requerimos conexión wifi. Todos nuestros clientes conocen nuestro estilo de vida, saben que nos dedicamos a viajar y trabajar desde cualquier lugar del mundo” explica Samir.

No son casos aislados: hay una larga lista de blogs dedicados a la misma pasión. Se ha creado una comunidad de viajeros digitales, que comparten tips, recomendaciones y consejos. “Entre todos nos ayudamos, sea recomendado lugares para visitar, brindando consejos sobre algún sitio en específico (como la mejor época para visitarlo) o darnos una mano cuando alguien tiene un problema con la programaciòn de su blog” nos cuenta Samir. Todos comparten el mismo deseo. “Incluso si alguien llegó a una ciudad y no tiene dónde parar (sea porque llegó a último momento o la persona que iba a recibirlo le falló), pide ayuda y entre todos buscamos algún conocido que lo pueda recibir”.

Cada uno le da un toque personal. Es el ojo del viajero el que hace el viaje. Algunos solos, otros acompañados. Unos narran, otros solo cuentan desde fotografías. Ellos viajan por el mundo, sus creaciones viajan por la web.

cronica 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s