Enredados en comunidad

Por Lucila Alonso Marangone

Compraventa, de búsqueda y oferta de empleo, de personas. Hay redes de todos los tipos y colores y aglutinan grandes comunidades de personas bajo diversos fines.

“Nunca tuve miedo, si bien muchas personas ENREDADOSvinieron a mi casa a probarselo que vendía, y también fui a otras casas aprobarme prendas, nunca tuve ninguna mala experiencia. La mayoría de las veces chequeo el perfil de la persona antes en Facebook ytrato de ver qué amigos en común tenemos” comentó Malena Menghini, compradora y vendedora de grupos como Cheap 2 Cheap, Less is More, entre otros.

Malena se refiere a un fenómeno creciente: Las redes sociales migraron de significado en los últimos años, ya no sólo son para compartir experiencias personales, subir fotos y buscar likes, sino que pueden utilizarse también para encontrar pareja, buscar trabajo, y hasta para pedir consejos ante determinados temas.

Los grupos se han dedicado a aglutinar centenares de personas en una única comunidad segmentada por un fin específico. La red social por excelencia para este segmento de búsquedas ha sido Facebook. Por un lado están los grupos secretos que son más selectivos ya que solo podes enterarte si alguien te cuenta y participar si alguien te invita. También están los cerrados, mandas una solicitud y te pueden aceptar o no. Y por último, están los grupos públicos o abiertos, que casi siempre carecen de estricto control.

Barato dos barato

“Nuestro grupo nació como una comunidad paralela a aquellos que cobran a emprendimientos por pauta publicitaria. Nos indignaba y nos parecía un tanto vil que existan grupos que le cobren a un albañil por promocionar sus servicios. Es por eso que registramos la marca, con el único objetivo de brindar un espacio abierto para que cualquiera ofrezca o adquiera un servicio o prenda sin reglas estrictas, sin pagar y sin engaño”, comentó Sabrina Fortunato, co-fundadora de Cheap 2 Cheap (reloaded). Cuando dice paralela se refiere al famoso grupo de Macarena Rawson Paz, Cheap 2 Cheap del cual se diferencian.

Los grupos cerrados no son lugares de compra online, donde se adquieren los mismos productos que en una tienda física. Sino que permiten que las personas puedan vender objetos que ya no desean, en buen estado, a un precio mucho más accesible del que se consigue en una tienda.

Dentro de los grupos de Facebook más conocidos se encuentran: “Cheap 2 Cheap”, “Less is More”, “Deshacete en Palermo”, “Vende y compra lo que quieras acá”.

El trabajo de buscar

La idea principal de este tipo de grupos es que si alguien se entera de alguna oferta de trabajo, curso de formación o convocatoria pública, ya sea en una web de empleo, boca a boca o un cartel en la calle, y las cuelga en el muro para que otras personas lo puedan aprovechar.

Los perfiles empiezan a sustituir parcialmente al currículum vitae, y por eso es necesario tener presencia en las principales redes sociales profesionales para aumentar las opciones de búsqueda de empleo.

“Había estado trabajando casi por un año en una pasantía que pronto se iba a vencer y no sabía que rumbo tomar. Un amigo me sugirió que me creara un perfil completo en LinkedIn. A los días me contactaron para que tuviera una entrevista para el área de ventas en una reconocida empresa multinacional de software“, comentó Agustina Iglesias, GPO Inside Sales SAP Argentina.

Dentro de los grupos de Facebook más conocidos se encuentran: “Hay Changa!”, “Hay Ganga!”, “Los Cartelitos”, “al paro, ofertas y demandas de empleo”

Sostiene la red

“De 49 búsquedas que se realizaron por redes sociales en el transcurso de este año, 41 tuvieron éxito, ahí tenemos un mecanismo impecable, donde las redes sociales ayudaron de manera extraordinaria” comentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria y personaje activo en las redes sociales.

Se utilizan principalmente para la búsqueda y difusión de personas desaparecidas, dadores ante emergencias médicas o para recolectar donaciones para diferentes causas. Se trata de grupos que han nacido con la finalidad de aprovechar el espacio que las redes sociales ofrecen para lograr un fin solidario. O habiendo nacido antes encontraron aquí un lugar para crecer.

“Me encuentro en el medio de los que no vieron nunca una computadora y de los que nacieron con una en la mano. Mi generación aprende mucho, estoy todo el día conectado, en Snapchat, Instagram y Facebook. Las redes sociales son fabulosas, no se por qué hay gente que lo discute” agregó Juan.

Dentro de los grupos de Facebook más conocidos se encuentran: “Red Solidaria”, “Ayudemos a Ayudar”, “Granito de Arena”, “Solidaridad Cheap”

Sea Facebook, Instagram o Snapchat la plataforma en cuestión, es un hecho que las redes sociales nos conectan y segmentan. Se encuentran a nuestro alcance para facilitarnos las cosas y en muchos casos nos terminan uniendo más de lo imaginado. Sea cual sea el motivo de nuestra búsqueda, no faltará nunca alguien que ya la haya realizado previamente, La clave está en lograr encontrar los que más se adecuan a nuestras preferencias. El bien o el mal, como en el mundo real, siempre es algo que queda de nuestro lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s