Con Gusto a Prohibido

Por Rosario Algarra

Posteos diarios, concursos y sorteos suelen ser utilizados para ganar visibilidad de manera orgánica sin acudir a espacios publicitarios pagos. En la mayoría de los casos, la condición para participar  es etiquetar amigos y compartir la publicación en los muros personales. Muchos lo piden, pero… ¿Está bien?

“La gente participa más en una Fan page si se regala algo” afirma Malena Dip, Magister en Gestión de Contenidos. Los sorteos pueden ser una gran herramienta pero no es la única. Malena subraya la importancia de generar constantemente contenidos de interés para el público como la clave para lograr fidelización.  En porcentajes, considera que el 80% de las publicaciones que la marca haga tienen que ser para generar engagement, mientras que el 20% restante se lo puede destinar a promociones. Los likes que se obtienen por medio de sorteos se mantienen con el contenido que uno genera, afirma.

Antonella Delli Carpini, Asesora en Comunicación y Producción de Contenidos, sostiene que se hace uso de los sorteos con el objetivo de “aumentar la difusión de sus activos y la participación de la audiencia”.

san-valentinPero la pregunta sigue pendiente. ¿Etiquetar está bien? Seguro alguna vez hicimos uso de la conocida frase “todos lo hacen” para justificarnos. Parece que cuando se trata de concursos en redes sociales como Facebook, las marcas también actúan por contagio. En el afán de conseguir más seguidores, aumentar el número de likes o  ventas, o, en la incansable lucha de alcanzar engagement con el público, las marcas dejan de lado ciertas normas y reglas que establece la red social.

En muchos casos, no tienen en cuenta que, por políticas de Facebook respecto de las promociones, está prohibido que las marcas hagan uso de los muros de las personas.  “Las biografías personales no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten “compártelo en tu biografía para participar” ni “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” ni “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar”).  Frases conocidas por los participantes de sorteos.

La manera que propone dicha red social para aumentar el número de participantes es pedir sorteoa los usuarios que realicen lo siguiente: Indicar que les gusta una publicación de tu página o comentarla (por ejemplo, “Haz clic en “Me gusta” para participar”), publicar en tu página, enviar un mensaje a tu página.

Con gusto a prohibido, algunas marcas sobrepasan lo aceptado y lanzan sorteos con cláusulas que Facebook detalla como no permitidas. ¿Consecuencias desfavorables? Si Facebook detecta que no se cumplen las normas, puede dar de baja una página. Esto significa una gran pérdida de esfuerzos realizados. Todavía no conocemos casos en los que se haya intervenido, pero el sólo hecho de pensarlo puede dar dolor de cabeza a unos cuantos community managers.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s