Había una vez…

Contar historias es una de las herramientas de comunicación más antigua que tenemos los seres humanos. El hombre siempre buscó métodos como la pintura o la exposición oral para dejar sus historias plasmadas y que se transmitieran de generación en generación. Así es como aprendieron a construir sus propias historias, a revivir esos momentos inolvidables y volver a sentir esas emociones como la primera vez.

A las marcas les pasa lo mismo. Cuando ellas cuentan historias se lo llama storytelling, y se utiliza como una estrategia para empatizar con el consumidor, de manera que logren identificarse con esas historias, y así con la marca. Las empresas deben investigar y conocer en profundidad a las personas a las que se dirigen para tocar sus fibras emocionales y lograr el objetivo buscado.

Un claro ejemplo del Storytelling es la historia de Marcos y Claudia, la famosa pareja del Banco Galicia creada por el publicista Martín Mercado. “El banco ya tenía beneficios, pero la gente no los percibía. Por eso, lo que se buscaba era unificar de alguna manera el aspecto comunicacional”, cuenta Martín, y explica que el objetivo del Banco Galicia era poder comunicar los programas que ofrecía al público, ya que se desconocían. Fernanda Medina, gerente de publicidad del Banco Galicia explica ¨El Banco viene transitando una transformación desde hace 10 años. En ese momento detectamos que la marca no se veía en la calle. Teníamos la necesidad de hacernos oír, necesitábamos que nos escucharan¨.

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De esta manera, Mercado quien para el comienzo del proyecto trabajaba en la agencia Y&R, creó a esta pareja convencional que genera empatía y risa en el consumidor. “Salimos con varios comerciales y el de la pareja funcionó muy bien. Así fue que llegó a estar en el aire hace ya nueve años”. La clave para llegar al éxito estuvo en evitar la hipocresía, mostrar que en la realidad las relaciones no son perfectas, siempre, a pesar del gran amor que se tienen y las alegrías, hay peleas y problemas que solucionar. ”Muestra la vida de la gente y genera identificación, en algo las parejas se ven reflejadas”, agrega Martín.

Fernanda cuenta: ¨Es una historia que supimos ir condimentando para generar una relación cada vez más sólida con el target¨. Confiesa que el éxito fue logrado por la consistencia y el no dejarse estar, cada año debían contar una historia distinta para que el público no se aburra viendo siempre lo mismo. ¨Es imposible pensar en el éxito de Marcos y Claudia sin pensar en que atrás están Martín y Dora. La agencia Mercado McCann nos acompañó en el crecimiento de la marca entendiendo nuestra necesidad desde el primer brief hace 9 años¨, agrega, agradecida, Fernanda. ¨Gracias a Marcos y Claudia hace más de 5 años que lideramos la recordación de marca de la categoría¨.

A partir de esta estrategia y campaña realizada, el banco logró lo que estaba buscando: acercarse al público y obtener un feedback de su parte. “Cambió la relación del banco con el cliente. Hoy todo es mucho más accesible”, afirma Martín. ¨Antes, un banco elegía a los clientes, en cambio, hoy la gente se queda con el que le ofrece más descuentos”. Fernanda comenta: ¨La campaña nos permitió no solo acercarnos a la gente sino también comunicar contenidos. Todos los años evaluamos la idea de hacer una renovación, pero la verdad es que la gente nos dice claramente que tenemos que seguir con esta campaña tan exitosa¨.

Lo sabemos desde niños, las historias bien contadas pueden influir en las personas que las leen e incitarlos a la acción. Despertar en el lector sentimientos de identificación, humor, alegría o tristeza es el gran poder del storytelling que tienen las marcas. Y la historia continuará…

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