Nueva tendencia brillante

Por Alejandra Romero Marco

La cuestión de diferencias entre géneros ha levantado polémicas desde hace mucho tiempo, pero ¿y si hablamos de publicidad de productos de limpieza?

Las marcas de productos de limpieza hasta hace poco seguían apuntando a representar a la mujer de manera tradicional, dedicada al cuidado del hogar y su aseo. Pero al ver que la sociedad cambia, no quisieron quedarse atrás y han sido varias las que han apostado por una nueva tendencia.

En primer lugar ScJohnson  ha dado un giro al estereotipo de “las mujeres al cuidado de la limpieza del hogar” con sus nuevos spots de Lysoform “Limpiemos juntos” y MrMúsculo “La Historia de Rubén” y “La Historia de Sofía”.

Hace tan solo un par de años, la misma marca mostraba al súper héroe MrMúsculo, salvando a la mujer de un gran apuro, mantener la limpieza de su hogar. Hoy muestran que tanto el hombre como la mujer pueden ser protagonistas del cuidado de la casa y de la familia, mediante una estrategia de storytelling.

Diego Toloza, profesional del ámbito comunicacional, afirma que estamos ante una nueva tendencia no sólo en la publicidad local sino en todo el mundo, evolucionando en línea con avances socioculturales más amplios y generales. La misma industria ha desarrollado criterios sobre el tema (por ejemplo, Portrayal of gender in advertising emitido por EASA en 2009), o recientemente la decisión del Festival de Cannes para no admitir mensajes que sean acusados de sexistas.

La marca argentina Clorox, junto con la agencia de publicidad FCB Buenos Aires, 18519496_1813328148694007_3713333531181445958_ntambién va en esa línea. En su nuevo spot “Casa”, para promocionar el producto Poett Fraganza, a pesar de que no muestra hombres y niños limpiando, representa a la mujer en un lugar distinto al tradicional: fuera del casa, sola sin depender de nadie y resolviendo un problema en base a su inteligencia y con sus propios recursos. El perro de la familia se ha perdido y gracias al ingenio de la mujer y al producto como herramienta mágica, regresa.

Otro ejemplo de la misma visión es la marca PATRICK, que aunque es de electrodomésticos, incluye la limpieza en sus campañas utilizando este concepto de la familia y hogar moderno “Cociná y Diviertete. Siempre hay tiempo para limpiar después”.

Sin embargo Ayelen Giacuzzo, strategic planner de la agencia de publicidad Wunderman Buenos Aires, opina que desde las agencias de publicidad se siente que en general las marcas demoran en asumir la transformación de la sociedad y alinearse a ella. Es por esto que sostiene que después de muchísimos años de researchs y propuestas, finalmente las marcas de productos de limpieza están empezando a asumir y ser parte de la cultura actual, o por lo menos empiezan a evitar los estereotipos, a correr a la mujer del lugar exclusivo de ama de casa, para pasar a mostrar a múltiples mujeres y hombres con intereses y contextos diferentes.

Giacuzzo afirma que realizar este cambio presenta dificultades debido a que aún hoy en las investigaciones de mercado se observa que la compra de este tipo de productos la sigue haciendo la mujer. ¿Será que ahora las marcas van por conquistar a los hombres?

Pasen y véanlo por ustedes mismos:

Lysoform (actual):  https://www.youtube.com/watch?v=LT7ys2USWxE

Lysoform (antes): https://www.youtube.com/watch?v=W0XLC_mSkLg

Mr. Músculo (actual): https://www.youtube.com/watch?v=34fyFUqhkBE

Mr. Músculo (actual): https://www.youtube.com/watch?v=d5mMnB7DD-Y

Mr. Músculo (antes): https://www.youtube.com/watch?v=EvLS0JROvE4

Poett Fraganza : https://youtu.be/lAYG5iZW71A

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