Tips para llevar a cabo una buena narrativa transmedia

Por Agustina Baz

Distintas redes/plataformas. Todas llenas de distintos públicos. Hay que conectar con ellos; buscamos más “prosumidores”, individuos que no solo adquieren contenidos sino que ayudan a diversificar, ampliar y cambiar las estrategias. Necesitamos narrativa transmedia, relatos para cada soporte, para cada uno de esos usuarios.

Pero como todo tiene su secreto, Admix 360 te cuenta algunos tips necesarios para generar una buena narrativa transmedia:

  • Transmedia desde el inicio.El equipo debe pensar en la transmedialidad desde que comienzan a crear la historia y a desarrollar el proyecto.
  • El contenido debe distribuirse al menos en 3 plataformas.Para crear una historia transmedia se necesitan como mínimo tres medios diferentes, que doten al proyecto de más variedad y creatividad.
  • Creácontenido actual y que tenga interés para las personas. Lo más importante es ser de utilidad. También hay que tener en cuenta que la gente busca experiencias y no el contenido por el propio contenido.
  • El contenido debe ser original y único para cada plataforma.El relato que contemos debe ser nuevo, original y específico para cada plataforma. Cada medio tiene sus propias características y hay que saber identificar qué funciona en cada uno de ellos.
  • El contenido muestra una visión única del mundo narrativo.“Una historia, un mundo, muchas plataformas”.
  • Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo: Aunque el coordinador se encarga de ello, debemos prestar atención a comunidades externas como pueden ser los fans; aunque éstos pueden ayudarnos a encontrar alguna contradicción o error en nuestro mundo narrativo debemos ser cuidadosos porque pueden acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.
  • Participación de los usuarios. El rol de la audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo, con lo cual debemos incitarles a que participen y darles su propio espacio para que interactúen y puedan aportar comentarios e ideas.

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