Comunicación Institucional

“Ser la mejor empresa para el mundo y no la mejor del mundo”

Por Micaela Ailén Riga

Las prendas animaná son producidas con fibras naturales de los camélidos, llamas, vicuñas, guanacos, y alpacas que viven en la Patagonia y los Andes. Estas fibras, son extraídas manualmente por los habitantes locales y elaboradas por artesanos; maestros de la tejeduría y poseedores de técnicas ancestrales. Los productos están confeccionados manualmente con los diferentes telares y con procesos 100% naturales y orgánicos.  

¿Qué busca esta empresa? Ser un puente entre los consumidores y los artesanos logrando bienestar para todos los involucrados, al tener en cuenta el impacto económico, social y ambiental. Este emprendimiento es un claro ejemplo de cómo está cambiando la concepción de éxito en el mundo de los negocios bajo el paradigma de Empresas B. Se pasa de la lógica de competencia entre ellas hacia una lógica de cooperación: del “ganar-perder” al “ganar-ganar”; del “ganamos algunos” al “ganamos todos”. El sistema B es totalmente independiente del rubro, tamaño o facturación que posea la empresa.

 “No hay empresas exitosas en una sociedad que fracasa y un planeta devastado” resaltó Matías Dutto, co-fundador y director de Chispa Lab. Dutto nos contó que su emprendimiento “nació con un modelo de compañía que busca trabajar en proyectos con propósito para resolver problemáticas sociales y acompañar la re-generación del planeta”.

Chispa Lab, según nos manifestó Matías, está en proceso de certificarse como empresa B midiendo su impacto y acercando a otras organizaciones esta redefinición del sentido del éxito. Tal como sostuvo el creador de este proyecto se trata de poner la fuerza del mercado al servicio de los problemas sociales y ambientales.

Este novedoso grupo de trabajo busca transferir su experiencia en innovación tecnológica y diseño y brindar herramientas y aprendizajes a todos aquellos emprendedores sociales y empresas que tienen ideas para mejorar el mundo.

La organización se vuelve un actor social más activo y, por lo tanto, más atractivo en el mercado. Los inversores actualmente prefieren este tipo de compañías ya que así logran conseguir no solo un beneficio económico, satisfaciendo sus intereses personales, sino también beneficios sociales y ambientales, atendiendo de esta manera a los intereses y problemáticas colectivas.

Por lo tanto, como acertadamente aportó Dutto, ser una organización de este tipo “es un atributo valorado”. Además, sostiene que “la certificación B acompaña a la organización en un camino nuevo, que finalmente es el de conciencia planetaria y empatía social”.

“No es posible la innovación genuina sin un impacto positivo” aseguró Matías. Ser una empresa B va de la mano con ser una organización empática con todo aquello que te rodea, lo cual a su vez, se vuelve una fuente de innovación constante. Por lo tanto, ser una empresa B facilita la innovación.

Algunos ejemplos de empresas que tienen en el centro de su estrategia la sustentabilidad. Algunas de ellos son Patagonia; Allbirds; United by Blue; Seventh Generation. En la Argentina el caso de Aguas Danone.

La conciencia del lado del consumidor también es importante. Matías, subrayó la relevancia del rol del consumidor, cliente y/o usuario que cada día “vota” con su dinero. “No da lo mismo comprar o consumir productos de empresas que dañan el planeta que de empresas que lo cuidan o hacen el esfuerzo por ser parte de la transformación que necesita en el mundo. ¿A quién votas vos cada día?”.

Vendeme como si fuera tu amigo

Tips para todos: locutores, publicistas, comunicadores.

Por Iñaki Zubiaur.

El slogan de Volkswagen es “Das auto”. Quizás casi ni lo tengamos en cuenta cuando vemos un aviso de la marca. Pero… ¿si cambiáramos? Despegar.com, el mejor precio para TU viaje; BBVA francés (hoy “BBVA, creando oportunidades”); Colgate, marca recomendada por odontólogos; Raid, los mata bien muertos… ¿Las escuchaste? ¿Sentís esa voz grave y profunda y envolvente? Imaginate (solo imaginate…) si esa voz fuera aguda, muy aguda. No, no sería lo mismo.

No sería lo mismo porque es la voz de Arturo Cuadrado y sin su voz las publicidades de Volkswagen (como la de las demás marcas que nombré, para decir algunas) no serían iguales. Arturo Cuadrado es mi entrevistado y él no es solo la voz de las marcas más emblemáticas del país, sino que también es bueno dando consejos. Ésta nota se trata de eso, de consejos.

Lo primero que le pregunté es cómo ve al mundo de la locución hoy. “Lo que están buscando es NATURALIDAD; la voz más natural que le salga a esa persona. No existe más la voz impostada para fabricar algo que no hay. La persona tiene que explicar, contarle a un amigo de lo que se trata ese servicio o ese producto.”

¿Cómo interpreta la naturalidad del guión? “Con imaginación. Ése es el primer recurso, antes que la voz”.

Después le pedí que me aconsejara como si yo fuera un locutor que recién entra al negocio: sus recomendaciones fueron algo tan inesperadas como lógicas: siempre la tuvimos ahí en frente, todos lo saben pero pocos lo hacen. Estoy hablando de que los locutores “somos empresas que damos servicios —decía en el audio—, esto es una empresa. Por ende, me comporto como tal, en el aspecto empresario y en el de dar un servicios empresariales. Por ejemplo, estoy muy atento a todo lo que me llega a Whats app, al mail y a las redes sociales para poder dar un buen servicio.” Más adelante expresa que ellos, los locutores (y podemos pasarlo al rubro al que pertenezcamos), son un eslabón en una cadena, en la cual su tardanza puede causarle un dolor de cabeza o un problema a otro. “Mi locución marca un ritmo en el comercial, entonces el otro no puede depender de mis tiempos, los del jardín de mi hijo o del turno médico: no. Tengo que priorizar, muchas veces, mi trabajo porque de mi trabajo depende el de otros. Hay que estar muy atentos con los tiempos. Es algo muy importante”.

Por otro lado, como segundo consejo, eligió otra cosa que uno pensaría que, de un locutor, no es lo más elemental: la manera de presentarse. “Creo que es muy importante que nos mostremos concisos, concretos, y que mostremos lo que podemos hacer, ya que no somos buenos en todo. Debemos seleccionar y mostrarnos con lo que realmente somos buenos. No hay que decir, por ejemplo, que locutamos en inglés cuando realmente no es orgánico el inglés en uno. No mintamos, hay que mostrarnos con sinceridad.”

En tercer lugar, llega a mí con una sugerencia que creo es la más amplia, la que más nos incluye a los no locutores (aunque las anteriores podríamos también aplicarlas). Atención. Cuadrado me dice que “es clave estar informados”. “Yo, que me muevo en el mundo publicitario, no puedo no saber cuál es la agencia que tiene Despegar.com en éste momento, más allá de que sea cliente mío, no se puede no saber quién maneja las empresas, quiénes son los directores creativos, cuáles son los últimos lanzamientos, los últimos comerciales, como tampoco no saber que Sedal es una marca de Unilever. El estar actualizado con esto, hace que yo entienda mucho mejor los pedidos que me hacen o el casting en el cuál voy a estar o que si el estudio tal me esta convocando para ésta marca, que yo sepa que es competencia de ésta otra y así yo entender el mercado. Sobre todo para no cometer errores, para no equivocarnos, para que cuando nos toque un texto de Cicatricure, sepamos que es parte del laboratorio Genommlab y no de Bayer. Y cuando vayamos a grabar, no cometamos errores de comentarios mal hechos o de información mal dada, porque vamos a quedar muy mal.” Esto depende del mercado en que nos manejemos, pero aplica a cada uno, a cada ámbito.

¿Cómo se prepara Arturo Cuadrado para sacar esa voz tan privilegiada (y que privilegia a la marca en la tanda)?

Respuesta simple: “para que la voz te dure todo el día, lo más importante es que se escuche saludable, bien, que si yo puedo subir la voz arriba —agudiza su sonido en el audio—, me salga de la misma manera que si te cuento que —baja el tono repentinamente a uno muy grave— en Flow, éste fin de semana, no te pierdas…” Él me cuenta que para jugar con los tonos y para que ellos te respondan a cualquier hora —porque uno no controla toda su agenda— se necesita tener “flexibilidad clínica” (digamos, flexibilidad biológica en las cuerdas vocales). La ejercitación de la garganta (el gym vocal) es importante. Es elemental para cualquier locutor tener capacidad respiratoria a 100 % y el músculo trabajado e hidratado, “mucha agua, da una claridad distinta”.

Traduzcamos estos conceptos a nuestro ámbito; locutores: escuchen a su ídolo. Gritémosle al mundo de la publicidad siendo profesionales más atentos, es elemental. La publicidad hoy en día va por acá: por lo natural, lo orgánico y flexible, no hagamos más shows de nuestros productos, saquémonos las caretas. Contame como si fuera tu amigo qué me vendés.

 Políticamente enredados 

Por Estrella Cutipa y Martina Benayas

Día de reunión. Nuestra editora nos sorprendió con un mensaje fuera de lo común. Era un Whatsapp de un familiar suyo que tiene una exitosa tienda de pasteles en Olivos. Apenas lo reprodujo escuchamos la mismísima voz de María Eugenia Vidal, candidata a la gobernación de este año de elecciones, que hablaba de la pastelería. Un dirigente político comunicándose vía Whatsapp y reconociendo méritos del interlocutor es un orgullo para cualquiera, sea del partido que sea. Entonces supimos enseguida que era un contenido realmente interesante para difundir porque esto, esa sensación, es lo que se trataba de lograr desde un principio. Son elecciones y ella está haciendo campaña.

Surgió la pregunta: ¿qué nuevos recursos se utilizan para difundir la campaña en este año electoral y cuáles son los más efectivos?. Carlos Fara, consultor político y presidente de Carlos Fara & Asociados; y el consultor estratégico Diego Fernández,  secretario de Integración Social y Urbana del GCBA,  hablaron con Admix360 al respecto.

Admix 360°: “¿Considerás que la campaña política puede cambiar opiniones o solo refuerza lo que la gente ya opinaba?” 

“Las campañas pueden cambiar opiniones, sin lugar a dudas” afirma el presidente de Carlos Fara & Asociados. Sin embargo agrega que a públicos cada vez más informados, advertidos y entrenados en las tecnologías de campaña, la incidencia se vuelve más difícil. “Por lo tanto, tengamos en cuenta que las campañas no están solamente hechas para ganar votos, sino muchas veces para consolidar uno existente, en el caso del que más tiene”. 

Diego Fernández cree que pueda cambiar opiniones pero agrega que debemos situar y tratar de hablar de los sujetos a los cuales les comunicamos en diferentes segmentos. “Hay segmentos muy paralizados, esto pasa en cualquier elección, en el cual la comunicación no hace más que reforzar sus ideas a favor o en contra de un candidato. Pero así mismo sirve porque ese grupo de gente, viendo la campaña política de su candidato o de la oposición, le da fuerza a ese espacio y termina funcionando. Se ve muy bien en militantes. El militante toma mucha fuerza cuando ve una campaña que siente que lo apoya y que está de acuerdo con él o todo lo contrario”.

Sin embargo ”todavía las elecciones se siguen definiendo  por los indecisos, ese porcentaje de gente que no es cautivo de voto de un lugar o de otro. Ahí es donde se lucha por un voto que seguramente es  mucho más esquivo, que no es fiel a una forma de votación; en ese lugar creo que sí se pueden cambiar opiniones respecto de cómo va a votar” agrega Fernández.

Admix 360°: “Respecto de los indecisos, al momento de tomar una decisión de voto, ¿qué tanta influencia pensás que tiene en ellos la postura de su círculo social?”

Para Carlos Fara, “la influencia del círculo social está en todos”. Nos cuenta que si bien los indecisos en general son personajes menos informados y menos politizados, son más críticos en general del sistema político y por lo tanto por eso tardan más en decidirse. Al más politizado e informado le influye menos el circulo social porque ya tiene opinión formada.

Asimismo, para Diego Fernández “el contexto en general es algo influyente a la hora de decidir un voto”. Agrega que las realidades que vive una persona y su primer entorno forman opiniones políticas, y esto hace que se pueda definir un voto sin lugar a dudas. 

Admix 360°: “Haciendo alusión a los recursos actuales de las campañas, ¿Qué tan eficientes considerás la utilización de las redes sociales o de algo tan cotidiano como whatsapp para comunicar una campaña política? ¿Por qué?”

Según la opinión de Carlos Fara son muy eficientes. Haciendo hincapié en Whatsapp, “está claro que se hicieron intentos en el gobierno argentino de hacer campaña en esta red y no resultó. Whatsapp no se quiere convertir en una red social sino en un simple mecanismo de intercambio entre ciudadanos de comunicación privada” comenta y agrega, “las redes al permitir una micro segmentación, mensajes específicos para públicos específicos, con niveles de inversión baratos comparado con cualquier otro medio; son claramente eficientes”.

Desde otra perspectiva, Diego Fernández comenta que “Whatsapp es un medio eficiente para comunicar”. Si bien no cree que sea un medio que pueda definir una elección, puede marcar tendencia en algunos puntos y además puede llegar a complicar gestiones. 

“Cuando hablamos de una campaña política en redes sociales no hablamos de un mensaje tradicional en el que decimos “vote al candidato A de la lista 123”, la verdad es que el tipo de comunicación en redes sociales es casi obsoleta”. Según él, la posibilidad que dan las redes sociales de trabajar con un mensaje mucho más segmentado, con una cercanía más profunda sobre los ciudadanos, es la forma de comunicar en política y ahí es donde se pone un poco más eficiente.

Admix 360°: “¿Crees que los medios tradicionales como la televisión o la radio siguen siendo eficientes al momento de comunicar una campaña política? ¿Por qué?”

Carlos Fara opina que los medios tradicionales no dejan de ser importantes, si bien en términos de inversión van quedando relegados. Y agrega que siguen siendo eficientes en la medida en la cual no nos olvidemos que conviven con las redes sociales. “Los medios tradicionales siguen generando climas de opinión, los especialistas circulan por ahí, dan su opinión que luego queda amplificado en las redes sociales. Siguen siendo importantes, más allá de que el público menos informado, menos politizado no le presta tanta atención a los programas políticos, a los debates políticos, pero hay una instalación de agenda de ciertos puntos que me parecen importantes más allá del rol de las redes sociales”.

Por otro lado, Fernández opina que lo que siguen logrando los medios tradicionales es instalar mensajes en gran parte de la sociedad. “Hoy, si bien los niveles de penetración de los medios digitales y de los medios tradicionales como la TV están casi al mismo nivel, lo cierto es que todavía los medios digitales no tienen la credibilidad que tiene un medio tradicional, motivo por el cual sigue siendo la TV un instrumento generador de buenos mensajes en campañas políticas”. 

Ahora bien, de lo que sí duda el secretario es que estos mensajes tengan que ser en clave publicitaria. “Creo que la publicidad política sufre una crisis tremenda, sobre todo en Argentina, con la falta de credibilidad respecto de la política en general. La TV tiene sentido cuando trabajamos con contenido de otro estilo, con contenido relativo a temas más orgánicos que se puedan conversar”.

Admix 360°: “¿Crees que son más eficientes las campañas de ahora en las redes sociales o las de antes en medios tradicionales?”

Carlos Fara afirma que las redes tienen una capacidad de llegar como nunca en la historia a públicos  segmentados específicos, sin necesariamente con mensajes que vean los otros votantes, masivamente y a costos de inversión realmente notables. “Las redes sociales dan la posibilidad a candidatos de pocos recursos a equiparar campañas más potentes en términos materiales”.

No obstante, Diego Fernández, afirma que son cosas distintas. “Antes lo que pasaba con el consumo de medios es que era mucho más parejo, había menos cantidad de medios y la gente los consumía de forma más ordenada. De esta forma podían tener un esquema de medios más estable a lo largo del tiempo. Hoy las audiencias son mucho más esquivas, no toleran mucho tiempo viendo un solo medio – incluyendo entre estos desde el diario y la  TV vía pública hasta spotify, netflix o redes sociales-. Así una campaña de comunicación, incluso sin hablar de política, lo que requiere es una mayor cantidad de medios y una mayor diversificación de mensajes. Por eso existe una mayor complejidad a la hora de comunicar”.

Admix 360°: “¿Qué nuevas estrategias aparecen para capturar los votos?”

El presidente de Carlos Fara & Asociados afirma que es importante pensar en que las tecnologías dan algunas posibilidades que no tenían antes los medios tradicionales. “En todo caso, más que nuevas estrategias, el fenómeno de encapsulamiento que generan las redes sociales genera oportunidades estratégicas de ir a fondo con un segmento, con un mensaje muy duro”. 

Ahora bien, la opinión del secretario de Integración Social y Urbana del GCBA  respecto de las nuevas estrategias fue más específica: “lo más interesante que cabe destacar hoy son las instancias digitales que se van dando. Los que trabajamos en campañas hace algunas años, hoy vemos que no se milita solo en un un espacio físico como un barrio, una universidad o una fábrica, sino que hay un nuevo espacio, el espacio digital. Aquí se hacen campañas, se convence gente y se capturan votos. Sin lugar a dudas las estrategias que hoy más me interesa ver es como un político no solamente está militando en un espacio físico real sino en espacios digitales en el cual lo que busca son seguidores digitales que apoyen su mensaje y que lo difundan desde sus propias redes, eso le da mucha credibilidad a los mensajes. Creo que desde ahí viene la parte más interesante respecto de nuevas estrategias para captar votos”.

Admix 360°: “¿Considerás que para cada red social hay una forma específica de hablar?”

“Si, cada medio tiene su propio target ahora” dice Carlos Fara. “Facebook es el más masivo pero tiene un corte de edad y un estilo de conversación muy distinto al de Instagram, que tiene un corte de edad más joven con más impacto de imagen”, cuenta. “Ni hablar de Twitter que tiene un público más politizado e informado, donde se reflejan más las cosas que hacen lo medios y se realimenta en ese mismo circuito. Definitivamente son formas de lenguajes, de comunicarse y conversar con los usuarios totalmente distintos” agrega el consultor político.

Diego Fernández coincide. En lo que a él respecta, el mejor ejemplo de esto es pensar hoy una red como twitter y como Instagram, donde una habla solamente desde la imágen o del video y la otra habla solamente desde el texto. Una que habla en clave política 100%, en clave de noticias, en clave tiempo real respecto a lo que sucede, como twitter, y otra en lo que se puede trabajar mensajes mucho más elaborados mejor trabajados como es Instagram. Y aclara que pensar que un mismo mensaje puede ir de la misma forma a todos los medios digitales es sin lugar a dudas un error y un mal uso de una red social. 

“Peor está si lo que hacemos es solamente bajar a redes sociales mensajes de medios tradicionales”, agrega. “Entenderlas de esa forma es clave para generar una campaña política que tenga éxito. Sin lugar a dudas, hoy en día es por ahí que se debe trabajar y es en ese lugar donde se puede generar una ventaja con respecto de lo que se comunica y cómo se comunica”.

Cómo ser un influencer de verdad

Por Estrella Cutipa

“La constancia y la voluntad es donde hay que enfocarse, es lo que nos hace mover, dentro de lo que queremos hacer” Podría ser una lección de vida, pero no, son los consejos de Lino Hass para ser un Influencer. Lino ¿Lo conocen? El pibe que habla en Instagram e interactúa con la gente. Defiende causas, bromea, hace reír. Resultados: 116.000 seguidores. Y continua aconsejando: “así logramos subir videos, contestar comentarios, pensar nuevas ideas, guionar. La constancia te lleva lejos, porque estás ahí todo el tiempo, la gente te ve y no podes irte de su vida, te las cruzas constantemente hasta que se quedan y se enganchan en un punto.”

Lino cuenta que desde sus comienzos fue constante. En su último año escolar decidió empezar a grabarse jugando juegos de computadora que le encantaban, a veces solo o con amigos. Pero para esto se enfocó en aprender a editar fotos y videos con tutoriales de YouTube y a subir siempre dos videos por día. El proyecto no prosperó pero le dio la suficiente técnica y conocimiento que necesitaba para lograr sus objetivos.

La clave, según Lino,  es comprender cómo funcionan las redes (el sistema de algoritmos, cómo invertir, cómo no, a quién pagarle publicidad, con quién hacer videos, cómo hacerlos, que hashtags usar). O, como él lo define: “Ensuciarte las manos, jugar con las aplicaciones y redes”.

Como Influencer revela que fue superando muchos de sus miedos. Al principio sentía temor por mostrar su cara a la gente o incluso hablar, sabía que iba a convertirse en un foco de atención y eso en la secundaria trae comentarios de compañeros. En su último año se animó a grabarse y pasó lo que tanto temía, sus pares se reían de sus videos. Él también. “No me importaba en ese momento, porque hice un click. Me decía a mí mismo estoy en otra, no entienden lo que hago, no entienden porque lo hago y además no ven YouTube. Los de mi clase eran muy diferentes a mí, me llevaba bien con todos pero no me sentía yo mismo con ellos”, cuenta Lino.

Inspirado por Jerom Jarre empezó a salir a la calle a encarar desconocidos espontáneamente. Como él quería hacer campañas sociales. “Varias veces me temblaron las piernas, y otras tarde mucho en animarme a hacer los videos.  “Empecé a ser yo y en vez de yo ir a buscar el mundo, el mundo empezó a venir a mí”. Y otra vez sus palabras parecen una lección de vida.

A la osadía sumó paciencia. Hay que saber que las cosas requieren tiempo, que no son como te la muestran en una película donde el protagonista logra el éxito en dos horas. “A mí me fue bien porque me esforcé mucho, hice un par de videos virales que me hicieron subir, pero eso no define nada”.

Por último nos contaba algo con lo que siempre se choca cuando sos Influencer: La opinión ajena. “Tenés que saber por qué lo hacés para vos, vos para vos, no para demostrarle nada a nadie, ni para presumir frente a los demás, no necesitas que otro lo entienda”.

Más allá del caso de Lino, que primero quiso ser Influencer y después encontró el mensaje que quería dar, hay personas que llegaron gracias a los conocimientos previos, este es proceso de Jerónimo Pocklepovich (44.800 seguidores) a quién su profesión los llevó a influir en redes a muchas personas.

“Yo muestro un contenido creativo para marcas, agrego valor. Mi influencia en Instagram me llegó por añadidura, fue una “consecuencia de”, porque mi objetivo no era tener seguidores” explica Jerónimo.

Por ello su estrategia es trascender la red. “Como creador de contenido mi influencia hoy está, el día de mañana cuando Instagram no exista yo soy productor de contenidos. Lo que trasciende es mi trabajo y mi buena onda con la gente. Por eso trato de moverme, ir a todos los eventos que me invitan conocer gente, para no encasillarme en una red social.”

A veces también se puede trabajar para crear un Influencer. Jessica Jalife se encarga de desarrollar el trabajo de marcas con Influencers y lo logra a partir del conocimiento que recibió en la Universidad, una licenciatura en comunicación audiovisual, y la interacción de eso con las actuales tendencias.

Uno de los casos conocidos en los colaboró fue Santi Maratea (386.000 seguidores) haciendo @milpesosdepropina (46.300 seguidores) una campaña que busca reconocer el trabajo de los repartidores de comida. Se propone llegar a cierta cantidad de seguidores y cuando se cumple piden comida a domicilio. Cuando llega el repartidor lo sorprenden con una enorme propina. No hay una fórmula para ser Influencer, pero la autenticidad engancha al público. La mayoría busca personajes que no se muestren como tales, un personaje propio que nos haga identificarnos. Detrás hay exigencia y presiones, pero también la alegría de llegar al otro

Emprendedores, las grandes los respaldan

Por Julia Domínguez.

En un mundo donde el trabajo empresarial y las oportunidades laborales se han reducido, las grandes corporaciones deciden devolver esperanza a la sociedad, de la mano de incentivar emprendimientos. Desde Admix 360º destacamos tres compañías que decidieron generar concursos para emprendedores, como una manera de incentivo. Es que la realidad es tajante: la Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresaafirma taxativamente que: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida”. Por eso, el apoyo de las grandes empresas, con financiación y publicidad, es un reaseguro para el éxito.

Chivas Regal, whisky escocés premium producido por la compañía Chivas Brothers, hace 5 años comenzó a realizar mundialmente un concurso que busca emprendimientos sociales, que generen un impacto social positivo en su entorno. Los participantes compiten por 1 millón de dólares que se repartirán entre los 20 finalistas. Macarena Greco, una de las personas que maneja la prensa desde Muchnik,  comentó “Chivas Regal lleva en su ADN esta combinación de beneficio y propósito que la heredó de sus fundadores (John y James Chivas) quienes a medida que su negocio comenzó a generar ganancias, comenzaron a ayudar a su comunidad local”.

Este año desde la Argentina compite el Proyecto Agua Segura. Es uno de los emprendimientos con impacto social que se encuentra entre los 20 finalistas mundiales, para obtener el financiamiento que le permita potenciar su negocio. Nicolás Wertheimer, fundador de Agua Segura, tiene como principal objetivo brindarle soluciones concretas ante la crisis del agua, a comunidades vulnerables. De esta forma, a través de un abordaje integral que comprende trabajos en escuelas rurales, centros comunitarios y hogares, se les da la posibilidad de acceso a agua segura con una tecnología innovadora acompañada de talleres educativos.

Por otra parte, Itaú Fundaciónlanzó su segunda edición del concurso “De la idea al proyecto”, que busca dar visibilidad al talento de jóvenes argentinos comprometidos con la innovación y el impacto social, con emprendimientos de hasta 24 meses de antigüedad. Los participantes deben tener entre 18 y 35 años, y deben inscribirse antes de que se agoten las 1000 vacantes. Competirán por 3 premios de $100.000. Esta acción se suma a una serie de actividades que el banco realiza en forma permanente para este público.

Eklos, la aceleradora de startups de Cervecería y Maltería Quilmes, en su convocatoria 2019 busca emprendedores y PyMEs de toda Argentina que ofrezcan soluciones y oportunidades aplicables a la industria del consumo masivo de bebidas en cualquier instancia de la cadena de valor desde el campo (agroindustria), pasando por la góndola (distribución, comercialización y retail), hasta llegar al consumidor.

Con diferentes programas apoya a emprendimientos en distintas etapas de gestión. No sólo aporta dinero a estos emprendimientos, sino que también ofrecen mentorías a cargo de referentes de la compañía, participación en el Programa de aceleración de Endeavor y oportunidades comerciales para startups.

El primer programa apunta a startups o PyME’s que puedan ofrecer soluciones innovadoras, sólidas y aplicables en cualquier punto de la cadena de valor. El segundo es para aquellos startups que cuenten con una posible solución desarrollada pero aún no validada y aplicable a algún desafío de la industria y/o necesidades del consumidor. Y el tercero es para aquellas startups que cuenten con una posible solución desarrollada pero aún no validada y aplicable a algún desafío de la industria y/o necesidades del consumidor.

Es un hecho: muchas grandes empresas decidieron fortalecer emprendedores y pymes. Es un paso más hacia el futuro, pero también una mirada positiva sobre el posible mercado laboral. Según un estudio reciente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), las pymes representan más de la mitad de los puestos de trabajo formales en todo el mundo, y su participación en el empleo total es comparable a la de las grandes empresas. Una tendencia que seguramente irá en aumento.

Cien camiones que hacen la diferencia

Por Martina Benayas

Los productos salen más caros en el punto de venta que en su lugar de origen. No es extraño que el pensamiento común sea que “la logística y el transporte es lo que encarece la historia”. Pero ¿por qué los camioneros tienen que cargar con este costo de imagen?La pregunta se la hacían especialmente en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

De esta realidad se encargó Eduardo Reina, demostrando no sólo lo contrario sino que también en comunicación institucional se puede ser creativo. En el camino a resolver la problemática recibió el premio EIKON de oro, en México ganó el premio ALACOP en relaciones públicas y en Washington fue premiado por el Napolitan Victory Award por campaña de manejo de crisis del año. 

Eduardo Reina, consultor especializado en comunicación institucional y política, asuntos públicos, cuenta la experiencia. El desafío fue pensar una estrategia como para frenar la tendencia de que todo el mundo le echaba la culpa a los camioneros de que una pera y una manzana que valían $3 en el productor, les llegaba a $40 en el supermercado. 

FADEEAC se enfrentaba a una dificultad cada vez que los medios de comunicación masivos discutían sobre la formación de los precios de los productos masivos: se señalaba a la logística como responsable del encarecimiento de los objetos de consumo en la góndola. Una construcción culpabilizaba al sector mientras la realidad económica e impositiva se alejaba de la afirmación. Necesitaron de una acción novedosa práctica, económica, y de alto impacto para demostrar cuál era la realidad de ese sector y allí surgió el primer camión. 

Cuando fue el momento de identificar el problema se llegó a la pregunta de ¿Cómo se compone el costo logístico? El consultor se puso a pensar cuánto vale transportar una pera y una manzana desde un lugar a otro. Dijo: “esto no es real. Acá alguien nos está atacando y nos estamos comiendo la culpa o la responsabilidad de un incremento de precio que lo tienen los intermediarios y no lo tiene el sector”. 

Se analizó cómo la afirmación mediática, que responsabilizaba al sector por el aumento de los precios finales de los productos de consumo, podía ser nociva para la apreciación de la opinión pública. Eduardo cuenta que lo primero que se le ocurrió pensar fue cómo revertir la situación. “Si yo lo digo no soy creíble. Ahora, si lo dicen otros, mi postura pasa a ser creíble. Y si el otro es muy creíble pasa a ser mucho más creíble de lo que quiero decir.” Ante esta conclusión se decidió diseñar y poner en marcha una acción proactiva y creativa que previniera un daño en la imagen pública de FADEEAC al revertir el discurso circulante. Ésta tenía que basarse en información fidedigna y confiable para los periodistas. 

Para mostrar una postura confiable, solicitó un estudio al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), con una reputación intachable en la materia, que demoró seis meses de investigación de campo. A través del instituto, donde son todos académicos hizo hacer todo un relevamiento de cuánto paga de impuestos el transporte en cada uno de los productos y en qué están imputados cada uno de los porcentajes que componen el precio final del producto. Analizó el peso del Estado en los costos del autotransporte de cargas. La información a la que se llegó en  mayo de 2016 fue que el 39,7% de la tarifa total del transporte de cargas está compuesta por impuestos. Una vez que tenían eso “ya era intachable porque lo decía alguien serio que podía firmarlo y no era la federación”. Estaban en posesión de excells diciéndoles millones de números ante lo cual Eduardo se planteó ¿Cómo transmitir todo esto al periodismo? 

Si lo hacía en una gacetilla, que era donde inicialmente lo habían pensado, se iba a perder dentro de los cientos y miles de papeles en un escritorio. Se trabajó entonces en el diseño, la fabricación y distribución de cien maquetas con forma de camión reciclable de pallet de 50 cm de largo, 10 de ancho y 20 de alto con información sobre cómo impactaba la carga impositiva en el costo de la logística para que pueda aplicarse de manera atractiva los resultados del informe. 

Llevar la idea acabo implicó un proceso difícil ya que fue con la idea pero sin el camión presentado de forma material lo cual fue causa de lucubraciones entre aquellos a quienes se la presentó, con lo que ellos harían con el camión. Cuenta Eduardo que “uno dijo que lo usaría para el asado. Otro que se lo dará a sus nietos para que jueguen ya que su postura era que nadie vende con un camión, todos van y venden hablando”. Entre eso, fue el director del sector quien se convenció, aceptó y le permitió llevar a cabo su idea. 

Comenzando el proceso de realización del vehículo, cuando se desarrolló la primera campaña en el 2016, se ilustraron las variables que componen el costo logístico en un soporte autoadhesivo y se colocaron en dos de las caras del remolque. Con la misma técnica se diseñaron las demás caras del camión, en las que se enfatizó la presencia institucional al aplicar el logo de FADEEAC en lugares estratégicos.  

Por un lado, en el techo de cada vehículo se colocó el lema que resumió la acción comunicativa: “El peso del Estado”. Por el otro lado, hicieron que el techo sea deslizable y en el interior de cada camión, se colocó una botella de vino como para agradecer a aquellos a quienes estaba dirigido el vehículo que lo puedan ver y también como un estímulo para que les interese más el camión. 

El dispositivo persiguió una doble meta: sorprender y captar la atención de los destinatarios, y transmitir información fidedigna sobre el sector para revertir la instalación mediática que culpa al flete por los altos precios finales de los productos de consumo en el mercado interno. 

Por el éxito de la primera campaña se realizó una segunda en agosto de 2017 en la cual hicieron algo un poco mejor que fue dividirlos en cubos como para poder dar más información dentro de esos camiones. Nos cuenta Eduardo que “estos camiones tenían distintas informaciones donde nos explicaba que la yerba mate, el costo del flete era este, el de la carne era este, etc. Independientemente de la composición total del precio y de la incidencia de los impuestos en el precio final. De la misma forma lo hicieron en todos los lados del camión con elementos básicos como la leche, la manzana, etc.” 

Asimismo, se elaboró, imprimió y distribuyó un folleto de cuatro solapas a color que incluía la ilustración del camión junto a gráficos que organizaron los datos para identificar fácilmente los costos logísticos. Se graficó también cómo impactan esas variables en cada 1000 pesos de flete e incluyó una explicación de por qué FADEEAC estaba ocupada en cuál era el peso del Estado en la composición del costo logístico. 

Para el camión de madera, su principal canal de difusión fue la logística personalizada. Se entregaron en mano a periodistas de medios de comunicación nacionales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Igualmente se acercaron a ministerios y secretarías de la Nación afines y las cámaras asociadas de FADEEAC de todo el país. Nos comenta el consultor que fue muy bien recibido por la prensa. Él ha recibido elogios al aire como “que buena idea poder comunicar estas cosas así”.

La gran ventaja diferencial de su idea es que “queda visualmente dicho que eran 40.5 de impuestos, uno lo ve y lo asocia rápidamente. Entonces a veces iba manejando escuchando como alguien hablaba de los costos y de repente en una radio el economista decía “no porque la gente de tal o cual nos mandó un camión y decía que era tal o cual la historia el costo.” Es decir, además de impactar como algo novedoso, lo guardaban visualmente dentro de sus cabezas.

¿Cuál es la buena noticia de todo esto según Eduardo Reina? Que a partir de la generación del camión muchos otros comunicadores se animaron “a copiar el estilo”. Proteger, por ejemplo, hizo una remera que entregaba a los periodistas donde también lo dividía por costo del estado y esta se la mandaron hace muy  poco, el partido libertario hizo un huevo de pascuas explicando que el huevo de pascuas tenía 44% de impuestos y el costo del 56%.  

Todo esto fueron las repercusiones que tuvo directamente en los medios hablando no del camioncito en sí sino de la realidad del costo de transporte. En todos los medios ellos hicieron todas las mediciones y volvieron a entender que las redes sociales son muy importantes. Esto les sirvió de relanzamiento de algo que tenían en algo muy chiquito, empezaron a medir permanentemente y pudieron tener los mejores, los peores y lo que a la gente le gustaba y no le gustaba. 

A partir de ahí, las redes y los pequeños videos que podían mandar explicando la importancia del costo empezaron a nutrir de formación no solo a periodistas sino a los propios “camioneros” que no sabían ni cómo estaba compuesto el precio que ellos tenían que pasar.  Dice Eduardo que “ellos pasaban un boleo. Y a veces ellos no sabían si ganaban o perdían porque -como sabemos en este país y en todos los países-, hay mucha gente que factura en negro y factura en blanco, entonces ellos componían un precio facturando en negro. Esa es la realidad. Entonces, el verdadero estudio demostró que si hacían las cosas bien le iban a dar prácticamente una renta de 4%”.

Esa fue la historia del camión, sin embargo, “el camión nunca muere”. Si uno instala un producto, el producto sigue. Está en función de cómo uno lo pueda ir haciendo. El consultor nos adelanta que la segunda etapa que habrá que hacer en algún momento consiste en convocar 20 o 30 escuelas que puedan colorear un camión. “Eso es un acto comunicacional fantástico”.    

Como último consejo y enseñanza, Reina comenta que no hay empresas grandes, no hay empresas chicas, sino que hay necesidades de comunicar. Lo único que se necesita es: estar convencido con el proyecto, tener ganas de hacerlo y ponerse a trabajar seriamente y lo más riguroso que se pueda. Si uno es riguroso con los números, con los proyectos, todo esto puede funcionar. Por el contrario, si uno se pone a inventar números, eso seguramente no va a funcionar porque hoy todo el mundo tiene acceso a la red. 

La certeza de comunicar la incertidumbre

Por Agustina Baz

A cualquier empresa le puede llegar su Uber y no precisamente por acción de su competencia tradicional. Viéndolo en un contexto nacional, ¿imaginábamos en enero que en septiembre el dólar iba a estar a $40? ¿podemos predecir qué va a realizar Bolsonaro en Brasil?

“Estamos en un mundo donde hay rápidos cambios permanentes en los estilos de vida, reglas económicas, escenarios políticos en constante modificación, transformaciones en lo ambiental donde la reputación y la sustentabilidad se transforman en tema de agenda cotidiana, demográficos con demandas cambiantes y crecimiento de expectativa de vida y sin dudas, tecnológicos con la digitalización y la hiperconectividad omnipresentes”, afirma Gabriel Curi, especialista en Marketing y director del Departamento de ingresos de la UCA.

Las redes aceleran y exhiben este fenómeno, lo potencian. Pocos caracteres generados por error interno o por acción de un usuario externo, pueden generar una crisis en la marca.

Los casos son constantes, uno de los más resonantes fue el caso de “Mi vieja Mula ya no es lo que era” de SantanderRio. Miles de personas leyeron en las pantallas de los smartphones el pasado 16 de agosto cerca de las 22 con cita textual a un capítulo de la serie los Simpsons. Minutos después desde las redes de la entidad bancaria llevaron la calma a sus usuarios “Si recibiste un mensaje no habitual en la App Santander Río, fue un error de prueba. Te pedimos disculpas. La App funciona normalmente”. Con la calma, nacieron los memes tanto de usuarios como del mismo banco.

Según explica Curi, la respuesta que debemos dar desde el marketing es a través de liderazgos que puedan comprender este fenómeno, donde ya no importa la gran idea, por el contrario, implica tener pequeñas ideas innovadoras todos los días que den respuesta al cambio o se anticipe a ellos. Debemos ser siempre betas preguntándonos cuándo fue la última vez que hicimos algo por primera vez.

“La capacitación permanente y la curiosidad son el sustento para poder dar respuestas creativas e innovadoras a esta realidad, donde la inmediatez y la flexibilidad juegan un rol fundamental junto estrategias con experimentación, con mucho ensayo y error” concluye Gabriel.

Apelando a los sentidos

Por Erika Rojas Cárdenas

¿Te imaginaste alguna vez por qué los supermercados hornean el pan al mediodía? Está comprobado que cuando la gente va a esa hora, normalmente con hambre, huelen el pan y terminan comprando mucho más ya que eso logra un efecto impulsivo en la personas para que aumente la compra.

A todo este tipo de acciones realizadas en distintos lugares y por distintas marcas se le llama Marketing Sensorial que consiste en estimular los distintos sentidos de un consumidor para provocar una reacción positiva y favorable a nuestros objetivos de negocio. Es decir, pretende estimular la parte irracional del consumidor para vender un producto o servicio. Y aunque esta herramienta publicitaria no es nueva, en los últimos años ha cobrado mucha fuerza gracias a la demanda y competitividad del mercado.

Según Eduardo Sebriano, experto en marketing sensorial, nos cuenta que cada marca debe tener planteado dentro su estrategia a qué sentido sentido va a apelar ya que cada una de esas sensaciones va a construir una experiencia del cliente que tiene que condecirse con lo que la marca promete. “Si tenes una marca que promete y pretende ser premium seguro tendrá un packaging que desde antes que lo abras va a hacer que sientas esa experiencia”.

Al considerar los cinco sentidos como estrategia publicitaria, debido a que enfocarse en uno solo ya no es suficiente, se debe tener en cuenta que el cerebro suele recordar el 1% de lo que toca, un 2% de lo que escucha, un 5% de lo que ve, un 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele.

Y es que este tipo de marketing resulta muy efectivo porque llega directamente a la parte emocional del cerebro, el cual mantiene los recuerdos más estables cuando están relacionados con alguna emoción y sensación, así el marketing se aprovecha de esta habilidad de la mente para fijar una marca en el recuerdo.

Sin embargo, Sebastien Yani, SEO y Social Media Marketing, nos dice que cada sentido tiene lo suyo y que siempre va a depender de lo que vendamos para explotar el sentido que queremos, que más tenga que ver. “El marketing es de alto impacto y alto riesgo si no se realiza correctamente. Es de alto impacto, porque al hacerse bien se puede lograr elevar el precio, mejorar la experiencia del consumidor, favorecer un posicionamiento positivo, fomentar más re compra y recordación”.

“El secreto es testear de tal forma que uno va comparando y aprendiendo hasta darse cuenta cuál es lo que más conviene”.

La importancia de llamarse…

Por Estrella Cutipa

Los nombres de las resmas de papel estaban orientados hacia lo tecnológico. La nueva marca pensó cómo dar vuelta el paradigma poniendo énfasis, no en impresora o en la calidad del papel, sino en lo que se vuelca en el papel donde cada uno escribe su propia historia. Así nació el nombre de las resmas de hojas Autor.

El esfuerzo por encontrar algo fuera de lo común no fue casual. Según la opinión de Laura Alfano, Brand Strategy and Verbal Branding Director de Futurebrand, el nombre “posee una importancia gigantesca ya que este va a ser el activo más básico y esencial de una marca, el activo sin el que no se puede funcionar y el más permanente. La estrategia puede cambiar, el diseño también pero el nombre se mantiene hasta el final de la vida de una marca.”

El proceso de naming tiene como punto de partida  plantear una estrategia de marca para tener en  claro cuál es su objetivo, y también el objetivo pretendido en un nombre.  Luego esto define el tipo de búsqueda de un nombre. Están aquellos que necesitan  que sea eficiente y de rápida inserción en el mercado y otros que buscan romper parámetros  y paradigmas, es decir que desean buscar un nombre disruptivo en la categoría.

En este sentido parte del trabajo es también alentar al cliente a animarse a llevar las cosas lo más allá que se pueda, porque se está pensando sobre algo de acá al futuro, confiesa Alfano. Pero claro, hay que lograr  parámetros compartidos entre cliente y consultor, que funcione en los mercados en los que va a estar el producto y que sea acorde con la visión del cliente, para que se sienta cómodo con el nombre elegido.

Sus procesos empiezan con entrevistas internas para entender las aspiraciones  de una compañía o de los responsables que van a estar detrás de una determinada marca, como a veces no hay consenso demasiado uniforme se hacen entrevistas individuales para luego identificar los acuerdos y desacuerdos con respecto a los objetivos.

Alfano explica que después se conforma un plan con los responsable de la marca para definir cuáles de esas preguntas que aparecen en los insghts uno va a dar respuesta,  que territorios se van a ocupar  y que territorio no.

Entonces la marca se piensa a futuro: cuál es su propósito, cuáles son los valores que inciden en la conducta y en el desempeño de esa marca, los rasgos de personalidad en estilo de comunicación y cuál es el posicionamiento deseado.

Luego hay otras fases del análisis que tiene ver con el entorno competitivo, con la industria, con la categoría y con las tendencias que impactan en la categoría o industria y en la del perfil del consumidor en el cual se destacan determinados hábitos que van cambiando.

Hacer investigaciones de naming tiene su ciencia que resulta eficaz para poder alcanzar grandes éxitos. Si la norma general fuese que el nombre este acorde al producto grandes nombres respetables de hoy no hubiesen sido publicados ni conocidos, dice Laura, quien acompañó a muchos clientes en la búsqueda de su marca.

De Beatle a Influencer

Por Iñaki Zubiaur

Paul McCartney lanzó, el pasado 7 de septiembre, su 18° disco solista. En menos de una semana, llego al número 1 en la revista Billboard (que rankea ventas, popularidad y reproducciones stream). ¿Cómo hizo el exBeatle para lograr semejante éxito, que no había alcanzado desde 1982, en tiempos tan ajenos a su sonido? Su proceso fue largo pero finalmente se ven los resultados de un gran trabajo de reposicionamiento a partir de las redes.

En 2012 había sufrido las bajas ventas de su disco de jazz Kisses on the Bottom y en 2013 grabó New con varias eminencias en el pop actual, tales como el DJ Mark Ronson, un disco con canciones de mezcla extraña de lo nuevo y lo viejo. Las ventas retomaron su vuelo moderado pero ningún boom extravagante nació.

Entre el 2013 y el 2018, claramente el equipo del mítico bajista fue entendiendo por donde enfrentar al público postmoderno actual pero su accionar fue tímido.  En los premios Grammy de 2015 los jóvenes iban a escuchar al rapero Kayne West y a Rihanna, se preguntaban “quién sería el ‘viejito’ que tocaba la guitarra al costado”, cuando presentaron “FourFiveSeconds” .

Un cambio se fue incubando. Se asentaron en algunos aspectos de la imagen de McCartney, por ejemplo, él empezó a usar camisas de un corte y mezcla de colores más modernos.

En junio de este año, el presentador de Carpool Karaoke, James Corden, invitó a la indiscutible leyenda de la música a un episodio de su reconocido programa. Allí, el exBeatle se presentó sorpresivamente en un bar de Liverpool, volvió a su hogar de la infancia, entre otras cosas, y aprovechó la ocasión para anunciar la venida de un nuevo disco, Egypt Station,  en septiembre. Desde esa presentación, el músico no dejó de llamar la atención de la audiencia.

A mediados de julio, apareció caminando solo en la calle Abbey Road y cruzó la famosa senda peatonal Beatle recreando la vieja escena de 1969; la gente boquiabierta lo filmó y los medios lo hicieron noticia. Pero la clave de estas apariciones es que en todos esos meses, las cuentas en redes sociales no dejaron de funcionar ni un día, primero con alguna story en Instagram, del programa de Corden; más tarde la cuenta permitía a los seguidores hacer cualquier tipo de pregunta para luego ser respondida por el Sir inglés y cumplió. Más adelante, los íconos del inminente disco se hicieron públicos en fotografías del paisaje de New York, con alguno de ellos en éste. Se hicieron Gifs de estos y algunos del veterano mismo. Se publicaron dos singles en Spotify. La ansiedad del público se potenciaba y los medios, así como la gente, comenzaron a hablar más del setentero que seguía en acción.

Días antes del lanzamiento, Paul McCartney hizo una aparición en el programa de Jimmy Fallon, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, en los estudios de NBC de Nueva York. Esa tarde llevaron a cabo una actividad fuera de lo tradicional: el anfitrión y el músico se asentaron en un piso de NBC studios y, los ascensoristas cómplices, marcaban mal el piso. Cuando se abrían las puertas del asensor, las dos eminencias aparecían en alguna escena insólita, como jugando al ping-pong, leyendo el diario en un living montado, etc. para sorpresa del público. En el mismo programa también participó la modelo e influencer Kendall Jenner, quien bailó en el camarín el tema “Fuh You” del álbum Egypt Station, que saldría días más tarde. El show fue un éxito y McCartney tocó en vivo una de las canciones ya reveladas, “Come On To Me”, además de mostrar un estilo algo distinto, más distendido: ya no vestía los sobretodos cortos y negros, sino que una especie de camisa de jean, con las insignias del nuevo disco por ser publicado y una remera negra.

El jueves 6 y viernes 7 de septiembre, las cuentas del músico no dejaban de publicar contenidos. Desde el jueves, el artista británico hablaba en las stories de Instagram, por medio de texto en fotos o videos, de un misterio, no se tenían que “perder el tren”… Una sorpresa que, el viernes 7, día del lanzamiento del disco, se reveló: un concierto gratuito en Grand Central Station de New York.

Días después, continuó interactuando con distintas plataformas como por ejemplo Wired, donde el músico respondió “las preguntas más buscadas en Google” sobre su vida, temas como su dieta vegetariana, su juventud en Liverpool, por nombrar algunos. En estos días, él está de gira (Fresen Up Tour) y mantiene una imagen más informal y fresca, tal como el nombre de la gira indica.

Menos de una semana después de la salida al público, Egypt Station, el 18° disco solista de Paul McCartney, llegó al número 1 en los charts norteamericanos, hito que el británico no alcanzaba hace más de 3 décadas. Mediante acciones en redes, apariciones con músicos jóvenes y famosos, una llegada más directa y cercana con el público y un rejuvenecimiento de imagen, el exBeatle se consagró de nuevo líder en ventas, “cuando no es precisamente sencillo liderar una lista de ventas entre tanto producto prefabricado y de dudosa calidad”, afirma la revista Esquire.

¿Es posible que esta campaña de marketing y comunicación moderna mantenga viva a la leyenda de Liverpool durante más generaciones?

Hacia una comunicación horizontal

Por Erika Rojas Cárdenas

Los avances en la tecnología, los tiempos “rush” de la actualidad y el profundo anclaje de las redes sociales en la vida cotidiana son los que hacen que la comunicación comience a ser horizontal.  Por otro lado, también han sido los cambios globales en términos socio-políticos, económicos, y las nuevas generaciones que han transformado radicalmente el paradigma sobre los conceptos de servicio, cliente, y empleado. Dicho en otras palabras: dentro de la organización todos comunican y muchas empresas empiezan a pensar que en lugar de generar políticas de comunicación interna deben colaborar con administrar la descentralización.

Victoria Muñoz Sequeira, especialista en gestión, planeamiento y diseño de comunicaciones institucionales, miembro de la Asociación Argentina de Comunicación Interna (AAdeCI) considera que “las redes sociales crearon una nueva manera y tiempos de comunicación que hicieron que ella comience a tender hacia la horizontalidad, siendo la mejor opción para las organizaciones. El modelo horizontal de comunicación tiene muchas ventajas, tales como: mayor agilidad, transparencia, potencia el trabajo en equipo, la creatividad de los colaboradores, etc.”.

Por otra parte, nos cuenta Alejandra Brandolini, presidente en AB Comunicaciones que “hoy hablamos de términos (como ‘networking’, colaborador, ‘prosumidor’, ciudadanía corporativa) que muestran un cambio de paradigma en constante evolución desde hace dos décadas”. Este cambio en las organizaciones hacia este nuevo modelo proviene de diferentes fuentes: el nuevo paradigma sobre el que actuamos que pone la conversación entre las organizaciones y sus públicos bajo una lógica de diálogo permanente; y las redes sociales internas y externas que contribuyeron a la descentralización del poder sobre la palabra.

Para lograr este modelo, son la palabra y el diálogo las herramientas que siguen siendo clave de estos procesos. En el plano tecnológico, la comunicación interna se vale de redes sociales colaborativas como ‘Yammer’ o ‘Workplace’ que contribuyen mucho a la génesis de conversaciones de valor entre colaboradores y líderes. En comunicación externa pasa lo mismo. LinkedIn, Facebook, Twitter, y otras están colaborando en la creación de valor a partir del diálogo que se genera entre los distintos públicos. De todas maneras, más allá de las herramientas, lo central es tener un estrategia clara y definida para generar conversaciones valor y saber qué hacer y qué no con ellas.

Por último, Victoria agrega que “en la Argentina la comunicación horizontal es un proceso de cambio que ya están atravesando algunas compañías. Cabe destacar que, por más que sea la tendencia en comunicación interna, muchas compañías aun no se encuentran en condiciones de implementar una comunicación interna horizontal, por diferentes motivos como cultura organizacional, decisiones del ‘top management’, políticas corporativas, etc. Es decir: queda mucho trabajo aún por hacer y camino por recorrer, siendo la misión del comunicador interna clave para ayudar en la transformación de las organizaciones”.

Y mientras las organizaciones lo discuten, ya se viene la comunicación 360 que incluye todos los públicos en mensajes cada vez más transparentes.

La revolucion en la comunicación en salud

Por Agustina Baz

Cada día surgen revolucionarias formas de contacto del paciente con sus prestadores de salud. Aplicaciones en el celular, consultas por whatsapp, correo electrónico, servicios telefónicos de asistencia médica donde un paciente puede llamar a su médico sin miedo a molestarlo (el sistema le avisa si el médico está disponible o no). Incluso las aplicaciones tecnológicas llegaron para crear espacios virtuales que permiten resolver consultas sin esperas innecesarias en la guardia por cuadros sencillos.

No obstante, estas nuevas tecnologías son las que también impulsan la sobreabundancia de información, mucha de ella falsa y hasta malintencionada (por ganar “un click” hay gente dispuesta a hacer lo que sea). Por lo que la comunidad se ve desbordada de información que debe decodificar y procesar. Así nos cuenta Matías Cohen, especializado en Prensa y Comunicación estratégica en Salud.

El concepto E-Salud se definió como el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) que se aplican en el entorno sanitario. La medicina online trastocó los criterios y las estrategias globales de salud mundial: el intercambio con el especialista posibilita acceder a una atención personalizada en un espacio virtual creado para dicho fin y acota los limitantes que se dan en los consultorios debido a las políticas de atención establecidas en las instituciones de Salud, además de diagnosticar,  resolver y tratar casos que se encuentran a kilómetros generando un ahorro en traslados y estadías hacia los centros de alta complejidad, nos cuenta Graciela Carta, Docente universitaria especialista en Comunicación, Salud y Nutrición.

“El agilizar las consultas, informatizar los resultados y que los médicos tengan con un clic todo el historial también es un éxito en la organización de la salud”, afirma Graciela.

Sin embargo, no es tan optimista con las APPs: “Las evidencias indican que la diversidad de APPs en los variados temas de salud tienen una tendencia fundada por las modas y el marketing más que por la necesidad de un respaldo en la evidencia científica. Es un mercado en constante desarrollo y mejorará su complejidad en el futuro debido a que los sistemas de salud tradicionales se ven ampliamente superados en la atención médica y convirtiéndose cada día en un camino de transformación de todo el sistema sanitario y de los agentes participantes en él, explica Graciela. El desafío es que los profesionales aprendan a utilizar las redes más populares para difundir información fidedigna.

Hay diseños especiales creados para fines sanitarios como por ejemplo en nuestro país el Programa de Telemedicina Garrahan, administrado por el Centro Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que lleva adelante el desarrollo de la medicina a distancia. Su trabajo permite quelos pacientes que se atienden en los hospitales públicos que conforman la Red de Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia puedan acceder, desde sus lugares de origen, a consultas médicas con los profesionales del Hospital Garrahan. Con este avance, se evitan derivaciones”, nos cuenta.

Matias, por su parte, sostiene  que hoy el paciente llega al consultorio informado, pero muchas veces sobreinformado y mal informado. Por lo que el médico tiene en sus manos la gran responsabilidad y la gran oportunidad de afianzar ese lazo mediante su comunicación.

“Lamentablemente, existe una sobreabundancia de información. Y muchas veces (no la mayoría, por suerte) los pacientes llegan a la consulta creyendo saber más que el médico, porque lo leyó en un blog, porque se lo dijo su amiga o porque le llegó una cadena de whatsapp. Las fake news son las vedettes de turno en la comunicación, y la salud no escapa a esta realidad, con los peligros que eso conlleva. Es menester del profesional de la salud también educar a su paciente en cuanto a lo que lee, lo que le cuentan o cómo se informa” opina Matías.

Pediatría, Ginecología y Nutrición  son las especialidades más consultadas en las APPs de salud en nuestro país. Además dentro de las patologías que hoy azotan a las poblaciones se encuentran las ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles) como la Obesidad, Diabetes, Hipertensión, etc. las que son perfectamente abordadas en la prevención y en el caso del seguimiento de ellas, el control de la adhesión y continuación a los tratamientos, cuenta Graciela. La teleeducación, formación a distancia para profesionales de la salud y pacientes más la telegestión son formas expresas de agilizar los procesos comunicacionales en salud.

Entre otras de sus ventajas, nos cuenta Graciela, que una de ellas es  fidelizar el vínculo médico-paciente, evita el traslado,  salas de espera y contagios, visitas a domicilio, actúa sobre la prevención del autodiagnóstico, atención los 365 días del año, seguridad sobre información sensible del paciente y equilibra la desigualdad de recursos para el acceso a la atención primaria de salud. Por esto, es importante destacar que con el uso de este tipo de tecnología se lo lleva al paciente de una manera inductiva a influenciarlo en hacerse cargo de manera autónoma y responsable de su propia salud, sostiene Graciela.

Es un proceso nuevo. Y como toda novedad, es necesario un período de adaptación, de conocimiento. Por eso, dar una cifra de cuánto y cómo resulta erróneo. Somos por naturaleza reticentes al cambio. Es cuestión de tiempo para comprender los beneficios que la tecnología le puede aportar a la salud en todo sentido, concluye Matías Cohen.

“Más del 90% de los médicos reconoce que sus pacientes buscan información en Internet antes de ir a consultarlos, según una encuesta del portal argentino Intramed con la participación de 1.104 médicos. La práctica consiste en investigar en la web sobre los valores de análisis clínicos, síntomas, patologías, sin embargo,  los resultados pueden generar desconcierto, angustia y ansiedad cuando se piensa sin las herramientas de conocimiento necesarias que algo muy grave está sucediendo. En ocasiones el nivel de desconcierto llega a tal punto que ni el encuentro con el médico aclara y alivia la incertidumbre autogenerada.

Otra de las consecuencias inmediatas de dichos procedimientos inciertos de los investigadores de Internet es la automedicación que impacta directamente en la complicación en algunos casos y hasta la muerte en otros. La información sobre salud debe ser tratada con criterio que la sustente, avale y sostenga con investigaciones científicas ya que está en juego la salud, finaliza Graciela.

Del fracaso al éxito solidario

por Delfina Bertrand

“Supe lo que es vender aire. Entendí lo que es el éxito y aprendí lo que es el fracaso cuando armé mi primer agencia en el 2009, llamada Mundos Buenos Aires”.  La frase es de  Gonzalo Vidal Meyrelles – fundador de Prójimo, agencia / escuela publicitaria – quién entró al mundo de la publicidad como cadete logrando aprender a su paso reglas y costumbres dentro del sector. Pero pensó que se comía la cancha, con solo 21 años. Así, llegó a su primer agencia y su primer fracaso.

En el año 2012, logró rearmarse y fundar la agencia escuela a la cual bautizó Prójimo, instalada en la Villa La Cava, San Isidro. Sobre esta experiencia comenta: “resucité con traje de chapa y zapatos de tierra”. La idea que lo llevó a formar una agencia en plena La Cava fue incluir a la gente a la que nadie le daba oportunidad de contar la realidad en la que vivían. De este concepto, nace su logo: La R de la palabra Prójimo está escrita al revés a propósito, “para que nos podamos reflejar en los otros”, explica Gonzalo.

Un año después de haber iniciado su agencia, de visita por la cárcel de la villa, conoció a Patón, quién preso hace más de 10 años, había aprendido a rapear como un modo de expresión de su realidad. Vidal Meyrelles se despidió con la promesa de que cuando cumpla su pena, iban a hacer un proyecto juntos. “Yo pensé que nunca iba a salir”, confiesa Gonzalo. Hasta que unos meses después, ya libre, el rapero lo llamó para concretar la carrera de artista con propósito.

Una vez más mostró actitud y gracias al éxito que tuvo el duo Patón – Vidal lanzaron el 7 de noviembre del 2015, una línea de ropa tanto para hombres como para mujeres basada en la figura del artista. “Pensamos que la ropa podía llegar a ser una plataforma y pensamos en REO” detalla el creativo. Así nacieron prendas de ropa que representan la transformación, la libertad.

Este es solo uno de los logros. Desde que se fundó, Prójimo creó algunas marcas como 700 gramos de emociones. Este proyecto, con el propósito de juntar plata para el viaje de egresados, estaba conformado por familias que cocinaban pandulces chiquitos para venderlos.

También, crearon la línea de ropa deportiva 1/15 para el club inclusivo Rugby Club “además de la inclusión social, promueve la inclusión física que es tan importante hoy – el tamaño de las tallas son por puesto del jugador”, explica Vidal.

“Así, todo aquello que estaba en blanco se volvió a llenar otra vez”, cuenta sonriente Gonzalo. Ahora hay agencia, hay escuela, hay clientes y productos. Como resultado, hubo prensa seguido de premios – fue premiado creativo del año en 2016 por el Grand Prix de Cannes- y charlas.  Y marcas grandes como PepsiCo, Ambev, Mondelez, Atento, entre otras, apuestan a su empresa.

De la carta a los ticks azules

Por Delfina Bertrand
Si está online o no, los ticks azules de Whatsapp, el like en un estado de Facebook. Los jóvenes están al mando de estos códigos que surgieron durante el Siglo XXI y los utilizan a su favor. Pero  ¿Hay tanta brecha de comunicación entre los jóvenes y los adultos mayores como se dice?

¨Yo creo que no –afirma Analía Alcón- especialista en capacitación en comunicación y amplía- fundamentalmente veo que lo que existe en el lenguaje verbal, y existió toda la vida, son los diferentes criterios de entender y ver la realidad en la que vivimos. Lo que hay es una forma diferente de captar el entorno y si existe alguna brecha, está dada por no querer comunicarse”.

“Si nosotros quisiéramos dar indicios de cuál sería la mejor forma de llegar a encontrar una armonía en términos de comunicación, pasa por un trabajo básicamente individual de introspección de cada uno”, explica la especialista dejando la responsabilidad del lado de cada uno.
Entonces tenemos que pensar cada uno internamente que habilidades comunicacionales tiene para llegar a un acuerdo con la otra persona. “Yo, particularmente trabajo con la comunicación y al tener una consultora me tuve que adaptar a todos los medios que fueron surgiendo a lo largo de los años. Lo que creo que adapté y adopté es la multi canalidad de la comunicación – determinar cuál es el mejor canal para cada momento. Busco una empatía, una manera de ver cuál es la necesidad del otro y en función a eso me voy adaptando” afirma.

Pero claro, hay características concretas que se le atribuyen a cada uno: en términos generales los jóvenes prefieren la imagen sobre las palabras, utilizan textos más breves, optan por mensajes de textos antes que llamar por teléfono, estructuran escritos más flexibles y exigen tiempos de respuesta inmediata, lejos de las cartas de sus mayores..

Dicho de otro modo,  lo que suele decirse habitualmente es el claro antagonismo que existe entre los públicos en el que los jóvenes –famosos Millenial de entre 20 y 35 años- son más informales, más atrevidos, desobedientes y expresan más sus deseos o pensamientos. El adulto, por otro lado, es una persona un poco más distante y formal.

Diego Bercovich, consultor de empresas que también trabaja el tema afirma que  los Millenials son personas que nacieron con telefonía celular. En la medida que se criaron con esto, su forma se basa fuertemente en las tecnologías de la virtualidad, no del cara a cara como solían ser las generaciones anteriores.

Según el consultor los Millenials son una generación más tolerante que las anteriores ya que aceptan la tecnología con la que se criaron. Pero claro, seguramente no van a ser tan tolerantes con las tecnologías que surjan más adelante, o sea la tecnología no nativa. Por ejemplo: el dinero virtual que no está respaldado en ningún lado.

Otra característica interesante que marca Bercovich es que para los Millenials, el tema de las redes es una construcción muy importante en su relacionamiento social. El problema es cuando el relacionamiento empieza a competir y a sustituir el cara a cara. Porque el encuentro en parte sigue siendo el mirarse de vez en cuando a los ojos.

Conversaciones afectivas

El eje central por el cual se debe regir una consultora de comunicación es el entender la comunicación desde un área estratégica, ya que es la mejor manera de conseguir el concepto de comunicaciones afectivas, porque “si el corazón está abierto la cabeza siempre estará dispuesta a entender”.

Quien desarrolla este concepto es Carlos Mazalán,  es un hombre inquieto, cordial, siempre sonriente que no solo sabe su oficio sino que lo hace con la naturalidad del que le gusta lo que hace. No sólo es un relacionista público es un hombre al que le gusta relacionarse con la gente y pensar que lo mejor que puede hacerse es cuidar el nombre para que sea un buen nombre.

Desde hace 23 años director de Mazalán Comunicaciones, su carrera inicial fue Ingeniería en Sistemas. Aunque le quedaron unas materias sin hacer, esta particularidad lo hizo fuerte en el rubro tech y en Internet. Al punto que hoy cuenta con clientes como: Google, Netflix, Epson y DELL. Corporaciones de alto nivel como Oracle y Microsoft han apostado fehacientemente por Carlos, siendo clientes suyos a lo largo de muchos años. Gran parte de dichos proyectos, traen consigo operaciones en toda Latinoamérica. El eje de esta mezcla está posiblemente en dos cursos que realizó en la adolescencia: uno de sistemas (Cobol y otras yerbas de esa época) y otro de Análisis Crítico de la Publicidad. Ambos enmarcados en un espíritu inquieto que iba desde leer la biblia a hacer lucha grecoromana.

Hoy la consultora incursiona también en otros mercados y su nombre llega incluso a relacionarse en un abanico tan amplio como la producción de espectáculos o su labor institucional como Director Académico de la Diplomatura en Community Management de la Universidad Siglo 21.  También se ha desempeñado anteriormente como Pro-Secretario del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y Director del OCD Iberoamérica. Como si fuera poco Carlos además es co-autor del libro Public Relations: Successful PR Techniques for Use in Major Markets Around the Globe.

Pero lo más interesante de este accionar es que lo deja en un lugar humano con respecto a la comunicación. Mazalán asegura en el mundo se está viviendo una crisis de confianza sobre las instituciones y sobre los dirigentes, pero los nuevos medios y las redes sociales brindan la posibilidad de que estos sujetos puedan acercarse a la gente.  Es cierto, que las nuevas tecnologías permiten a las empresas tener sus propios canales de comunicación y eso es, a día de hoy, es fundamental ya que hoy los mercados no son solo compra y venta, hoy los mercados son conversaciones. Por ello, Carlos afirma que la clave de una consultora de comunicación es estar dónde y cuándo el cliente te necesita.

Los números hablan en este sentido a su favor: en sus 23 años de trayectoria, en lo que respecta a sus 450 clientes, Mazalán logra trascender las fronteras de Latinoamérica, con 950 eventos exitosos, y 750 contenidos generados por mes, según reza su página web. A Admix cuenta que uno de los secretos que lo han mantenido creciendo el mercado es que en su consultora en lugar de trabajar con el tradicional concepto piramidal, de arriba hacia abajo, se basan en la idea de que todas las organizaciones tienen que ver con la combinación de elementos para lograr un objetivo en común. Por ello esta empresa trabaja desde lo estratégico hacia lo táctico desarrollando iniciativas de comunicación tales cómo; relaciones con la comunidad, con la prensa, con el gobierno, con instituciones, soporte de MK, desarrollo de eventos. Y lo logra, hoy incluso produciendo y comunicando obras de teatro con Boccia y Zappone desde una nueva consultora que ha creado con socios para este fin: BMZ Comunicaciones donde, como afirman desde la página, la roquean. Nada nuevo para Carlos, que siempre le puso onda a sus ganas y su curiosidad al servicio de trabajar de lo que lo divierte.

Emprendedor profesional

Graduado de la licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional de la UCA y docente de la casa cree en jugarse por salir de la zona de confort y emprender el camino de buscar la propia realización.  Pasen y lean.

Cloudlance es una plataforma que provee, a trabajadores freelance, herramientas que ayudan a gestionar su negocio. Ventas, creación de propuestas, manejo de proyectos y finanzas son algunas de las herramientas de la plataforma que ayuda a los profesionales independientes. Está disponible en español para computadores, tablets y teléfonos móviles, y aporta datos que son el resultado de la interacción de toda la información.

¿El responsable de su creación? Gustavo Sivadón Zani, co-fundador y responsable de marketing, egresado de la licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional de la UCA y profesor universitario de la casa. Especializado en marketing digital y comunicación contó para Admix360 cómo es trabajar de manera independiente, de qué trata su aplicación y mucho más.

En un principio habló sobre emprendedurismo, aquello que es pero también aquello que analiza para la mejora de su servicio. “Ser emprendedor es salir de la zona de confort y ponerlo en hechos. Una cosa es tener una idea, y otra es ejecutarla y hacerla realidad. Quien la ejecuta y desarrolla un negocio escalable partiendo de la idea es un emprendedor” afirma.

¿Y por qué eligió este camino? La respuesta es sencilla. Al principio había trabajado en relación de dependencia y se agotó la rutina. Entonces decidió probar algo nuevo, volverse independiente y crear algo propio.

Al ser independiente uno va aprendiendo y manejando sus tiempos, se suman nuevas responsabilidades y desafíos. Sos es el jefe y el cadete al mismo tiempo, tenes que ser organizado y perseverante. Definitivamente ser emprendedor es tener más responsabilidades.

Hacia los alumnos que todavía están estudiando recalca que es un buen momento para comenzar a activar emprendimientos y probar trabajar de manera independiente. Es ideal aprovechar que los padres aseguran techo y comida. A punto de tener su primer hijo asegura que hoy le costaría más tomar la decisión de abandonar la relación de dependencia para comenzar un negocio y afrontar los gastos de un inicio, entonces se trata de aprovechar los momentos.

La fórmula cincuenta+: experiencia y cambio

Por Clara Costa

¿Cuál es el lugar que ocupan los mayores de 50 años en el mercado laboral de la comunicación frente a la era digital comandada por millenials? ¿Dónde queda parado el valor de la experiencia, del recuerdo y de la agenda?

Evidentemente el contexto cambió y el papel que ocupaba el profesional antes ya no es el mismo. Hoy hay distintas necesidades a la hora de trabajar y en todas las áreas competitivas.

“Muchas empresas suelen elegir millenials en estos tiempos, debido a que supuestamente aportan un aire fresco, renovado y la mayoría de ellos son usuarios continuos de la tecnología. De allí que se habla del concepto de “nativo digital”. Sin embargo, en los últimos tres años se percibe la tendencia a complementar cargos de responsabilidad -y aún en segundas líneas o mandos medios- a personas de mayor edad que suman cierto “seniority”, asevera Daniel Colombo, comunicador profesional y Master Coach experto en CEO, alta gerencia y profesionales.

Por eso afirma que “En muchas empresas se trabaja muy efectivamente en la integración inter generacional: personas de mayor experiencia que mentorean (mentores) a los más jóvenes; crean proyectos dinámicos donde se complementan y generan una fuerza virtuosa que amplía el conocimiento y las incumbencias. Conozco millenials que asumen el reto de profesionalizarse, permanecer en sus trabajos, aprender de las generaciones mayores, y proyectar su carrera. Por lo que cualquier generalización suele ser exagerada al definir uno y otro extremo del rango etáreo del mundo laboral”. Con esta declaración valoriza a los adultos con experiencia de la misma manera que a los nativos digitales motivados a trabajar. La integración inter generacional es lo que enriquece a la empresa.

Si bien está claro que los adultos laboralmente deben adaptarse a la actualidad y al dinamismo, muchos son reacios al cambio. Daniel continua: “Hay que reconocer que muchas personas mayores, parece que se han quedado en el tiempo; se resisten a sus viejas fórmulas; no desean innovar; y en muchos casos esto se refleja en los resultados. Las mejores organizaciones con las que trabajo en 18 países, son las que han encontrado una saludable ecuación entre el impulso y energía de los más jóvenes, con la experiencia y las habilidades de los más expertos.” De todas formas la experiencia es un valor fundamental, “hay un tiempo de maduración y de experiencia que sólo lo da el hacer cotidiano.”

Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, habla de la experiencia como “un capital difícil de conseguir”. Sintetiza la idea de los adultos inmersos el mercado laboral de la comunicación: “La clave es estar siempre actualizados y con mentalidad ágil, dinámica y flexible para capitalizar las oportunidades. Al ser inmigrantes digitales, los mayores deben tener la capacidad de actualizarse permanentemente, incorporando cada vez más habilidades y capacidades, especialmente las digitales.”

La realidad es que la edad no debería ser un obstáculo a la hora de trabajar en ningún área. Con actitud e incentivos para adaptarse a la actualidad, a las diferentes situaciones, al contexto digital, al intercambio de ideas entre jóvenes y adultos, uno puede progresar y ser eficaz laboralmente. No se trata de que los millenials vinieron a reemplazar la experiencia, los viejos hábitos y todos los puestos de trabajo. Ellos están para aportar ideas nuevas, renovadas, miradas disruptivas y ópticas diferentes. En definitiva vinieron a trabajar codo a codo con los adultos para lograr un mundo diferente.

Marcas significativas para clientes racionales

Por Belén Piscitelli

La Serenísima, Samsung, Dermaglós, Dove…¿què tienen en común? Según un estudio realizado en la Argentina por Havas Village, el 5to grupo de comunicación integral a nivel mundial, son las principales “Meaningful Brands” de nuestro país. O dicho en criollo nuestras marcas significativas, es decir las que conectan a las personas y las marcas a través de la creatividad, los medios y la innovación.

En este estudio HV investiga sobre la demanda y exigencia de la sociedad hacia las marcas, en relación a su calidad de vida. La realidad es que la confianza en ellas, en Argentina y el mundo, ha estado cayendo durante las últimas tres décadas. No es complejo entender por qué: un 76% de los argentinos considera que son las grandes empresas quienes deberían participar activamente en la solución de problemas sociales y ambientales y un 79% afirma que las empresas y marcas deben además desempeñar un rol relevante en la mejora de la calidad de vida de las personas y la generación de bienestar.

Por lo cual, es importante que las marcas se pregunten: ¿qué las hace significativas?. Si bien aquello que hace a las marcas significativas varía ampliamente según los mercados, las categorías y las marcas,  hay algunos puntos en común como escuchar y preocuparse por la gente ofreciendo interacciones de calidad, involucrarla de una manera emocional y social que la ayude a sentirse más satisfechos con sus vidas, los hagan vivir momentos agradables y los ayuden a expresarse. También ayudarlos a adoptar buenos hábitos y un comportamiento ético y transparente conectándose con los valores de la compañía.

Laura Piaggesi, Coordinadora de Research y Estrategia, en Havas Village, se encarga de analizar el mercado, las marcas y el consumidor para encontrar los Insights relevantes que ayuden a entender comportamientos de las personas.  Luego, con estos datos ya pulidos, desarrolla lo que llaman “plataformas estratégicas” que guían la estrategia en medios (bajadas tácticas).

Laura nos ayuda a entender un poco de qué es lo que estamos hablando, cuando decimos que las personas buscan algo más en las marcas. “Las marcas piensan en vender. Pero hay formas y formas para hacerlo, y eso es lo interesante. Es obvio que las marcas quieren vender, son una empresa, un negocio, no una ONG. Pero, siguiendo el espíritu de lo que analizamos en Meaningful Brands, las marcas deberían pensar no sólo en resolver una necesidad funcional con sus productos, sino ir un paso más allá, es decir, el consumidor de hoy ha evolucionado, es más exigente” dice y agrega “Somos consumidores más sabios y desconfiados a la hora de comprar y elegir un producto. Tenemos muchas más herramientas para decidir qué nos llevamos a casa. Y entonces las marcas tienen que trabajar mucho más para generar un engagement fuerte con el consumidor.”

Un dato del estudio habla con contundencia: En la Argentina, a la mayoría de las personas no les importaría que desapareciera un 69% de las marcas.

Para  entender esto, Meaningful Brands va un paso antes, explora y analiza este problema. Primero se pregunta; ¿Qué les está pasando a las personas? (no al consumidor, a las personas). Qué les pasa a las personas en sus vidas, sus sentimientos, satisfacción personal, prioridades, intereses, entre otras cosas. ¿Qué es lo que verdaderamente importa en la vida de las personas? Se pregunta esto para luego vincularlo con el negocio. Se analiza qué debe ser relevante para que los consumidores los elijan, no sólo por los beneficios inmediatos que puedan otorgarles sino por los beneficios simbólicos, emocionales..

En nuestro país, el escenario de consumo hoy es desafiante, y pese a que muchas inversiones de marketing están yendo a otros rubros, la publicidad aún tiene soluciones que aportar, ante este consumidor, más racional. Victoria Capellini, otra de las responsables estratégicas de Havas, aporta “Es fundamental, dentro de esta investigación, el análisis del proceso de decisión de compra. Y con ello determinar cuál es el medio más adecuado para contactar al cliente”

Como ejemplo explica que “los productos de primera necesidad, que suelen ser los que menos engagement generan, requieren trabajo de conocimiento en medios y un plus en el punto de venta que funcione como contacto decisivo en la elección de una marca en lugar de la que está a su lado en la góndola”.

Si lo que manda es la razón, ¿cómo adaptarse? La analista responde: “El consumidor racional deja de lado favoritismos y considera reemplazar su marca de siempre por la competencia o por marcas blancas para cuidar su economía. Estrategias de precio sugerido y descuentos pueden ser útiles para inducir la compra. Estas acciones aplican tanto para las empresas de consumo masivo como para los propios supermercadistas: según un informe de Kantar, en el último año 20% de la facturación de las cadenas corresponde a compras bajo promoción y, a su vez, el 51% de los compradores realiza sus compras en varios puntos de venta en busca del mejor precio”.

Victoria, agrega: “Si hablamos de ofrecer valor diferencial, también debemos destacar la importancia de no hacer sobre-promesas –señala–. Así como el consumidor es racional, también es cínico y crítico: duda de las propuestas y es más determinante en la evaluación de los productos. En tiempos donde la recomendación boca a boca es tan o más fuerte que la publicidad en los medios, mentirle al consumidor implica perder su confianza y su recomendación a terceros”.

Infografía

marcas

Experiencias, la nueva lógica del consumo.

Por Florencia Valsecchi, Lara Kirchner.

Ya son muchos los bares que comenzaron a emplear estrategias propias de la comunicación en sus estrategias de marca. Desde storytelling hasta experiencias de look and feel. Exitosas fórmulas que muestran verdaderos resultados de engagement entre los más jóvenes, que suele ser el público más difícil de sorprender.

Niki Harrison se destaca por su impecable storytelling, Definido como “el speakeasy más exclusivo (y enigmático) de Buenos Aires¨ según la revista Maleva. Ubicado detrás de Nicky Sushi, el bar esta ambientado en los años `20 cuenta en cada detalle la narrativa del lugar. Según la leyenda, por la ley seca Nicky Harrison abre un bar a escondidas de la ley. ¿Cómo logra mantenerlo secreto? Sólo puedes saber de él por el boca a boca, esta prohibido sacar fotos y no hay rastros del lugar en redes sociales. Parece una paradoja en tiempos de social media, pero a veces el antimarketing es la fórmula del éxito. No es el único, también usan recursos como el storytelling “La Calle”, “J.W.Bradley”, “Victoria Brown” y “Florería Atlántico”.

fgfg

Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), en lo que va del 2016, las inversiones publicitarias del sector gastronómico han aumentado un 69,8%. Pero no basta con la publicidad tradicional. La aparición de un nuevo tipo de consumidor, que se inclina hacia el entretenimiento y el afán por el buen comer, exige nuevas maneras de acercarse a ellos.

Si de experiencias hablamos, Josblan Arevalo, encargado de Burger Joint, una hamburguesería de vanguardia en Palermo SOHO que invita a intervenir sus paredes, afirma: “queremos que sea un lugar agradable y cómodo como sus casas para que deseen quedarse un buen rato y en otra ocasión decidan regresar”. Pero claro, sin perder sofisticación en la comida y buen servicio.

Cuando la experiencia es el rey y el producto el príncipe, no podemos dejar de mencionar Juegos Mentales, el primer bar temático ubicado en San Telmo que desembarcó en el 2015 de la mano de dos emprendedores rusos. Su propuesta: juegos en equipo cuya consigna es escapar de una habitación cerrada resolviendo acertijos en una hora, para luego de tanta adrenalina disfrutar un trago entre amigos.

Empezaron con dos salas, en el subsuelo del bar: Hospital Psiquiátrico y Robo al Museo. Pronto fue un éxito, y ya abrieron cuatro salas más en un edificio contiguo: La Casa del Pirata, Viaje en el Tiempo, Prisioneros de la Torre y Aventuras Peligrosas. “Vienen parejas, familias con sus hijos, grupos de amigos y equipos de trabajo para hacer actividades de team building”, cuenta su creador Tchapovski.

steee

No solo los bares se animan a jugar con sus usuarios. Stella Artois rompió con todo lo visto y propuso una jugada brand experiencie. Se llamó “Le Savoir”, y la llevo a cabo en Montreal, New York, Seúl y Buenos Aires. Le Savoir es una experiencia multisensorial inmersiva que combina a Stella Artois con diferentes platos, tecnología, entretenimiento y arte dramático para desafiar las percepciones y despertar los cinco sentidos. Tiene como objetivo mostrar la tradición cervecera de Stella, que se remonta a más de 600 años.

El público esta hambriento por vivir nuevas historias junto a las marcas y bares locales. Se abre el desafío para aquellos vanguardistas que busquen crear experiencias que dejen su huella.

Balance 2015: Un año en campaña

POR LUCIANA QUIÑONES Y MICAELA DJIVELEKIAN

“El 2015 está llegando a su fin y lo despedimos con 26 leones recibidos en los Premios Cannes de Creatividad. Este año, los recursos que eligieron las agencias para captar la atención del público fueron, entre otros, los temas pegadizos y el humor. A continuación presentamos cinco de las tantas campañas publicitarias argentinas lanzadas en 2015.Cualquiera que las vea, es probable que las recuerde. ¿Sos uno de ellos?

Leo Burnett Argentina para Banco Hipotecario- “Cajero”-.

El mítico búho del Banco Hipotecario le concedió el deseo a Leo Burnett Argentina de ganar el Lápiz de Oro de TV del mes de agosto. Con la dirección general creativa de Luis Sánchez Zinny y Carmelo Maselli, se presenta “Cajero”: el primer trabajo para Banco Hipotecario bajo el concepto de “Querés ser el dueño de tu vida”. La campaña tuvo un alcance 360 a través de todos los medios: televisión, gráfica, radio, medios digitales y vía pública.

En este caso, se observa a distintos clientes que ingresan a la sucursal del banco para retirar dinero del cajero. Sin embargo, este cajero no es uno convencional, sino que es “mágico”. Los clientes piden diversos deseos que destacan los beneficios que el banco ofrece: plazos fijos, préstamos personales y home banking entre otros. Siempre con un tono humorístico, el Búho responde a las solicitudes de los clientes y los sorprende con algunas recomendaciones. El objetivo detrás de esto es mostrar a la comunidad la visión de un banco simple, contemporáneo e inclusivo, con la mirada puesta en la experiencia de sus clientes. El tema musical que suena es “Holding out for a Hero” de Bonnie Tyler, un clásico.

Madre para Lucchetti -”Elezione”

Bronce para “Elezione” en el Lápiz de agosto. La agencia Madre presenta una nueva campaña para comunicar el lanzamiento de dos nuevos sabores de Lucchettinis, carne y multicolor. Protagonizada por la ya famosa familia de “tanos mafiosos”, la campaña consta de dos spots llamados “Applicazione” y “Elezione”. El primero presenta una aplicación móvil que ayudaría en la elección. En el segundo, aprovechando el año de elecciones nacionales, la familia debe votar entre las dos variedades. Casi como prediciendo el futuro, el resultado de la elección es el ballottage. ¿Será que votaremos en las próximas elecciones entre los Lucchettinis de carne y los multicolor?

Almacén para Telekino -”Oficina”

“Oficina”, creado por Almacén para Telekino, fue elegida como la mejor del mes de abril por el jurado de Editorial Dossier. También, se llevó el Gran Effie 2015.

Con humor y una excelente realización, nos muestra lo que pasa en la oficina cuando el jefe viene a dar malas noticias y de un momento al otro nos convertimos en millonarios. La mágica aparición del huevo duro en joggineta, es la clave del éxito. Según publica la propia agencia en su web, “en apenas 48 horas, el comercial superó las 100.000 visitas orgánicas en YouTube“,y “obtuvo un 97,7% de votos positivos”. La campaña de Telekino sobresale como un caso excelente de vitalización a través de WhatsApp. Un 17% de los entrevistados nos comentó que vio el comercial por primera vez en WhatsApp, cuando la media de nuestros testeos para este dispositivo es de solo el 4%”, sostuvo Gonzalo Peña, Director y Co-fundador de Oh! Panel.

Sin embargo, existió una denuncia en el CONARP sobre esta pieza dado que, según el solicitante, “la expresión es grosera, siendo inconveniente para menores y pudiendo afectar la sensibilidad de un sector del público.” Por este motivo, el ente regulador decidió que se debería discontinuar su difusión, considerando que, más allá del horario de emisión, los eventuales efectos no deseados podrían generar el rechazo de parte del público. También les hizo llegar a quienes corresponde una carta de reflexión apelando al ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial y la realización de una publicidad responsable.

Esto termina siendo un llamado a la reflexión… ¿puede una gran publicidad ganar todos los premios, tener un récord de vitalización y alcance y a la vez ser sancionada por el CONARP? Parece que esta campaña sí puede.

Grey Argentina para Fundación Favaloro-“The Salt You Can See”

Ganadora de un León de Bronce en la categoría “Lions Health”, esta campaña de RSE intenta comunicar los peligros que presenta el consumo excesivo de sal. Quién mejor que la Fundación Favaloro para emitir este mensaje y concientizar sobre la hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La campaña se lanzó, nada más ni nada menos, durante la Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal que se realizó en marzo de este año y estuvo acompañada de acciones donde se presentaban estos saleros con sal de colores llamativos para tomar conciencia de la excesiva cantidad que le agregamos a las comidas. Si vendieran estas sales, ¿las comprarías?

Y ahora…solo nos queda esperar con qué nos sorprende 2016. Pasen y vean…

Ogilvy París y Wieden & Kennedy para Coca-Cola – “100 años de una botella única”

Coca-Cola celebra los 100 años de su icónica botella de vidrio, la “contour”, y qué mejor manera de festejar que con una maravillosa campaña a nivel mundial. El objetivo detrás de ésta es recordar que Coca-Cola estuvo presente en los momentos de felicidad estos 100 años y lo seguirá haciendo. La campaña se construye de varios avisos con celebridades y otras con maravillosos slogans reafirmando los 100 años cumplidos: “100 años refrescando momentos únicos”, “100 años seduciendo al mundo”, “100 años destapando sonrisas” entre otros. En uno de los anuncios realizado para la Argentina suena el pegadizo tema “Te ves Bien Buena” que logró generar que la gente recordara el aviso y, por lo tanto, la marca. La campaña también incluyó una exhibición artística sobre la historia de la botella que tuvo lugar el pasado mes de octubre en La Rural.

En los últimos meses se dieron a conocer distintos estudios acerca de que el futuro publicitario estará basado en los videos online y anuncios asociados. Como dice un artículo de Forbes, el 2016 parece ser un gran año para el marketing online. Existirá un boom del mundo de las Apps que generará un entorno más entretenido para los consumidores. Esto se debe a que el 2016 es la era del Mobile. Si este año fue su desarrollo, el próximo será su consolidación. Lo más revelador del artículo de Forbes: la publicidad será más cara!

Aunque muchos piensen que Internet destronará a los medios tradicionales, es importante destacar que, aún hoy, los avisos realizados para medios como televisión siguen sorprendiendo y dejándonos boquiabiertos. Los ejemplos anteriormente mencionados dan testimonio de esa creatividad única que distingue a los publicitarios argentinos. Algunos tienen como objeto divertir y otros concientizar, pero lo que sí tienen en común es que la gente recuerda estos avisos y los comparte con sus amigos en las redes sociales, lo cual genera una gran viralización.

ES DIFÍCIL EMITIR UN ÚNICO MENSAJE

SECCIÓN STORY VIEW

Por Federico Manuel Domínguez Cortese

Trabajar siempre fue su pasión. Desde que terminó la secundaria busca hacer lo que le gusta y, en los últimos años también desea enseñar a quienes quieran aprender sobre su trabajo. Sara Muzzio, actual gerente de Negocios Corporativos en Assist Card, le contó a AdMix sus opiniones sobre la profesión y los secretos de su carrera.

Perfil Sara

¿Las RRPP tienen una relación intrínseca con la Responsabilidad Corporativa? S.M.: Desde que se trabaja en una empresa, sea en el nivel que sea, se tiene una responsabilidad corporativa, sobre todo cuando se está trabajando pero también en la  vida privada, porque uno es siempre la imagen de la compañía. Sobre todo en la a actualidad donde, en las redes sociales, está la información de cada uno. La responsabilidad corporativa primero refiere a la responsabilidad personal con respecto a lo que es la imagen corporativa: uno siempre forma parte de la empresa y la empresa son las personas que la conforman. Además de los procesos, las inversiones y la tecnología; las compañías son básicamente personas; entonces yo creo que uno tiene que asumir, cuando trabaja para una empresa, que es la cara de la compañía, sin importar el ámbito en el que esté, uno siempre está comunicando.

¿Y en la empresa? ¿La publicidad ayuda a mostrar la cara de la empresa y comunicar la responsabilidad corporativa para con los públicos? S.M.: Cuando estás hablando de responsabilidad corporativa estás hablando de la responsabilidad de una empresa como gestor de servicios o de producción de bienes, que participa en la sociedad, le da empleo a una determinada cantidad de personas, forma parte de toda una cadena de valor de proveedores y clientes. La responsabilidad corresponde a su ámbito de acción y con todo lo que tiene que ver. Si bien la gente cree que la empresa son sus clientes y sus empleados, también lo son sus proveedores, sus socios y accionistas, los entes reguladores de la actividad; es la comunidad donde está inserta, a nivel geográfico como a nivel socioeconómico, a la cual le brinda sus productos y servicios, también lo es la comunicación con los medios. Una empresa habla en cada uno de esos momentos. Hoy cuando hay tantos medios y tantas actividades en paralelo, es difícil emitir un único mensaje a esos públicos, porque uno también como empresa tiene que ser claro con cuál es su misión, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus valores. Y hay tantas vías de comunicación que muchas veces es difícil hacer eso, el tema no es regularlo sino comunicarlo internamente, a toda la gente que tiene interacción para que a su vez ellos lo comuniquen a todos los públicos que mencionamos antes. La publicidad ayuda muchísimo a esta comunicación, porque la publicidad es una forma de comunicación. Si hubiera habido una mejor comunicación habría menos guerras, menos enfrentamientos, la sociedad sería diferente si nos supiéramos comunicar correctamente. La publicidad es una herramienta muy importante para las compañías, para dar a conocer sus productos y servicios, para poder mejorar sus ventas y para poder mejorar sus resultados. Muchas veces uno se sorprende de ver comunicaciones, incluso publicidades, que con tal de ser creativas o de lograr más impacto o recordación, dejan de lado los valores de la empresa, los valores de la gente. Esa publicidad a mi entender no ayuda, aunque tenga un impacto creativo y rápido, y la gente lo vea, no termina de ayudar a la compañía. Aún así, la publicidad como herramienta de comunicación es fundamental, por eso lo difícil es lograr un buen impacto y recordación que además muestre un vínculo claro con las acciones y valores de la empresa.

¿Usted piensa que los Bancos, sector en el que ha trabajado mucho, deben ser más propensos a hacer publicidad institucional que publicidad comercial como por ejemplo la del Banco Galicia que sigue una historia con un hilo creativo y llamativo? S.M.: “Últimamente yo estoy asistiendo a unas charlas sobre esto, lo que es storytelling dentro de la publicidad, lo que es contar historias. La verdad es que con respecto a ese ejemplo, han logrado un buen impacto el banco con su agencia. Los actores han logrado una buena comunión en la pantalla y se nota que tienen química. A mi me parece que se puede perfectamente publicitar productos o vínculos de clientes con entidades, y se puede lograr sin necesidad de ser una comunicación institucional y estructurada. La comunicación de los bancos ha sufrido a lo largo de la historia un cambio muy rotundo, antes era muy institucional, se mostraban las grandes puertas de bronce pero llegó un momento en el que era necesario lograr un acercamiento al público, porque aún hoy el público le sigue teniendo miedo al banco, siente que entra en un lugar que no es para él y eso hay que cambiarlo. Hoy en día fijate cómo han cambiado las sucursales para lograr mayor proximidad, para que la gente se sienta más cómoda, y se muestre al banco de una forma más transparente. Se usan colores más fuertes, más vivos, se muestra a los empleados mucho más próximos, más sonrientes, más amables. Sin embargo todo eso en cierto punto atenta en contra de uno de los valores que representa el banco, la seguridad, que no es divertida o colorida sino seria y se encarga de proteger a las personas y lo que depositan en el banco.

¿Hasta que punto la comunicación tanto interna como externa es una acción necesaria e indispensable para el éxito o para la supervivencia de una empresa? ¿Cuál es la delgada línea que separa una buena comunicación para que una compañía se mantenga y no quede estancada, de una comunicación que permite que la empresa se destaque? S.M.: es una línea complicada, podría ser una línea delgada como una zona gris, todavía no está del todo claro cómo hacer comunicación, pero lo que si está claro es que no se puede estar afuera de las nuevas formas de comunicación como lo es Internet, las redes sociales, las comunicaciones online. Las empresas tienen que hacer eso porque las nuevas generaciones lo piden y lo están necesitando. Lograr eso requiere adaptarse. Saber desarrollar una buena comunicación requiere recursos y que se pueda estar totalmente capacitado para responder adecuadamente a lo que los usuarios o clientes nos consulten. A medida que las empresas tienen un comportamiento correcto, uniforme, parejo y toda esa información se va trasladando a sus colaboradores la cuestión es más fácil. Hay que empezar a abrir pequeñas áreas de responsabilidad que manejen de manera correcta los distintos medios actuales, pero tiene que haber una cabeza, un tipo de cabeza que esté coordinando, regulando e informando cuál es el mensaje y cuál es la respuesta.

¿Siempre tuvo como vocación la comunicación? ¿Siempre se interesó en las relaciones públicas y en la comunicación a los públicos? S.M.: yo soy contadora. Siempre quise entrar en el mundo de los negocios, y en ese momento en Rosario no había una carrera como administración de empresas, que hubiera sido en mi opinión mi carrera natural, pero prácticamente no ejercí mi título de contadora. Empecé trabajando en bancos y enseguida me volqué al marketing bancario que en ese momento no existía como hoy, recién se empezaba a desarrollar. A partir de ahí, empecé a ampliar mi frontera, primero con comunicación, luego con productos y relaciones institucionales. Me fui profesionalizando a través de cursos, capacitaciones, charlas y lecturas de libros de especialistas, esa fue mi formación. En mi carrera tengo un perfil tanto de marketing como comercial, hoy en día ejerzo una función comercial pero todo lo que hice y aprendí en marketing me sirve para aplicarlo. Mi perfil comercial lo uso en el área corporativa, mis clientes son empresas, brookers, agencias de viajes, organizaciones de salud.

¿Cómo fue que comenzó a trabajar en el banco Itaú? S.M.: hubo un tiempo, después que me recibí, en el cual trabajé como consultora de marketing y tuve la suerte de ganar un concurso al trabajar con varias marcas, que después se transformarían en Galeno. Fue un caso reconocido que obtuvo el premio Mercurio, y cuando el Banco Itaú decidió hacer un relanzamiento de marca me convocaron para que, con la experiencia lograda con Galeno, los ayudará en su meta. Lamentablemente después con las distintas políticas que hubo en el país, el banco se mantuvo un poco quieto, de bajo perfil; la verdad que los bancos en la crisis del 2001 no tomaron buenas decisiones, hicieron cosas que definió el Banco Central y el Ministerio de Economía, los bancos fueron ejecutores de las políticas económicas del país.

¿Como gerente de negocios corporativos interviene mucho en la concepción de campañas publicitarias o institucionales? S.M.: desde que estoy en Assist Card, hace ya dos años, no participo mucho en la concepción de publicidades o de marketing inclusive, yo estoy exclusivamente en el área de negocios corporativos. Si participo y prácticamente defino lo que vamos a hacer para el público corporativo, como eventos, definición de comunicación en medios como revistas y también en otros soportes dirigidos al medio empresarial.

¿En toda su experiencia laboral tuvo que lidiar con muchas crisis, tanto internas como externas? S.M.: no es que haya tenido varias crisis, cuando fue la época de la reforma que hizo Cavallo en los 90´, cuando yo estaba en el Itaú como gerente de producto, en ese momento hubo que reformular todos los sistemas para los cambios de los sistemas en los productos y servicios, como los préstamos y depósitos que son los principales productos que ofrecen los bancos. En el 2001 cuando estaba en Mastercard, los cambios con la tarjeta eran muchos porque se operaba con dos monedas, las liquidaciones eran en pesos y dólares, también los pagos en las relaciones de comercios o los medios de aceptación de pago; hubo que modificar todas las relaciones comerciales. Este país ha vivido muchas crisis y de alguna manera las he vivido todas en mi carrera profesional. Cuando estaba en la gerencia de la AFJP, después del 2001, si bien no fue una crisis, tuve que reformular todo el sistema provisional, se lanzaron las AFJP. En ese momento formaba parte de un grupo de 20 personas que al cabo de 6 meses había llegado a las 4000; fue un gran esfuerzo convocar y capacitar las personas nuevas, fueron meses de trabajo de más de 12 horas por día. Muchas veces no se trata de crisis sino de situaciones de este país tan pendular que hacen que uno se tenga que adaptar.

¿Qué es lo que la motiva a seguir trabajando día a día? S.M.: para mi es una pasión. Yo empecé a trabajar desde que salí del colegio, hice toda mi carrera trabajando y estudiaba a la noche. Siempre trabajé con gusto, me enriquece y me aporta mucho. Ahora le digo a mi equipo de trabajo que a esta altura mi misión es aportar todo lo que puedo, todos mis conocimientos. Siempre me he dicho que me gustaría haber sido profesora, tengo esa vocación de enseñar lo que he aprendido a lo largo de mis años de trabajo.

¿Cómo es su trabajo en Assist Card? S.M.: mi horario de oficina es de nueve a seis, pero yo estoy permanentemente comunicada, porque trabajo en una empresa de asistencia, al viajero, a empresas, a organizaciones. Todos mis clientes tienen mi celular y mi mail, y si tienen algún problema en el exterior pueden dirigirse al área de asistencias, o si quieren sentirse más cómodos pueden comunicarse con mi equipo o conmigo por mail. En los bancos es diferente porque termina el horario bancario y la asistencia termina en ese horario. La clave en este negocio es estar siempre comunicado, porque Assist Card se ocupa de dar asistencia, ya sea para proporcionar servicio médico, asesoramiento jurídico, consulta de negocios, consulta sobre hoteles.

¿Su trabajo le da tiempo de tener hobbies o realizar actividades? ¿Siempre se dio un tiempo para usted fuera de su trabajo? S.M.: Sí, a pesar de que estoy comunicada permanente por mi trabajo, me doy tiempo de hacer cosas para mí. Hago pilates, escucho música, me gusta ir al teatro y también a charlas, me ocupo de mis hijos y mis nietos, también de mi marido, mis dos perros y me dedico mucho a mi jardín. A pesar de trabajar como lo hago, soy una adicta a la lectura, tengo libros para leer tranquila en mi casa como así también para leer rápidamente en viajes o  cuando tengo que esperar en el banco por ejemplo. Lo bueno de leer es que uno aprende comunicación, y por eso no hay que dejar que se pierda el hábito de la lectura, hay que inculcárselo a los hijos desde chicos, para que crezcan con esa costumbre.