Periodismo

¿Realidad o ficción?

Por Malena Arrese

Años atrás la gente encendía el televisor para sumergirse en un mundo ficticio y despejarse por un rato de la realidad. Pero los tiempos cambiaron, y lo que ayer era de una forma hoy es de otra. Las fronteras entre la realidad y la ficción cada vez son menos y más difusas, muchos programas replican una realidad o muestran elementos de la misma.

De este tema hablamos con Sebastián Ortega el productor, guionista, actor y creador de la productora Underground, dueña de grades éxitos como Graduados,100 días para enamorarse, Los exitosos Pells, Viudas e hijos del Rock and Roll, entre otros. La meta era conocer el lado B de las series.

Recientemente se estrenó la segunda temporada de uno de sus productos, “El Marginal”, la cual plasma la vida de los presos en las cárceles argentinas. Para hacerla, Ortega asegura que visitó prisiones, conversó con internos para conocer más de ese mundo y “que la ficción sea lo más cruda y realista posible”. Además, confirma que varios de los actores están o han estado presos, lo cual les facilita notablemente la interpretación.

Ortega se considera un tanto obsesivo con su trabajo y a la vez, una persona afortunada por poder vivir de lo que le gusta. Reconoce que técnicamente nada de lo que vemos en sus producciones es realidad, “es todo ficción”, sin embargo, el objetivo es que se asemejen lo más cercanamente posible. “Trato de hacer una ficción que ocurra de forma natural y cotidiana, e intento que la misma no se escape mucho de la realidad” afirma.

Sus recientes éxitos visibilizan la corrupción y violencia en prisiones, bullying, diversidad y violencia de género, relaciones tóxicas y separación, embarazo adolescente, entre otras muchas cuestiones sociales.

“Con las ficciones se puede ayudar a tratar ciertos temas que en algunos hogares son tabú y merecen ser planteados y debatidos” asegura el productor, y además reconoce que lo que más atrae su atención de sus propias ficciones es la diversidad de géneros, naturalidad en el desarrollo, puesta en escena, tono y presentación. Considera de suma importancia que todo fluya de manera natural para que el espectador sienta que le puede ocurrir a él también, “de tanto en tanto veo programas muy acartonado o sobreactuados con los cuales no me siento identificado, y me da la impresión que el espectador tampoco” confiesa.

 El cine no es un mundo desconocido para Ortega, en 2018 llevó a la pantalla grande, junto a otros productores, la película “El Ángel”, la historia inspirada en el joven asesino Carlos Robledo Puch, protagonizada por Lorenzo Ferro, quien jamás había actuado ni estudiado teatro, pero reconoce que “él era el ideal para el papel”.

Asegura que no es necesario que los protagonistas de sus producciones sean gente ya reconocida, un ejemplo que dio es el de Carla Peterson en “Lalola”, la actriz para ese entonces no había alcanzado el éxito, y eso no influyó en la selección del papel protagónico.

La combinación de los medios masivos de comunicación, un público susceptible y la delgada línea entre la realidad y la ficción resulta complicado incluso para los mejores y más grandes profesionales, Sebastián Ortega recorre ese camino todos los días de su vida a punta de creatividad.

La gente moría por el diario de papel, era maravilloso

Por Iñaki Zubiaur

Él se levanta temprano y, mientras todos los demás duermen, sale. Camina dos o tres cuadras, mirando la mañana tibia y llega. Abre la puerta, saluda a los mozos mientras se acerca a una mesita, a costado de la entrada, de donde toma, no son dificultad y algún tironeo, tres pilas de papeles largos, algo prensados. Desde lo lejos, apoyado con un brazo en la barra, el mozo, que luego le serviría un cortado y una medialuna, lo mira y siente, con él, la tinta pegadiza entre sus palmas, la sequedad del papel, la pizca de frustración cuando las hojas de los diarios, que estaban abiertas en dos, vuelven a quebrarse y caen. Él hombre lee y lee, un crimen en Ituzaingó, un escándalo monetario en Wall Street, un accidente aéreo; más tarde un gol de tal o cual jugador, una formación particular, una carrera de caballos desafiante; un detallado vistazo a los nombres con crucecitas o estrellitas arriba, la idea de viudos llorando, de hijos peleando herencias; otras veces, algún chisme sobre las actrices y los romances que van y vuelven… hasta la contratapa: el crucigrama, las notas de lectores, los chistes.
El diario era una sensación. El diario era muchas mañanas ¿Qué nos pasó? ¿Qué es lo que cambió? En realidad no es que algo haya cambiado en las salas de redacción, en los medios, y entonces todo esto mutó, es al revés: algo nos cambió a nosotros y entonces (necesariamente) a los ambientes tradicionales de producción de los medios. “Hoy si uno no mira qué quiere el receptor, está complicado”, dice José Del Rio, Secretario General de Redacción de La Nación, “diario tradicional en transformación”, cito, que “cerró la planta de impresión pata invertir en mayor medida sobre la producción de contenido web y su plataforma”.
¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué un medio de semejante imponencia no sobrevive si no es que observa y escucha a sus usuarios? ¿Qué es lo que quiere el consumidor hoy, distinto a lo que era antes, ese papel largo, incontrolable y lleno de letritas impresas? Lo que pasó es un hecho harto revolucionario, en todo sentido: internet y el (¿maldito o bendito?) celular, que tal vez esté mirando en este momento.
Sí, ya sabemos que el internet nos cambió la manera de percibir el mundo (como el ferrocarril hace ya algunos siglos), pero pensemos en el celular. “El celular es la lectura a la mano”, es “leer luz”, dice Miguel Wiñazki, editor de Clarín, “es nuestro entorno y es adictivo”, afirma Daniel Haddad empresario mediático, miembro fundador y director de Infobae. Vivimos en una época donde la noticia y el periodismo en sí sufren graves cambios, quizá con muchas ventajas. Hablamos de una competencia distinta para llegar al lector/usuario, la “competencia por la atención”, dice Haddad.
¿Qué es lo que quieren los usuarios? Estamos en la época que todo es tan accesible y todos tan cómodos que necesitan todo ya, en la mano, y, si no, habrá otro que los satisfaga, no hay una competencia tan grande en contenido, por ejemplo, porque éste se difunde. Existe, por otra parte, una segmentación del público, con una especificación y una posibilidad de obtener datos tan grandes que si al usario le interesa más los dramas de algún personaje de la farándula, verán más de eso que del dólar o la política, y el medio lo sabe (o tendría que saberlo) y aprovecharlo. Este es un gran punto de cambio, un quiebre en la producción para ese público casi invisible, que se pensaba hace ya algunos años, hacia uno completamente conocido (en algunas indagaciones de datos, se conoce por ejemplo la localización exacta del lector virtual) y, toda esa información, es muy valiosa a la hora de luchar por la atención de unos cuantos. Los que no lo entiendan, quedan fuera, quedan en la historia, nos dieron a entender Haddad, Wiñazki y Del Rio.
Hay cambios mayores: en el periodismo, la tarea de los profesionales muta y muta y muta. Hoy pueden servirse del video de un hecho para producir contenido, por ejemplo (pensemos en el caso Olivares) ¿Dónde quedó la tarea del periodista? Cambió y seguirá cambiando. José Del Rio cuenta que, en el caso de los cuadernos de las coimas, solo hubo un periodista “de raza” en el equipo, los demás eran especialistas en tecnología o en investigación. Haddad por su parte comenta que Infobae fue el primer medio en contratar un piloto de drones, hace ya varios años.
Hoy las preocupaciones son distintas a las de hace 30 años: “nos preocupamos sobre el SEO (posicionamiento en buscadores), en la información que podemos sacar de las métricas sobre nuestros usuarios” afirma Haddad. La contratación de personal con relación a la web, a los datos, a las redes, crece y crece: en La Nación “donde está el archivo, ahora funciona el equipo de producción de YouTube”, nos cuenta Del Rio.
Los tres destacan un punto importante: dentro de la creciente producción de contenidos por todos lados, más que nada en la redes (“que pueden llegar a servir a los mismos periodistas como herramienta de búsqueda”, dice el fundador del portal Infobae), los medios toman una función tanto poderosa como importante para la sociedad: la de legitimar y ampliar la información que da vueltas por las redes, solamente pensemos en las fake news como caso excelente para entender esto.
“Lo único constante es el cambio”, reflexiona Daniel Haddad, “hoy la gente le presta atención a las pantallas”. Él propone una mirada algo motivadora, algo desafiante: competir. En esta búsqueda por la atención del usuario, “si la gente lee pocos libros, ¡hagámoslos interactivos!”, “si los alumnos usan en clase el celular, que no tengan la obligación de guardarlos, que la profesora compita contra estos aparatos”, hay una atención basada en lo que atraiga al usuario, si nosotros la satisfacemos, la tendremos, si, por ejemplo, aburrimos, no, se irán, scrolearán, pasarán.
El hombre que estaba sentado en una confitería (quizá en traje) un sábado a la mañana, tenía una conexión latente, algo onírica, con los mojes del siglo IV, esos que empezaron a leer para sí, en silencio. También tenía algo del cavernícola que escribía y leía la piedra para saber cuánta comida tenía o necesitaba. Hoy Gutenberg y ése hombre se desvanecen, un viento fuerte los borra de la existencia día tras día.

Todos mentimos…

Por Iñaki Zubiaur.

Desconfiemos, porque las fake news nos acechan día a día. Quizá para decirnos lo que queremos oír, quizás porque hoy todos pueden hacerlo. Desde Admix 360, lo conversamos con Hernán Cappiello e interpelamos al trabajo de Mariano Besada La encrucijada de las fake news, los usuarios y los medios.

El número dos de la lista de los más buscados del FBI, la ayuda a ella, que la encabeza. Están en una  ciudad de Estados Unidos y tienen que escapar. Los persigue la policía. Ellos entran a una casa normal en un barrio normal. Adentro una gran cantidad de jóvenes manejan la operación: son los “creadores de rumores”. En una sala larga y oscura, más de veinte servidores poseen miles de cuentas en redes sociales. Con ellas hacen magia. Después de tomarles unas fotos, crean rumores (o fake news) desde esos miles de usuarios. Cada usuario la muestra en un lugar distinto de la ciudad. Así es como despistan a la policía para poder penetrar la frontera.

Esto podríamos decir que es un capítulo de The Blacklist y nada más, pura ficción, pero la verdad es que todo esto no está tan lejos de nosotros. Por lo menos Hernán Cappiello, periodista de La Nación, no lo cree. “Las agencias de difusión falsa de información existen”, afirma.

¿Qué mejor noticia para los agentes interesados en divulgar este contenido falso entre la sociedad que la viralización? Sí, es cierto que estos agentes difunden datos “sucios” para confundir, pero, la mala noticia, es que nosotros tenemos un gran porcentaje de la culpa de que salgan victoriosos con su plan.

¡Qué mentirosos somos!

Cappiello afirma que “con la baja alfabetización mediática de las audiencias, es muchísimo más probable que este tipo de campañas y contenidos sucios concreten su objetivo”. ¿Quién no ha compartido en Facebook una noticia sin tener en cuenta que realmente puede ser falsa? Mejor aún, ¿quién no ha compartido un chat, una foto, un video, un audio en WhatsApp sobre cómo “hay más gente durmiendo en la calle” o algo por el estilo, cuando un conocido lo comparte?

De ahí un gravísimo problema que Cappiello cree posible en nuestro celular, en nosotros, a lo largo de éste año de elecciones. “Uno de los métodos en la comunicación política que va a ser la `vedette´ en la campaña electoral, seguramente, va a ser WhatsApp. En comunicación política, el WHP se basa en el establecimiento de redes de contacto en las cuales se difunden contenidos vinculados con tu candidato. Esos contenidos, no tenemos certeza de que sean veraces y se van a viralizar en distintas redes. Y entonces la regla de confiabilidad sobre la información va a ser la de que `yo te creo porque sos mi amigo´”.

Un dato llamativo sobre la problemática es que los mayores difusores de noticias falsas en Facebook, según un estudio publicado en Science Advances, son personas mayores a 65 años.

El periodismo y la información.

Lamentablemente, muchos de estas partes interesadas por confundir la discusión pública son los mismos que hacen política. Las famosas “campañas sucias”. “Esto es un problema que afecta muy hondo. Si basamos discusiones públicas en datos falsos, vamos a llegar a resultados erróneos, se van a basar decisiones en hechos falsos” —sostiene Hernán Cappiello—. Y continúa: “Nuestra información (la que los periodistas poseen y publican), incide en la formación de opiniones, entonces nuestras informaciones, van a determinar, en alguna medida, el debate y las elecciones públicas; entonces las fake news afectan el sistema democrático, porque me inducen al error por ejemplo en elecciones tan importantes como las presidenciales”. Más tarde, el periodista de La Nación, afirma que la responsabilidad de los periodistas trasciende lo informativo y se inscribe en una “responsabilidad política”. Miente, miente, que algo quedará.

Mariano Besada, periodista y docente de la UCA, en su estudio La encrucijada de las fake news, los usuarios y los medios, expone un ejemplo increíble en el que José Barreda, libre, se hace pasar por un anciano el cual fue abandonado y entonces una chica sube un post mostrando la situación de abandono al anciano y, de alguna manera, tratando de hacer que “la familia” se arrepienta. Ni la chica ni los 7045 usuarios que compartieron el post sabían quién realmente era, hasta que un periodista advirtió el error. Esto es un claro ejemplo de la tarea periodística. Besada y Cappiello sostienen que los periodistas tienen la obligación de hacer periodismo, es decir informar con la verdad y la mayor objetividad posible, y que ésta profesión bien ejercida es la salida de la desinformación.

La “noticia deseada”.

Según Besada uno de aristas del problema es “La noticia deseada”. ¿Qué es esto? Las noticias falsas circulan “Y circula porque no sólo hay productores de desinformación sino que, además, hay un público ávido de escuchar lo que Miguel Wiñazki (periodista) llama La noticia deseada. `Vivimos bajo el imperio de la noticia deseada. Aquella que la opinión pública quiere creer (…) Impera el deseo y no la información”.

Mariano explica que es deseada en cuatro sentidos: por las audiencias, que prefieren ver expuestas sus creencias en los medios, antes que la información que las contradiga; por el sistema político que prefiere propagandizarse a asumirse contradicho por la información; por los dueños de los medios, cuando prefieren editar aquello que coincida con sus audiencias y no la eventual información que difiera de lo que sus audiencias esperan; por los periodistas, cuando prefieren reafirmar sus creencias respecto de los hechos, antes que la descripción de los hechos mismos.

“La información desactiva a la noticia deseada y viceversa´”, escribe en el estudio Besada.

No todo está perdido

Tanto las audiencias como los periodistas pueden hacer cosas contra las fake news. Hernán Cappiello propone algunos métodos para pelear en contra de las noticias falsas desde casa: la alfabetización mediática, verificar las fuentes originales, no compartir la información hasta no estar seguro de su veracidad, utilizar herramientas (por ejemplo la de Google) para verificar que una imagen no haya sido publicada en el pasado, o para otro hecho completamente distinto y, por supuesto, desconfiar.

Para el periodista Mariano Besada, una solución es: “hacer periodismo contra el público”, tomando la explicación de Martín Caparrós, “contar las cosas que muchos no quieren saber”, o que no quieren escuchar. Incendiar el campo fértil para la germinación de fake news. Además, me importa remarcar que el rol del periodista es fundamental. El periodismo real. Sin los que filtren, difundan y aclaren el panorama, mentirán y mentirán y nosotros lo creeremos real.

Las historias detrás de los datos

por: Julia Domínguez. 

“Los datos pintan una imagen a una escala más grande que el mundo de una persona. Así te pueden ayudar a agrandar tu imagen del mundo”, Catherine D´Ignazio, investigadora y profesora del Emerson college de Londres, reafirma con esta frase la importancia que están tomando los datos en esta Era. Sin embargo, la investigadora remarca que, “los números no deben reemplazar la experiencia en todos los casos, porque la experiencia personal constituye una forma de datos empíricos”.

Pero, antes de entrar de lleno en la nota, vamos a retroceder un poquito ¿Qué son los datos? ¿De qué estamos hablando cuando decimos periodismo de datos? Según Catherine, hay que empezar con esta pregunta básica, porque los periodistas piensan que los datos son más complicados de lo que son. Y no son tan complicados. Y también encuentra piensan que los datos son más objetivos de lo que realmente son. Tampoco son objetivos. 

La especialista recomienda a los comunicadores que mantengan escepticismo sobre las fuentes, la calidad y el carácter de sus datos y que confíen en sus propias habilidades para buscar historias. 

Y define: “los datos son observaciones sobre el mundo, son medidos sistemáticamente, contados, clasificados y listados. Normalmente hablamos de dos tipos grandes de datos: cuantitativos y cualitativos. Esta recolección tiene sus beneficios; en cada hoja de cálculo llena de datos se cuentan miles de historias”. 

En charla personal con AdMix 360º, la catedrática contesto nuestros interrogantes para ayudarnos a comprender esta herramienta: 

Admix 360º: ¿Cuánto de esta tecnología puede mejorar nuestra vida o nuestro campo laboral?

Catherine:Hay mucha tecnología que puede mejorar la vida, pero tiene que estar en las manos de quienes les importa mejorar la vida de la gente (y no solo ganar dinero). Por eso la alfabetización de datos es tan importante, para que más personas tengan acceso a datos y tecnología, especialmente las que trabajan en el sector civil y/o público.

Admix 360º: Según tu opinión, ¿cuál es la importancia de que los datos sean en tiempo real?

Catherine: Depende del fenómeno que estás visualizando. Por ejemplo, en el caso del viento (http://hint.fm/wind/) es muy interesante saber como está viajando el viento en tiempo real. El mismo aplica a la bolsa de Valores y otras cosas donde hay mucha importancia de que los datos sean actuales. Pero en la mayoría de casos, estamos echando una vista al pasado, por ejemplo, temperaturas de una ciudad cada día en al año pasado, así que datos actuales no agregan mucho valor a este estudio.

Admix 360º: ¿Cuán importante pensás que es la nueva función de los periodistas como verificadores de datos?

Catherine: ¡Más importante de lo que piensan! Lo que pasa es que con frecuencia los datos no vienen con “metadata” muy buena (o información sobre el fuente y circunstancias de colección de los datos). Y los periodistas confían demasiado en los números que reciben. Los periodistas de datos con más experiencia siempre te van a decir que tienen escepticismo de los datos y que siempre tenes que buscar más allá de tu primera interpretación de los datos. Un buen recurso para esto es la siguiente guia de Jonathan Stray –

https://www.cjr.org/tow_center_reports/the_curious_journalists_guide_to_data.php

Admix 360º:¿Cómo podemos aumentar nuestra visión de historias interesantes entre los datos?

Catherine: Lo importante es simplemente practicar el análisis. Hay unas prácticas que te pueden ayudar, por ejemplo, si tienes datos cronológicos, hace una línea de tiempo para ver si hay algún patrón. Si tienes datos espaciales, hace un mapa para ver si haya patrón. Si hay grupos categóricos (género, ingresos, etc.), hace una carta que te muestra cada grupo aparte para ver si esta categoría es importante.

Admix 360º: ¿Cómo podemos aumentar la creatividad para lograr visualizar datos de la mejor manera para que logremos una mejor reacción del público?

Catherine: Lo que yo digo a mis estudiantes es mantenlo simple. No es necesario hacer algo súper complicado con datos y visualización – todavía la habilidad del público de interpretar las visualizaciones está creciendo. Así que será mejor enfocarse en el título, los colores, más que una forma de carta muy complicada o interactiva. Recuerden que el trabajo del periodista de datos es hacer los números más accesibles para el público, no de mostrar qué experto que sus con números.

Admix 360º: ¿Por que junto a tu colega decidieron crear la página Data Basic.io?

Catherine: Porque encontramos que mucha gente que es principiante con datos tuvo miedo de ellos y, además, los herramientas no eran muy divertidas de usar o aprender (demasiado técnicas). Así que pensamos hacer una plataforma para introducir conceptos de análisis de datos, pero de una manera juguetona y accesible.

https://databasic.io/en/wtfcsv/

Admix 360º: El hecho de que los datos sean políticos: ¿es negativo? ¿habría que excluir al gobierno de la recopilación de datos para evitar subjetividades? ¿o de que forma se puede prevenir la incertidumbre de fuentes no confiables?

Catherine: No es negativo ni positivo, solo que es un hecho. Los datos son políticos porque todo es político. Un periodista tiene que estar sintonizado a datos que sean más políticos que otros – por ejemplo, cuando el entorno de recolección tiene muchos desequilibrios de poder, como en el caso de los datos de acoso sexual. En estos casos, hay que proceder con mucho cuidado con una gran investigación del contexto. Es decir, comprensión de por qué los sobrevivientes pueden no presentarse, o por qué las instituciones pueden no querer reportar un alto número de agresiones sexuales. Solo con este entendimiento del contexto, puedes contar un cuento verdadero con los números (e investigar por qué faltan los números y los datos en una situación).

Tips para llevar a cabo una buena narrativa transmedia

Por Agustina Baz

Distintas redes/plataformas. Todas llenas de distintos públicos. Hay que conectar con ellos; buscamos más “prosumidores”, individuos que no solo adquieren contenidos sino que ayudan a diversificar, ampliar y cambiar las estrategias. Necesitamos narrativa transmedia, relatos para cada soporte, para cada uno de esos usuarios.

Pero como todo tiene su secreto, Admix 360 te cuenta algunos tips necesarios para generar una buena narrativa transmedia:

  • Transmedia desde el inicio.El equipo debe pensar en la transmedialidad desde que comienzan a crear la historia y a desarrollar el proyecto.
  • El contenido debe distribuirse al menos en 3 plataformas.Para crear una historia transmedia se necesitan como mínimo tres medios diferentes, que doten al proyecto de más variedad y creatividad.
  • Creácontenido actual y que tenga interés para las personas. Lo más importante es ser de utilidad. También hay que tener en cuenta que la gente busca experiencias y no el contenido por el propio contenido.
  • El contenido debe ser original y único para cada plataforma.El relato que contemos debe ser nuevo, original y específico para cada plataforma. Cada medio tiene sus propias características y hay que saber identificar qué funciona en cada uno de ellos.
  • El contenido muestra una visión única del mundo narrativo.“Una historia, un mundo, muchas plataformas”.
  • Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo: Aunque el coordinador se encarga de ello, debemos prestar atención a comunidades externas como pueden ser los fans; aunque éstos pueden ayudarnos a encontrar alguna contradicción o error en nuestro mundo narrativo debemos ser cuidadosos porque pueden acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.
  • Participación de los usuarios. El rol de la audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo, con lo cual debemos incitarles a que participen y darles su propio espacio para que interactúen y puedan aportar comentarios e ideas.

Periodistas en red

Por María Camila Maldonado Juliao

A la manera de los gremios medievales que compartían información para crear fortaleza y un lugar de pertenencia, más de 4.200 profesionales argentinos e hispanohablantes del mundo del periodismo y la comunicación se unieron en las últimas dos semanas al grupo de Facebook Red laboral de periodistas.

Este grupo, creado el 7 de mayo,  comenzó con el propósito de ser un medio de intercambio tanto para búsquedas laborales como para la difusión de distintas actividades desde capacitaciones hasta la generación de proyectos. Pero el pensamiento colaborativo lo llevó más allá: desde cursos gratuitos dictados por los miembros del grupo hacia otros miembros hasta agendas compartidas por iniciativa de los mismos usuarios, todos los días surgen nuevos modos de colaborar entre todos como una manera de ganar un espacio común.

La idea es ayudar a reconfigurar una profesión que ya no es tan frecuente en su estado tradicional. El grupo sostiene que un periodista puede ser comunicador institucional, generador de contenidos, profesor o escritor, entre otras habilidades que tienen los profesionales del mundo de la comunicación.

La iniciativa fue tan bien recibida que en tan solo tres días, ya contaba con más de 3.700 miembros activos entre periodistas, fotógrafos, diseñadores, correctores, productores, infografístas, ilustradores, corresponsales, locutores y traductores. Y rápidamente se sumaron profesionales de todas las provincias argentinas y países como Perú, México, Chile, Brasil y España.

Además de incentivar e impulsar nuevos roles profesionales se promueve el intercambio que sirva para colaborar entre los que pertenecen a la red, sin tener que depender o contar solo con las maneras tradicionales para conseguir empleo o formarse.

 A pocos días de nacer, la red se considera en construcción ya que se está  trabajando en mejorar la posibilidad de subir CVs y encontrar fácilmente las búsquedas laborales. Esta iniciativa tiene planes de ser replicada en Twitter, donde se crearán hashtags especiales para facilitar la lectura dentro del timeline. Lo que facilitará y mejorará la manera de buscar y encontrar un trabajo en dicha plataforma.

 Para quienes quieran participar de esta red, pueden hacerlo recomendando profesionales, compartiendo la información para que más personas la conozcan, impulsando cursos gratuitos y compartiendo todo tipo de información que pueda ser útil para los profesionales. Y para salir del mundo on line ya planean una fiesta real el día del periodista, el 7 de junio, a un mes del boom de esta red que no deja de crecer.

Grandes campos, pequeños comerciantes

por Delfina Bertrand

Un informe publicado recientemente por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, destaca que la producción orgánica se desarrolla en 179 países, con una superficie total  de 90,6 millones de hectáreas. Argentina, fiel a su tradición agraria, es el segundo país con mayor superficie orgánica certificada a nivel mundial  con 3,1 millones.

Estos números que comienzan enormes en el campo terminan finalmente comercializándose de manera artesanal y muy personalizada. Un ejemplo claro es el emprendimiento de Angie Ferrazzini, Sabe la tierra, que nuclea la comercialización en ferias de un abanico de orgánicos que va desde diseños, alimentos y maquillaje.

Haber pasado del proyecto a la acción, fue un trabajo de varios años donde se investigó temas sobre la alimentación teniendo una cosa clara: Hacer una exposición o crear un mercado, explica Ferrazzini nacida en el campo y comunicadora social. “Empecé a ponerme en contacto con productores, ferias. Todo lo que estaba relacionado con lo gourmet. Así, tratando de ver que era lo que a mi realmente me interesaba de la alimentación”.

Su preocupación se sumaba a la de muchos: hay una corriente de personas que ya eligen alimentarse de manera más saludable, que tienen la información y cada vez se ve una mayor difusión de lo dañinos que son los agroquímicos. Aquellas personas que tienen un buen poder adquisitivo, tienen mayor alcance que otros debido a que algunos de estos productos, son más caros que los que podemos encontrar en el supermercado. “Pero la calidad es totalmente distinta” afirma la fundadora de Sabe La Tierra, quién a la vez añade valores a este tipo de trabajo como el comercio justo, el hecho de que no haya trabajo infantil, los derechos igualitarios y la cadena corta de producción (el productor directo al cliente), lo que implica una comercialización uno a uno y cerca del lugar de producción.

Más centrados en su propia producción pero con los mismos valores saludables, es el caso de Boti – k, un emprendimiento destinado a realizar una línea de productos de cosmética 100% natural. La historia de la empresa está ligada a la historia familiar: “Nuestro hijo tiene una gran intolerancia alimenticia y una gran sensibilidad a los químicos sintéticos. Lo primero que nos dijeron los médicos es que no podía comer nada envasado”, comenta Ignacio Conde, creador de Boti – K.

Buscar las mejores materias primas en el mundo, como lo hacen en Boti-K implica una estrategia muy fina. Y desarrollar formulaciones nuevas innovando en un mercado y una industria siendo tan conservadora, también es una tarea lenta y muy costosa. En este camino las certificaciones sirven para garantizar que un producto es sin TACC, libres de químicos sintéticos, entre otros. Pero son muy costosos y lentifica mucho el desarrollo. Aún así, el premio es grande: “Cada vez que logras un producto nuevo o uno mejor, te llenas de entusiasmo. Este entusiasmo te lleva a empujar para adelante con cada nuevo desafío”. – asegura sonriente Ignacio

Angie también habla de los certificados para garantizar la producción orgánica, otorgados por varios certificadores en la Argentina. El resultado es productos que hoy se consumen por un cambio de conciencia, pero poco a poco para muchos también son una necesidad.

Las ventas empiezan en la palma de la mano

Por Carolina Guajardo

Ya no decidimos más frente a la góndola  del supermercado o en el momento en que nos sentamos a escribir la lista de las compras del mes. Ahora, nuestras decisiones atraviesan una instancia previa que comienza en el momento que tomamos nuestros celulares u otros dispositivos para realizar una “investigación previa” de lo que pensamos comprar.

El momento cero de la verdad o zero moment of truth como lo llaman en Google (ZMOT) es aquel que comienza en un momento de descanso, en un viaje diario, en varias situaciones  la vida cotidiana donde el consumidor empieza a consultar sobre las ofertas que hay en el mercado, explica Leandro Copelo Palacios, especialista en marketing. Es aquí donde internet ocupa un papel preponderante a la hora de tomar decisiones, ya sea sobre el producto o la marca.

Acudimos a la web, nuestra góndola digital, en busca de información. No solo de la empresa que comercializa el producto sino que también de pares, amigos. Con ellos y sus experiencias nos identificamos y pasan a ser referentes a la hora de tomar la decisión. “El comportamiento del consumo ha cambiado y quien no se adapte al nuevo consumidor, probablemente no tenga la posibilidad de mantenerse en el mercado durante mucho tiempo. Los estándares del consumidor cambian, y eso es algo inevitable” afirma Palacios.

La motivación de los consumidores se alimenta de la información en línea, de lo que encuentran tanto en sitios oficiales como en blogs, foros, portales de reseñas sobre las experiencias vividas. Pueden ser positivas o negativas y esta última contribuye a que el producto muestre un lado verídico. No todas las experiencias tienen finales felices y no está mal contar la verdad.

Cabe destacar que los cambios que trajo consigo la tecnología y el internet hay ciertos hábitos que aún se conservan, en la compra y también en la búsqueda. A su vez, las marcas apuntan también a que la experiencia de compra en el punto de venta sea algo distinto, placentero y en algunos casos, con mayores ventajas que el ahorro de tiempo que supone la compra online.

No esta bien definido si podemos hablar de un publico más consciente pero si podemos reconocer que se trata de un usuario más exigente. Hablamos de alguien que confía en sus pares, empatiza con ellos en lugar de hacerlo con las marcas tradicionales. El acercamiento no es de los consumidores a las marcas sino que es un proceso en el que las marcas tratan de acercarse cada vez más a los consumidores aprovechando al máximo este recurso. E internet ayuda.

Experimentar la marca

Por Carolina Guajardo

Experimentar es la palabra que mejor describe el signo de los tiempos. La saturación de estímulos publicitarios y las promesas por parte de las marcas fomentaron un cambio radical en los consumidores, quienes exigen cada vez más que éstas asuman un compromiso y lo cumplan. Aunque no queramos aceptarlo, ellos saben de marketing y ya no se dejan llevar tan fácilmente por las promociones. Lo que evidentemente quieren es probar de qué se trata aquello que comprarán.

De la mano de este nuevo consumidor llega el concepto que está haciendo furor entre las empresas: el storydoing o simple y llanamente, pasar de las palabras a la acción. Y si lo hacen por medio de experiencias interactivas que involucren al target, más aún. Estarán más cerca de entablar relaciones sólidas.

Esto implica que la marca debe ofrecer una verdadera experiencia en torno a los valores que predica, no sólo repetirlo una y otra vez con la esperanza de que alguien lo crea. Un ejemplo a nivel internacional es la marca de material de escritorio BIC. A la empresa de lapiceras no le alcanza con decir que le gusta la creatividad sino que lo ponen en acto: en los locales la gente puede dibujar su propio dinero y compra con él  productos también creativos.

BIC

En la Argentina la experiencia también está presente. Julieta Troncoso, comunicación y prensa en Moett Genesi Argentina nos cuenta: “Nosotros trabajamos el storydoing desde las experiencias, mucho de lo que hablamos después lo tratamos de traducir a los eventos que hacemos corporativos y a las acciones que nuestros consumidores encuentran en nuestros puntos de venta”.

Un ejemplo de esta clase del trabajo de Moett Genesi es la campaña del vino “Altos del Plata”, que trabaja un concepto que tiene que ver con apuntar alto en la vida. Abarca un target que involucra a gente entre 30-40 años que ya alcanzaron cierto nivel de sus objetivos en la vida y que todavía van por más. Por esto mismo, están haciendo capsulas con tres líderes de opinión que apuntaron alto en su vida (contando el cómo y el por qué). Personas que reflejen los valores de la marca, gente que comenzó desde abajo pero llegó alto en su trayectoria e hicieron con ellos contenidos para redes sociales, donde cuentan su historia. Estos temas también van a ser presentados en un evento  donde la artista Gaby Herbstein  creo tres alas  y la gente va a poder sacarse fotos con ellas.

ALTOS DEL PLATA

Del hacer al decir, las ventajas del storydoing incluyen que tipo de eventos en torno a la marca son fáciles de comunicar y generan un enorme impacto en los consumidores. Además, involucra a los propios usuarios de la marca o los que la descubren por primera vez. Esta involucración personal se materializa en mayores impactos para la marca en redes sociales, porque tienden a compartir con sus amigos de forma rápida y concluyente lo que han vivido en el mundo real con la marca.

Nueva tendencia brillante

Por Alejandra Romero Marco

La cuestión de diferencias entre géneros ha levantado polémicas desde hace mucho tiempo, pero ¿y si hablamos de publicidad de productos de limpieza?

Las marcas de productos de limpieza hasta hace poco seguían apuntando a representar a la mujer de manera tradicional, dedicada al cuidado del hogar y su aseo. Pero al ver que la sociedad cambia, no quisieron quedarse atrás y han sido varias las que han apostado por una nueva tendencia.

En primer lugar ScJohnson  ha dado un giro al estereotipo de “las mujeres al cuidado de la limpieza del hogar” con sus nuevos spots de Lysoform “Limpiemos juntos” y MrMúsculo “La Historia de Rubén” y “La Historia de Sofía”.

Hace tan solo un par de años, la misma marca mostraba al súper héroe MrMúsculo, salvando a la mujer de un gran apuro, mantener la limpieza de su hogar. Hoy muestran que tanto el hombre como la mujer pueden ser protagonistas del cuidado de la casa y de la familia, mediante una estrategia de storytelling.

Diego Toloza, profesional del ámbito comunicacional, afirma que estamos ante una nueva tendencia no sólo en la publicidad local sino en todo el mundo, evolucionando en línea con avances socioculturales más amplios y generales. La misma industria ha desarrollado criterios sobre el tema (por ejemplo, Portrayal of gender in advertising emitido por EASA en 2009), o recientemente la decisión del Festival de Cannes para no admitir mensajes que sean acusados de sexistas.

18519496_1813328148694007_3713333531181445958_n

La marca argentina Clorox, junto con la agencia de publicidad FCB Buenos Aires, también va en esa línea. En su nuevo spot “Casa”, para promocionar el producto Poett Fraganza, a pesar de que no muestra hombres y niños limpiando, representa a la mujer en un lugar distinto al tradicional: fuera del casa, sola sin depender de nadie y resolviendo un problema en base a su inteligencia y con sus propios recursos. El perro de la familia se ha perdido y gracias al ingenio de la mujer y al producto como herramienta mágica, regresa.

Otro ejemplo de la misma visión es la marca PATRICK, que aunque es de electrodomésticos, incluye la limpieza en sus campañas utilizando este concepto de la familia y hogar moderno “Cociná y Diviertete. Siempre hay tiempo para limpiar después”.

Sin embargo Ayelen Giacuzzo, strategic planner de la agencia de publicidad Wunderman Buenos Aires, opina que desde las agencias de publicidad se siente que en general las marcas demoran en asumir la transformación de la sociedad y alinearse a ella. Es por esto que sostiene que después de muchísimos años de researchs y propuestas, finalmente las marcas de productos de limpieza están empezando a asumir y ser parte de la cultura actual, o por lo menos empiezan a evitar los estereotipos, a correr a la mujer del lugar exclusivo de ama de casa, para pasar a mostrar a múltiples mujeres y hombres con intereses y contextos diferentes.

Giacuzzo afirma que realizar este cambio presenta dificultades debido a que aún hoy en las investigaciones de mercado se observa que la compra de este tipo de productos la sigue haciendo la mujer. ¿Será que ahora las marcas van por conquistar a los hombres?

Pasen y véanlo por ustedes mismos:

Lysoform (actual):  https://www.youtube.com/watch?v=LT7ys2USWxE

Lysoform (antes): https://www.youtube.com/watch?v=W0XLC_mSkLg

Mr. Músculo (actual): https://www.youtube.com/watch?v=34fyFUqhkBE

Mr. Músculo (actual): https://www.youtube.com/watch?v=d5mMnB7DD-Y

Mr. Músculo (antes): https://www.youtube.com/watch?v=EvLS0JROvE4

Poett Fraganza : https://youtu.be/lAYG5iZW71A

Hiperconectividad: ya nadie es tan paciente

Por Martina Legarreta

La palabra “paciente” proviene del latín patis y refiere a aquel que sufre en silencio. Pero la tecnología permite que esta posición cambie desde la sala de espera al diagnóstico final.

Tal como plantea Roberto Igarza en su libro “Burbujas de ocio”, el intersticio de tiempo que genera la sala de espera puede ser utilizable por las marcas para tener contacto con el paciente.  Desde la comunicación y la publicidad, este “intersticio” en la vida urbana- como denomina Igarza a esos momentos de pausa entre que termina una tarea y comienza otra- no es, hasta el día de hoy bien utilizado por las marcas para comunicarse con sus clientes. Por lo tanto, la espera en el consultorio sigue percibiéndose como una pérdida de tiempo.

18620000_10210462054960970_376493661964900210_n

Sin embargo, las empresas de salud en Argentina ya han estado pensando de qué manera mejorar la experiencia de los usuarios desde un cambio en sus propuestas de servicios y comunicación. Desde las carteleras que ocupan un espacio central en las salas de esperas de los prepagos, hasta los médicos con la historia clínica de los pacientes disponible en sus PC, la tecnología avanza, turnos online mediante.

La prepaga Omint ART ha lanzado en octubre del 2016 el plan “OMINT médico online”, donde los usuarios pueden acceder a través de las pantallas de sus celulares a la orientación de un médico sin traslados ni esperas. De esta forma, se logra agilizar el sistema y presentarlo de una manera más eficaz para sus usuarios. Es útil sobre todo en casos de malestares  gastrointestinales, dolores de cabeza, tos, erupciones, golpes y traumatismos, resfríos y alergias. A la vez, el sistema permite seguir la consulta de manera personal, e incluso la prescripción de recetas en caso de ser necesario.

“Vivimos en una sociedad cada vez más conectada que necesita servicios personalizados y de calidad, por eso vimos que el servicio de médico online a través de la App de OMINT es una oportunidad para dar respuesta a estas necesidades”, explica Jimena Piastrella, jefa de programas especiales del Grupo OMINT.

Por su parte, la empresa de medicina prepaga Medifé ha intentado algo similar con la creación de “Nexo”, un espacio de encuentro online donde se podrá encontrar información y novedades, manuales farmacéuticos con descuentos, información sobre congresos y actividades del mundo de la medicina para conectarse con sus prestadores y médicos.

Sin embargo, esta iniciativa busca ir más allá. Hoy, es necesario que las marcas comiencen a pensar en términos de experiencias y necesidades del consumidor, para poder subsistir en un mercado de constante cambio. Y ya nadie es tan paciente.

¡Vamos Argentina!

Por Clara Costa

Este 2018 el Mundial se juega entre dos arcos nuevos y ojalá Argentina salga campeón. Las marcas ocupan un rol muy activo: todas quieren ser el jugador estrella que haga gol en las dos nuevas tendencias: el rol redefinido de la mujer y la hinchada digitalizada.  Debido al avance de las tecnologías, este evento especial será el más visto a través de dispositivos móviles de la historia. Esto se convierte en una gran oportunidad para las marcas. Y, a raíz del “manual de consejos para seducir mujeres en el Mundial de Rusia” que distribuyó la AFA, vale la pena indagar acerca del papel que ocupan las mujeres en este evento.

“Se está viviendo un cambio en la forma en que se consumen los medios -consumo multipantalla- que tenemos que seguir muy de cerca para estar presentes donde está nuestro consumidor. Nuestro target principal es joven y ellos son los primeros que están migrando a nuevas plataformas de consumo de contenidos. Es una realidad que monitoreamos para seguir siendo relevantes con comunicación de impacto y una propuesta innovadora que nos destaque del resto. Todas las marcas tenemos un gran desafío en este sentido” afirma Cecilia Rackzo, coordinadora de marketing de Mostaza (Sponsor Oficial de la Selección Argentina por primera vez).

Según los datos de la FIFA, se estima que aproximadamente 3.500 millones de usuarios verán el mundial exclusivamente a través de dispositivos móviles. Es evidente que las marcas deben aggiornarse a este contexto digital para “no quedar afuera”.  La tecnología les brinda excelentes herramientas y es una gran oportunidad para destacarse. Estas pueden presentar sus productos o servicios a través de experiencias de uso amigable y llegar a potenciales clientes a través de su formato favorito de publicidad.

“En mundiales anteriores no había tanta impronta tecnológica. Ahora la presencia de los smartphones es total y la activación en redes sociales es obligatoria […] Es un evento único, global, de altísimo impacto y que atraviesa a todos los estratos sociales. Eso hace que sea muy atractivo para una marca ser parte de esa conversación omnipresente y le da la oportunidad de atacar de forma masiva a audiencias que no siempre están concentradas o con un hilo conductor. ” Sostiene Agustín Giménez, director comercial regional de Social Live.

Y si de mujeres se trata

Si bien hubo muchas repercusiones con lo sucedido en la AFA respecto a los consejos de cómo  seducir a las chicas rusas, la organización se disculpó y estableció que fue un error introducirlo en los cuadernillos de “Idioma y cultura rusa”.

Pero, más allá de este escándalo, la óptica de lo femenino y el fútbol puede ser vista desde otra perspectiva: hay mujeres interesadas en el mundial y su interés no tiene por qué ser menos significativo que el de los hombres.  Y acorde con los tiempos que corren las campañas de  este mundial  no presentan situaciones injustas hacia la mujer.

En el caso de Quilmes, y la publicidad que lanzó con Oscar Ruggeri, la marca optó por incluir a la mujer en un personaje que ocupa el mismo rol de los personajes masculinos: como hincha de la Selección en la cancha. Esta tiene voz y grita “les pedimos que pongan huevo”, que es incluso un lenguaje vulgar y no habitualmente asociado a lo femenino.

Noblex en su spot “himno Argentino en ruso” también posiciona a las mujeres en un lugar de igualdad con los hombres. Muestra mujeres de distintas edades compartiendo la misma pasión por el evento que sus pares.

El tratamiento de la imagen de la mujer es muy distinto a Sudáfrica 2010, donde por ejemplo salió una publicidad con el pasaje “Nos acordamos de nuestro país” y una mujer en la cancha en primer plano con una bandera de Argentina y una remera muy apretada, mientras un hombre al lado la mira a ella en vez de al partido.

Sobre este tema Rackzo asegura “tenemos la responsabilidad como marca de ser incluyentes, generar una comunicación con valores para construir desde lo positivo y trascender los objetivos comerciales a la construcción de un vínculo real con todos los consumidores.”

La publicidad siempre se destacó por posicionar al hombre como “superhéroe” y a la mujer como su objeto.  Simplemente estaba reflejando la realidad del contexto social. Hoy el contexto es otro: la mujer reclama igualdad de derechos y la comunicación decide evitar polémicas.

Agustín Giménez tiene su opinión: “Por suerte el público y la sociedad hacen notar con firmeza y rapidez si una comunicación es machista o estigmatiza a algún sector. Con el paso del tiempo, los publicitarios se deben adaptar a los conceptos actuales y ser parte del cambio para profundizar los avances sociales y civiles.”

En conclusión, este mundial se juega en nuevas canchas, pero las marcas como siempre buscan cómo adaptarse. El contexto es otro, la pasión la misma. Y todos buscan sumarse a uno de los fenómenos mediáticos más grandes del momento.

La ballena de los antivalores

Por: Maria Camila Maldonado

La ballena de los antivalores

Cuando se habla de los antivalores se hace referencia a todo lo contrario a los valores positvos como la responsabilidad, el respeto, obediencia, justicia, tolerancia, perdón, honestidad y humildad. Los antivalores, también conocidos como los valores inmorales, son aquellas actitudes o prácticas dañinas y negativas que realiza un individuo en su día a día, puede que en un sentido personal o social. Son posturas o conductas peligrosas que la sociedad no apoya como sanas y que no ayudan a la buena convivencia de unas personas con otras, de acuerdo a la ética. Si están de la mano de la comunicación se potencian y llegan a ser una influencia negativa para las personas.

Los ejemplos ponen en riesgo vidas. En los últimos seis meses nos hemos visto invadido por noticas y casos de un juego llamado “La Ballena azul” y una serie original de Netflix llamada “13 Reasons Why” (Por trece razones.)

El juego fue creado en mayo del 2016 en Rusia, país donde también comenzó su difusión por medio de la red social rusa Vkontake, parecida a Facebook, cuyo nombre proviene del fenómeno de los varamientos en los cetáceos, que se compara con el suicidio. Su creador, Philip Budeikim, ex estudiante de psicología, dice haberlo creado con el propósito de “limpiar” a la sociedad, alentando a suicidarse a quienes él consideraba como inútiles.

El juego propone a los participantes 50 desafíos para cumplir que atentan contra la persona de manera física y emocional, y en el que el suicidio es el último de la lista. El juego llegó a la Argentina este año a través de Facebook, Whatsapp, y Twitter y ha dejado más de 6 víctimas.

Por otro lado la serie original de Netflix 13 Reasons Why, trata de una chica que deja en 13 grabaciones las razones por las que se suicidó. Cada una de las razones implica a un amigo culpable de su decisión.

El problema no está en hacer una serie que muestre lo que sufren los adolescentes y mostrar el cruel entorno que los rodea sino la manera en el que se hizo, el contenido innecesario que se mostró y el verdadero mensaje que dejo la serie, que está categorizada para adultos pero evidentemente hecha para adolescentes.

El problema es que pueden parecer simples series o juegos, pero las víctimas que han dejado no demuestran lo contrario. Nos demuestran que los más vulnerables y los más inestables toman decisiones basadas en los sentimientos que estas cosas generan en ellos, son una mala guía que ven como escapatoria.

Y es aquí donde nos preguntamos ¿qué estamos comunicando?  Mejor encontrar respuesta antes de que seamos como las ballenas una especie en extinción.

Las quejas son por Twitter

Por Carolina Guajardo

¿Alguna vez tuviste un problema con una empresa y acudiste a llamar a su CallCenter para solucionarlo?, ¿Te pasó de escuchar durante indefinidos minutos una “canción de espera” y que en última instancia se cortara la comunicación? Y, por lo menos, ¿Pudiste solucionar tú problema o te diste por vencido? Eso pasa porque te estas comunicando por el medio equivocado según las tendencias actuales.

No es que los Callcenters se van a extinguir de un día para otro pero tampoco son muy rentables. Un problema que podía llevarnos horas al lado del teléfono, hoy lo podemos solucionar redactando un mensaje de hasta 140 caracteres en menos de 2 minutos y siendo respondido dentro del plazo de una hora.

Del lado de las empresas se trata de una cuestión de efectividad y costo beneficio. Éste fue el caso del Banco Galicia, como muchas otras entidades institucionales, apostaron por adentrarse en el mundo de las redes sociales y las adoptaron como una ventaja competitiva.   ¿Cuál fue el puntapié? ‘“Básicamente cuando el banco tomó la decisión de  incursionar en redes sociales fue porque era un nuevo espacio de comunicación donde se empezaban a dar conversaciones entre los usuarios, entendíamos que era un espacio donde también podíamos dialogar con el usuario y en tiempo real que es justamente lo que caracteriza a este canal; Luisina Parody  Calidad y Comunicación Interna del Banco Galicia”.

Particularmente, el Banco Galicia cuenta con un sector exclusivo que administra la atención al Cliente en Redes. Está conformado por 11 oficiales que responden las consultan que ingresan por Facebook  y Twitter (las dos cuentas -@BangoGalicia y @GaliciaResponde). Estos oficiales no atienden las llamadas, solo se dedican a Redes.

jjjj

En términos de presupuesto un agente que atiende este servicio debe estar muy bien capacitado por a la exposición que tienen sus respuestas.
Tanto las redes sociales, como el mail y chat son más eficientes que un llamado. En principio porque que pueden trabajarse de forma simultánea y además la duración del contacto es menor; nos cuenta
Marina Sebastiano, planificadora de proc. Crediticio y financiero – operaciones logística de efectivo.

Claro que quejarse por estos medios tiene además un plus que hace que llama la atención de las empresas ¡Es público! Y en tanto eso afecta la reputación de las instituciones. Pero para lograr mayor efectividad los especialistas recomiendan dos acciones claves: la primera encontrar la cuenta correcta y ser preciso con la queja, la segunda ser responsable, quejarse por nada no trae más que un mal nombre personal y clara, el nombre de cada usuario es también como su marca.

El valor de la simplicidad

por Clara Noussan

Sabor. Calidad. Frescura. Color. Aroma. Simples verdades que las marcas salen a contarle a sus audiencias en cada campaña. Una tendencia que interpela a distintas compañías para que vuelven a hablar de lo esencial y lo sustancial del producto que ofrecen.

Quién diría que hoy, en medio de tantas promesas e historias contadas en los comerciales, se volvería a reivindicar el término acuñado por Rooser Reeves allá por los años 40. Proposición única de venta, de eso se trataba por aquel entonces. Simplicidad en el mensaje, una perspectiva que confiaba en la eficacia del “menos es más”.

Hoy,  Aquarius by Cepita de Coca Cola despierta cierto humor y empatía con sus audiencias en cada televisor en el que figuran sus spots y en cada calle en la que pueden leerse frases cargadas de ironía.  La nueva campaña “Equivocados” realizada por BBDO bajo el claim “volvamos a hablar de sabor” se vale de una verdad absoluta e indiscutible del producto. Marina Saroka, gerente de comunicaciones integradas de marketing – Cono Sur de Coca Cola- ahonda sobre ello para ADMIX 360. “Lo que propone es enfatizar el atributo intrínseco y diferencial.  Al ser un producto que nace del jugo de frutas Cepita,  ¿quién mejor que nosotros para hablar de sabor?”

El foco está puesto en aquella experiencia inmediata a la del consumo, aquello con lo que uno se va a encontrar verdaderamente. En el caso de esta agua saborizada, lo rico que es el producto cuando alguien lo toma.  Hablar del rol del producto asienta las bases para una comunicación y así luego poder avanzar hacia el rol que ocupa en la vida del consumidor.

En estos últimos años, nos han seducido entre el storytelling y el storydoing al punto de narcotizarnos con promesas fantásticas difíciles de concretarse. Pero eso parece haber llegado a su fin.  Al menos así lo cree Saroka , quien habla de Aquarius como una marca real, honesta cuyo hallazgo a la hora de hacer la campaña “se basó sobre una verdad absoluta, indiscutible del producto”

Por más paradójico que parezca los “millenials” de los cuales tanto se habla, pese a estar inmersos en las redes sociales, han abierto paso a un nuevo valor de época: el consumidor valora que haya marcas más humanas, más reales, que vayan al encuentro con lo que realmente son.

El emblemático café La Morenita también llevó a cabo una campaña de relanzamiento, Dramas Modernos, desarrollada por BBDO en la que el objetivo fue resaltar el valor de lo clásico, lo simple y tradicional en tiempos complejos. Tiempos en los que marcas históricas tratan de apelar cada vez más a publicos jóvenes, hipsters e influencers maquillando sus años de trayectoria con todo lo que tenga onda, esté de moda o extienda su ciclo de vida en el mercado actual intentando, dentro de lo posible, no perder de vista su esencia.

Florencia Morado, quien se encargó de la redacción publicitaria del aviso cuenta que “la estrategia fue resaltar que la simpleza no tiene por qué ser entendido como aburrido ni viejo, sino como algo que vuelve a lo más básico. A cosas que siempre estuvieron bien que se esperen de un café: la intensidad, el color, el aroma y el sabor. Más allá de la época, hay cosas que siempre van a estar bien. “

Esta vuelta a la simplicidad y a lo tradicional como valor en la comunicación publicitaria descansa en la potencialidad que posee cada producto. Los consumidores son quienes van a darle vida al producto, otorgandole un rol y un lugar especial según quien lo consuma. En vez de que las marcas se encarguen de contar historias para vender productos, llegó el momento de que los productos hablen por si mismos de tal manera que las historias sean relatadas genuinamente por los compradores, que mejor lugar, que en las comunidades virtuales.

Según Morado, “donde más fácil fue medir la repercusión para nosotros fue Twitter. Vimos muchos tuits comentando la campaña, incluso que tomaban el concepto de “Un poco de simpleza en un mundo cada vez más complicado” y hacían memes con eso. Se generó conversación y el mensaje quedó. “

“Dramas Modernos” una pieza acertada e ingeniosa que logró contrastar la complejidad de los tiempos modernos con humor y el valor intrínseco de la simplicidad.

Darío Porterie, Director Creativo en Santo, reflexiona acerca de la publicidad en la actualidad. “La mala publicidad abusa del bullshit. Y en la categoría de productos de belleza, ni hablar. Hay pomadas para frenar el tiempo, cremas que hidratan más que el agua y lociones que te embadurnan con la seguridad que toda mujer necesita para hacerse un lugar en el mundo actual.”

Es por eso que Avon decidió lanzar una marca nueva a nivel global  llamada “True” de la mano del comercial “Overpromisses”. Porterie la describe como “una línea de productos con una promesa clara: hacer lo que decían que hacían. No porque fueran una novedad tecnológica traída del futuro. Simplemente porque decían la verdad.”

Las marcas al humanizarse y abandonar el pedestal de “todopoderosos” establecen una relación más sincera y real con sus targets. Poner al descubierto estas sobrepromesas y reírse de ellas les permite alcanzar un encuentro común de identificación.

3.jpg

Nunca estará demás hablar de sensaciones. Sensaciones capaces de ser generadas por productos que ponen su mirada en la potencia de un sabor, un aroma, un color. Pequeñas cosas que al ser vivenciadas a través de nuestros sentidos se convierten en experiencias sensoriales más valiosas e indiscutibles que cualquier relato fantástico.

Links de las publicidades
https://www.youtube.com/watch?v=ksjGBk349iM

La revolución del aprendizaje

Por Maria Camila Maldonado

La educación va evolucionando y adopta las facilidades que hoy nos brinda la tecnología.

Para muchas personas esta modalidad se ha convertido en la manera apropiada de aprender y crecer e inclusive llegar a crear su propio negocio.

Las temáticas son tan amplias como las que se pueden encontrar en los cursos presenciales y ofrecen además la comodidad y practicidad de hacerlo desde la casa o el lugar donde nos encontremos.

En Argentina, la educación a distancia es una modalidad en crecimiento gracias a la masificación de internet y la aparición de dispositivos móviles con acceso a la red. Esto ha permitido acercar el conocimiento a más personas, incluso a los más desprotegidos que, hasta entonces, quedaban al margen. Hoy hay 30 universidades públicas y privadas que ofrecen este tipo de carreras.

La educación a distancia permite el acceso de los alumnos a todos tipo de materiales sin la necesidad de trasladarse. No importa dónde estén, alcanza con que tenga conexión a internet y una computadora. Las exigencias del curso son las mismas que las requeridas en las clases presenciales.

El Banco Mundial publicó en el año 2005, que la cantidad de universidades públicas que ofrecen estudios de educación a distancia creció un 62% entre los años 2000 y 2002.

Actualmente, en Argentina el 85% de las instituciones de educación superior cuentan con algún curso a distancia. Y respecto a la demanda de este tipo de carreras, desde el 2002 la misma aumentó un 250% mientras que las presenciales crecieron un 6%.

“Aprende inglés desde tu casa.”

“Monta tu negocio en solo 28 días.”

“Aprende a invertir en la bolsa, en solo 20 días.”

Estos y muchos otros son los anuncios que últimamente nos encontramos con mayor frecuencia en las distintas plataformas sociales, estos títulos llamativos que captan rápidamente nuestra atención corresponden a la nueva modalidad de aprendizaje online.

Cursos gratis, pagos, por módulos, en vivo, son muchas las modalidades y presentaciones de esta nueva tendencia pero lo cierto es que cada vez son más las personas que se unen a este sistema ya sea para aprender o para enseñar, sin importar la edad o el país  lo que importa es la disposición.

“A mí me parece que estamos en un momento de transición de vida. Estamos pasando de algo que conocemos a algo que no sabemos exactamente cómo será, lo que sí sabemos de eso es que será más conflictivo, más empoderado, más diverso y más transparente.” Esto es lo que Ramón Chávez Comunicador de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela nos comparte acerca de esta modalidad de aprendizaje.

Una sociedad donde hay una coexistencia brutal donde el concepto de VUCA (por sus siglas en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity) está predominando.

Entonces empieza a pasar un fenómeno en la sociedad. La Sociedad se frusta porque percibe que el sistema educativo no está a la altura de lo que quiere (Mismo pasa con la eterna discusión de que Internet aniquiló el negocio de los medios cuando al contrario hay que mirarlos de manera complementaria).  Entonces, las personas hoy sienten que el sistema no está a su altura y que los programas que estudian hoy y la manera de estudiarlos son obsoletos. Socialmente siento que hoy hay una brecha entre lo que los estudiantes quieren recibir y lo que reciben en realidad (esta es una brecha más de percepción). Allí es dónde van a buscar la formación online sin reparar en la calidad de la misma.

Y lo que sucede aquí es básicamente que la expectativa es que la sociedad espera que la educación tradicional le ayude a resolver el problema fundamental de cómo adaptarme a este mundo interconectado. Allí hay una clara ruptura entre lo que se espera y lo que se da. Claramente estamos en un momento de transición donde la educación tradicional se está acomodando. Ahora bien, la pregunta es si lo está haciendo a la velocidad que la sociedad lo pide. La respuesta la dará el tiempo. Ese es el viaje social que está sucediendo y lo que hay que evitar es que el estudiante llegue a decir una frase como, “lo que se en la vida, no lo aprendí en el colegio, lo aprendí en Google”.

Ramón ha sido también Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Nestlé Región Plata (Argentina, Paraguay y Uruguay), Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Nestlé Venezuela, Director de Comunicaciones de La Electricidad de Caracas y Gerente de Comunicaciones IBM.

Actualmente, junto con un grupo de profesionales, Ramón se encuentra en la elaboración de una Red llamada Initium de formación personal y profesional de manera online. “Para mí el reto de los que estamos intentando profesionalizar la formación online es justamente tratar de ofrecer opciones de calidad que colaboren y complementen la formación presencial.”

Así como en el caso de Initium y la gran parte de redes y cursos online, la manera en la que se dan a conocer que llegan a las personas es en las redes sociales. La segmentación en las diferentes redes es cada vez más específica y eficaz para los negocios lo que es de gran ayuda. En sitios como Facebook se puede segmentar por estado civil, número de hijos, si son niños o adolescentes, si no es madre o padre y las variables más conocidas por supuesto. En Linkedin está segmentación es mucho más específica ya que se puede selección como target a cargos laborales específicos, empresas etc.

Por supuesto el boca a boca nunca va a quedar a un lado y siempre va a ser una de las mejores maneras de tener clientes nuevos, pero lo cierto es que hoy las redes se han convertido en el lugar ideal para estos tipos de negocios que necesitan un público nuevo.

Fuente: UPI Español y La Nación

La vuelta al negocio de barrio

Por Maria Camila Maldonado Juliao

En América Latina el canal tradicional, los locales minoristas de los tenderos, siguen siendo un terreno lleno de oportunidades para quien sepa aprovecharlas. Representa al menos 40% de las ventas al menudeo en toda la región.

Sin embargo este canal y sus oportunidades están amenazados por la expansión del canal moderno con sus grandes cadenas. Pero no todo está perdido ya que existe la oportunidad de crecer en ventas en un 15% y en sus márgenes en un 10%.

Firmas del calibre de Mckinsey, Bcg, o Nielsen también identificaron esta gran oportunidad. Según Nielsen “Las empresas que adopten estrategias matizadas que abarcan el comercio tradicional en los mercados emergentes pueden aumentar sus ingresos en un 5 a 15% y sus beneficios en un 10 a 20%.” Mckinsey también opina a favor de este sector “para llegar a los consumidores en mercados emergentes, los fabricantes mundiales necesitan estrategias para navegar tanto en el canal tradicional como en el moderno”.

Quien promueve estos canales mipymes de comercialización es Fundes, organización que ha llevado a cabo varios proyectos exitosos en los últimos 10 años que demuestran que esto es posible.

Ellos han identificado tres estrategias exitosas para aumentar ventas a través del canal: en primer lugar mejorar la gestión y ejecución del punto de venta, en segundo lugar adquirir inteligencia del canal y aplicarla para segmentar y en tercer puesto optimizar la estrategia comercial entrenar al mayorista y a la fuerza de ventas para que velen por el seguimiento e implementación de lo anterior.

Desempeño de la tienda

Los negocios tienen en su mayoría como desventaja o vulnerabilidad de las tiendas que son informales, poco profesionalizadas y no operan de manera óptima, ofrecen una gama limitada de productos y servicios vulnerabilidad de los tenderos, el bajo nivel socio económico , emprendedores por necesidad, el  analfabetismo y bajo nivel de educación. Por estas razones muchos de los negocios se ven obligados a cerrar.

Para superar esta vulnerabilidad, Fundes trabaja en mejorar el desempeño de las tiendas gracias a una metodología probada. Primero hace un diagnóstico exhaustivo, que los ayuda a entender las fortalezas y debilidades de cada negocio y parametrizarlas. Segundo se organizan formaciones empresariales de 15 horas enfocadas en gestión empresarial, ejecución en punto de venta para implementar las acciones y se proporcionar una asesoría en sitio. Por último presentan soluciones tecnológicas a los tenderos y les vincularon con micro financieras para facilitarles acceso al sistema bancario.

Segmentación

En este contexto, es necesario abarcar la diversidad de esas tiendas y recopilar información clave sobre las características, los dueños y los consumidores de cada una de ellas. Se analiza el tipo de consumidores, las ocasiones de compra,  cómo compran características de la tienda, el desempeño de la tienda, la infraestructura. La ubicación y micro ecosistema de la tienda perfil del tendero, la edad, el tiempo, la motivación etc.

Una vez procesada y analizada, esta información es posible definir segmentos sofisticados por tipo de consumidores y adaptados a las características de las tiendas y de sus tenderos.

La segmentación consiste en dividir el mercado en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Usando herramientas sofisticados de trade marketing. Se definen entonces los segmentos por “estados de necesidad”. Es decir la intersección de lo que quiere un consumidor y cómo lo quiere. Esta segmentación les permite a los clientes lograr una mayor eficiencia para satisfacer al mercado de la mejor manera.

En efecto, la segmentación permite definir estrategias comerciales dirigidas al tipo de consumidor de la tienda y hace los esfuerzos trade marketing más efectivos. Es decir, la segmentación permite establecer de una mejor manera el precio, el mix de productos, los esquemas de distribución y además los medios publicitarios que serán usados para cada tienda.

Una estrategia comercial segmentada puede aumentar las ventas en un 15% y disminuir el costo de trade marketing en un 10%.

Entrenar y sumar a mayoristas

Por último, para garantizar el seguimiento y la implementación de las estrategias es necesario convertir a los mayoristas y fuerzas de ventas en aliados estratégicos.

Las estrategias más sofisticadas de segmentación y capacitación para las tiendas de barrio pueden verse arruinadas por modelos defectuosos de transporte, distribución y servicio a minoristas.

Los mayoristas son frecuentemente el contacto principal entre la gran empresa y el canal tradicional. Por lo tanto, el desempeño comercial de estos mayoristas impacta directamente las ventas de la gran empresa. Por experiencia Fundes vio que los miles de distribuidores y mayoristas con quienes empresas de consumo masivo deben tratar frecuentemente luchan para alcanzar sus metas de marca o estrategias para influenciar la conducta de los pequeños minoristas.

En muchos casos, esos negocios son poco profesionalizados, no tienen políticas de servicios al cliente, no tienen rutas optimizadas y no están alineados con la estrategia de la gran empresa.

Por lo que esto afecta su potencial de ventas, las ventas de la gran empresa y el seguimiento del trabajo de desempeño y de estrategias comerciales diferenciadas.

Vocación de crecimiento

Vivimos inmersos en constantes cambios trascendentales en los entornos de tecnología. Ver la oportunidad de crecer en ciertos sectores no explotados es fundamental, y ahí la experiencia es un requisito más, pero no es tan fácil como suena. No todos logran encontrar entidades que financien sus proyectos.


¿De qué estamos hablando? Sí, de las starups. ¿Qué son exactamente? Una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. Parte de una idea de negocio innovadora y con el conocimiento de uno o más socios, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un rentable negocio. Lo primero que debe tener es un gran foco hacia solucionar un problema o mejorar una experiencia para tu target meta que esté dispuesto a pagar por eso y que esa facturación supere los costos de proveer ese servicio o producto” afirma Mariano Lo Cane, CEO & Co-Founder de CINEMAD.  Y explica “Con esto se tiene una Startup con un modelo de negocios. A partir de ahí el trabajo de la Startup es expandirse y escalar hasta convertirse en una empresa hecha y derecha”. Mariano cuenta que no fue fácil desarrollar la solución, armar el equipo, conseguir los fondos, entender a los clientes. La idea es solo el 1%, la implementación el 99%, dice con énfasis.

Por otro lado, Damián Alcala (CEO & Founder de CAMONP) agrega: “No fue para nada fácil todo el proceso inicial hasta que logramos los primeros casos y pasar de una idea a una empresa en marcha.  Emprender requiere de extrema perseverancia y constancia para superar obstáculos todo el tiempo”.

Lucas Glutman (CEO de Flimper), coincide: “Lidias con la frustración todo el tiempo”. Esta nueva tendencia que cada vez crece más, encuentra sus limitaciones a la hora de lograr que alguna entidad los financie. En muchos casos, las generadoras, empresas que financian proyectos en ciernes, piden que se tenga una versión comercial del producto funcionando, con casos reales tanto de usuarios como de clientes, con un equipo fundador dedicado 100% al proyecto. Hay que demostrar tracción antes de que alguien se anime a invertir; tienen que ver el negocio.

Algunas veces la suerte está a favor y la financiación llega rápido. Esta ventaja la tuvo la starup CINEMAD: “Contamos con el apoyo rápidamente de NXTP Labs y Wayra. Ellos nos han ayudado a aprender a ser emprendedores. Ahora contamos con otros inversores y consejeros que nos están ayudando a dar el salto de emprendedores a empresarios”.

Pero ¿cuál es el objetivo final de estas starups? ¿Por qué es importante que se facilite la financiación de las mismas? Cada starup está respaldad por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil. Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Que así sea.

Algunos casos de CAMONP:

Nike https://vimeo.com/168650733
20 th Century Fox (via publica) https://vimeo.com/184858519
Ohlala https://vimeo.com/164600764
Almundo https://vimeo.com/183766904

Trece horas de cine en casa o mira quién manda ahora

Por Melina  Santuccio

“Un capítulo más y listo”. Es lo que muchos de nosotros pensamos a la hora de mirar una serie. Nos enganchamos, la historia nos atrapa. Sabemos que podemos elegir dónde y en qué momento consumir series o contenidos de plataformas de entretenimiento. Pero apenas intuimos el poder que tenemos como consumidores.

melcha1

En los últimos años, ha aumentado la tendencia del Binge-viewing, el consumo de series en forma de maratón, las cuales son concebidas como películas de cine de 13 horas. Gloria Vailati, cofounder de FWTV, primer canal de WebTV de Latinoamérica, asegura que ella prefiere este estilo. “Antes no podías consumir todo junto porque tenías que esperar a la semana siguiente. Pero ahora que está disponible no quiero esperar para verlo” afirma ella, al igual que la mayoría de los espectadores.

Esta forma de ver contenidos ha despertado voces en contra, personas que prefieren esperar a la semana siguiente para ver el próximo capítulo. Incluso otras más conservadoras piensan que la posibilidad de consumir las series al ritmo que uno quiere dificulta el movimiento en foros de opinión. Sin embargo, Gloria piensa que “en cierto tipos de plataformas se pierde esa posibilidad, pero no tanto en otras como Fans en vivo”, programa teen que acerca a ídolos adolescentes mediante entrevistas y juegos, donde la conversación que se da en torno a las redes sociales es de gran magnitud.

melcha2

En el campo del entretenimiento, tanto los spoilers, esos que nunca faltan y cuentan el final de la película,  como los usuarios van ganando cada vez más poder. Los llamados “enemigos número 1” son analizados por plataformas como Netflix para saber si pueden motivar a los usuarios a descubrir una nueva ficción. Según expertos el espoileador enigmático es un profesional en decirlo todo sin decir nada, lo que podría ayudar a las plataformas a lograr su objetivo.

En cuanto a los usuarios, Gloria piensa que “el poder siempre lo tienen los usuarios  porque son los que deciden qué consumen y qué dejan de consumir. Uno como plataforma puede hacer una propuesta de valor y va a tener éxito en la medida en que esos contenidos sean consumidos. Antes tenían poder solamente desde el punto de vista de qué consumía pero hoy se han vuelto proffesional consumer, ya que muchos son creadores de contenido, no solamente consumidores”. Varios son los casos en los cuales los usuarios amenazan con darse de baja a la suscripción de la plataforma si ésta no cumple con sus demandas: reducción de tarifas, lanzamientos de series e incorporación de nuevos idiomas.

Parece que lo que empezó con la posibilidad de elegir dónde y cuándo da inicio a la tendencia de elegir qué. Los consumidores somos cada vez más exigentes y demandantes frente a la oferta de las plataformas. No damos segundas oportunidades.

La radio como agente de cambio social

Por Lucas Pimenta

Hoy trabaja en Mitre, pero la historia de Jaider Flores con la radio empezó en 2010 en la villa 21-24 NHT Zavaleta (Barracas), donde vivía. Su motivación inicial para armar Radio 96 fue “contar la verdad sobre cómo se vive en las villas desde adentro”. En su emprendimiento, contaba con la ayuda del Padre Pepe de Piola, de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé. Pero todavía tenían una dificultad clave: “ninguno de los dos tenía la menor idea de cómo hacerlo”, como nos dijo Flores.

radio

“El primer paso fue convocar a todos los del barrio que quisieran participar de una radio comunitaria y sumarse un proyecto que empezaba de cero. Necesitábamos aprender todo sobre el manejo de una radio; y el segundo paso fue buscar quién nos lo enseñara”, señala Jaider.

En este mismo período, un grupo del proyecto “Irradiar” del Compromiso Social de la UCA empezó a trabajar en el barrio. Las 18 personas involucradas en el proyecto de la radio comunitaria empezaron a trabajar con la gente de la universidad.

Flores nos habla de cómo fue el inicio y la adaptación: “al comienzo costó que los chicos estuvieran en la Universidad a horario – los cursos eran los sábados desde las 10 de la mañana hasta el mediodía -, de a poco se acostumbraron y tomaron el proyecto con mayor responsabilidad”.

A la vez, al buscar apoyo y un sitio para desarrollar la radio se vivió una situación de crisis, tras la salida del cura de la parroquia. Todavía siguieron buscando contenidos, testimonios y desarrollando la radio. El joven, que tenía que trabajar para ayudar a su familia y eso le impedía estudiar, encontró su pasión. “Un año después terminé el colegio y en cuanto pude me inscribí en la carrera de Operación Técnica de Radio y TV”, cuenta Jaider.

Y así aceptó una propuesta de trabajo de la Radio Mitre, aunque conectado afectivamente a su radio del barrio. En la actualidad sigue trabajando como técnico de sus dos emisoras: Mitre Am 790 y La 100 Fm 99.9, además de cursar el último año de la carrera de operación técnica. Pero en sus ratos libres, resalta él, “nunca dejo de ir a mi querida radio, hoy llamada “La 96, Voz se Caacupe”, que sale al aire con la frecuencia FM 96.1”.

De la radio comunitaria se llegó al sentimiento colectivo. “Los lazos que unieron al grupo son algo muy fuerte y hacen con que hasta hoy estemos en constante comunicación”, señala Flores. Y agrega: “con algunos de los chicos que participamos en el proyecto Irradiar hacemos ‘Delivery Musical’, un programa que se emite de lunes a viernes de 21h a 22h”.

Esta experiencia no es una excepción. Según el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una radio comunitaria se determina por su carácter igualitario y por su gestión colaborativa, agrupando asociaciones civiles, vecinales, cooperativas, sindicatos, mutuales etc. Para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual están contempladas dentro de los prestadores de “gestión privada sin fines de lucro”. Más aún, las radios comunitarias son caminos de inclusión social, equidad y legitimación del poder ciudadano, por ejemplo, de las personas que viven en villas o situaciones de calle.

Para Juan Pablo Tramezzani, doctorando en Ciencias de la Comunicación Social y profesor de las Licenciaturas en Comunicación Periodística y Comunicación Publicitaria e Institucional de la UCA, la radio comunitaria es un canal de voz y quiebra de prejuicios. Este medio genera lo que otros no: “una cuestión de mucha cercanía, mucha proximidad y cambio de la calidad de vida de la gente”. Es una oportunidad de empoderamiento: “de alguna manera pueden denunciar situaciones que a veces no son justas  y contar lo que viven, expresarlo de modo tal que les permita cierta visibilidad”, agrega Tramezzani.

El profesor desarrolla un proyecto en el Parador del barrio de Retiro, a través de talleres de Radio, con personas que viven en situación de calle. Allí  proponen “poder cambiar el prejuicio o el estigma que la gente tiene, como pensar que son vagos, sucios, no trabajan, andan cantoneando, cuando en realidad son muchas las dificultades”. Volver al circuito de trabajo o poder pagar o alquilar una vivienda son ejemplos de obstáculos y, conforme  declara Tramezzani, “si vos en un trabajo decís que vives en una villa, difícilmente te van a tomar”.

Para Juan Pablo, “el hecho de poder poner sus problemas en palabras significa comenzar a cambiar esta situación”. Una radio, concluye Tramezzani, “siempre cambia la calidad de vida de la gente, sea cual fuera el nivel socioeconómico, sea cual fuese la problemática”. Así, ese medio comunitario lleva la comunicación a una entonación distinta, donde destaca la fuerza de voluntad, esperanza y permite una transformación social.

UNA VAQUITA PARA CUMPLIR SUEÑOS

Por Micaela Djivelekian

¿Cuántas veces ideas originales no llegaron a nada por miedo de cómo financiarlas? Una solución a ello se encuentra en la web: el crowdfunding. En buen criollo, estamos hablando de hacer una vaquita online entre aquellos que creen en una gran idea y desean hacerla realidad.

El término crowdfunding proviene del idioma inglés; donde “crowd” significa multitud y “funding” financiamiento. Remite a un sistema de financiamiento colectivo que permite a cualquier ideólogo conseguir, a través de una plataforma web, fondos o sponsors de proyectos. Personas que aportan dinero confían en personas con ideas originales y trabajan en conjunto para llevar adelante una iniciativa: desde libros, films, discos, obras teatrales, pequeños emprendimientos de manualidades o de cocina hasta las cosas más impensadas se vuelven realidad.

¿Cómo funciona?

El/los emprendedores suben sus ideas a sitios web de crowdfunding. Las más conocidas son Idea.me y Panal de Ideas, entre otras. Junto con la presentación del proyecto (puede ser en formato video) se incluye la cantidad de dinero necesaria para desarrollarlo, el plazo de recaudación y el sistema de recompensas para quienes lo financien. Éste debe ser atractivo y original para que resulte de incentivo a la hora de contribuir. Quienes colaboren se convierten en socios desconocidos y se sienten parte al aportar su “grano de arena” a una causa creativa. La gente ama las grandes ideas, se siente inspirada y emocionada con ellas y sobre todo con las historias que éstas esconden detrás. A su vez, esto genera un vínculo más cercano emprendedor-colaborador donde también surge la satisfacción de ayudar a otro a concretar sus sueños. Por último, se evalúa si se logró recaudar el 100% del monto durante el plazo previamente pautado. En caso de incumplimiento, el emprendedor no podrá cobrar el dinero y éste será devuelto a los colaboradores.

birabent 011

Un disco, un libro…

Antonio Birabent, reconocido músico, actor y cantautor, también se decidió por el crowdfunding. En dos meses, logró recaudar los fondos necesarios (y más aún) para sacar su disco independiente “Lápiz, papel y guitarra”.  Lo hizo a través de una plataforma llamada Ultra Pop. Los representantes del sitio web le informaron sobre este formato lo que le pareció curioso, distinto y fuera de lo común. Muchos se preguntarán por qué, siendo famoso, se inclinó por el financiamiento colectivo en vez de sacar un disco a través de una productora. Birabent comentó que sacó discos de diversas formas y que le gustó la idea de estar en contacto real con aquellos que de verdad querían apoyar el proyecto, además de que era una forma que le resultaba práctica.

La comunicación es un factor clave a la hora de difundir y convocar a los demás a colaborar. Birabent utilizó principalmente sus cuentas de Twitter y Facebook, además de algunas notas periodísticas, para presentar el proyecto a sus seguidores, comunicar cómo pensaba editar el disco e invitarlos a colaborar. La iniciativa llamó mucho la atención ya que en la Argentina no hace mucho que el crowdfunding pisa fuerte y eso fue lo que ayudó a que se recaudara el dinero necesario. Mencionó además que recibió un gran apoyo de sus seguidores y que muchas personas vinieron desde muy lejos para la presentación del disco. Al preguntarle a Antonio Birabent sobre su paso por el crowdfunding, éste contestó: “Fue bueno. Una experiencia distinta, no lo volvería a hacer en este momento. Fue esa vez. Al menos así lo veo ahora”.

Con Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky, dos especialistas en diseño editorial y dueñas del estudio ZkySky, ocurrió algo distinto. Desde 1993, ellas ocupan una oficina en el Palacio Barolo donde tienen su estudio. Su día a día en ese maravilloso edificio inspirado en la Divina Comedia de Dante, las llevó a escribir un libro sobre su historia. “Es un libro del edificio en donde hacemos libros, inspirado en un libro”, comentaron las diseñadoras.

birabent 02

La única barrera era buscar aquellos editores que financiaran la impresión del libro. No fue fácil pero en todos lados esta gran idea despertaba interés y simpatía. Años atrás, una de las diseñadoras, Julieta, había tenido una experiencia muy positiva con una tipografía diseñada por ella que logró financiarse gracias a Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más importante del mundo. Esta vez fue la gente de Idea.me quien contactó a las diseñadoras en 2013 luego de haber oído sobre el caso de Julieta y con la excusa de buscar proyectos serios. “No nos dejaron alternativa, ja!” expresaron las diseñadoras.

En cuanto a los canales de comunicación más utilizados, ambas coincidieron con Antonio Birabent al elegir Facebook y Twitter (tanto perfiles personales como del propio estudio). La gente se entusiasmó con el proyecto y la aparición en medios masivos como La Nación, Página 12, Clarín, Tv Pública y Radio Metro influyó para que las personas se acercaran y aportaran dinero. “Hubo muchos colaboradores que no conocíamos, nos sorprendimos gratamente”, comentaron las diseñadoras. Lograron recaudar un 40% más de lo que necesitaban, y con ese dinero aumentaron la tirada del libro e invirtieron en relieve para la tapa. El plazo de recaudación era de 55 días y, a los 45 ya lo habían reunido. En la presentación del libro asistieron más de 500 personas: una gran fiesta en el hall del Palacio Barolo.

Al preguntarles sobre su experiencia con el financiamiento colectivo, ambas expresaron que les encantó pero que debieron responder de forma intensa y profesional las dudas y expectativas de mucha gente. Por otro lado agregaron: “Pero sentir el poder que tiene lo colectivo es emocionante. El crowdfunding es la vía de resolución de unos cuantos problemas y la forma de lograr que unos cuantos proyectos que parecen imposibles sean posibles”. Tan grata fue la experiencia, que las diseñadoras expresaron que el 2016 las espera con un interesante proyecto, y como no podría resultar de otro modo, el crowdfunding estará allí presente.

TIRARSE A LA PILETA

Por Luciana Quiñones

¿Cómo terminan una ingeniera industrial y una comunicadora creando juegos lúdicos y creativos para adultos? A estas amigas del colegio las unió la idea de contagiar la creatividad.

Popi y Agus empezaron en el 2012 a dejarse llevar por sus ganas de que lo improbable se haga posible.  Buscando un nuevo proyecto que las inspire y las motive empezaron a juntarse una vez por semana en un bar a “tirar ideas”. No muy convencidas de hacer juegos de mesa, en la búsqueda de algo distinto, concluyeron que algo lúdico y creativo sería su apuesta. Florencia Bagnardi, Ingeniera Industrial de la Universidad Austral, dice : “que la gente se permita. Muchas veces pensamos que la gente tiene ideas re buenas pero las mata”. Perdiendo todo tipo de filtro, llegaron a crear “Mundo Pi”: una propuesta de quiebre a todo lo que limita nuestra creatividad, una invitación a jugar con uno mismo.

Descongelador_ FB2 tamaño final

Comenzaron creando prototipos de juegos que iban quedando en el placard. Sin saber porque el tiempo pasaba y las chicas, por motivos personales, de inversión y tiempo seguían sin tirarse a la pileta

La primera propuesta visible en el año 2012 fue una página de Facebook donde posteaban juegos lúdicos para que la gente participe sin filtrar.

Dos años después, en noviembre de 2014, dieron el gran salto. Renunciaron a sus trabajos y decidieron que, para concretar su proyecto debían dedicarse full-time y animarse a más.

Esta propuesta innovadora pretende generar un cambio a través de un concepto.  Florencia y Agustina captaron problemáticas de la vida de las personas. Desde lo personal, pasando por la pareja, el ámbito laboral y hasta en un encuentro entre gente que se está conociendo, Mundo Pi tiene algo para sorprenderte.  Romper la rutina, vivir una experiencia distinta.

Hoy por hoy, Mundo Pi propone 4 juegos: “Querido Lunes” para jugar con vos mismo; “El Descongelador” para jugar en grupo; “Rompe rutina” para las parejas; “Dígalo como pueda” y un “Kit lúdico para reuniones” para jugar en el trabajo.  Se venden Online(Tienda Nube, Mercado libre y Facebook) o podes encontrarlo en locales de diseño en Palermo. En camino viene un Mundo Imaginario.

Para Agustina Fagalde, Licenciada en Comunicación Publicitaria e Institucional de la UCA, trabajar a dúo es clave. Siempre y cuando confíes en el criterio del otro, puedas comunicarte y saber escuchar al otro. Tener un socio te ayuda; el otro te empuja cuando lo necesitas.

Los juegos de Mundo Pi no son testeados antes de salir al mercado. Las creadoras dicen que la gente cuando se les propone probar el juego, siempre quiere volver a la zona de confort y las ideas que proponen son las que ya ellos mismos conocen. Ellas buscan hacer algo que nadie más hace para contagiar a sus clientes a que se animen a salir del lugar cómodo de donde están.  Romper estructuras y abrir espacios nuevos; “No hay situaciones que no puedan concretarse”.

ROMPRE RUTINA tamaño

Mundo Pi, no es sólo juegos. Es un concepto que, hoy, se materializa en juegos “buscamos llevarlo a algo más dinámico. El concepto esta bien encaminado más allá de lo materializado”, nos cuenta Agustina.

Las creadoras de Mundo Pi concuerdan que para avanzar en el proyecto es clave poder concretar. Para emprender, es necesario creer. Aunque uno no lo vea, lo tiene que sentir.” Aceptar frustraciones, poner lo que hace falta, dedicarle tiempo; estar dispuesto a todo es necesario. Sino, no lo hagas”. Dicen que es necesario adaptarse al contexto: todo va cambiando y para no quedarse afuera, uno tiene que tener en claro que todo va a mutar. Hay que saber escuchar lo que el proyecto está  pidiendo.

Las chicas apuestan a generar un cambio e invitan a jugar en la vida misma. Su consejo es estar todo el tiempo en movimiento, para poder avanzar no hay que quedarse quietos.  “Si crees, hay que tirarse en la pileta”

MAIL CONVOCATORIA-01 tamaño final

Mundo Pi tiene una #convocatoriacreativa. Invita a ser parte de la creación de uno de sus juegos y desplegar la creatividad. Para participar hay que mandar un mail a convocatoria@mundopi.com.ar asunto: convocatoria.

Contacto
delirante@mundopi.com.ar
http://florenciabagnardi.wix.com/mundopi
Tel: 156-921-9499