
Primer empleo: formación, pasión y ser uno mismo
Por Estrella Cutipa y Martina Benayas.
¿Te acordás que cuando elegiste esta carrera una de las cosas que te imaginaste fue como seria tu trabajo? Idealizaste el ambiente de trabajo, a tus compañeros, la dinámica e inclusivo tus futuros proyectos. Más emocionante se vive en la universidad, donde todo se potencia y nos empieza a atravesar la ansiedad de empezar a vivir toda esa experiencia. Pero, pará, por otro lado no creas que nos olvidamos de los miedos y las inseguridades que también nos interpelan. Si este párrafo te representa, esta nota es para vos.
Admix 360 habló con Fernando Bellotti -CEO de Publicis One-, con Gonzalo Benítez perteneciente a RRHH de Havas Group y Nicolás Coccolo –responsable de marketing de Bumeran. Juntos nos dieron una serie de tips para hacer más fácil la incerción en el mercado.
La primera pregunta no tardó mucho en salir de nuestras bocas: “¿Están dispuestos a contratar alumnos sin experiencia?”. Fernando Bellotti nos cuenta que en Publicis tienen un programa de pasantías que maneja el grupo de recursos humanos. Estas pasantías son sin experiencia porque se busca adquirirla.
Asimismo Benítez comenta que en Havas también brindan experiencia a través de programas de pasantías. Agrega que respecto a los primeros pasos dentro su agencia cuenta con un programa de inducción que consta de varias etapas. “Desde intercambios de información previa a la llegada de la persona, la asignación de un anfitrión para lograr una adaptación más rápida, y diferentes charlas y capacitaciones que ayudan a que el colaborador nuevo se adapte lo antes posible”.
Nicolás Coccolo, del portal de empleos de Bumeran, también explicó: “Lo que se pretende de un pasante es: que esté dispuesto a aprender, que se lo vea entusiasta -porque la idea de tener un programa de pasantias es que esa persona se desarrolle en la compañía- y que uno lo pueda ir formando. No se pretende que sea el crack mundial, sino que tenga buena predisposición para aprender y estar presente en las distintas tareas que le toquen hacer”.
Principalmente ambas agencias buscan gente de publicidad, marketing y de comunicación, pero el CEO de Publicist One agrega que en realidad depende del perfil que estén buscando. “Hay ingenieros, publicistas, sociólogos, psicólogos, persona de administración de empresas… Esto depende de la búsqueda en particular que se esté haciendo”.
Para adentrarnos sobre el terreno de qué buscan específicamente preguntamos sobre cualidades básicas que exigen a los postulantes. Por un lado, Gonzalo Benítez responde: “que se ajusten al perfil requerido y tengan ganas de sumarse a una central de medios como es Havas”. Pero por el otro lado, Fernando Bellotti nos cuenta que personalmente él busca tres cosas en las personas: En primer lugar, la más importante de todas, es la inteligencia emocional. “Que entienda ponerse en el lugar del otro, que escuche lo que le estás diciendo y que se desenvuelva.” La segunda es la formación considerada como un filtro importante. “Si vos no tenés formación y tenés mucha inteligencia emocional tampoco me interesa.” La tercera son las ganas y el compromiso que se muestre a la hora de ir a trabajar.
Consideramos importante destacar que para Fernando el factor más importante para buscar un lugar para trabajar es que te ofrezca la posibilidad de crecer y desarrollarte. “Pero no sólo el lugar donde estás, sino que te dé las herramientas para que puedas crecer en tu carrera, porque vos podes crecer en ese lugar o podes crecer en otro lado, da igual, pero si vos no tenés una buena formación, no tenés un buen lugar de laburo, te cuesta ir y se te hace pesado trabajar eso es lo que yo evito. Para mí la cultura empresarial es súper importante”.
A partir de esto consideramos preguntar sobre tips que nos puedan ayudar en nuestra primera entrevista laboral. “Ser genuino y preguntar absolutamente todo lo necesario para salir sin dudas” nos dice Gonzalo. Otro tip, según el CEO de Publicis, es estar muy informado de qué es lo que hace la industria, qué es lo que hace esa agencia o empresa en particular. Asimismo estar muy informado de qué tipo de trabajos hicieron las personas que te están entrevistando y las que te quieren contratar -que capaz no son las que te están entrevistando-. “Vos podes hacer un montón de preguntas no solo hay que solo escuchar. Porque en la pregunta está la inquietud y el entrevistador percibe la curiosidad” agrega.
También quisimos pasar al siguiente nivel, el nivel de la selección. Para ello preguntamos en primer lugar acerca de la pasión vs. la experiencia ¿cuál pesa más a la hora de seleccionar un perfil?. “Depende mucho -nos cuenta Fernando- yo siempre me inclino con una persona con menos experiencia pero más apasionada. Si vos me preguntas a mí, no me importa tanto la experiencia como el compromiso, las ganas, las inquietudes que tenga. A una persona apasionada le podes dar experiencia pero a una persona con experiencia y sin pasión no le podes dar pasión”. Asimismo Gonzalo de la agencia Havas agrega que dependiendo de la posición, puede pesar más o menos la experiencia. “De todas formas entendemos que la pasión es un motor sumamente potente” comenta.
De igual forma, muchos tenemos dudas sobre qué tanto influye el nivel de inglés. Como bien dice el señor Benitez, estamos en un mundo globalizado donde hablar por lo menos dos idiomas cada vez es más necesario. Sin embargo, en Havas también tienen posiciones donde aún no es excluyente. Lo que nos dice el CEO de Publicis es que si bien el nivel ideal de inglés que se requiere para él es alto, igual es depende de donde trabajes.
No podemos olvidar la herramienta para insertarnos en el mundo laboral: el currículum vitae. En este documento tratamos de poner lo más posible porque creemos que con alguna de nuestras aptitudes lograremos destacar. “Si la experiencia no es mucha, a veces menos es más” nos cuenta Gonzalo. Según él, el CV puede resumirse en tan solo una página ya que no es cuestión de completar espacio sino de dar datos que sean interesantes. Asimismo Fernando agrega que para él “es más importante mostrar tu formación y qué cosas fuiste haciendo para llegar a ese lugar”. De todas formas no queda demás destacar que hace alusión a formaciones que tengan que ver con el puesto al que uno aplica. “La formación es importante. Cuanta más formación tengas y más inquietud tengas mejor, eso cambia mucho el curriculum”.
Respecto de la foto, desde Havas nos cuentan que si se trata de un perfil interesante, su ausencia no dejaría de hacer seleccionable al candidato. Y Fernando agrega con humor: “cuando veo a alguien que en una foto sale muy serio, me da un poco cosa digo: ¿será la persona?
La pregunta del millón es ¿Qué cosas harían que nos contraten y qué cosas harían que no nos contraten?. Según el CEO de Publicis, “las ganas y la formación son las dos razones por las que te puedan contratar. Pero si vos aparte de publicidad haces un curso de estrategia que no te da la universidad para mí eso sirve un montón. Formación es todo el tiempo, por ejemplo estar suscripto a cierta revista.” Asimismo Benítez cuenta que no hay una fórmula mágica, sino que “debe haber una concordancia entre la posición abierta y el candidato. La idea siempre es encontrar el mejor candidato para la posición.”
Y Coccolo aconseja: en la entrevista aconsejó ser lo más natural posible, mostrar entusiasmo, compromiso y tener una meta clara. “Son cosas que al momento de entrar al mundo laboral o en una entrevista son altamente valoradas. Cuanto más claro tengas hacia donde queres ir, tus inquietudes y tus pasiones, es mejor la foto que se llevan de vos”.

LOS POLÍTICOS TAMBIÉN CANTAN
Por César David Guzmán
Escuchamos una publicidad cantada y la tarareamos a lo largo del día. Tal vez no solo nos pasa a nosotros, somos muchos y se vuelve tendencia. Los partidos políticos lo saben y lo provocan: recurren al método del jingle con el fin de ganar la confianza y el voto de quien los esté escuchando. Y lo hace también la gente: 3 millones de reproducciones para el video de Nico del Caño, lo convierten en hit y lo suben en la agenda política.
Eduardo Reina, licenciado y consultor en Comunicación Política y Daniel García, compositor de jingles en el estudio MTT (Música Todo Terreno), nos brindaron una entrevista para hablar acerca de la eficacia y el poder del jingle político hacia los futuros votantes.
‘’No te claves con ningún clavito, vota intendente a Pablito’’, con este jingle nos recibió el profesor Reina reproduciéndolo en su celular. Hecho para Pablo Velázquez, candidato a intendente en Posadas para el partido Juntos por el Cambio, es un ejemplo de jingle con ritmo, pegadizo, corto y conciso. ‘’El objetivo de un jingle es generar el efecto de recordación en los oyentes, como en el caso que les acabo de mostrar. Si el jingle fuera muy sofisticado, largo y no nombra el propósito, no genera impacto’’ dice Reina y aclara que el mismo jingle tuvo que pasar por varias modificaciones, ya que al principio no tenía gancho y que, con un cambio de ritmo, menos cantidad de palabras y un compás más rítmico, se volvió un éxito.
Para Daniel, desde la perspectiva de compositor, es primordial planificar no solo lo que se dice en el jingle sino lo que acompaña a lo cantado, ‘’la música de una melodía identificable siempre va generar adeptos, ya que la música recurre a la emoción y puede generar un vínculo con el futuro votante’’.
El jingle también puede ser considerado como una herramienta más descontracturada para que un partido político llegue con sus propuestas, claramente desde una perspectiva más acotada, a sus oyentes ya que pueden generar cierta simpatía. Lo complicado es lograr el equilibrio en mantenerlo breve pero que el mensaje sea vigoroso. ‘’Es muy difícil en pocos segundos decir todo, si fuese un producto, como por ejemplo colchones canon (realizada por García en 2018), con mensaje breve y repeticiones, se transforma en un hit recordable.
Pero en el caso del jingle político, para una persona, debería tener el objetivo como si fuera un llamado o una puerta de entrada para lo que después va a explicar o extender en notas televisivas o en su plataforma electoral’’ explica García desde su experiencia profesional.
El jingle político, según García, puede favorecer o desfavorecer, por eso hay que tener en claro hacia qué sector de la sociedad está dirigido y la manera de expresarlo ya que el jingle es un potenciador para la reputación. ‘’Hoy no sirve mostrar lo que no se es. Lo digo rotundamente desde la experiencia ya que yo realice los jingles para Menem en los noventas y seguramente ayudaron a que gane las elecciones mostrando algo que luego, en la práctica no cumplió. La inmediatez de las redes sociales y las noticias, hacen hoy que todo se vea con mayor velocidad, lo bueno y lo malo, por lo tanto, deberían mostrarse lo más parecido a la realidad con leves ‘’modificaciones’’ pero sin engaños.’’
Una actividad que realiza Reina en épocas de elecciones es escuchar la música que sea popular o tendencia del momento para influirse, y hacer algo con un estilo acorde a lo más escuchado. La idea es que los oyentes se sientan atraídos y que gran parte de jóvenes se sientan identificados con la pieza musical. También recomienda hacer focus group porque los participantes pueden opinar lo que les gustaría escuchar o lo que esperan de determinado partido político.
Fuera de la confección profesional en las últimas PASO rondaron por las redes sociales varios jingles hechos por la gente desde un punto de vista más humorístico. Increíblemente estas canciones versionadas con discursos políticos llegaron a ser tendencia y despertaron el interés, en su mayoría, de muchos jóvenes por la simpatía que les transmitió.
‘’El caso del jingle de Del Caño fue bastante descabellado, al haberse vuelto tendencia en redes y al contener una letra muy humorística y absurda, vi personalmente que muchos jóvenes lo iban a tener en consideración a la hora de votar ya que dio impacto desde un lado descontracturado y que generó gracia’’ comenta Reina. Aquí se vuelve a presentar la disyuntiva entre potenciador también ya que, potencia a cierto sector de jóvenes desde lo positivo y humorístico, pero también puede afectar negativamente si un sector de la sociedad lo ve de la manera contraria.
Daniel García expresa la utilidad del jingle político y como varía según su potencial. ‘’ La gente en general está cansada de que le vendan algo y después no se cumpla. Por lo tanto, el jingle descontractura, te hace recordar a un partido político y lo posiciona en la memoria colectiva. Ahora… si llega al poder y no cumple con lo dicho se acaba esa confianza y su reputación cae. Por el contrario, si el partido político cumple parte de las expectativas, todo se potencia.’’
Un cambio social de la mano de LinkedIn

Por Martina Benayas
“Más social menos media” proponen los directores creativos de la agencia HOY del Grupo Havas. Juan Gussalli y Leonardo Crocce, nos cuentan cómo hoy las redes sociales pueden ayudar las marcas a lograr un cambio social a partir de la inclusión.
Para esta dupla creativa la relevancia que tienen las marcas actualmente en las redes sociales se debe a la importancia que éstas le dan a la personas y a las historias que tienen detrás. Siguiendo esta línea, nos presentan su campaña junto a LinkedIn y ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) “Perfiles de Inclusión”.
Frente a la problemática de que en Argentina menos del 10% de los adultos con síndrome de Down tiene trabajo y que de los 6 millones de argentinos en LinkedIn ninguno tiene síndrome de Down, introdujeron una solución creativa. LinkedIn y ASDRA presentan una iniciativa para crear los primeros perfiles de usuarios con síndrome de Down.
Esta acción tiene como lema “La inclusión no debería costarle el trabajo a nadie”. El slogan no sólo sensibiliza con el problema, también lograron que las mismas personas con síndrome de Down contaran su experiencia a las empresas, generando inclusión en acto, e imponiendo un slogan que ya se hace tendencia.
Juan Gussalli, explica que la campaña de los chicos con síndrome de Down no por nada salió el 21 de marzo. Ellos sabían que ese día, justamente el “Día Mundial del Síndrome de Down” todos los medios iban a hablar de alguna manera de la inclusión y de esta problemática. Entonces, sabiendo eso, ellos actuaron en consecuencia.
Leonardo Crocce, comenta por su parte que esta campaña refleja lo que son ellos como equipo creativo y como agencia. Para crearla pusieron en práctica cinco pasos: encontrar un problema, tomar una postura, no hablar sólo de uno, pensar a largo plazo y sobre todo, arriesgarse.
Entonces el camino fue más o menos así:
- Encontrar un problema.
Esto excede cualquier marca, producto, servicio e incluso cualquier plataforma o formato que estemos pensando, siempre vamos a partir de un problema. “Los problemas te hacen involucrarte mucho más en la temática que estés buscando y en la que te desees involucrar. Al mismo tiempo te hace aprender un montón de cosas”, nos dice Juan.
Uno al tener el problema, empieza a generar preguntas. Ellos claramente tenían el problema claro: “menos de 10% de las personas con síndrome de Down y en edad laboral en Argentina trabajaban”. Pero creían que habían llegado a una potencial idea cuando la pregunta que saltó fue: “Pero estas personas ¿Están en LinkedIn? ¿Por qué no están?”
Entonces “cuando tenemos esa pregunta que nos moviliza por dentro muchas veces sucede que las respuestas están mucho más a mano de lo que creemos”. En este caso LinkedIn y ASDRA fueron las que les posibilitaron esa respuesta.
- Tomar una postura.
Cuenta Leonardo, “No podemos encarar ningún tipo de mensaje si no tenemos una postura”. Hoy en las marcas es muy común comunicar un mensaje porque sí, que no causa nada y la gente está muy acostumbrada a esto.
Para suerte de esta dupla, al encontrar la pregunta, la respuesta fue muy clara. Tanto ASDRA como LinkedIn tienen una postura muy marcada. En el caso de esta plataforma es hacia la inclusión. No tiene ningún tipo de filtro y no hace ningún tipo de discriminación. Sin embargo -como afirma Leonardo- nunca se hizo la pregunta ¿Hay alguien en mi plataforma con Síndrome de Down que tenga un perfil?
- No hables sólo de vos.
Juan afirma que las marcas están muchas veces acostumbradas a mirarse el ombligo. “Tienen que levantar la mirada hacia las personas y usuarios, y entender de lo que se está hablando”. En este sentido, LinkedIn por ejemplo una vez presentada la idea, le podría haber pedido que al final del video los chicos digan tal o cual cosa de la plataforma, o que el logo se viera más grande y sin embargo no lo hizo.
Esto permite que al momento de plantear la comunicación y la estrategia, el mensaje llegue de una manera más fluida, de una manera no forzada. Por eso las marcas tienen que hablar en las redes sociales como usuarios y no como marca, para así generar que la conexión se vuelva más emocional.
- Pensá a largo plazo.
Es fundamental que uno piense más allá de la campaña en sí. El 21 de marzo compitieron contra dos campañas bastantes grandes que tocaban la misma temática, las cuales lo que hacían –según explica la dupla- era visibilizar el problema.
La campaña de LinkedIn, a diferencia de éstas, fue mucho más allá. Fue una capacitación constante de las personas con síndrome de Down y un acercarle la tecnología a aquellos que antes no contaban con perfiles. No fue solo mostrarles un video lindo, fue comprometerse y querer lograr un cambio.
- Arriesgate.
Havas Grouppresentó el informe anual “Meaningful Brands”, que consiste en dar a conocer un análisis de las marcas a nivel global. El estudio anual que se realiza en 33 países a 300 mil personas en todo el mundo y evalúa a más de 1500 marcas de 15 industrias, dio resultados generales como: “La mayoría de la gente cree que si el 80% de las marcas mañana desaparece no les importaría”. Según Juan esto dice que como marca, tienen que actuar en consecuencia.
“Incluso el mismo estudio refleja que las personas confían más en las marcas que en los gobiernos para generar cambios sociales. El problema que sucede es que las marcas muchas veces no se animan a tomar ese riesgo necesario para que pensemos más allá de la comunicación del producto o servicio que brindan”.
Los directores creativos, tras haber tomado el riesgo con su campaña del 21 de marzo, lograron repercusión incluso en escuelas. “Que lo hayan pasado como contenido educativo dentro del marco de la inclusión y del bullying, sin haber tenido contacto con nosotros, ni con la campaña per se, ni con ninguna de las marcas en cuestión, es un resultado que jamás hubiéramos pensado en ningún brief”.
Leonardo recapitula aconsejándonos: “Encuentren un problema. Tomen una postura, no todas las marcas pueden hablar de todas las problemáticas, decir algo por decir no tiene sentido. No sean tibios sino van a pasar a ser del 80% y van a pasar desapercibidos. Dejémonos de mirarnos el ombligo y empecemos a mirar a las caras. No hablen siempre de lo mismo al generar contenido. Piensen a largo plazo y vean qué cambios pueden llegar a generar con una pieza. Arriésguense, tomen riesgos, vean qué otras cosas pueden hacer”.
NO a la Censura

Por: Julia Dominguez.
“Autorregulación es autocontrolarse y la mejor manera de hacerlo es pensar que lo que uno comunica no es para otro, sino para uno mismo”, comentó Coco Cherny, Director General Creativo de SCA Argentina, quien dirigió la campaña que lanzó el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) en la que propone a los publicitarios pensar las campañas como si estuvieran dirigidas a ellos mismos.
Este consejo funciona tratando los casos en forma singular con relación a la letra y el espíritu de los principios, valores y normas consensuados en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. De este modo, la entidad actúa dentro del marco deontológico de la ética publicitaria en razón del deber ser y el deber hacer.
Según la Real Academia Española, la Ética es definida como un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. “Te la defino por el contrario. Para mí publicidad irresponsable es la que miente, la que engaña al consumidor, la que no es leal con la competencia, la que sobre promete cosas que no puede cumplir, la que esconde información. Y desde un punto de vista estético, la que es de mal gusto o provoca algún tipo de rechazo.”, afirma Coco Cherny en la página del CONARP.
Con este espíritu, crearon para la campaña titulares como: “Tu aviso puede prometer un montón. Pero si las promesas no se cumplen todo se va al diablo”, o “Hacer publicidad es una lucha” y también “ABCDEFGHIJKLMNOPKQRXYZ, pueden ser cualquier cosa vos elegis como combinarlas”. De esta manera, incitan a los publicitarios a pensar sobre el problema ético de lo que le están haciendo decir a las marcas.
En otras palabras: No es correcto, o adecuado, que surjan publicidades que choquen con su contexto socio-cultural, cuando previamente se han realizado estudios sobre dicho contexto. No es correcto que las publicidades vendan falsas esperanzas sobre los productos. No es correcto que el consumidor choque con una realidad idealizada y obtenga como resultado el rechazo o insatisfacción. Recordarlo es parte de volver a la fuente de lo que es la buena comunicación.
El trabajo de los publicitarios es, en breves palabras, lograr resaltar las cualidades del producto o servicio que se le pone como objetivo. Sin embargo, esto no significa que los medios justifiquen su fin. Todos queremos que nuestra comunicación impacte, convenza y dé resultados; pero debe hacerse de forma responsable y coordinada. Casi siempre se logra coordinar estos dos objetivos. Y cuando no, la agencia –como experta en comunicación- es la primera que debe velar por que los mensajes sean responsables.
“Desde un punto de vista creativo -afirma Cherny- es interesante porque está campaña implica una autorregulación que hacen entre ellos. No tienen una censura, no hay un externo policía que diga que está bien o mal o que no hacer. Es algo en consenso y entre pares uno hace”. Las publicidades deben informar y dar ganas, ayudar a elegir, deben estar revisadas por una organización que controle las mentiras. La existencia del conarp ayuda al consumidor.
El CONARP es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria, por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación, los medios de comunicación y cada uno de los profesionales de la industria, para promover las buenas prácticas comerciales y una publicidad responsable.
Contra el hater con frescura

Por Martina Benayas
Si creíamos que estábamos en temporada Otoño-Invierno donde utilizamos prendas de colores fríos y sin estampados para estar a la moda… estábamos equivocados. “Es temporada de haters. Mantenete fresco”, comunica Sprite en su última campaña.
Lanzada a comienzos de este año, esta campaña de marketing integral tiene como meta celebrar la autopercepción de las personas a través de la autenticidad y la transparencia, de la aceptación de lo distinto y la revalorización de lo que hace único a cada persona más allá de las críticas. “Es en lo que nos inspiramos para comunicar la importancia de potenciar la expresión propia, y romper con los estereotipos” dice la vocera María Belén Colombo, Gerente Senior de Comunicaciones Integradas para Cono Sur de Coca-Cola.
Sprite busca incentivar a los jóvenes a expresarse libremente de acuerdo con sus preferencias y convicciones, y también a ser fieles a sí mismos ante los cuestionamientos y las burlas que proliferan en los distintos ámbitos de interacción, incluyendo las redes sociales.
Hoy la oportunidad que nos da la tecnología de expresar nuestras opiniones en cualquier plataforma, abre también la posibilidad de expresar sentimientos perjudiciales: la intimidación, la falta de respeto y ataques directos, que se manifiestan por parte del fenómeno actual haters. Cuenta María Belén Colombo, que el hater, es decir una persona que muestra sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto, “adopta esta actitud en redes sociales para agredir a otras personas escudándose en un perfil personal o muchas veces anónimo”.
Este contexto permite también sentar una posición por parte de la persona agredida: “contra la crítica, para expresar quiénes somos de verdad, debemos mantenernos frescos y responder con amor” sostiene la vocera. Así lo expresa Sprite en la campaña desarrollada por la agencia Santo.
En temporada de haters, Netflix se suma también en contra de ellos y se mantiene fresco a su forma. Decidió salir del molde y utilizar un comentario de un hater como publicidad exterior en un espectacular ubicado en la plaza de Colón, en Madrid lo cual resultó en un éxito. El texto fue tomado de Twitter a mediados del mes de enero. Un usuario criticaba la “poca calidad” de las producciones entregadas a los suscriptores. “El catálogo de películas de Netflix es como mis exámenes del instituto: un par de cosas que están bien y luego un montón de mierda para rellenar”. Si bien el tweet no tuvo gran repercusión por sí mismo, la empresa de servicio de streaming decidió utilizarla como una herramienta a favor de ellos. A través de una valla publicitaria Netflix, al igual que la campaña “I love you hater”, decide combatir el comentario negativo con amor y responde: “Estamos trabajando en ello con amor, Netflix”.
La pieza principal de la campaña “I love you hater” de Sprite se produjo junto al director Karim Huu Do y la productora Anonymous Content. En esta primera acción, se muestran personas reales y transparentes pasando por situaciones reales de bullying.El spot muestra a cada uno de ellos en el momento en que reciben los comentarios hirientes en las redes sociales ante los cuales responden con el mensaje “Te amo hater”.
El concepto “Mantenete fresco” pone el foco no sólo en la importancia de expresar quien uno es realmente, sino que implica también un modo de neutralizar el odio de los hatersen cualquier ámbito de interacción. Colombo nos explica que “ser uno mismo, responder con espontaneidad, amor y creatividad, ponerle humor e ironía a las respuestas son modos de “mantener la frescura” y superar las miradas agresivas”.
En una segunda instancia les propusieron a artistas conocidos crear un tema original con comentarios reales de haters sacados de todas las redes sociales. Junto a la productora local LaDoble, desarrollaron piezas con distintos artistas de renombre como Tini Stoessel, Agapornis, Fer Vázquez (cantante de Rombai) y Miscellaneous. “Nos dimos cuenta que ellos reciben criticas diariamente, por eso el concepto de mantenerse fresco a pesar de las criticas les resultó súper cotidiano” cuenta Belén.
Los artistas lanzaron cuatro videos musicales interpretando canciones que compusieron a partir de las críticas que sus haters publicaron en sus perfiles personales, en distintas redes sociales.
Miscellaneous, por ejemplo, comenzó a subir videos para las redes cuando en Instagram solo se podían subir 15 segundos. Los usuarios todavía no estaban acostumbrados a estos videos con personas cantando o tocando frente a la cámara, con lo cual esto, el hecho de que cantaran en inglés y las caras expresivas que ponen al momento de grabar un video y hacer lo que las apasiona, fueron motivos suficientes para hacerlas victimas de bullying. Se sumaron sin dudarlo a la idea de Sprite debido a la originalidad de dicha campaña. A partir de su participación, si bien creen que la cantidad de haters se mantuvo igual, “los que sí cambió es la cantidad de comentarios positivos y alentadores en respuesta a nuestra campaña” sostiene Loli Pueyrredón, la cantante del dúo. La gente se indignaba con algunos de los comentarios de haters que ellas mostraron en el spot y les pedían que no les dieran cámara, ya que eso es lo que buscan. No obstante, ellas entienden -nos dice Loli – que la gente que elige esparcir odio y negatividad en sus redes lo hace desde una necesidad de atención o porque está mal.
Asimismo, Juan Cruz Costabel integrante de Agapornis nos cuenta que se sumaron a la propuesta porque les divertía y era algo que no habían hecho antes. Si bien Juan sostiene que “el hater es algo que está en todos lados a partir de las redes sociales”, a ellos como grupo nunca les importó demasiado lo que dijeran sobre ellos porque estaban seguros de lo que querían transmitir –diversión y fiesta-. Con respecto a la campaña, “la mayoría de los haters lo tomaron como algo gracioso. Creo que la campaña fue positiva” comenta el participante de la banda de cumbia pop de Argentina.
La tercera campaña de la serie tuvo que ver con el Día Internacional de la Mujer. Bajo el nombre “Se dice de mí”. Crearon un spot en el que participaron actrices, modelos y conductoras como Carolina “Pampita” Ardohain, Paula Chaves, Juana Viale, Sol Pérez, Lizy Tagliani y Anabel Cherubito y la campeona de boxeo Marcela “La Tigresa” Acuña. También estrellas de Instagram como Mar Tarrés y Sofía Morandi, se unieron con el objetivo común de responder de una manera fresca a las críticas negativas con un mensaje de aceptación y optimismo.
“De todas maneras, esta campaña no se trata de los haters, sino del resto de las personas. De mantenerse fresco a partir de las críticas y de responder con amor”. A partir de esta visión, Sprite realizó un experimento poniendo cara a cara a uno de los haters más activos de Argentina frente a las personas a quienes había agredido en Twitter, quienes lo rodean y responden con amor. Se trata del último spot que presentaron en el marco de esta campaña, al que llamaron “Facing the hater”, en el que utilizaron una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada especialmente para este fin. Esta tecnología les permitió –nos cuenta María Belén Colombo- clasificar el nivel de agresión de los mensajes mediante técnicas avanzadas de Data Mining, y descubrir dentro de la comunidad de Sprite, a éste usuario que sólo en el último año, había agredido a 565 personas con más de 1.000 tweets.
Los objetivos de esta campaña integral que explora nuevas estrategias en la comunicación, donde el principal foco es el mundo 2.0 y no la televisión, siguen firmemente la misión de Coca Cola Company, la cual es perdurable y expresa su propósito como compañía. La misma consta de refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, así como también crear valor y dejar una huella positiva.
De todas formas, la Gerente Senior de Comunicaciones Integradas para Cono Sur de Coca-Cola, enfatiza que la campaña no pretende ser la solución al problema; pero sí una propuesta que visualiza y se hace eco de una temática social relevante, que transmite una postura de promoción de la diversidad sin prejuicios y acompaña a los jóvenes en esta decisión.
Recorte de ideas

Por Iñaki Zubiaur
La crisis publicitaria y una entrevista a Damián Kepel sobre lo que pasa, con ganas de que deje de pasar.
“Andate pero volvé”, la última campaña de Assist Card. El spot textualmente comienza con la línea “Andate. Este país es un quilombo. Y no vas a cambiar. ¿Para qué volver? —dice y agrega— Estás podrido, y tenés razón. Animate a largar todo y andate.” Junto con estas frases, muestra imágenes de protestas violentas, pantallas con el precio del dólar, policías, gomas incendiadas en la ruta. No podría ser más literal en su mensaje en referencia a una crisis interna del país.
Coca-Cola por su parte nos muestra, en “Te tocó nacer acá”, spot de la agencia Grey, plantea que los argentinos nunca te dejan sólo ni cuando “hay que bancar, por más difícil que esté la cosa”. Ambas publicidades muestran una realidad que nos atraviesa y sobre la cual la misma Asociación Argentina de Agencias de Publicidad ha llamado la atención en un comunicado.
Pero, esto que se ve en los avisos, ¿también pasa de las puertas para adentro de las agencias? ¿la economía afecta a la publicidad? Damian Kepel, Presidente y Director General Creativo de Kepel y Mata, enfatiza: “en una crisis, como la de ahora, las empresas lo primero que recortan es la publicidad”.
Kepel sostiene que los anunciantes “tienen gastos en empleados, materia prima, gastos para seguir fabricando lo que después vendés, tenés que seguir haciéndolos; necesitas empleados para que trabajen, materia prima para fabricar. En cambio, la publicidad, es un costo variable que no derrumba su negocio. Entonces el pensamiento es ´si no hago publicidad por seis meses, no pasa nada´, aunque en realidad sí, seguro bajan las ventas y se pierda un poco la imagen de la marca”.
En momentos como éste —cuenta— a las agencias les rebajan los presupuestos y, en muchos casos, les quitan los fees mensuales, empezando a contratar por proyectos. El resultado es que los proyectos son finalmente extremadamente caros para los anunciantes.
Estos proyectos, nos afirma Kepel, así como se ve en las publicidades actuales, son más sencillos, sin tanta producción: estamos en una época así, cuando hay pocos recursos, las empresas en lugar de construir marca y hacer comerciales de branding, más emocionales, más poéticos, más abstractos, hacen comerciales de ofertas, que a veces son placas, y son más baratos, más pobre la tanda; en lugar de contar una historia, te muestra una placa grande, un precio.
“Yo diría que eso es coyuntural, dice, los puede ayudar en ese momento pero no construye a futuro, siempre lo que les recomiendo a los clientes es no abandonar la marca porque incluso las más instaladas del mundo, siempre la sigue alimentando y haciéndola crecer, vendiendo la ilusión y la promesa. Nunca hay que abandonar esos sueños porque son el motivo por el cuál la gente elije la marca, lo otro es coyuntura: si el precio está un poco más bajo, si hay una promo; pero yo creo que las marcas que trascienden, son las marcas que nunca abandonan su esencia.”
Sin embargo, para el director general creativo de Kepel y Mata, “no se trata de nombrar a la crisis, sino que, que la gente valora las marcas que los acompañan en la crisis. Si es una marca que publicitariamente habla de la crisis y no se queda en un discurso, después el consumidor pasa factura, agradece a la marca que lo acompaña con hechos reales en la crisis, quiero decir las que hacen una publicidad con una promo, bajan el precio, las que dan más cuotas sin interés. Ese me parece que es el valor.”
También explica el porqué de la reaparición de algunos productos de segunda categoría, o “clase B”, en tiempos como éste: “cuando hay abundancia, la gente tiene plata en el bolsillo, todos prefieren tomar una buena cerveza, una artesanal o importada (caso emblemático el de Schneider, que se hizo famosa con la crisis a causa de ser más barata). En cambio en estos momentos, las de clase B, que tienen menos calidad pero mejor precio, reaparecen en la crisis y levantan las ventas; lo que pasa y es muy peligroso es que después no sacas más la marca de ese lugar; digamos, una marca que se hace llamar barata, después es muy difícil levantarle el precio o cambiarle el posicionamiento, entonces eso es con lo que hay que tener cuidado con esas marcas.”
Por otro lado, en los últimos días atravesamos fechas icónicas en marketing: el Black Friday y el Cyber Monday. Estos, representan una conducta completamente decidida por parte del consumidor: esperan beneficios a la hora de la compra, ya sean promociones o descuentos o lo que sea, y, en conclusión, para eso mismo se crearon: un día entero de ventas hiperbólicas.
Kepel asegura que no es necesario recomendarle a las marcas, clientes en las agencias, aprovechar la oportunidad, debido que ellos mismos quieren sacarle provecho a estos días, que ellos mismos te dicen “che, viene el Black Friday, sacá algo”. En cambio el publicitario recomienda “sacar avisos publicitarios en otras fechas que no son esas, que invierten igual, ya que en esos días es más difícil destacar. Allí la creatividad se vuelve algo fundamental porque la gente solo escucha a aquellos que hablan y que dicen algo diferente, que se destacan porque todas las marcas hablan en esas fechas entonces es más difícil diferenciarse.”
Vía Pública reloaded

Por Agustina Baz.
Los retails, las asociaciones políticas (con especial incremento en años electorales), las bebidas sin alcohol, las empresas de telecomunicaciones y espectáculos son los principales sectores que pautan en vía pública, nos cuenta un informe publicado el año pasado por Scopesi. Pero es una vía pública distinta, reforzada.
“El futuro de la vía pública en Argentina va a ser una carrera tecnológica/creativa. Creo que se está abriendo el panorama para explotar un campo inexplorado hasta ahora, vamos a ver muchas más acciones de Vía Pública Dinámica en el corto plazo y esto va a venir de la mano de la digitalización de los soportes. Esto va a forzar a la industria a aprender sobre digital, puesto que fueron analógicos toda la vida y en poco tiempo tienen que alcanzar el tren de una industria que es muy cambiante incluso en su propio ecosistema”, afirma Gabriel Costa, Jefe Innovación en iProspect, empresa especializada en marketing de rendimiento digital..
Mientras tanto crecen las campañas 360 y los nuevos modos de geolocalizar las audiencias que pasan frente a los carteles.
En la era de las redes sociales y de las noticias en tiempo real, la vía pública necesita poder actualizar su mensaje bajo demanda para no perder relevancia. Y no estamos hablando de actualizar el mensaje bajo pedido del cliente, sino de crear una estrategia que desde el primer momento esté pensada para mostrar mensajes de acuerdo a variables del contexto en que vivimos. Así habla Costa del rol que tiene hoy la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a la publicidad en Vía Pública.
Por su parte el Presidente de Scopesi, Mariano Tejero, nos cuenta que un modo de solucionar esta necesidad es el GP+, un sistema de planificación y evaluación de audiencias en Publicidad Exterior que cubre todas las instancias que puede necesitar una marca a la hora de pensar estratégicamente el armado de un plan de medios. “Para simplificar, diría que es el “Rating de la Vía Pública”, pero es mucho más que eso. Es un cambio de paradigma en Publicidad Exterior, pasar de planificar por ubicaciones a comprar Audiencias” refuerza Tejero.
¿Pero de qué estamos hablando cuando hablamos de comprar audiencias? El Presidente de Scopesi explica: GP+ es un sistema 100 por ciento web, que permite conocer el rendimiento de los distintos circuitos publicitarios, dependiendo de variables tales como sexo, edad y Nivel Socio Económico. De forma muy simple, posibilita el mapeo, búsqueda, selección y armado de campañas en vía pública, con la posibilidad de encontrar ubicaciones por zonas delimitadas por polígonos, o bien cercanas a puntos de interés como supermercados, Fast food, stores o cualquier otro punto que sea útil para pensar la estrategia de comunicación en vía pública según los recorridos de los consumidores.
El resultado es altamente positivo: esto facilita la comercialización de espacios y el armado de planes nacionales en pocos pasos, a partir de un ida y vuelta entre proveedor y planner que permite el sistema.
Costa aporta un ejemplo: “el año pasado creamos una acción para Chevrolet, que participaba del Salón del Automóvil, en una pantalla LED ubicada frente al Obelisco. Levantábamos los posteos recientes que el público realizaba en Instagram con un hashtag y los exhibíamos cada vez que el anuncio salía. El resultado fue más de 1700 anuncios diferentes, y todo realizado con tecnología que usamos para correr campañas en internet. La gente que estaba circulando en el Obelisco podía saber que era lo que estaba ocurriendo en el stand de Chevrolet”.
El GP+ trabaja con una App de geolocalización por GPS para determinar los hábitos de circulación de las audiencias. Esta técnica, sumada al diseño muestral armado por la Universidad Católica Argentina, da una precisión y confiabilidad al sistema muy superior a cualquier otra metodología que pueda utilizarse. Siguiendo así los recorridos de 4140 personas 24×7, sin importar en qué medio de transporte circule, cada cinco segundos conocemos su posición.
“Trabajar de esta manera nos permite interpretar tanto comportamientos offline como online de los distintos perfiles contemplados en la investigación” afirma Mariano Tejero.
“La App está en desarrollo todavía, pero creo que es algo que a la larga va a ayudar mucho a la industria, ya que mediante las tecnologías actuales cada vez se puede medir mejor la audiencia en vía pública” afirma Matías Sabha, Gerente Comercial en Billboard.
Gabriel Costa refuerza las oportunidades del GP+ mencionadas por el Presidente de Scopesi, “Permite evaluar planes de vía pública y conocer el alcance y la frecuencia por targets específicos de manera más precisa. Como herramienta es muy útil, puesto que moderniza a la industria y nos acerca un poco más al tipo de auditoría que se utiliza en el exterior”.
El valor diferencial de la publicidad en vía pública, para Mariano es la posibilidad de innovación tecnológica que genere impacto y nuevas experiencias y la repetición sistemática al mensaje. “La vía pública nos pega todo el tiempo en todo momento, en una época donde todo lo podemos resolver desde un celular que llevamos encima a todos lados y en todo momento. Esto es un “call to action” constante que se traduce en búsqueda de más información, interacción en redes o directamente una compra online”.
“El rol que tiene hoy la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a la publicidad en vía pública está a punto de pegar un gran salto hacia adelante en materia tecnológica. Desde iProspect venimos trabajando fuertemente en aplicar esa tecnología en el país”, nos cuenta Gabriel. “La vía pública en el exterior se digitalizó: existen cada vez más pantallas y quien viaja, lo nota. Y las pantallas trajeron una manera dinámica de comunicar: juegan con variables contextuales que permiten tener en cuenta al clima, al tránsito, a los resultados deportivos y muchas otras cuestiones que ocurren en vivo y que una marca puede explotar para hacer al mensaje mucho más atractivo
“A la vía pública cada vez la veo más conectada al mundo digital, cada vez van a haber más campañas 360 combinando digital con vía pública, nosotros en Billboard solemos proponerle a nuestros clientes hacer acciones combinadas. Seguramente cada vez vayamos teniendo más pantallas digitales que carteles tradicionales, hoy la novedad en vía pública es la venta de pantallas mediante la tecnología programática” concluye Matías.
La publicidad inevitable

Por Clara Costa
“En general, la publicidad inevitable es la orgánica: la que se genera a través de acciones que se ven y se comparten. Si algo interesa tanto que da ganas de ser compartido en redes o en el boca a boca, entonces funciona… Es aquella que nos encuentra sin que nos demos cuenta que nos encontró” asegura Fabiana Renault, directora de la consultora en creatividad e innovación Creativos Extramuros.
Antes no se podía escapar de los avisos publicitarios: inevitablemente invadían. No existía el zapping, omitir anuncio, la sustitución de la programación fija por una on-demand -o Netflix-, pagar para evitar la publicidad -o Spotify-, y las diversas plataformas que ofrecen los nuevos métodos. Hoy se consume cuándo y cómo lo desea el receptor. Entonces la publicidad debe esforzarse para alcanzarnos.
Renault sostiene también que la publicidad orgánica no tiene formato tradicional ni invade al usuario sino que tiende a ser contenido útil. Se perdió el poder en los medios masivos de comunicación. Los anunciantes deben comprender que los PNTS no sirven y arruinan los espacios. Uno no mira televisión para consumir publicidad sino más bien se siente molesto con ella.
Cambió también el foco de la publicidad unidireccional. El concepto prosumidor habla de una mutación significativa en la comunicación y une los términos productor y consumidor. Ahora somos todos productores de contenido. Las marcas deben adecuarse a la actualidad y aprovechar esta situación.
Fabiana afirma que “en realidad la publicidad no hace que compres más o menos pero, si intercepta bien al receptor, puede permitirte ver el vínculo emocional para evaluar dónde trabajarlo más adelante” y de esa forma generar un verdadero impacto.
La tendencia hoy es entrenar y desarrollar más tecnologías para generar empatías con el consumidor y así conocer todos los momentos del día para contactarlo. Google lanzó un video llamado “micro-momentos”[1] que muestra claramente la importancia de las marcas en la vida de las personas. Al final aparece la frase -que resume esta idea- “Ahora mismo personas de todo el mundo están tratando de aprovechar el momento al máximo, ¿Tu marca está ahí?” Importa más qué es lo que le pasa a la gente -su propia experiencia de consumo- que las características de un producto. “El día de mañana las marcas tendrán trato directo con los consumidores; las tecnologías lo van a permitir. Aquellas que no lo entiendan se van a fundir.” Fabiana se disculpa por su mirada pesimista.
Pero la publicidad inevitable a veces también llega por invasión: en Internet en forma de “pop-ups”. Generan ganas de salir del sitio que estás visitando. En el caso de las páginas de algunos diarios, la cruz para cerrar algunos avisos es engañosa: o te lleva al sitio de la publicidad o se escapa para otro lugar de la pantalla.
Cuando las marcas logran empatizar con las personas lo inevitable se vuelve una sorpresa efectiva. La clave está en llegar de una manera orgánica y actuar con contenidos útiles. Herramientas sobran.
[1] https://www.youtube.com/watch?v=GG7-VmggxLs
BTL: tan real como virtual

Por Erika Rojas Cárdenas
Se puso los anteojos y miró. Como lo hacía su abuela desde hace años. Pensaba ver mejor pero empezó a ver lo que no existía, lo que se escapaba de su realidad…No, no estamos hablando de un relato de ciencia ficción. Estamos hablando de realidad virtual, una herramienta cada vez más usada por las marcas.
Esta herramienta beneficia a las empresas ya que gracias a ella se consigue interactuar de una forma más directa logrando crear experiencias creativas en el consumidor por medio de las emociones, a través de un entorno modelado o animado. En este marco virtual interrelaciona al usuario con el producto y presenta prototipos.
¿Cómo se logra? Ramiro Zakin, director de arte de Zenta Producciones, empresa encargada en contenidos audiovisuales, videojuegos, desarrollo de software y hardware para la producción de nuevas experiencias tecnológicas en el campo del BTL, explica que se recrea un espacio ficticio creado a partir de un escenario diseñado en 360º donde uno se puede desplazar e incluso interactuar con tal solo mover la cabeza. Se puede recrear este entorno en tres opciones: utilizando cámaras 360º donde se graba un escenario real que luego se replicaría en los lentes. Otra alternativa es recrear un mundo 100% virtual mediante una computadora, que es lo que hacen gran parte de los desarrolladores de videojuegos. La última opción consiste en la mezcla de ambas en la cual se usa un paisaje real y se le añaden objetos desde la computadora.
Sin embargo, como es una tecnología que recién comienza a penetrar en las empresas existen algunas desventajas. Entre ellas Zakin apunta que “la realidad virtual no es una tecnología que incluye a todos los segmentos sociales y que las experiencias, por ahora, aún son individuales y no colectivas”.
Pablo Gaiazzi, docente de la Universidad Católica Argentina y especializado en Dirección y Posproducción Audiovisual coincide en que aún no se trata de una experiencia masiva: “recién este año se puede convertir en tendencia la realidad virtual. Aún pocas personas tienen acceso a los dispositivos. Su funcionamiento no es totalmente sencillo, no ha irrumpido en los hogares, es complicado y hay que tener bastante conocimiento para producir material de realidad virtual”.
Hoy en día su utilización es BTL porque no se puede llegar masivamente por ningún medio, excepto considerando una pauta importante en YouTube, que es una de la pocas redes sociales que permiten incluir videos de realidad virtual. En la publicidad BTL uno puede llevar merchandising a un evento o simplemente hacer que el usuario pase por unos breves minutos por una experiencia como tal, y poder lograr así el objetivo publicitario.
A pesar de estas limitaciones Gaiazzi afirma que “es una tecnología que sorprende y atrae enormemente y que, al utilizar el celular como soporte principal, está llegando a niveles cada vez más altos, lo que la diferencia de su intento fallido de salida al mercado en los años 80”.
Cuenta que para las marcas, realizar campañas con realidad virtual, podría beneficiarlas al ser las primeras en poder sorprender de manera significativa. Además, al haber camino por recorrer, no se puede jugar de forma extremadamente creativa con los contenidos, sino que se puede aprovechar para registrar intelectualmente formatos y producciones nuevas.
Ambos concuerdan que es una tecnología que vale la pena explorar y aprovechar; y que actualmente en Argentina se cuenta con los mismos recursos que en el resto del mundo para su desarrollo. “La realidad virtual es una herramienta más, solo que repleta de posibilidades”.
Influencers profesionales

Por Agustina Baz
La llegada de los influencers revolucionó la forma tradicional de hacer publicidad. Aquello que comenzó como un hobby de muchos, hoy se ha convertido en una revolución que ninguna marca quiere perderse.
La nueva tendencia de personas influyentes se ha convertido en una apuesta segura, sobre todo en sectores de moda, belleza, viajes o gastronomía. En este juego de la comunicación uno a uno que platean las redes, seguidores y seguidos tienen algo para decir y escuchar.
Pero eso no comenzó hoy. Hay periodistas que vienen trabajando desde hace muchos años con marcas y son referentes del marketing y la publicidad. Admix360 habló con Alicia Vidal, Claudio Destéfano y Javier Siriani y ellos nos contaron como fue cambiando el vínculo entre marcas y comunicadores.
No es que no haya existido desde hace muchos años una relación entre las marcas y la prensa, es que ahora se realiza de diferente manera. Con el paso de los años el vínculo de las marcas con la prensa se profesionalizó más debido a que empezaron a entender que el periodismo era un canal directo que les permitía a las marcas, a partir de las notas, lograr posicionamiento, manifestar sus novedades, lanzamientos, y las nuevas estrategias para sus campañas, nos cuenta Claudio Destéfano, periodista argentino especializado en negocios y marketing deportivo.
Pero Destéfano habla de esta evolución también como un cambio impredecible: “El futuro lo veo raro porque las redes empoderaron a muchas personas para hablar de ellas, entonces la preocupación de las empresas ya no está en lo que dicen los diarios, sino en lo que dicen las redes, por lo tanto el eje cambió. A las marcas se les hace más difícil comunicar, porque hay más medios y más audiencias” comenta.
Este fenómeno, a su vez es al que las empresas temen, porque deja muchas veces afuera a los profesionales de la comunicación. Para Alicia Vidal, creadora y directora de Sitemarca, experta en marcas y lenguaje simbólico, “Las agencias de publicidad son aquellas que veo más complicadas porque hoy son las que tienen menos protagonismo, en relación a otro tipo de estrategia de marca donde las redes sociales están ocupando un rol muy trascendente, porque el vínculo con el público es directo, a diferencia del rol que poseen las agencias”.
A su vez, manifiesta que “Los influencers son un fenómeno que tiene q ver con la irrupción de las redes sociales como forma de comunicación para todo el mundo y que por ejemplo, si uno ve por Instagram los espacios de ellos, se da cuenta que casi todos están auspiciando algún tipo de marca y eso escapa totalmente del mundo de las agencias de modo directo”.
Desde el punto de vista de un Visual Storyteller, Javier Siriani, nos cuenta como seis años atrás cuando él comenzaba a trabajar para los equipos digitales de diferentes marcas a partir de contenidos o acciones digitales en espacios publicitarios o potencialmente explotados a través de branded content, eran pocas las marcas que se animaban a trabajar con ello, incluso en pensar trabajar con influenciadores, en ese entonces Twitteros o Youtubers.
“Hoy está mucho más naturalizado esa relación entre ellos y las marcas”, afirma Javier, “Muchas marcas, ya tienen especialistas digitales dentro de sus equipos y llevan la relación directamente con influenciadores, o plataformas digitales como Facebook, Google. Hace unos años estas marcas iban de la mano o con Agencias de Publicidad o simplemente con las compañías creadores de contenidos. Hoy las marcas demandan propuestas innovadoras, creativas, y 360 grados”.
En este sentido no solo las agencias y las empresas ven un escenario más complejo: “Hoy no solo juegan los periodistas sino también los influencers y las distintas redes, entonces para nosotros, los empresarios, también es difícil porque empezamos a tener competidores no profesionales, como los youtubers”, afirma Claudio Destéfano
“Estamos en un cambio cultural y tecnológico del consumo cultural. Los próximos años van a ser cruciales con temas como privacidad e hiperconectividad” sostiene Javier Siriani, quien considera que el boom de los influenciadores es algo que hay que seguir de cerca. Porque hoy en día son las estrellas, y las marcas depositan mucho en ellos”
Publicidad aumentada
por Carolina Guajardo
Ya no se trata de una tendencia ni mucho menos una moda, sino de la “Realidad aumentada”, tecnología que existe hace mas de tres décadas pero que actualmente demanda el ámbito publicitario. Se trata de la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico.
¿Qué es lo que cambia? ¿Cuál es la diferencia que se genera al trabajar con este tipo de formato y no otro? Emiliano Causa, profesor de tecnología aplicada y artista electrónico nos cuenta que: “La realidad aumentada tiene la gracia de poder integrar elementos virtuales con elementos físicos y eso tiene algo mágico en algún punto, sobre todo para el público. Y a mí que me gusta el arte vinculado a la programación, el software, a la vida artificial, la realidad aumentada me da la posibilidad de poder vincular ese tipo de actividades virtuales que al mismo tiempo yo creo, con los cuerpos del público. Hago que lo virtual tenga una dimensión corporal”.
La interacción de la realidad física y la realidad virtual, como sucede en la realidad aumentada, es mucho más rica porque parecería develar una faceta que la realidad física propia no tiene, pero sin renunciar a la riqueza de la realidad física que nos rodea.
Y acá es donde interviene la Publicidad para aliarse a ella y de esta manera adoptarla como una herramienta. Podemos decir que el storytelling tradicional se fusiono con el storydoing y una de las maneras de plasmarlo es a través de la realidad aumentada.
Pero ¿A qué tipo de estímulos la gente reacciona más?, Emiliano nos cuenta que “a la gente le gustan mucho las interacciones que tienen que ver con las manos. Interactúa muy fluidamente con pantallas táctiles porque no los inhibe pero cuando se trata de interactuar con todo el cuerpo se sienten más inhibidos.”
La edad cambia la interacción: “En general, el cuerpo se empieza a restringir con la edad. De determinada edad para arriba le cuesta comprometer el cuerpo, los niños son los que se enganchan muchísimo porque ningún tipo de prurito en actuar con lo que sea, es más, actuar corporalmente les resulta muy intuitivo porque ellos están en el registro del juego. En cambio la gente adulta, que tiene de 50 años para arriba, que tiene un cierto deterioro corporal, el tema de actuar con el cuerpo completo les cuesta un poco más”.
Un ejemplo en que las marcas pueden utilizar esta tecnología son en lastiendas de ropa.A través de espejos interactivos se podrán ver prendas, calzados o accesorios sin tener que mover ni un dedo. A principios de este año,Gap sacó a relucir el que es aún un prototipo de app que permitirá al usuario probarse ropa, este donde este. Poder elegir el talle y las medidas exactas para cada persona da bastante fiabilidad a la idea de comprar de este modo.

Las ventajas de las tiendas con realidad aumentada son más que destacables: se emplea menos tiempo en la reflexión de compra, menos energía, y se puede ver cómo sería el producto de forma inmediata.
La realidad aumentada no sólo sirve para llamar la atención, sino que aporta contenidos de gran valor para los clientes. Ofrece la posibilidad de que el usuario obtenga información útil acerca de la marca y de los productos justo en lugares donde físicamente resultaría imposible.
Incluso puede usarse para educar: Tal fue el caso de Osedax, es una instalación interactiva que muestra el flujo constante de materia y energía entre los seres que forman parte de un ecosistema, representando en esta pieza como un mapa de las criaturas virtuales y la música, en un intercambio de información a través de la intervención de la audiencia. Un sistema con múltiples proyectores permite un mapeo de video interactivo sobre toda la superficie de una escultura de tres dimensiones y 12 metros de largo. Donde la gente entra en una atmosfera muy especial, por las luces y el sonido, por el JUEGO. Arte y publicidad una vez más se dan la mano y las marcas tienen más herramientas para mostrarse.
El humo de las tabacaleras
Por Clara Noussan
Según la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FICA), las tabacaleras a través de la publicidad buscan instalar la idea de que el consumo de tabaco es algo habitual y socialmente aceptable. De esta manera, logran debilitar las campañas de salud pública desacreditando las advertencias sobre las consecuencias del tabaco para la salud.
Si bien la industria tabacalera no realiza campañas en medios tradicionales: gráficos, audiovisuales o de vía pública dada la prohibición vigente, en la búsqueda de lograr una comunicación publicitaria eficaz, explora caminos alternativos.
Es interesante plantear la forma en que se comunican cuando las campañas por medios tradicionales están prohibidas. De alguna manera podrían interpretarse como “campañas publicitarias” no convencionales las diferentes formas de comunicarse con los consumidores, en los puntos de venta, para que tengan presentes sus productos mientras que se procura al mismo tiempo cumplir con la ley.
Una investigación realizada por un grupo de ONG en 14 países de América Latina, donde cada año mueren más de 370 mil personas por el tabaco, reveló la estrategia en los kioscos para promover la iniciación de los menores y las recaídas de los ex fumadores, normalizar el consumo y favorecer la identificación de marcas.
El objetivo de las estrategias publicitarias en puntos de venta son los niños y adolescentes, llamados por esta industria “fumadores de reemplazo”. En primer lugar, porque la mitad de los clientes mueren por fumar y en segundo lugar, ya que más del 80% de las personas comenzaron a fumar antes de los 18 años. Con dicha estrategia se naturaliza el consumo, se favorece la identificación de marcas, se promueven las recaídas de los ex fumadores y se fomenta la iniciación temprana en niños.
Un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y la Alianza Libre de Humo de Tabaco entre julio de 2013 y marzo de 2014 en 851 kioscos (Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San Isidro, Mendoza capital y Córdoba capital) arrojó que el 68% de los kioscos porteño y el 91% de los de Córdoba “exhiben paquetes de cigarrillos en grandes marquesinas iluminadas, con colores llamativos, en empaquetados con diseños atractivos y cigarrillos saborizados”.
A su vez, 3 de cada 4 locales no cumplen con la Ley Nacional 26.687, al exhibir carteles que se ven desde el exterior o exceden las precisiones sobre las medidas que se deben emplear.
Asimismo, en lugares de acceso público como lo son las estaciones de servicio, los bares y boliches, donde la Ley Nacional 26.687 contempla la prohibición de la publicidad, la industria tabacalera promociona sus marcas.
Se trata de vías alternativas de dudosa legalidad, que en ocasiones, se apartan ligeramente de los parámetros que establecen lo permitido y lo no permitido por la ley, pero que en esencia, irían de alguna manera contra el “espíritu” de la ley que estaba en la mente de los legisladores nacionales.
Dichas acciones no están sustentadas bajo la aplicación de los principios y las normas que establecen los códigos de ética de publicidad existentes, cuya finalidad última es “exigir que la publicidad de tabaco esté sujeta a la estricta observancia de las normas legales vigentes y las establecidas por la propia industria” (CONARP)
Fernando Hofmann (CAA), quien preside desde 2014 la presidencia del CONARP afirma que “desde la Industria en general (independientemente del sector), se advierte sobre la necesidad de que toda comunicación comercial debe ser legal, veraz, honesta, leal y digna de confianza, promoviendo de manera constante el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial por parte de cada integrante de la industria y dar cumplimiento con toda la regulación vigente y el Código”. Asimismo establece que el organismo “vela por la autoregulación y se expide en cuestiones vinculadas con la Publicidad y la Comunicación Comercial”.
Se ha evidenciado como las tabacaleras se rigen por una lógica centrada en la búsqueda de la mayor ganancia posible. Se trata de una tensión entre valores económicos frente a los morales.
Si bien, a lo largo de los años se han ido estableciendo normativas que regulen el marco publicitario, el limite entre la publicidad que pretende vender un producto y la que elige ir más allá e imponer una serie de valores desfavorables en el imaginario social, es muy angosto.
Dado el constante crecimiento de la cantidad de medios por los que pueden tener alcance a los consumidores, hoy en día, los puntos de venta, la gravedad de su accionar es aún mayor.
A fin de evitar los perjuicios morales y los riesgos publicitarios que estas industrias aparentan estar dispuestos a correr, es de vital importancia la defensa de los códigos de autorregulación publicitaria.
De esta manera, se avanzará hacia una sociedad de respeto, sin lesiones a la dignidad de las personas, legitimando el cumplimiento de los pilares éticos que caracterizan la esencia de la comunicación desde sus inicios.
Bullying: la publicidad da que hablar
Por Clara Noussan
“Nos pareció oportuno transmitir un mensaje desde nuestra marca, ya que nuestra esencia es la sonrisa, y claramente el bullying te la quita” expresa Eduardo Matías Inhargue, Marketing Grouper Bagley. La declaración corresponde a una acción que la marca lleva a cabo hace dos años a través de sus galletitas Sonrisas. La estrategia fue mostrar sonrisas tristes.
Según cuenta Inhargue “la idea surgió porque el “El bullying te saca la sonrisa” y anclandolo en los buenos valores y al posicionamiento de la marca corporativa de Bagley, donde pregonamos “hacer buenas migas”, surgió el claim de la campaña ” El bullying te saca la sonrisa, hagamos buenas migas”.
El directivo afirma que “la Argentina es una de las regiones que se ve más afectada por el bullying y nos preocupa como empresa y como marca. Por eso se nos ocurrió hacer algo al respecto y creíamos que borrando la sonrisa de nuestra galleta (que es parte de nuestra identidad) podíamos transmitir un mensaje poderoso”.
Las estadísticas confirman sus palabras. Según los datos proporcionados por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras hubo 1142 casos de bullying denunciados en el primer semestre de 2016 en la Argentina. Y nada dice que la tendencia ha decrecido. Los ataques contemplan temas como la belleza femenina en un 50%, el defecto físico masculino en un 30% y el rendimiento escolar superior de niños y niñas en un 22%/24%.
Es importante entender que el bullying no es solo “una cosa de chicos”. No sucede únicamente en los colegios entre chicos, también trasciende los recreos, los cumpleaños y las aulas, llega hasta lo más profundo de los hogares. Hacer bullying implica excluir, burlarse, criticar y ser pasivo en todas esas acciones de maltrato.
Es por eso que marcas como Nosotras y Bagley han lanzado campañas de comunicación en contra de esta problemática, a fin de concientizar tanto a niños como padres sobre estos ataques que suelen pasar desapercibidos en los hogares y escuelas.
La importancia de combatir estas agresiones en las edades más tempranas radica en la gran responsabilidad que conlleva para estas empresas el tener audiencias tan jóvenes. Por eso se han convertido en actores sociales capaces de empoderar sus audiencias mediante la creación de tendencias y comportamientos positivos en niños y adolescentes.
En el caso de Bagley lo realizan por segundo año consecutivo. “En ambos períodos desarrollamos “sonrisas tristes” para generar conciencia. En la primera utilizamos gente reconocida por los adolescentes en redes sociales, enviándoles esta galleta como obsequio y trabajando junto con ellos para transmitir el mensaje. En la segunda campaña de este año, les enviamos galletas también a otros “famosos” pero quisimos, a la vez, aclarar el problema en los “apodos dañinos” que marcan la adolescencia”, dice el entrevistado.
Por su parte Nosotras, la marca de toallitas femeninas del Grupo Familia, ha llevado a cabo una interesante campaña para promover la seguridad y la confianza en niñas y mujeres adolescentes, al mejor estilo Dove. La iniciativa de la compañía consistió en cambiar “Bullying por Loving”. Invita a las personas a fortalecerse a partir del dolor, cambiando el maltrato y el acoso por un proceso de autoaceptación, confianza y seguridad personal, en el que la única percepción válida es la propia.

En el spot de televisión de Nosotras se les da voz a distintas niñas y jóvenes víctimas del acoso y maltrato. Se les invita a decir en alto aquello que las hace únicas. Al poner de manifiesto con una actitud segura y orgullosa aquello que las define e identifican, dejan claro que no necesitan aprobación de nadie para ser quienes son.
Ir contra el bullying es tan bueno para los implicados como para las marcas. “La verdad que la respuesta fue increíble- profundiza Inhargue- generamos mucha viralización del contenido y llegamos a mucha más gente de lo estimado, inclusive espontáneamente muchos colegios usaron el material para hablar sobre el tema. Sin intención de buscar reconocimientos publicitarios, la campaña obtuvo un Effie como reconocimiento a una campaña efectiva.
Es que frente a una epidemia silenciosa como esta, que necesita ser erradicada de una vez por todas, la publicidad da que hablar.
En España la publicidad argentina no es un chiste
Por Alejandra Romero Marco
10.059 kilómetros son los que separan a la capital española (Madrid) y la capital argentina (Buenos Aires), pero a nivel comunicacional y publicitario el humor y sarcasmo argentinos traspasan el “gran charco” y son referentes para la publicidad española.

Según afirma Jesús Orbea, profesor de la Universidad de Alicante en Creatividad y Medios Creativos, es innegable la influencia que en España se recibe desde las publicidades punteras de todo el mundo, especialmente de Argentina, por el efecto de los festivales y, más acusado en los últimos tiempos, por la facilidad de acceso a través de Internet. Igual que pasó con la publicidad conceptual española de finales de los 70 y primeros de los 80 en los últimos años es un hecho la influencia que ejerce la publicidad argentina al resto del mundo, principalmente en audiovisual, y sobre todo en formatos y piezas donde priman la conversación y el humor.
Orbea afirma que lo que más les gusta a los españoles de la publicidad argentina es “el humor de muchas de las piezas, los diálogos y la capacidad de reírse o poner en tela de juicio “cosas serias”. También los personajes y las situaciones ordinarias que derivan en lo extraordinario, claramente basadas en ese cine argentino que tanto gusta en España y que se aleja de la publicidad convencional que prima en nuestro país”.
La historia no es nueva. Han sido muchas las generaciones de españoles que han crecido con las frases filosóficas de la famosa Mafalda e incluso, tal y cómo afirma Juan García secretario del instituto Quevedo del Humor, hasta se ha creado una estampilla de correos en homenaje a Quino. ¡Si es que los Españoles, aunque no quieran admitirlo, siempre han sido fanáticos del humor argentino!
Por otro lado Hugo Gómez Albadalejo, creador de uno de los blogs españoles más indispensables para estar al día en el ámbito publicitario “La Criatura Creativa”, afirma que siempre ha considerado la publicidad argentina un referente por numerosos motivos: los insights siempre suelen estar relacionados con el humor, es una publicidad muy sencilla y directa y por ello logra conquistarte sin necesidad de “grandes fuegos artificiales”. Menciona que su pasión por la creatividad argentina empezó cuando un profesor le puso en clase el anuncio de “La llama que llama”.

Albadalejo fue alumno de la Universidad de Alicante y nos dice que en tercer año de carrera, hace 8 años, tuvo una crisis existencial porque al año siguiente egresarían 240 personas con el mismo tipo de estudios. Dado que siempre le había gustado la comunicación online y la creatividad, se le ocurrió unir ambas pasiones en un proyecto. Así nació “La Criatura Creativa”, a la que le dedica 3 horas diarias.
A la pregunta de quién es su icono a seguir en el mundo de la publicidad, Hugo nos dice que, sin lugar a dudas, es Netflix. Cree que está haciendo un trabajo sublime, al menos en España, ya que ha entendido a la perfección de qué va esto del Social Media y qué es lo que buscan sus seguidores, pero afirma que le apasionaría ver como el mundo del humor argentino tiñe el universo de Netflix para darle un toque diferente.
Y aunque a la pregunta de ¿qué hacer para que un gallego se quede callado? La broma sea preguntarle en qué está pensando, desde España, creen que fusionando el humor argentino con su estilo publicitario, se puede obtener una publicidad diferente y que deje huella en el público.
Al fin y al cabo somos parientes cercanos ¿no?
Había una vez…
Contar historias es una de las herramientas de comunicación más antigua que tenemos los seres humanos. El hombre siempre buscó métodos como la pintura o la exposición oral para dejar sus historias plasmadas y que se transmitieran de generación en generación. Así es como aprendieron a construir sus propias historias, a revivir esos momentos inolvidables y volver a sentir esas emociones como la primera vez.
A las marcas les pasa lo mismo. Cuando ellas cuentan historias se lo llama storytelling, y se utiliza como una estrategia para empatizar con el consumidor, de manera que logren identificarse con esas historias, y así con la marca. Las empresas deben investigar y conocer en profundidad a las personas a las que se dirigen para tocar sus fibras emocionales y lograr el objetivo buscado.
Un claro ejemplo del Storytelling es la historia de Marcos y Claudia, la famosa pareja del Banco Galicia creada por el publicista Martín Mercado. “El banco ya tenía beneficios, pero la gente no los percibía. Por eso, lo que se buscaba era unificar de alguna manera el aspecto comunicacional”, cuenta Martín, y explica que el objetivo del Banco Galicia era poder comunicar los programas que ofrecía al público, ya que se desconocían. Fernanda Medina, gerente de publicidad del Banco Galicia explica ¨El Banco viene transitando una transformación desde hace 10 años. En ese momento detectamos que la marca no se veía en la calle. Teníamos la necesidad de hacernos oír, necesitábamos que nos escucharan¨.

De esta manera, Mercado quien para el comienzo del proyecto trabajaba en la agencia Y&R, creó a esta pareja convencional que genera empatía y risa en el consumidor. “Salimos con varios comerciales y el de la pareja funcionó muy bien. Así fue que llegó a estar en el aire hace ya nueve años”. La clave para llegar al éxito estuvo en evitar la hipocresía, mostrar que en la realidad las relaciones no son perfectas, siempre, a pesar del gran amor que se tienen y las alegrías, hay peleas y problemas que solucionar. ”Muestra la vida de la gente y genera identificación, en algo las parejas se ven reflejadas”, agrega Martín.
Fernanda cuenta: ¨Es una historia que supimos ir condimentando para generar una relación cada vez más sólida con el target¨. Confiesa que el éxito fue logrado por la consistencia y el no dejarse estar, cada año debían contar una historia distinta para que el público no se aburra viendo siempre lo mismo. ¨Es imposible pensar en el éxito de Marcos y Claudia sin pensar en que atrás están Martín y Dora. La agencia Mercado McCann nos acompañó en el crecimiento de la marca entendiendo nuestra necesidad desde el primer brief hace 9 años¨, agrega, agradecida, Fernanda. ¨Gracias a Marcos y Claudia hace más de 5 años que lideramos la recordación de marca de la categoría¨.
A partir de esta estrategia y campaña realizada, el banco logró lo que estaba buscando: acercarse al público y obtener un feedback de su parte. “Cambió la relación del banco con el cliente. Hoy todo es mucho más accesible”, afirma Martín. ¨Antes, un banco elegía a los clientes, en cambio, hoy la gente se queda con el que le ofrece más descuentos”. Fernanda comenta: ¨La campaña nos permitió no solo acercarnos a la gente sino también comunicar contenidos. Todos los años evaluamos la idea de hacer una renovación, pero la verdad es que la gente nos dice claramente que tenemos que seguir con esta campaña tan exitosa¨.
Lo sabemos desde niños, las historias bien contadas pueden influir en las personas que las leen e incitarlos a la acción. Despertar en el lector sentimientos de identificación, humor, alegría o tristeza es el gran poder del storytelling que tienen las marcas. Y la historia continuará…
Espejo negro: un viaje al futuro publicitario
Por Belén Colombo y Melina Santuccio
Personas con chips detrás de la oreja, softwares para hablar con tu pareja fallecida o para borrar la mente de las personas. No es una película de ciencia ficción sino situaciones que muy probablemente ocurran dentro de 10 años. O por lo menos son factibles para Charlie Brooker, creador de la serie Black Mirror, que gira en torno a cómo la tecnología influye en nuestra vida y genera consecuencias que no siempre son las esperadas. Con un condimento de “tecno-paranoia”, la serie se centra en nuestra ansiedad de dominar el mundo moderno, oscilando entre el placer y la incomodidad.
La realidad no lo desmiente. Tal como afirma el ejecutivo de cuentas de BBDO Argentina, Daniel Albamonte, “El desarrollo tecnológico no tiene límites. Lo que antes pensábamos que era ciencia ficción hoy es real”. Martín Bonadeo, docente de Creatividad de la Carrera de Publicidad y Comunicación Institucional de la UCA va más lejos “Creo que lo más interesante de nuestra época es que los avances tecnológicos están siendo exponenciales, totalmente disyuntivos e inimaginables. Muchos de los avances que usamos a diario como Facebook, YouTube o Twitter nunca estuvieron presentes en la ciencia ficción. Por lo tanto es solo cuestión de imaginar utópicamente y tratar de ver hasta dónde se puede llegar en los diversos campos”. Por ejemplo, Juan Pablo Lechenet, Director de arte de Havas Media, imagina que la vía pública utilizará hologramas “Me imagino que tendrán una base que proyecte hacia arriba una imagen 3D del producto, además de tener audio”.
En uno de los capítulos de Black Mirror un microchip implantado les permite a los personajes grabar absolutamente todo lo que ven, dándole la posibilidad de volver físicamente a los momentos almacenados. No hay límites y todo parece ser posible. Esta idea no se aleja a la posibilidad de tele transportación que imagina Juan Pablo, es más, el cree que en un futuro la posibilidad de viajar en el tiempo va a existir. ¿Generará esto una línea de ropa retro para viajar a épocas lejanas?
Que la tecnología está inmersa en nuestra vida es una afirmación obvia. Según el Director de arte de Havas, “sus efectos secundarios serían principalmente la dependencia y el autismo”.
En línea con esta respuesta, Martín Bonadeo, docente de la materia Creatividad de la Carrera de Publicidad y Comunicación Institucional de la UCA cree que “cada vez es más difícil que alguien esté ‘completo’ en un lugar y esto está modificando enormemente las relaciones interpersonales en todos los niveles”. Por eso cree que van a modificarse las agencias: “no van a existir más como las conocemos” ya que “los medios se diversifican y el esquema de los departamentos clásicos de una agencia se mueven todo el tiempo y mi sensación es que en 10 años se van a mover mucho más aún”. En cambio, para Juan Pablo “las agencias grandes van a sobrevivir”
El mundo cambió tanto y tan rápido que las conclusiones que se pueden sacar son muy diversas. Martín espera que se salga del modelo de grandes estructuras con muchos empleados para pasar a pequeñas estructuras de profesionales independientes trabajando en red para distintos proyectos. Sin embargo Black Mirror no parece pensar lo mismo mostrando cómo las empresas retornan al viejo modelo vertical y unidireccional, entonces ¿cómo estaremos dentro de 10 años?

Albamonte nos da un consejo: “el gran desafío que tenemos es poder utilizar estos desarrollos como herramientas y no como la idea. Siento que frente a una novedad tecnológica nos obnubilamos y corremos detrás de ella sin entender mucho qué nos aporta pero queremos ser pioneros y no quedarnos afuera de nada”.
Y Bonadeo recomienda la sutileza: Creo que cada vez menos gente quiere ver publicidad. Las nuevas generaciones no quieren que les vendan nada y cuando sospechan que hay intenciones comerciales detrás de un mensaje, lo ignoran. Venimos de un siglo XX que violó todos nuestros espacios para poner publicidad y desarrollamos una coraza para que esta publicidad ya no tenga efecto. Creo que la comunicación comercial sumada a la inteligencia artificial y a las bases de datos puede llegar a hacer ofertas mucho mejor direccionadas y por ende menos agresivas que lo que estamos acostumbrados.
El andar de la Vía Pública
Por Joaquín Robredo

Panamericana, nueve de la mañana, cada vez más autos, cada vez menos publicidades. En su lugar, números telefónicos que promocionan los espacios. Y la duda… ¿el medio está decreciendo o es una simple sensación?
La respuesta llega en esta investigación de Admix360, de la mano de diferentes profesionales del sector.
Uno de los puntos en contra son sus costos: para las marcas pequeñas es muy difícil acceder y para las marcas grandes uno sólo no es suficiente, por lo que las campañas se tornan muy costosas. A esto se le debe sumar los elevados montos de producción y colocación de estos anuncios. Según ColorGraphics un 32% de profesionales del marketing planean descender su inversión en este tipo de publicidad.
Nelson Pollicelli, director de la empresa de vía pública Milco, concuerda “los presupuestos son los puntos de inflexión en la negociación” y que la situación económica del país no ayuda, “el negocio publicitario depende de un manejo financiero más que de una economía de negocio puntual. Los medios estamos sufriendo una demora en la cadena de pagos”. Sin embargo Gabriel Perotti, Gerente Comercial de Sarmiento Publicidad Exterior, analiza la rentabilidad de la vía pública en comparación con otros medios, “la publicidad exterior ofrece el costo por contacto más eficiente. Aumenta los contactos potenciales, sin posibilidad de zapping (TV y Radio), cambio de página (Diarios y Revistas) o adblockers (internet)”.
La ley en esta ocasión se presenta como un villano, aportando limitaciones y exigencias que deben cumplirse al pie de la letra. Julieta Belda, Ejecutiva de Santano Publicidad, comenta que la ley de vía pública puso sobre la mesa nuevos puntos de conflicto al momento de llegar a un acuerdo con el cliente, principalmente por la obligación de tener que adecuarse a los tamaños y materiales permitidos. Perotti está de acuerdo con esto y encuentra dificultades en “que el cliente o las agencias creativas, piensen mensajes adaptados a la vía pública”. Además, en el caso particular de Santano, Julieta suma que con la implementación de la ley que prohíbe el uso de publicidad a las tabacaleras, acabaron perdiendo un gran cliente como lo era para ellos Massalin Particulares (Marlboro).
Otra razón que influye en los responsables de marketing es no poder definir un claro retorno de sus inversiones. Aún sin poder dar precisiones, Perotti refuta “pasamos fuera de casa y en movimiento, casi 60 horas semanales, en este tiempo, la publicidad exterior llega al consumidor en su transitar por la ciudad, siendo el único medio que ofrece 24 horas de exposición”. El punto lo refuerza Pollicelli “Esta publicidad está con cuanta persona sale de su casa en el cotidiano andar, absolutamente todos están en contacto con alguna forma de publicidad.” y añade una de las principales ventajas de la vía pública a diferencia de otros medios, “no necesita montarse sobre otra programación o información sino que simplemente está ahí donde la gente circula o viaja”.
A pesar de las dificultades Perotti confía en el cambio “El negocio claramente ha cambiado dado que el mundo y la actitud del consumidor cambiaron. Y la vía pública se adapta a estos cambios. Esto ha permitido que el negocio no se estanque y crezca”.
La implementación de nuevas tecnologías fue una innovación positiva para el negocio según Belda. Un ejemplo: las pantallas leds que aportaron una dosis de frescura a la vía pública que ayudarla a mantenerse en pie. ¿Sus ventajas? facilitan el contacto visual directo tanto del tránsito vehicular como el peatonal y al mismo tiempo ofrecen una mejor nitidez del mensaje y claridad en los colores, aún si existe mucha iluminación además de que permiten rotar los mensajes de manera casi instantánea.
En este poder de adaptación confían. Porque la vía pública “es el medio publicitario más antiguo de la humanidad” (Pollicelli) y porque “tiene peso e identidad propia, y cada año crece y crece” (Perotti).
ALGO NUEVO PARA CREAR
EMPRENDORES
Por Rocio Armentía
Un centro de estudio integral orientado a encontrar lo mejor de cada mujer, prendas con sello propio que cuentan historias, delivery de alimentos orgánicos; cuando parece que no queda nada nuevo por crear, alguien lanza un nuevo producto y revoluciona el mercado.

Comenzar un emprendimiento no es una tarea sencilla: requiere un pensamiento estratégico para minimizar todo riesgo; además las oportunidades de negocio son inagotables. Sólo es cuestión de encontrar la forma adecuada de implementar esa idea.
Lulú Martins es una marca de indumentaria. Se define como una filosofía, un proyecto hecho con la esperanza, la pasión por el detalle y mucha dedicación. Lulú cuenta que para iniciar cualquier emprendimiento se necesita una fe inquebrantable. Es necesario levantarse y decir todos los días, que lo que estás haciendo va a funcionar.
Hay algunos ítems que son imprescindibles a la hora de iniciar un emprendimiento como la propuesta de valor que va a distinguir el producto o servicio del de la competencia, debe tener alguna característica intrínseca que lo haga sobresalir. También hay que definir al cliente ideal y, uno de los puntos más importantes, planificar cómo darnos a conocer. Martins asegura que el secreto es realizar algo diferenciado. Hay que competir en otro nivel, ofreciendo algo que no esté en el mercado.
Se requiere una gran creatividad en cuanto al marketing y publicidad que permita la personalización de la oferta. Esto se logra con un conocimiento profundo y global tanto del mercado, del cliente como de la oferta del negocio.
Yamila Pica es economista, asesora de imagen, personal shopper, maquilladora profesional, y directora de Plushlamour, un centro de moda e imagen para todas las mujeres que deseen explotar todo su potencial de belleza y volver a descubrirse a través del conocimiento de la moda y la belleza personal. Nos cuenta que no hay secretos para entrar en un mercado tan saturado y atomizado como es el de la moda. Triunfó como modelo y encontró una veta para seguir en el mercado desde otro lugar; es buscar lo trendy y lo que está en el momento, distinguirse y apuntar a lo diferente.
No tener miedo al fracaso, mucha tenacidad y tener cierto análisis del mercado y previsibilidad son factores que no pueden faltar a la hora de iniciar un negocio son algunas de las claves que nombra Yamila.
Plushlamour comenzó como un emprendimiento y hoy ya es una empresa consolidada e instalada en el mercado. Cuenta con un gran equipo que sustenta todas las tareas, aunque Yamila es quién controla qué y cómo se comunican con los públicos.
La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el triunfo o no de un proyecto. Esta es la que lleva a vender las ideas y elaborar un mensaje adecuado.

Lo que funcionó para Lulú Martins fue tener un trato cálido con sus
clientas. Nos cuenta: “funciona que el espectador sepa que soy yo la que estoy atrás hablando y no una empresa. De esa manera se genera una interacción mucho más positiva. Es la respuesta cálida de cada uno de los mensajes y la atención personalizada. Me sé todos los nombres de mis clientas, ¡y son muchos!”.
Hoy en día la penetración de internet en la vida cotidiana hace del marketing online una herramienta casi fundamental, cualquiera sea el nicho al cual se apunta. Además es accesible para cualquier emprendedor y permite emitir un mensaje personalizado y creativo de manera simple, rápida y efectiva.
Hacer comunicación para los emprendimientos es una de las partes más importantes del plan de negocios. Para los clientes es fundamental que las marcas transmitan autenticidad, interactúen con ellos y tengan transparencia. Lulú Martins nos cuenta que el rol de las redes es muy importante. Si bien tienen muchas clientas nuevas todos los días que pasan por el local, su base más grande esta en las redes y en la venta online. A través de las redes generan mucho más capital de marca que con el local solamente.
Pedile a Carol
Tanto Carol Morgan como Soledad Pineda, madre e hija, son dos apasionadas de la gastronomía y de los alimentos sanos, naturales y orgánicos. Viajando por Estados Unidos, conocieron un mercado orgánico ya establecido que sintieron que debían desarrollar en la Argentina. Luego de seis meses de planificar el emprendimiento, desarrollaron Pedile a Carol, un delivery orgánico y natural que reúne los mejores productos como frutas, verduras, pollo, carne y pescados entre otros.

Hablamos con Sole y nos contó: “La idea principal es que A Carol le podes pedir todo; recetas, tips, nuevos productos… Lo que antes era una compra en el supermercado donde terminabas llevando un montón de productos envasados, ahora podes reemplazarlos por una compra consciente, sabiendo que vas a recibir productos recién cosechados, orgánicos y naturales en tu casa u oficina”.
Para ellas la mejor estrategia de marketing para cualquier emprendimiento empieza y termina por el boca en boca. “Si bien hacemos marketing a través de medios de prensa, redes sociales y publicidad no tradicional, con el tiempo comprendimos que no hay marketing y comunicación más valiosa que la del propio cliente que ya probó nuestros productos orgánicos”.
Dentro de las redes se han diferenciado en Instagram, ofreciendo a sus clientes platos simples y fáciles para elaborar con sus productos orgánicos. Sole afirma que “la comunicación no tiene que ver únicamente con los efectos comerciales o de venta del negocio sino con el verdadero valor de comunicar. Me encargo yo misma de realizarla, al igual que cocino y armo cada plato que publico. No hay nada como el estar todo el día con el proyecto y en toda la cadena, desde el principio hasta el final, para transmitir el amor, el cuidado y la diferencia”.
CREATIVIDAD: CÓMO PERSEGUIR AL CONEJO BLANCO
Por Luz Casanova

Reconocido por sus colegas como el mejor Director de Arte del país, Matías Lafalla fue premiado en la edición 2014 de La Oreja y también obtuvo un premio compartido con Darío Porterie de Grey a la mejor dupla creativa en el Diente organizado por el Círculo de Creativos. Hoy es Director Creativo en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y disfruta día a día haciendo lo que más le gusta: publicidad. También participó en la creación de la tan famosa campaña El abrazo del alma de Coca-Cola previa al mundial de fútbol que se llevó a cabo el año pasado. Fue entrevistado por Admix Comunicación 360 para introducirnos en un mundo de maravillas donde se necesita ser curioso, estar alerta a todo lo que sucede y buscar las ideas con la misma energía que utilizó Alicia para perseguir al Conejo Blanco.
-¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte a la publicidad? Para ser completamente sincero, apenas terminé el secundario estaba un poco perdido. No sabía qué quería hacer de mi vida. Normal en un chico de 17 años. Soy de San Rafael, Mendoza, y crecí muy relacionado con la naturaleza asi que en un momento había coqueteado con la idea de ser Guardaparques, pero desistí rápido. No tenía ningún plan, pero si tenía afinidad con algunas cosas relacionadas a la creatividad: la pintura, la escritura, el diseño, el cine.
Un amigo me dijo que iba a estudiar publicidad, investigué un poco el contenido, hablé con mis viejos y me inscribí. Me gustó mucho desde el principio. Tuve mucha suerte.
Después, como con cualquier carrera, uno siempre tiene crisis y desencantos. Los míos tenían que ver con que la publicidad no deja de ser una parte de la actividad comercial, con todos lo que eso conlleva. Pero una vez que empezas a ver ideas que son relmente buenas, te vuelve a apasionar. Ni hablar si esa idea se te ocurre a vos.
-¿Considerás importante tanto para el posicionamiento personal como profesional tener presencia en las redes sociales?
Me parece que es importante el marketing personal, poder comunicar lo que uno hace. Y todos los canales son válidos. Las redes sociales son un medio que habilita al diálogo, la respuesta, el feedback inmediato. Eso enriquece. Pero es efectivo siempre y cuando haya talento, algo para aportar. Estar por estar no mueve la aguja. Inclusive corrés el riesgo de convertirte en spam, algo molesto, una mosca digital.
-¿Qué recurso creativo crees que es más efectivo para publicitar un producto o servicio? Y ¿Qué métodos usás para llegar a la creatividad?
Bueno, está probado que el humor es un gran recurso para generar empatía y cariño por una marca. También las marcas que dicen la verdad se ganan fácilmente un lugar en la cabeza/corazón de la gente. Y más hoy en día, cuando el consumidor quiere entretenerse. Y que le digan la verdad.
Lo mejor que le puede pasar a una marca hoy es que compartan su publicidad entre grupos de whatsapp. Y el whatsapp es eso: “haceme reír o iluminame con alguna verdad”. Aparte de los videos subidos de tono, por supuesto.
Para llegar a esa buena idea que la comparte todo el mundo lamentablemente no hay una fórmula. Cuando encontrás una fórmula, automáticamente queda obsoleta.
Pero si hay atajos para no recorrer los mismos caminos.
-¿Cómo llegas a los conceptos únicos? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
El proceso de pensar tiene varias etapas, pasás por el entusiasmo, la apatía, el enojo, la alegría, la desesperación, la frustración y por último, y si tenés suerte, llegás a esa idea que por 10 segundos te hace liviano, feliz, limpio. Al segundo once aparecen de nuevo alguna de las otras emociones.
Para pasar ese proceso (que se debe parecer a cualquier proceso creativo) tenés que estar mucho tiempo sentado pensando, trabajando, probando. La mejor idea puede ser la última, o la primera. Pero para saberlo tenés que haber ido y vuelto varias veces: 90% transpiración. 7% inspiración. 3% Facebook. Ese es el secreto, y en ese orden.
Y ayudarse con libros, películas, teatro, noticias, música, viajes, fotos, arte, video juegos, deporte, diseño, y un etc. tan largo como la vida.
Después, la idea es caprichosa y puede surgir cuando estás cocinando, andando en bicicleta, esperando el microondas o en el dentista.
-¿Cuán importante creés que es lo sensorial para un creativo publicitario? ¿Y lo emocional?
Creo que es lo más importante de todo. Es el capital más importante de un creativo publicitario, o de cualquier creativo: su sensibilidad, su conexión con lo emocional y el criterio.
El resto son skills que se pueden aprender e incorporar.
-¿Tenés miedo al famoso “bloqueo creativo”? y cuando sucede, ¿cómo hacés para salir de ese estado?
Ja no, me divierte el bloqueo. Le tengo más miedo a que las cosas salgan fácil y rápido.
El bloqueo tiene que ver con una expectativa, con una vara. No puede ser que no se te ocurra NADA. Se te ocurren cosas, pero vos sabés que podes pensar mejor. Cuando pasa eso, tomo distancia del problema, pienso en otras cosas, me distraigo viendo videos o leyendo. Dibujo mucho en una cuaderno, si se puede salgo a dar una vuelta y casi siempre cuando me vuelvo a sentar aparecen las ideas.
-¿Cómo es un día en la vida de un creativo publicitario? ¿Y una semana o mes pre-lanzamiento de campaña?
Dicen que trabajamos mucho. Y es verdad. El día depende un poco del lugar que estés en el proceso que hablaba antes. Si tenés un deadline cerca y no tenés nada, el día arranca temprano y termina tarde. Con comidas no muy sanas en el medio, a cualquier horario. Si tenes cosas que te gustan, estás más tranquilo, te levantas un poquito más tarde, llegas a las diez y media a la agencia, haces un horario normal, comes mejor, y te vas relativamente temprano, siete y media de la tarde.
-¿Cuánto hay de verdad en que suelen dormir poco y casi nada?
Si es el día anterior a una presentación grande a un cliente grande, se duerme poco. La cantidad de horas varía también en cada agencia y su filosofía. Hay agencias que cierran todo 2 días antes y otras que cierran en el taxi yendo a la presentación.
Cuando tu trabajo tiene que ver con ideas, muchas veces jugás hasta la última pelota esperando a que sea la mejor. Por eso digo que depende un poco de cada filosofía.
Igualmente el modelo de agencia que se inmola es menos frecuente. Sino es imposible atraer nuevos talentos. Los pibes de hoy tienen otro compromiso con el trabajo. Antes la única forma de crecer era bajo una estructura, hoy es mucho más abierto y las oportunidades vienen de todos lados. En ese contexto las agencias tienen que cambiar, sino no hay recambio. Y ya no compiten entre sí para atraer talento, compiten contra Google, Facebook, Tesla, etc.
-Si te dieran la opción de elegir entre hacer una publicidad para un producto/servicio o alguna campaña de bien público, ¿cuál preferirías y por qué?
Depende de qué producto o de qué causa. Creo en una comunicación responsable. En estos últimos años, mucha de la creatividad que no se podía vender a los clientes, se le vendió a las causas de bien público.
Hay ideas muy buenas. Pero también ideas que se sienten formuladas para los festivales publicitarios, donde la ONG o la causa tuvo que aceptar esa creatividad porque la agencia le estaba haciendo el favor de trabajarle gratis.
Yo creo en las buenas ideas. Aplaudo las que resuelven un brief jodido y también las que crean conciencia y mejoran el mundo.
Me gustaría estar en la ficha técnica de las dos.
-¿Cómo te sentiste cuando tuviste la mención al mejor Director de Arte del país en la edición 2014 de La Oreja y el premio compartido a la mejor dupla creativa en la entrega de premios Diente organizada por el Círculo de Creativos?Sorprendido, avergonzado, contento. Es un premio importante porque te lo dan tus colegas.
El más lindo que recibí, por lo que significa y porque no lo esperaba.
-¿Qué consejo le darías a un estudiante de publicidad que quiere trabajar como creativo publicitario?
Los consejos que me dieron a mí: que sea curioso, que se equivoque, que esté atento a lo que pasa a su alrededor, que forme un criterio y una opinión, que no se pierda en boludeces.
-¿Crees que desde la publicidad se pueden resolver problemas reales?
Sí, claro que puede. La publicidad tiene una finalidad comercial, es parte de la cadena comercial. Es un negocio.Pero principalmente es una industria de ideas. Hay muchas y muy buenas. Y las ideas generan cambios y tienen resultados comprobables.
Desde una iniciativa para ponerle a los huracanes el nombre de un político que se impuso a investigar el cambio climático, a una campaña para lavarse las manos y así evitar la muerte de 2 millones de niños en India.
Las marcas tienen cada vez más una responsabilidad social y muchas de las acciones que generan tiene un impacto positivo en el mundo donde se desarrollan. Ya sea poniendo un tema sobre la mesa, abriendo una discusión, educando o resolviendo un problema puntual.
-¿Cómo ves la publicidad hoy en la Argentina? ¿Y en el mundo?
A mí me parece que está en una etapa de reinvención y adaptación. Todos estamos en esa etapa.
La llegada de nuevas tecnologías, de nuevas formas, de nuevas oportunidades genera muchos cambios. Airbnb cambió una industrial centenaria. Skype cambió el juego de las telecomunicaciones. Youtube cambio la televisión. Twitter, Facebook, Instagram están redefiniendo la vida social. La publicidad, las marcas, están hechas por personas y para personas.
Entonces no queda exenta de todos estos cambios que estamos viviendo.
-¿Cómo surgió el concepto de la campaña de Coca-Cola El abrazo del alma previa al mundial de fútbol que se llevó a cabo el año pasado? ¿Alguna anécdota y/o enseñanza que te haya dejado?
Previo al Mundial, Coca Cola junto a FIFA hacen un tour de la Copa por todos los países, como una especie de peregrinación. Y en cada país, buscan a alguien especial que se merezca conocer cara a cara la copa.
Junto a mi co-equiper, Ramiro Rodríguez Gamallo nos pidieron que pensemos una idea para cuando la copa llegara a la Argentina.
Somos bastantes futboleros, conocíamos la foto “El Abrazo del Alma” de Ricardo Alfieri y la historia, así que pensando, se nos ocurrió que sería lindo reeditar ese momento único y darle la posibilidad a Víctor de levantarla. El fútbol se juega con los pies y el corazón, y en este caso la copa se levanta con el alma. Cerraba perfecto. Es un homenaje al hincha incondicional.
Lo interesante es que Víctor Dell’Aquila, (un hincha que se hizo famoso en el 78 por una foto donde estaba cerca de los jugadores mundialistas pero no los podía abrazar porque le faltaban ambos brazos). VIctor no sabía nada y fue toda una ingeniería para que sea realmente una sorpresa. Fillol y Tarantini estuvieron muy bien y afortunadamente la idea salió perfecta.
Fue el video más visto en Youtube Argentina del 2014. Cuando hay una buena historia para contar, la gente se para a escuchar.
-¿Sentís algún tipo de presión al trabajar con marcas tan importantes y conocidas?
No, es la misma presión y responsabilidad que trabajar con una marca chiquita.
Lo procesos y la exposición son diferentes, pero la vara siempre está en hacer el mejor trabajo posible.
-¿En qué acciones de publicidad BTL y/o marketing de guerrilla participaste? ¿Creés que el consumidor responde mejor o de igual manera que ante la publicidad tradicional como sería un spot o gráfica?
Uf, en cientos. Coca Cola, Unilever, Cervezas, Milka, etc. Casi todas las marcas para las que trabajé.
En cada campaña siempre se presenta alguna ejecución más btl o guerrilla. Hace algunos años guerrilla era la palabra de moda, se abrieron agencias dedicadas principalmente a ese formato o mejor dicho no-formato. Hoy la palabra clave es Digital.
Creo que tiene que ver con encontrar nuevos canales para comunicarse o llegar a la gente, donde la experiencia es el eje central. La publicidad tradicional no da lugar al diálogo, hay alguien que habla y la audiencia escucha. En ese sentido las reacciones son diferentes. La conexión es diferente. El mensaje se expone. No se construye.
Las marcas entendieron que son parte de la vida de la gente, por eso muchos presupuestos que antes iban a atl o publicidad tradicional, ahora se asignan a campañas más digitales, a activaciones, a experiencias.
Particularmente, me encanta la tele y la gráfica. Hoy recibir un brief que te pide una buen spot de tele cotiza mucho. Sobre todo en creativos de mi edad.
Pero entiendo que a veces un buen tweet, con un buen timing, es tanto o más efectivo que 30 segundos en Tinelli. En todo caso siempre volvemos a lo mismo: lo esencial es la idea. Tenga el formato que tenga.
SECCIÓN INTERVENCIÓN
La publicidad se nutre de otras artes, siempre tiene el ojo puesto a lo que sucede en nuestro entorno y en el mundo, nos otorga una fuente inagotable de ideas y nos permite crecer en propuestas diferentes.

Intervenciones Lumínicas en el Cultural San Martín
El artista Ramiro Oller presentará sus intervenciones lumínicas en el hall de la sala AB en el Cultural San Martín. Lo que se muestra es un objeto de escala monumental que busca jugar con la idea virtual de la abstracción en torno al negativo fotográfico.
De lunes a domingo y desde el 5/1 hasta el 27/12. Entrada gratuita, de 1400 hs a 2100 hs. Dirección: Sarmiento 1551
“Te quiero decir algo” Instalación Lumínica

Presentado por el colectivo La Sin Futuro, “Te quiero decir algo” compone la tercer obra del ciclo anual “Intervenciones en el Patio Cubierto” del Cultural San Martín. Es una instalación lumínica site-specific y que trabaja a partir de la apropiación de la simbología contemporánea, explorando sus alcances y limitaciones a través de su corporeidad y relación en el tiempo.
La tecnología y nuevos medios de comunicación nos permiten expresar estados y emociones a partir del uso de símbolos, ya sea componiéndolos con elementos del propio lenguaje o insertándolos en formatos ajenos, aun compatibles con el texto. Esto nos habilita a explorar la representación iconográfica de casi cualquier emoción o sensación.
Curador: Mariano Soto
De lunes a domingo, 1400 hs a 2100 hs. Entrada libre y gratuita, disponible desde el 5/1 hasta el 27/12. Dirección: Sarmiento 1551
Paint Nite
En alrededor de dos horas, mientras se disfruta un cóctel, los artistas en escena te guiarán a través de cada pintura para que puedas lograr tu propia obra maestra única al final de la noche que lo sorprenderá con lo que creaste. Proporciona lienzo, pinturas, pinceles e incluso un guardapolvo.
Artista: Elizabeth Aguilera
20/5 en Olga Cossettini 1553, Puerto Madero, Buenos Aires, 1107. Inicia a las 2000 hs
https://www.paintnite.com/pages/events/index/geo_location#date:1
Cursos
Crossover: Taller experimental de arte y diseño
Crossover es un taller teórico-práctico de experimentación gráfica y producción de obra artística. El programa se divide en dos etapas de cuatro clases cada una y proyectamos tener dos salidas a museos y muestras. Orientado a: estudiantes de diseño, de artes plásticas, ilustradores, diseñadores en general y cualquier persona con conocimientos básicos de ejercicios plásticos y de diseño.

Dictado por: Lucas Lasnier
Modalidad: Teórico-Práctico
Horario: Jueves de 20-23 hs.
Cronograma: desde el jueves 2 de julio hasta el 27 de agosto
http://www.holahaus.com/course/crossover-taller-de-experimentacion-a-partir-del-cruce-del-diseno-y-el-arte/
CONCURSOS
Creando Conciencia Aseguradora
El objetivo de este concurso es que más personas comprendan las ventajas de contratar un Seguro de Vida o de Retiro, productos que brindan protección para ellos y sus seres queridos.
Más detalles del concurso en este link: http://www.avira.org.ar/concurso/
Tenés tiempo hasta el 31 de julio!
BOLSA DE TRABAJO
Pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Se buscan estudiantes y egresados en Comunicación, Diseño Gráfico y Web, Periodismo, Ciencias Políticas para trabajar junto a profesionales y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH.
Período: 10/09 al 04/12
El período de inscripción es desde el 20/04 al 7/06
Para más información http://www.oas.org/es/cidh/empleos/pasantias.asphttp://www.oas.org/es/cidh/empleos/pasantias.asp
O enviar un mail a: internships@oas.orgmailto:cidhoea@oas.org
mailto:cidhoea@oas.org
Pasantía no remunerada
Importante agencia de publicidad.
Área: Recepción-cuentas
Tipo de puesto: Part-time. Turno mañana (pasantía)
Requisitos para: Estudiante de la carrera de Publicidad (en curso) y buen dominio del idioma Inglés. Pensamos en alguien proactivo, responsable y con capacidad analítica.
Enviar CV a Susana_practicas@yahoo.com.ar , indicando en REF.: PASANTE RECEPCIÓN
PASANTÍA
Excelente oportunidad para trabajar en importante Agencia de Publicidad.
Cargo: asistente de cuentas.
Requisitos: Conocimiento y manejo de redes.Inglés.
Enivar CV a Susana_practicas@yahoo.com.ar REF: Asistente de cuentas
PASANTÍA
Área: Observatorio de la Deuda Social Argentina
Requisitos:
Estudios: -Estudiante de los últimos años de las carreras de Comunicación.
-Manejo de ofimática (Nivel medio Excel y PPT)
Enviar CV a Susana_practicas@yahoo.com.ar REF: 074/15
PRÁCTICA RENTADA