
La bolsa que publicita y no contamina
Por César David Guzmán
El mundo pide ayuda frente a las atrocidades de la contaminación, y las acciones positivas pueden cambiar todo para mejor. En esta línea Ezequiel Vergagni, fundador de Ecoanuncio, brindó un producto de packaging esencial para evitar el uso de las bolsas de plástico: una bolsa biodegradable en seis meses. Pero le encontró un beneficio mayor: también es un nuevo espacio publicitario.
Ecoanuncio surgió en febrero de 2014 en La Plata. Ezequiel recién recibido de economista y con la ayuda de su amigo Manuel Cruz dieron un paso adelante al poner su grano de arena en querer mejorar la situación ecológica con la idea de hacer un emprendimiento de triple impacto. La idea llevo a la fabricación de las bolsas biodegradables que tengan anuncios de empresas y negocios impresas en su exterior. Ese mismo año repartieron una gran cantidad de bolsas en Villa Niza.
Las bolsas de Ecoanuncio, a diferencia de las bolsas biodegradables sin trabajo de diseño, cuentan con logos y nombres de varias empresas de distintos rubros repartiendo el espacio publicitario exclusivamente: un espacio de anuncio para cada rubro.
El espacio publicitario lo eligen los clientes y varían de tamaños pequeños en los laterales de la bolsa a grandes que van en la portada de la bolsa dependiendo del precio. Las bolsas se pueden utilizar para varios rubros, se distribuyen a dietéticas hasta a supermercados y a todos los clientes se les regalan bolsas dependiendo la cantidad en el espacio publicitario que hayan comprado. En caso de que el cliente quiera la bolsa exclusivamente para su marca, se realiza un diseño con un formato que cumpla con los requisitos demandados por la empresa.
El proceso de elaboración de la bolsa biodegradable de Ecoanuncio empieza con el diseño que van a tener los anuncios en su exterior. El diseño queda grabado en un sello llamado fotopolímero. Luego se compran bobinas de papel biodegradables que son extraídas de fuentes sustentables en el tiempo. Acto seguido, se realiza la impresión de los diseños en el papel biodegradable con tintas al agua. Una vez ya hechas, empieza la distribución en una logística.
Frente a la contaminación, le preguntamos a Ezequiel cuál es su opinión respecto al tema de la predisposición de la gente a ayudar con el cambio. ‘’Hoy en día hay mucha más predisposición y concientización a cuidar el medio ambiente con respecto a hace un par de años atrás. En 2014 cuando arrancó Ecoanuncio no se veía mucho apoyo por parte del público, hoy la cosa va cambiando para mejor’’.
Acentúa que la gente tiene que generar un cambio en el accionar en conjunto con el mensaje de no contaminar, ya que se suele tomar un rol pasivo frente a la situación. Una pequeña porción de personas es la que realmente actúa a favor de manera constante. También la presencia de un estado que controle y ponga medidas es esencial para generar ese cambio de accionar. Destaca que los medios últimamente están ayudando bastante a mostrar la realidad y las problemáticas que trae la contaminación si no se actúa para cambiar la situación ecológica.
En base al éxito que generó el emprendimiento de Ecoanuncio por su propuesta innovadora, Ezequiel nos comenta sobre las próximas metas que la empresa está dispuesta a cumplir: “Nuestro próximo objetivo es expandirnos a nivel nacional. Próximamente vamos a abrir franquicias en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Tenemos la idea de instalarnos en esas ciudades para generar un cambio y que se empiecen a utilizar más las bolsas biodegradables.”

Entre la realidad y el auricular casi humano
Por Iñaki Zubiaur.
Voy a hablarles de algo relativamente nuevo. De la radio y la publicidad radial ¿Por qué la cara de confusión? Sí, no hay duda de que una buena cantidad de gente cree que “la radio va a morir” pero ¿qué escuchan en el auto, mientras cocinan o lavan, para informarse mientras caminan apurados a la mañana? Cada vez hay más personas que trabajan (sea donde sea) con auriculares, escuchando la radio por internet, por streaming.
“Cuando surgió la TV, la gente de la radiofonía estaba muy preocupada porque pensaban que desaparecía la radio, pero, a mi entender, la radio se potenció”, afirma Juan Carlos Varela, director de postproducción y uno de los creadores de La Pirada, productora de sonido. Antes estaban los cassettes (después los CD´s, los DVD´s) y ahora las canciones se las agrega a la lista de Spotify o se oyen podcast sobre temas específicos.
La radio no murió, pero ¿qué trabajos hacen hoy en una productora de sonido, en La Pirada en particular? “Obviamente todo lo que es digital, redes sociales, podcast, archivos de audios para Spotify y otras aplicaciones; sonido de algunos canales de YouTube, Amazon TV en Estados Unidos. Se agregó la parte digital, más que nada. Tal vez algo más nuevo es el tema de trabajar con los sonidos 3D, que es más que el efecto 5.1” (léase la pieza para el Renault Fluence GT2 https://www.youtube.com/watch?v=FNZCwfUoG-U).
¿Qué es el audio 3D? Es lo máximo en términos tecnológicos y auditivos. Es aún más envolvente que el audio 5.1. Con la tecnología actual se ha logrado alcanzar una calidad casi real. Así cómo el formato visual 3D nos hace sentirnos dentro de la pantalla, el sonido 3D, nos crea el mismo sentimiento de una realidad virtual casi humana. Y que haya escrito “casi humana” no es por nada: los micrófonos que se usan para éste tipo de grabaciones tienen la forma de una cabeza. Es gracias a ese tipo de micrófonos (Neumann Q100) que el sonido tiene el efecto 360°, gracias a que lo toma desde ángulos similares a los de un oído humano.
Al sonido 5.1, “lo componen dos parlantes delanteros (izquierda y derecha), uno central y dos traseros (izquierda y derecha)”. Lo que caracteriza al audio 3D es que “se lo puede describir como envolvente o 360° porque al usar auriculares [gran diferencia excluyente con el 5.1] se siente en todo el hemisferio craneal”, efecto que, el 5.1, no llega a alcanzar.
Un ejemplo del sonido 3D que podemos recordar de hace unos años es el de la aplicación “Virtual Barber Shop”. En la app, usando auriculares, uno podía escuchar casi realmente a un peluquero cortarle el pelo (sé que no soy el único que, todavía con los ojos cerrados, se tocó la cabeza para ver si era o no cierto).

Secretos
¡PROFESIONAL EN LINKEDIN!
Por: Julia Domínguez.
¿Qué hace un Periodista en LinkedIn? Natalia Fabeni, la editora del newsletter de LinkedIn, contestó esta pregunta en el Social Media Day 2019: su función es básicamente darles a los profesionales un marco para para que puedan hablar sobre los asuntos importantes.
“El contenido genera conversaciones profesionales que ayudan a la comunidad de LinkedIn a estar preparados para el futuro trabajo. Entonces, buscan dar noticias y puntos de vista, a partir de la creación cultivo y curaduría de contenido” para una audiencia de más de 600 millones de usuarios, a nivel global.
¿Cómo o con que “productos”? Resúmenes de noticias, asuntos más comentados, listas, programas de influencers, videos, newsletters, podcasts. Para la creación de contenidos se utilizan datos recolectados por LinkedIn, generan conversaciones sobre temas de actualidad y destacan a los principales colaboradores. Todo esto con el objetivo de motivar a los usuarios a que compartan se interrelacionen.
Para aquellos que no somos periodistas, nos reveló 3 secretos para optimizar el uso de esta herramienta como medio de difusión personal ¿Cómo hago para tener buen contenido? La cuenta de LinkedIn de cada uno se utiliza como una marca. Cada uno se convierte en el dueño de su propia narrativa y se puede contar cómo somos como profesionales. Hay 3 formatos disponibles de acciones en LinkedIn del usuario al exterior: artículos, publicaciones breves y videos o imágenes.
En los primeros, Fabeni, recomienda realizar análisis en profundidad, ser autentico mostrando tu propia voz, unir temas existentes y relevantes, pero no ser extremadamente extenso, y siempre incluir contenido visual.
En las publicaciones breves invita a generar un posible vínculo de interacción con tu público, da un toque personal a tu perfil. Puede ser o incluir contenido multimedia. Se recomienda que varíe la temática ya que brinda una mirada más profesional y personal sobre los individuos.
En cuanto a los videos o imágenes afirma que los mejores son los naturales que posean comienzos con fuerza, breves y auténticos. En el caso de las imágenes se recomienda destacar los detalles como por ejemplo destacar la luz de los ojos.
Compartir tus historias y experiencias de manera genuina también inspira a los demás, eso logra una mayor repercusión y ayuda a crear una comunidad de personas con intereses y percepciones personales similares a las tuyas. Se debe aprovechar que ya existen conversaciones, y tratar de linkearse con ellas para “sumarse a la ola” y lograr un mayor alcance. Compartir contenido con regularidad ampliará el público que te observa; promocionar en otros canales, invita a ver tu artículo o publicación desde otras plataformas; etiquetar personas para así llamas la atención y estos opinan sobre tu contenido; y compartir contenido novedoso con alguna de las técnicas que más recomiendan.
https://www.linkedin.com/in/nataliafabeni/
Los siete pasos para crear un ecosistema digital

Por Iñaki Zubiaur.
Entre los árboles se veía poco y nada. Todo estaba oscuro y las nubes bajas. Si alguien hubiese estado pasando, podría haber visto las mismas gotas suspendidas en el aire. Todo entre las ramas y las hojas verdes estaba húmedo. Se escuchaban los croares de las ranas que saltan siempre, pero nunca nadie ve; los zumbidos pasan, sin que nadie vislumbre a los bichitos pequeños; los ecos de otros cantos de quienes vivían allí se escuchan, pero nunca nadie los conoció. Sí, ese día llovió con violencia. Es ahora cuando las hormigas trazan sus caminos, los hongos blancos y grandes salen a mirar y todos conviven con una sonrisa. Esto es un ecosistema vivo. Y la comunicación tiene mucho de esa interconexión.
Por eso se habla de Ecosistemas digitales para campañas políticas. Otra opción que nos ilustra el ambiente digital de estos días. Escuché a Mariano Ardito, director general de Viewpoints y especialista en ecosistemas digitales en comunicación política.
¿Qué es un ecosistema digital?
Es literalmente lo que la palabra dice, aplicando el término biológico al mundo digital: un conjunto de herramientas digitales que puedan interactuar entre sí para un objetivo de trabajo.
El objetivo de estos ecosistemas es, por un lado la centralización de datos para una utilización completamente eficaz de la comunicación (interpersonal o digital) y el desarrollo de consumo de cualquier tipo (político, material, etc.). En fin: micro-segmentar los problemas, los intereses, al público para conseguir una comunicación concreta y poderosa.
Para la construcción de un ecosistema digital, centralizando distintos datos, Ardito, propone 7 pasos:
- Tomar todas las bases de datos existentes (por ejemplo, el último padrón electoral). No dejar de lado crear nuestras propias bases, pero eso no sería un punto de inicio sino una herramienta más avanzada dentro de la carrera de posicionamiento y experiencia de la marca.
- Crear un sistema de contacto/atención, que centralice las consultas, una landing page. Estas, recogerán información sobre, por ejemplo, la ideología que cada persona tiene, y ya se supone algo de interacción. Por ejemplo, la página web oficial de un partido político que se publicita.
- Analizar los comentarios y la interacción y las métricas en las redes, en la web. Estas son un arma muy importante para trabajar.
- Proponer un número de atención, un call center, que, si bien no puramente, es comunicación interpersonal, a diferencia de las redes o webs donde uno deja un comentario. También podríamos incluir los chats personalizados, por ejemplo de Whats app, que muchas compañías y organismos públicos vienen implementando. Pueden tipificar cierto nivel de interacción, intereses, problemas particulares, entre otras cosas; no solo comentarios. Sepamos que nada de lo digital suplanta el contacto humano.
- Aprendizaje, que nuestros datos aprendan, nos muestren lo que queremos saber y caractericen la data. Hay herramientas que pueden hacer este trabajo. Gtmetrics, que nos muestra, en detalle, data y, por ejemplo, dónde tenemos que optimizar nuestra página; Hotjar, que lo que hace es básicamente filmar los clics que se hacen en nuestra web y se puede filtrar quién miraba qué, por dar un ejemplo, entre otras.
- Sistema de alertas sociales: nos permite anticiparnos a un problema/crisis para que nuestro equipo de atención al vecino (trolls, a veces…) pueda intervenir, neutralizar, pueden trabajar con la influencia y actuar en consecuencia, de forma precisa, natural y humana.
- Todo esto genera microsegmetación, niveles de actividad e interacción con el público, entonces las el proyecto se dirige, ahora, a “qué hago hacia afuera”, “qué les voy a contar”, a la producción.
Y las ranas seguirán croando, pero quizás con tanta interacción se hagan más visibles.
Agregar al carrito, clic

Por Iñaki Zubiaur.
Programar, Probar, Repetir. Iterar
En un gran banco de Wall Street, la cantidad de nuevas cuentas disminuía. Francisco Reno y su equipo se preguntaban por qué es que esto ocurría. Los usuarios, tenían que dar el Social Security Number, dato muy sensible para los norteamericanos. Al número lo tenían que dar sí o sí y ahí es donde perdían clientes. Pensaron que no confiaban en el banco. Pensaron, en una primera hipótesis, que si desde el anuncio los llevaban a una página donde podrían ver lo confiable que era la institución lo resolverían: fue peor. Aprendieron, volvieron para atrás. Pusieron esa misma información que daba confianza en el banco un paso antes del que les pida el número. Resultado: 50% más de personas estaban escribiéndolo y aceptando. Esto es growth hacking o growth marketing.
Pero ¿qué es? ¿Humo? No, para nada, sino que es una toma de decisiones, sobre un problema (problema también como una necesidad de generar ventas, por ejemplo) y una hipótesis del porqué de ese escenario en una web, basándose en datos reales.
“Eso, uno, no lo sabe hasta que lo prueba, después se toman decisiones”, afirma luego del ejemplo anterior, en la UCA, Francisco Reno, fundador de Growth Hacking Funnel y especialista en el tema. Es un “juego” de experimentación rápida para solucionar una situación o, simplemente, generar más interacción, atención o ventas. La clave es la iteración, el testeo constante de caso A contra B en un sin fin de trabajo donde el mejor resultado es el que se queda funcionando, hasta que venga un nuevo desafío del mercado y el ciclo se vuelva a repetir. Quizá sea la mejor expresión de tesis y antítesis que el método científico ha aplicado durante siglos, lo que hoy se aplica en el marketing digital. “Hay equipos de growth dentro del área de marketing, que se está fijando cómo hacer para que la gente le de más ´compartir´ a los post de, por ejemplo, conciencia social, o más likes a tal otra cosa”, explica. Claro que tiene mucho de psicología, de la que estudia las elecciones que tomamos, no solamente marketing y matemática.
Hoy en día, cada vez hay más herramientas web para llevar adelante este proceso. Optimizely, es una que permite clonar las páginas web, haciéndole distintas modificaciones, y luego compara performances de cada una y verifica cuál rinde mejor. Esto es Growth Hacking.
Fransisco Reno contó a AdMix 360º los cuatro pasos fundamentales que conciernen a este embudo de ventas:
1) Llevar los clics(con google ads, anuncios en redes, en la vía pública, por ejemplo). Trata de llevar clics a las páginas, pero sin quedarnos solo con los clics, sino en pos de algo mayor, de un cliente de más calidad.
2) Adquisición del cliente: el usuario tiene que dar datos, comprar, abrir las puertas. En esta instancia es donde tenemos que hacer cosas sobre la misma página para ver por qué genero pocas ventas o cómo puedo potenciarlas. Dependiendo del negocio, deberé ponderar modificar ciertas cosas sobre otras y siempre me basaré en datos reales, en métricas.
3) Seguir el cliente (para no perderlo, aunque perder clientes es natural en un negocio) y hacerle un upsell o proseal, hacer que compre más, mejorar su producto.
4) General refellow: hacer que se lo cuentea otras personas.
Con estos datos, nosotros podemos generar un impacto real en nuestras ventas, no solamente llevando clics o vendiéndole más mejoras de producto, sino con un proceso elaborado y personalizado a cada escenario. No sirven clics, no venden, sirven dentro de un sistema que funciona armoniosa y eficazmente.
De Shopping: buscar para comprar

Por Macarena Repetto
Estamos navegando por la web y nos preguntamos cómo es que cada vez nos encontramos con anuncios relacionados a nuestros intereses, ¿será que hay un ojo oculto que todo lo ve como en ‘The Truman Show’ o vivimos en una realidad controlada que pasa desapercibida? Algunos afirman que ni siquiera es necesario ya hacer la búsqueda, solo formular un deseo en voz alta con el celular cerca y la publicidad ya se activa.
Todo comenzó con el surgimiento de la compra programática con Google Adwords (Marketing en Buscadores) y Facebook Business Manager, dos plataformas que priorizaron comprar espacios publicitarios. Luego esta metodología pasó a utilizarse en todo el ecosistema digital que incluye la masa de medios que tienen presencia en la web.
Victoria Medina, Digital Planner de Havas Media Group, nos cuenta que esta metodología de compra deja atrás los métodos tradicionales de compra de medios para adoptar un modelo de compra de audiencias, donde se prioriza encontrar al usuario de interés de la marca sin importar en que medio se encuentre navegando. Esto permite realizar una compra mucho más eficiente donde se reemplaza el disparo de impresiones a todos los usuarios para pasar a mostrar los anuncios únicamente a los usuarios que se haya establecido como potenciales consumidores de la marca. Así es como varios usuarios pueden estar viendo la misma nota en un sitio pero sin embargo ver diferentes anuncios en función de sus intereses.
El objetivo de esta herramienta es impactar a los usuarios en el momento correcto, lugar correcto y con el mensaje correcto, es decir, se busca eficientizar los costos de la compra de medios, sumado a la persecución de los objetivos de la marca ya sean de branding como de performance. Lo que se busca es dejar de “casarse con los medios” y hacer una compra enfocada en objetivos de marketing.
“Técnicamente, su ejecución se realiza en tiempo “real” y se hace mediante plataformas DSP (DemandSidePlatform) que ofrecen simultáneamente inventarios globales de multitud de espacios publicitarios sobre los que pujan los usuarios, empresas y clientes de la plataforma. Este sistema de compra puede llegar a audiencias específicas ofreciendo resultados mucho más amplios y óptimos en términos presupuestarios”, plantea Celina Ramos, Directora General de Cuentas de Crossover Full Agency.
Según Celina, los medios ya se están adaptando, lo que nos permite llegar a una audiencia más específica y en muchos casos mediante sistemas de recopilación de información de los usuarios donde analizamos su historial de navegación, sus intereses, los anunciantes pueden actuar y hacer que en los espacios publicitarios de aquellas páginas y sitios que visita el usuario se muestren sus banners y anuncios, llegando mejor al consumidor final y obteniendo más posibilidades de conversión.
Cada vez se busca utilizar formatos más innovadores que generen impacto a los usuarios como formato de rich media y banners, los cuales se pueden utilizar de forma ilimitada y simultánea pero estableciendo previamente un presupuesto en los equipos que utilizan estas herramientas de compra programática y llevan a cabo estas campañas.
“Hoy en día son pocas las empresas que no lo realizan, si bien fue un proceso de adaptación lento, las compañías terminaron por entender el valor agregado que aporta este tipo de compra a sus estrategias de publicidad por lo que no quieren quedarse afuera y tarde o temprano terminan por sumergirse por completo en la metodología”, nos dice Victoria Medina.
Entonces solo queda hacer una búsqueda e internet y esperar que nos vengan a vender.
Hola Camila

Por Macarena Repetto
Camila se despierta un sábado a la mañana con un mensaje de alguien que la extraña y que necesita una explicación. Sin saber por qué la echan de menos, y como si nada le hubiese llegado, sigue desperezándose en la cama mientras lee otros mensajes de sus amigas y su novio.
Sin embargo, la mañana continúa y alguien con un instinto afectivo y maternal le alerta que lleve un paraguas, podría ser alguno de sus padres, o su abuela que la espera para almorzar. Sólo sabemos que ella lo agarra, por si acaso, ya que el pronóstico de la televisión también anuncia tormenta.
Si de muestras de afecto hablamos, Camila sabe que la pueden despertar con un desayuno recién hecho o que se lo puede enviar a alguien sin tener que moverse a ninguna parte. Pero tal vez cupido no haya dirigido bien su flecha, la cual puede derivar en un amor no correspondido.
Te extrañamos, te necesitamos, nos preocupamos por vos: uno nunca sabe con el mensaje que se puede encontrar durante el día, tal vez un consejo para que encontremos el trabajo ideal o como le sucede a Camila, decirle que puede ser uno de los candidatos ideales para trabajar en una Agencia de Publicidad, y que hay 20 compañías a las cuales se adecua su perfil.
No sabemos quién le habla, si será una persona, una máquina o la nueva estrategia que están utilizando las marcas, una estrategia relacionada al Marketing emocional que las vincula con sus clientes, mediante las cuales se genera un lazo afectivo que “atrapa” al público desde sus sentimientos, para establecer nexos de confianza y una relación activa.
Con las nuevas tecnologías digitales, estamos inmersos en un mundo de constante interacción con las marcas. Facebook nos pregunta qué estamos pensando, Uber nos extraña, Pedidos Ya nos ofrece distintas opciones para comer, Día nos manda cupones para ir al supermercado, LinkedIn nos ofrece trabajo, Sworkit nos recomienda hacer ejercicio y Al Mundo nos envía opciones para viajar.
Todos buscamos el amor al fin y al cabo, pero ¿pueden las empresas asegurar esta amistad y alcanzar a los clientes a través de este formato que se dirige de manera exclusiva a cada persona? La estrategia de las marcas están en constante transformación, pueden ser innovadoras, influyentes, pero tal vez no todas lleguen a tocar el corazón del consumidor, así como no todos gustamos de todos.
Darwin diría “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”. Este puede ser el final de la nota, o quizás simplemente una frase que le enviaron a nuestra heroína desde una APP motivacional.
Artificialmente Inteligente

Por Stephann Ricci.
La inteligencia es una facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Por otro lado la inteligencia artificial es la inteligencia que poseen las máquinas, robots, computadoras. Todas estas, creaciones nuestras. Pero podría decirse que la inteligencia artificial, más que una creación nuestra, es una extensión de nosotros mismos. Gonzalo Blanco Dapuente, alumno de la UCA especialista del tema usa el término del “transhumanismo” en relación a la inteligencia artificial. ¿¡Trashuma… que!?
Suena como a ciencia ficción, pero no lo es. Estas máquinas son tan poderosas como el cerebro humano, si no más. Pero entremos un poco en contexto. ¿Que son capaces de hacer estas máquinas? ¿Cuál es el verdadero alcance que tiene la inteligencia artificial? La inteligencia artificial, , es capaz de detectar mejor o con mayor efectividad el cáncer que los dermatólogos. Se llevó a cabo un estudio en el que a partir de una serie de fotografías de casos complicados los médicos tenían que detectar cuáles tenían cáncer y cuáles no, las máquinas eran los contrincantes. Los médicos identificaron el 87% de los casos de manera correcta mientras que las máquinas lo lograron en un 95%. Las máquinas con inteligencia artificial son capaces de aprender palabras conversando con humanos, según un estudio realizado por la Universidad de Osaka en Japón. Incluso existe una máquina que es capaz de crear ilustraciones de “Los Picapiedras”.
Pero esto recién comienza: hace unas semanas Google presentó Duplex, la tecnología detrás de Google Assistant. Es un sistema completamente automatizado que realiza llamadas en tu lugar con una voz completamente humana, sin rastros robóticos. Es capaz de entender oraciones complicadas y si hablas muy rápido incluso. No necesita una programación previa, va aprendiendo solo.
¿Cómo puede usarse dentro de la comunicación?
Según Gonzalo, en una instancia inicial y relacionándolo con el marketing y la publicidad podríamos encuadrarlo dentro de un plano más de complemento a una comunicación, ejemplo un Chatbot, o un juego promocional, pero también hay que entender que hoy en día y gracias al aprendizaje de las máquinas podemos segmentar al público ya no solo ABC1, si no directamente por gustos, colores, horarios y estilos de vida.
“Siempre cuando se introdujo una tecnología se creyó que iba a atentar directamente con el empleo. Siempre está y estará ese miedo del reemplazo, pero en relación con la comunicación dudo mucho que perjudique de forma drástica”, dijo Gonzalo.
Eso sí, los comunicadores tienen que empezar a aprender mucho más, a estar más actualizados porque el cambio es vertiginoso.
Hoy podemos comunicar con la ayuda de una aplicación opágina web, y nosotros como publicitarios tenemos que evolucionar para ir más allá de lo que consideramos publicidad tradicional y no tradicional. Para Gonzalo, tenemos que pensar en una lógica que sorprenda, generar el efecto “wow”, pero que también te permita una fácil viralización en formato multiplataforma y de la manera más fácil y llamativa posible… ¡Una tarea titánica!
Gonzalo actualmente está trabajando en conjunto con el departamento de ingreso de la UCA para introducir la inteligencia artificial en la universidad. “Como todos los veranos, me propuse aprender algo nuevo referente a la computadora, y me di a la tarea de programar una red social. Estuve cuatro meses y en el proceso nació WhatABook.ga”, comentó Gonzalo.
Pero Gonzalo tenía un inconveniente… ¡Las personas no entran más al explorador, se hace todo por aplicaciones!“Entonces debía aprender a programar aplicaciones, y así empecé a ver tutoriales de Youtube, guías de Github, y termine en una plataforma del MIT que me ayudó a entender la lógica mobile. Entonces me pareció interesante un API (Application Programming Interface) que ofrecía esa plataforma del MIT que era sobre Inteligencia Artificial y me enamoró al instante” relata.
No tenía como probar si funcionaba y lo primero que le vino a la cabeza fue la UCA, entonces comenzó a enseñarle al robot sobre cuestiones básicas de la universidad.
Y así nació IARA (Inteligencia Artificial de Respuesta Automatizada)
IARA, es un chatbot, que trabaja por contextos, es decir, si le hablas de la carrera periodismo, y le preguntas el horario, te va a responder el horario de periodismo. Pero ahora si le cambias de tema y le hablas sobre ingeniería, te va a responder el horario de ingeniería. Así con muchísimas cuestiones de títulos, requerimientos, fechas, etc.
Hay ciertas cosas que es imposible resolver con un chatbot, por ejemplo cuestiones del campus virtual, pero dudas más generales (o específicas) pero que no tengan que ver con lo interno puede ser resueltas por IARA.
Y esta historia dicen que recién empieza…
BIG DATA

Por Stephann Ricci W.
Imaginemos por un momento la cantidad de datos que se generan en internet cada día. Ahora pensemos en la cantidad que se genera en un mes o un año. Se estima que para el 2019, en la red, existirán al rededor de 1.099.511.627.776 de gigabytes. Es mucha información. Ahora expliquemos que es Big Data, su nombre en sí lo define: es un conjunto de grandes datos que se analiza para tratar de encontrar patrones. Esos datos no siempre tienen que provenir de actividades online. Es más pueden usarse datos online y offline para hacer estos análisis. Así que en todo momento, los usuarios o no usuarios, generamos información que está disponible para ser analizada.
Big Data es uno de esos términos que tarde o temprano escuchamos en conversaciones queramos o no. Esto sucede porque últimamente se ha vuelto un factor muy importante a la hora de generar productos o contenidos. Big Data es utilizada por las empresas para analizar nuestros patrones de consumo y así crear productos diseñados para que nos gusten. ¿Pero cómo está impactando el uso de esta tecnología en Argentina? ¿Cómo afecta esto a la comunicación?
Horacio Cairoli es el CEO y cofundador de SocialLive, una empresa de desarrollo, soluciones y análisis de Big Data. Él me comentó que si bien cada día se habla más sobre Big Data, en Argentina aún son pocas las marcas, medios o gobiernos que están aprovechando a fondo las posibilidades que nos brinda analizar esos grandes volúmenes de datos. Esto sucede sobretodo por la complejidad tanto técnica como humano-profesional que requiere ir del gran dato a una acción pequeña sobre la cual poder accionar. Pero el uso de big data no se da solo en el campo de la comunicación y el marketing. Big Data es utilizado a su vez en la agroindustria, la medicina, la biología y meteorología.
Esto podría llevar a pensar que si existe tal tecnología y las empresas están utilizándola, entonces, los comunicadores y agencias de marketing quedan a un lado. Ya que si las empresas, mediante el empleo de un algoritmo, pueden saber cómo comunicarse con su público deseado y que encima saben qué ofrecerles… ¿La comunicación derivará en programación?
Marcelo Fedele es el CEO en Wideag Latam Group y también de Blinker, una compañía especializada en medios digitales. Trabaja en todo el proceso de comunicación online, buscando conectar a las marcas con sus respectivas audiencias. Le pregunté de manera más concreta cuál era el panorama de la comunicación en todo esto. Según Marcelo, de ninguna manera podemos pensar que la comunicación puede derivar en programación. El análisis de datos sirve para entender lo acontecido y en todo caso predecir; poder entender mejor comportamientos o reacciones a estímulos determinados. Como por ejemplo, poder ofrecer un producto complementario a quien haya comprado uno. Pero si el mensaje y los valores de las marcas no se transmiten de manera eficiente nunca se logrará el resultado esperado y eso solo pueden lograrlo los comunicadores y analistas. Según Horacio Cairoli, la tecnología ayuda a analizar estos grandes volúmenes de datos pero es necesario que entre humano y tecnología trabajen juntos.
En un futuro, probablemente habrá sinergia entre profesionales y robots o dispositivos para tareas que involucren tanto el procesamiento y análisis de datos como la comunicación. La comunicación está encaminada a un campo de trabajo más horizontal. Tal vez un mundo dónde tendremos como comunicadores todas estas herramientas a nuestra disposición y claro, que seguramente nos simplificarán el trabajo.
Gamification, ¿juego o recompensa?

Por Macarena Repetto
Se utiliza en distintos ámbitos de la vida cotidiana, como redes sociales, educación, negocios, programas televisivos destinados a adultas o niños, y aplicaciones. Se usa con el propósito de conseguir el comportamiento deseado en un usuario o “jugador”. Se llama gamificación y está revolucionando el mundo de las comunicaciones.
Pedro Aira, Game Designer and Mobile Developer of Videogames and Mobile Applications, nos cuenta que la gamificación es básicamente aplicar estructuras o conceptos de juegos en un ambiente que no es un juego particularmente. Se puede aplicar en diversas áreas o incluso, como hizo en la entrevista que llevamos a cabo, en un diálogo en el que estableció un sistema de reglas implícitas a través de audios por Whatsapp para que yo consiga las respuestas a modo de recompensa. Sin darme cuenta, acepté hacerle las preguntas en distintos audios, mientras que él ya tenía pensado como aplicar este concepto.
La gamificación es un clásico de los últimos 20 años mediante la cual se estudia seriamente qué significa un juego y hasta donde llega su límite. Según Pedro “podemos gamificar algo que se lo podemos hacer a un niño, como por ejemplo diciéndole que va a poder recibir una recompensa si hace los deberes, mediante la cual armamos una estructura de juegos para conseguir un resultado”, en este caso positivo y didáctico.
A su vez, Vera D’Angelo, Communication Analyst de Amalgama, plantea que “Hoy empresas de distintas áreas invierten en juegos para sus clientes o usuarios. Pero no solo empresas, podemos ver la tendencia de tener cada vez más emprendedores que se acercan a nuestra oficina para lograr distribuir sus ideas o conocimientos a miles de personas mediante la tecnología”.
Aplicaciones como LinkedIn e Instagram, también apelan a una estructura de juegos que ofrecen recompensa, como trofeos y likes. En este caso de trata de una recompensa social, pero la estructura de juegos. A nivel empresarial Pedro cuenta que Starbucks lo usa, como así también empresas que tratan de modernizar los hábitos de los empleados. “Crear un hábito es crear estimulo + recompensa, entrenar un empleado para que haga lo que vos querés, es llenarlo de hábitos. Para saber cómo tiene que reaccionar frente a las personas, se arma un sistema de medallas, trofeos, puntos, que los empleados de ganan por hacer distintas tareas, como por ejemplo, tienen que hacer 150 catas en el primer año.” Si ellos completan estas cosas, van a tener un mejor sueldo.
Santiago Fontán, Project Manager de Amalgama, nos cuenta una experiencia muy interesante que llevaron a cabo en su agencia, “estuvimos trabajando con un cliente que quería desarrollar un juego didáctico para chicos con Dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta su capacidad de leer. La aplicación ayuda a estimular e incrementar la lectura y comprensión de los chicos, era un desafío tanto para nuestro cliente como para nosotros, desarrollar un juego que brinde conocimientos y a su vez sea atractivo. Es por eso que el hincapié estuvo en idear una experiencia de usuario entretenida, distendida y fácil de utilizar”.
Los beneficios que prevé van más allá del gaming, las aplicaciones brindan un gran retorno monetario (ROI) a las empresas ya que hoy en día cotizan en el mercado y pueden llegar a ganar miles de usuarios en poco tiempo. La monetización de productos digitales se logra mediante publicidad, pago por descarga, suscripciones o features consumibles, entre otras. Y en el caso de la disciplina del gaming no solo gana la empresa sino también el usuario que se lleva conocimientos, el aprendizaje es un atractivo agregado muy valioso para los productos ya que brinda grandes beneficios a los usuarios y su potencial de éxito es mayor que una simple aplicación, dice Santiago Pérez Florio, Mobile & Web Developer en Amalgama.
Muchas pantallas, una historia
Por Agustina Baz
Realizamos zapping no sólo entre los diferentes medios de la televisión o la radio, sino también entre dispositivos. Muchas veces estamos sentados frente a la televisión, mientras hablamos por Whatsapp y usamos la computadora para Facebook o Twitter.
Esta realidad se la conoce como convergencia tecnológica. Antes se creía que todo iba a converger en un solo dispositivo. Y es verdad que en todos los aparatos se puede hacer lo mismo, uno puede abrir Excel en el celular pero… ¿es cómodo? No. Esto produce un híbrido. Es decir, cada medio adquiere un significado en relación a otro medio. El Excel puede abrirse en el celular, pero no es cómodo, porque está preparado para usarse en la computadora.
La realidad es que hubo una ruptura con la lógica del desplazamiento, los medios no convergieron en uno y cada uno funciona individualmente, pero ninguno supera ni anula al anterior. Hay una continuidad, se da una convergencia armónica entre los diferentes medios, cada uno tiene un valor distinto al otro, no se reemplazan.
En este contexto “multitasking” hacemos diferentes tareas en diferentes dispositivos a la vez como también seguimos una historia que es contada en diferentes medios. Eso es la narrativa transmedia: contar una misma historia usando el lenguaje de cada medio, red o dispositivo.
Uno de los primeros casos conocidos fue en 2014 con el programa transmitido por Canal Trece “Guapas”, donde los personajes tenían su propia cuenta de Twitter y twitteaban durante el programa logrando una experiencia en segunda pantalla. Los tweets eran mostrados en el aire y publicados en la red social al mismo tiempo. En este caso, las redes funcionaban como una extensión del universo que influía en una historia y que, en el periodo entre programa y programa, servía para entusiasmar a la audiencia.
Por ejemplo, el personaje interpretado por la actriz argentina Isabel Macedo tomó una “selfie” con su grupo de amigas y lo subió a su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo que la escena transcurría al aire el reparto también extendía sus conversaciones fuera de aire. “Twitteaban” entre los episodios ampliando la historia y así animaban a los espectadores a sintonizar la próxima emisión. Participaban conversando entre sí, dando a la audiencia más razones para mirar el programa, no sólo desde la televisión, sino en este caso también a través de la red elegida, Twitter.
Las historias transmedia también cambian el mundo de la comunicación, no solo dando realismo a la ficción sino también ficcionando la realidad. Un caso actual es EL PAÍS__LAB, una incubadora de innovación para contar historias con una filosofía nativamente digital, apostando por la calidad y la creatividad. “Hay que pensar en nuevos canales y contar con nuevos lenguajes, sí, pero lo que importa al final es siempre tener una buena historia”.
EL PAÍS lleva años apostando por la innovación para contar el mundo. Proyectos especiales, interactivos, webdocs, animación, datos, inmersivos, gamificación, podcasts, realidad virtual, 360, drones, grafismo 3D integrado en vídeo, ya forman parte de nuestro lenguaje. EL PAÍS__LAB viene por tanto a potenciar un proceso en marcha que lleva tiempo explorando nuevas formas de producir y distribuir contenidos que se salen de los formatos de la prensa convencional.
Realidad o ficción, experiencia única e irrepetible, La narrativa transmedia busca contar una historia a través de los diferentes medios con el objetivo de lograr una experiencia unificada y coordinada. Todo pensado para tener mayor engagement y recordación.
Accesibilidad para todos y todas

Por Gisela Galimi
Nos parece que todos tenemos acceso a la comunicación. Internet gratuito en las plazas de los pueblos, el acceso a wifi solo por un café, la posibilidad de tantos de ser escritores y expresarnos. Pero todos es una palabra muy grande y casi nunca alcanza. Algunos siempre se quedan afuera. Entre ellos los que no cuentan con las habilidades necesarias para este mundo interactivo.
La buena noticia es que eso no tiene por qué ser siempre así. Hay múltiples ejemplos tech que buscan incorporar a las personas con sordera.
Por experiencia propia Federico Sykes, 31 años y parte del uno por ciento de la población argentina que es sorda, sabe lo que es quedarse afuera. Por eso no solo luchó para lograr la accesibilidad, sino también la generó. Es el único argentino director de cine y graduado de una carrera relativa a lo audiovisual con esa condición. Y actualmente es organizador del Festival Internacional de Cine Sordo, un éxito a partir del cual muchos hipoacúsicos acceden al séptimo arte y la industria se concientiza de la inclusión.
La lengua de signos y el subtitulado es la clave. Y la tecnología permite hacerlo incluso en entornos poco esperados. ¿Por ejemplo? La nueva tecnología que les permite a las personas con sordera ver las obras de teatro sin tener que ver guiones escritos.
Un ejemplo de esto es lo que sucede en Inglaterra. A partir de octubre el National Theatre incorporó un par de lentes con realidad aumentada que, al desplegar subtítulos en tiempo real permitirán enfocarse plenamente en la acción. Desarrollados por la firma de tecnología japonesa Epson, los lentes utilizan software para mostrar los subtítulos que están sincronizados con las actuaciones de los actores.
A la inversa, para poner voz a las personas sordas existe la aplicación Google Gesture, creada por la escuela de comunicación Berghs de Suecia. Unos estudiantes de la escuela de Comunicaciones en Suecia formalizaron una alianza estratégica con Google para desarrollar una tecnología que traduce a voz la lengua de señas, utilizando las plataformas móviles. La persona que se comunica a través de la lengua de señas debe ponerse una muñequera electrónica que capta el movimiento de los músculos del brazo, y lee los impulsos nerviosos. Luego el software los convierte en palabras, y las lee de voz a través de los altavoces de las plataformas móviles.
En la publicidad la deuda está aún pendiente. Pero el camino recién comienza. Samsung creo esta publicidad inclusiva que muestra su compromiso con la audiencia. https://www.youtube.com/watch?v=bAtwlVSDogE
El resto es una cuestión de contagio a partir de ideas inspiradoras.
Los emojis, sentimientos y marcas

Por Iñaki Zubiaur
El uso de los emojis aumentó drásticamente en los últimos años y las marcas no se podían quedar afuera del fenómeno. La aerolínea Air New Zeland es muestra de ese auge, ellos crearon su “ruta de emojis”: en la web aparece una ventana donde se pueden elegir distintas actividades, como por ejemplo zonas de tradicionales y ricas en historia o zonas de bares, representadas en emoticones, y el buscador las plasma en distintas zonas de las regiones del país.
Eso no termina allí. En el Media Party, presentado este año en el Centro Cultural Konex, Jennifer Lee, una de las referentes del mundo de los emoticones y creadora de Emojination.org (organización sin fines de lucro que ayuda a todos aquellos que quieran proponer nuevos íconos), se reunió con otros referentes argentinos para proponer, en la convención de la Unicode en New York, que el mate forme parte del abanico de opciones que ofrece WhatsApp, Facebook y Twitter, entre otras redes.
Las cifras juegan a su favor: hoy se usan 6 billones de emoticones por día, afirma la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en un estudio sobre el tópico. En principio fueron pensados para el internet y luego se expandieron a distintas plataformas. Apple fue el primero en crear una base estandarizada de estos símbolos, pero las cantidades (actualmente 2784, dictamina Unicode) no dejan de incrementarse, dado a su gran uso no solo en las pantallas sino fuera de ellas, en objetos como remeras, tazas y hasta la gestualidad real. En Estados Unidos también en representación a distintos partidos políticos; las marcas también suelen usarlos.
La comunicación es esencial para la vida y estos símbolos nos ayudan a la gestualidad perdida en las redes. Sus significados en culturas distintas, mismo dentro de un país, pueden variar levemente pero su real poder de sentido es tomado en los distintos contextos, es decir en los distintos contenidos del texto/imagen o mensaje. Por ejemplo, en un renglón que diga “que buen día” un pequeño rostro triste puede dar un tono más irónico o quizás angustioso, mientras que una sonrisa o un pulgar en alto dan un sentido estrictamente opuesto a la ironía o la angustia. Los emojis acompañan al texto y las palabras a ellos, ambos son por separado (los símbolos o las imágenes también tienen su significado) pero juntos se potencian para dar un cierto y buscado significado del mensaje. Como afirma la universidad barcelonesa, “entender su funcionamiento y sus usos —el de los emoticones— nos presenta una oportunidad de investigar sin barreras al lenguaje”. Lynda Kaye, especialista en el tema, afirma que “los emojis son considerados como una herramienta no verbal y que implica una relación de una capacidad mejorada de expresar el significado o la intención emocional del mensaje”. Sin embargo, otros investigadores (R. Kelly & Watts, 2015) asumen que “hay ciertos caracteres menos claros en su comunicación de sentimientos y emociones intencionales” y defienden un punto muy interesante: “los emojis existen para preservar la fuerza de las relaciones interpersonales”, podemos imaginar que por las distintas simbolizaciones de la realidad interpersonal, como caras, expresiones físicas, lugares, deportes, comidas, etc.
Los millenials, afirma el mismo informe, son los que más usan este recurso y comparados con las anteriores generaciones pertenecen al grupo de personas más comunicadas: los limites (lugares, modos, etc.) de la comunicación y sus mismos mensajes, son casi infinitos. Esto no significa que los más jóvenes sean los únicos que usen este tipo de codificación, ya que estudios de la Universidad ya citada demuestran que el uso de emojis en las generaciones anteriores, hoy en día, prácticamente se equipara al de los que “ya nacieron con un celular en la mano”. El uso se asemeja, su modo también y además su justificación de su puesta en acción: las emociones.
El estudio llevado a cabo muestra que, en la mayoría de las veces, los emoticones sirven para comunicar sentimientos. La idea de la muestra de los sentimientos es una idea asociada naturalmente a la mujer, estereotipo que la generación millenial trata de diluir. Sin entrar en el tema, podemos acreditar que, en los jóvenes, las mujeres y los varones usan los símbolos de igual manera y en cantidades similares y, en los mayores, el uso de ellos se estabiliza bastante aunque la mujer predomina en mayoría de utilización de los símbolos.
Los emojis conquistan el mundo

Por Joaquín Robredo
No es un , no es un , son los emojis que están cambiando el mundo !
Oxford Dictionaries, declaró a como la palabra del año en 2015, para sorpresa de todos.
¿Será que finalmente una imagen vale mil palabras? ¿es aplicable esta frase a los emojis? Al fin y al cabo también son imágenes. Para el psicólogo Rafael Pozo Gowland, la respuesta es sí, “en tanto imagen (con la valorización actual de la misma), parecen resultar más contundentes que las palabras”.

La realidad es que son una tendencia y son frecuentemente utilizados por prácticamente todos los que hacen uso de herramientas de mensajería instantánea.Una encuesta realizada por Admix 360 (a más de 100 personas de entre 15 a 60 años) encontró que el 100% de los encuestados utilizan este tipo de herramientas y un 98% afirmó que utiliza emoticones para comunicarse. Entonces no podemos negar que ya prácticamente son parte de nuestro alfabeto, nuestro lenguaje, nuestro vocabulario.
Pozo Gowland, profundiza sobre la implicancia de este contexto en que nos encontramos, “atravesado por la tecnología y con predominio de lo inmediato y rápido”, marcándolo como una de las causas más fuertes del boom de los emojis, a los que categoriza como “un claro exponente de las formas de comunicación actual” más haya que reconoce la existencia de diferentes formas de manifestación ilustrativa que han mostrado los hombres a lo largo de la historia.
Y quien los usa lo hace con fanatismo. Del 100% de quienes admitieron utilizar emoticones sólo el 10% dijo utilizarlos con baja frecuencia y más del 75% indicó que su utilización es de alta frecuencia. Esta fascinación es tan grande que incluso todos tienen su selección de cuáles son sus favoritos y discuten sobre esto con sus pares, defendiendo que su elección es mucho mejor que la de los demás.

Los emoticones nacen a partir de la necesidad que encontró el científico Scott Fahlman de
diferenciar los textos que eran en broma de los que no, ya que al escribir una frase simple el receptor podía interpretarlo de forma distinta al que pretende el emisor. En fin, podemos decir que los emojis son una herramienta para comunicar sentimientos, gestos y así darle sentido a las palabras o incluso para reemplazarlas. La psicóloga Cristina Cantor, justamente, como los define como “una síntesis gráfica de emociones, de reacciones ante expresiones, noticias, comentarios de otros en un espacio muy particular, las redes sociales virtuales”.
Sin embargo, la posibilidad de confusión de entendimiento que quiso terminar Scott ha vuelto a aparecer ya que con tantos emoticones que han sido creados, ahora la discusión se asienta sobre el significado de algunos. Por ejemplo, siguiendo las respuestas obtenidas de la encuesta podemos encontrar que el emoji tiene diferentes significados. Estos varían según cada uno y se utilizan para expresar nervios o “Ups, hice algo que no debía”, lo refieren a una cara que tiene frío, cara de enojado o incluso de risa forzada. Por otro lado más del 50% de los que contestaron la encuesta confesó que creía que son dos manos rezando y no dos manos chocando los cinco, como en realidad son. Pozo Gowland manifiesta que esto puede explicarse fácilmente desde la lingüística y la semiótica, “al no existir una relación natural entre el emoji como imagen (significante) y un significado determinado, el mismo depende de la interpretación de quien lo observa”.
La sofisticación de los emojis
La revolución y el fanatismo por los emojis ha hecho que este mercado se expanda tanto que cada plataforma busca crear sus propios emoticones e imponerlos sobre los demás. Entre las últimas tendencias encontramos a Bitmoji, una app que permite crearte a ti mismo como un emoji o crear un personaje a gusto y utilizarlos en casi todas las plataformas de mensajería instantánea. A partir de esta herramienta uno puede enviar a sus contactos su versión en Bitmoji realizando diferentes actividades, lo que permite comunicar aún mejor los sentimiento de cada uno a la hora de enviar un mensaje.

El uso intensivo de los emoticones hizo que las marcas se suban a surfear la ola de esta tendencia en crecimiento. En su última campaña Pepsi marcó tendencia con el:, #DiloConPepsi, emojis destacados en los packs de sus productos. Pía Moronta, Ejecutiva de Cuentas de BBDO y responsable de la campaña, manifiesta que la idea surgió “de una oportunidad de apropiarse del lenguaje emoji a través de una marca que está en constante interacción con los Millennials”. Esta declaración se refuerza con la misma campaña, la cual se basó en la implementación de emojis propios, similares a los comúnmente usados en Whatsapp, en los packs de los productos de la marca. Moronta también hace hincapié en la frase anteriormente mencionada, Una imagen vale más que mil palabras, al argumentar que una de las principales ventajas de la utilización de los emojis es “la fácil lectura por los consumidores, es lo que te permite contar historias sin palabras y usando solo recursos visuales”.
No hay una forma específica de utilizar los emojis ni tampoco un significado único para cada uno, sino que en algunos casos este se puede dar a partir de complementarse con una oración. Pero esto no es algo negativo ni mucho menos, por el contrario, la libertad de utilizarlos a comodidad y necesidad de uno mismo es lo grandioso de los emojis y gracias a su gran variedad es que las personas los aman y usan tanto .
Ser Community Manager

Por Erika Rojas Cárdenas
Hasta el mejor Community Manager del mundo puede equivocarse. Hoy en día tener este puesto se ha puesto de moda, sea por el auge de las redes sociales o por la necesidad de encontrar un trabajo rápidamente.
Sin embargo, no basta con solo conocer las plataformas sociales, en realidad, hay muchos aspectos que se deben controlar por eso te damos 7 tips para no equivocarse (o equivocarse poco).
Todo buen Community Manager tiene las reglas sobre buenas prácticas muy claras en la cabeza, incluso una guía de las no escritas bien explicadas en la mente pero no siempre las consulta.
Admix 360 te muestra los pasos necesarios para lograr ser el mejor Community Manager.
- Organízate
Se necesita mucha, mucha organización ya que uno maneja varias responsabilidades y tareas conectadas. Las redes sociales nunca duermen, por eso es importante estar siempre vigilante. Herramientas para planificar y programar te permitirán tener una presencia paralela.
- Investigá
Ante todas las dudas, quejas o comentarios que los usuarios hagan, es crucial tener muy clara la situación. No se trata sólo de saber por encima de todo sino, los detalles, hasta lo último para obtener toda la información. Saber qué peso tienen esos usuarios en tu comunidad, de dónde es, la cantidad de seguidores. Así las respuestas serán bien fundamentadas.
- Sé rápido
Una vez que tenés información sobre tu comunidad, es importante que ser rápido en dar una respuesta que haga sentir bien al usuario logrando que poco a poco te quedes en su mente.
- Sé original y creativo
Recordá que no eres la única marca en el mundo. Te enfrentarás a muchas redes sociales y estrategias. Por eso debés crear contenido nuevo y original para poder atraer a toda la comunidad online. Muchas veces un simple cambio de palabras en las frases aumenta las interacciones de los usuarios. Audios, imágenes y videos son importantes para llamar más la atención.
- Escuchalos y conocelos
Saber que dicen de tu marca hará que poco a poco formes un mapa de opiniones y encuentres así la manera de cómo lo estás haciendo a ojos de quienes más te importen: los usuarios. Es importante quién es quién, quién dice qué para saber qué posibilidades reales se tiene a la hora de tener que contar con ellos o interactuar con ellos.
- Dominá la forma de hablar de tu comunidad
Ya sabes quiénes son, sus seguidores, sabes que son importantes para ti. Para hacerlos sentir más integrados a la comunidad cuentales lo que les interesa, háblales en su idioma, metafóricamente. Así se sentirán que los estás tomando en cuenta.
- Trabajo constante
La constancia en este trabajo garantiza el éxito. No solo es cuestión de ganar más seguidores si es que no se le damos algo más. Será tedioso pero debe realizarse todos los días, como las relaciones interpersonales. Si se deja pasar los usuarios se irán olvidando poco a poco.
El impacto gastronómico en las plataformas digitales

Por Macarena Repetto
Las recetas de la abuela, los libros de cocina guardados en el cajón, la invención de recetas propias a la hora de cocinar con lo que tenemos al alcance de nuestras manos, ¿son solo un recuerdo de lo que utilizábamos hace un par de años como consecuencia del desarrollo de las plataformas digitales?
Según Cristina Córdova, periodista y docente especializada en alimentos y bebidas, el crecimiento de las redes sociales ha cobrado una gran importancia para los consumidores, restaurantes y empresas que transitan por canales digitales difundiendo marcas y productos de manera antes impensada: la difusión por redes es hoy vital para productos y servicios. Si bien la vida de las ciudades retacea el tiempo dedicado a la cocina, las redes, la TV, la radio, los diarios, revistas y suplementos ayudan al consumidor a imaginar comidas ricas, sanas y sencillas de elaborar.
Mientras que El Gordo Cocina genera furor en las redes, principalmente Instagram, también nos hace un gran énfasis en la importancia de las mismas. Desde la compra de ingredientes, o la reutilización de los que ya tiene, importantes marcas como Hileret o Patagonia, se suman a las recetas que hace día a día.
Las marcas han encontrado un formato totalmente nuevo que les permite con menos gasto llegar a un público más grande. Las estrategias que utilizan son las redes sociales -fundamentalmente las más visuales- como Instagram, Pinterest o Youtube. Además la cantidad de programas de cocina que antes eran pocos y ahora llega al público por intermedio de la televisión, los videos, los microvideos en redes y los ebooks. Ahora cualquier persona con un teléfono celular puede preparar una increíble cena para su pareja o amigos. Y por otro lado, beneficiaría a los restaurantes que pueden darse a conocer mucho más fácilmente y a precios muy accesibles, nos cuenta Alejandra Feldman, experta en Periodismo Gastronómico y Nutricional.
Así mismo, plantea que las personas cada vez tienen menos tiempo para sentarse a desayunar o almorzar de forma pausada; la gente tampoco está dispuesta a comer algo pesado durante la noche y los tiempos en los que vivimos modifican la forma en que comemos por temas de agenda. Por motivos como este, van surgiendo nuevas tendencias que inclinan la compra de los consumidores hacia otro tipo de productos, como por ejemplo, la difusión de cajas con ingredientes que contienen todo, de manera que no haya desperdicios. Y que nos ayudarán a realizar platos de comidas con la cantidad exacta de alimentos que vienen en el kit.
Cristina plantea que los cambios se producen debido a la rápida y masiva forma de comunicar. Y la gastronomía no está al margen. Los restaurantes tienen ahora una especie de “policía social” que aprueba o critica. Por un lado, los chef y restaurantes no estaban acostumbrados a la crítica real cuando ven un comentario adverso o una objeción en las redes, suelen caerles mal. También es cierto que los amateur de la comida, saben si gusta o no, pero por lo general carecen de fundamentos basados en conocimiento. Sin embargo deben escuchar la voz del ciberespacio, y eso conlleva cambios, para bien.
Por eso, los cambios en la cocina, el servicio principalmente, impulsados por consumidores, por sus críticas en las redes son y serán el incentivo para mejorar o perecer. Porque las redes están, y para quedarse.
Tecnología vincular: wifi emocional y otras formas de re-conectarse

Por Clara Noussan
¿Cuántas veces habremos escuchado a gente decir que la tecnología aísla, separa y distrae de la realidad en la que se encuentran? Infinitas veces. Incluso se han difundido por todo el mundo acciones de los restaurantes en las que invitan a las personas a dejar sus celulares en un recipiente a modo de desconectarse para re-conectarse con sus interlocutores.

Se ha estigmatizado a la tecnología en el colectivo social con una visión que ni siquiera llega a contrarrestar todos los aportes que la misma genera hoy en día.
Es por eso, que las empresas de telefonía móvil hoy tienen mucho para decir. Una tendencia hacia lo emocional y lo vincular interpela a dichas empresas, quienes se valen de sus campañas para comunicar una nueva visión: una tecnología vincular, un servicio que te permita re-conectarte con tus seres queridos. De alguna manera esa nueva forma de concebir los aportes de la tecnología, fuera de los meramente funcional, viene a romper con el estigma.
En abril, Personal y Arnet abrieron paso a un re lanzamiento de marca por medio de una campaña integral. que aún sigue vigente, con la agencia de publicidad Ponce bajo una promesa revolucionaria “Internet para que todo suceda”.
Mercedes Alonzo, Supervisora de marcas en Ponce, cuenta que “el enfoque se puso más en lo emocional: en el vínculo que se generaba entre el consumidor y la empresa por lo revolucionario que es el servicio que se brinda”.
La generación y posterior sostenimiento del vínculo a lo largo del tiempo son resultado de todos los aportes que la tecnología móvil puede realizar a las personas. “El posicionamiento de la marca hoy, es ser el facilitador y habilitador para que a las personas todas las cosas le sigan sucediendo o hagan que les sucedan” agrega Alonzo.
El objetivo fue “detectar el momento en que Personal, en el uso diario, facilita y habilita a cumplir ciertos objetivos” explica. Ya sea la utilización de mapas, el uso del traductor para comunicarse o escuchar música para entretenerse. De esa manera, según Alonzo se logró fehacientemente “sacarle el foco a lo tecnológico y humanizar más esas comunicaciones”.
Personal ha ido cambiando sus cosmovisiones continuamente, adaptándose al contexto para cada vez ofrecer un mejor servicio. Ludmila Merchot, Comunicación Digital en Telecom Personal afirma que: “Desde 2015, veníamos trabajando en el concepto “Hagamos que todo suceda”. Lo que buscamos a partir de este año es una evolución de ese concepto a una idea más funcional y relacionada con la propuesta de valor hacia los clientes. Así nació “Internet para que todo suceda”, la conexión de las personas con el mundo adentro (con Arnet en tu hogar) y afuera (con Personal).” concluye.
“Esta campaña es una invitación a reflexionar, desde lo emotivo y también desde lo humorístico, cómo internet logra que las personas se conecten, compartan, se comprometan y hasta se unan, logrando cambiar al mundo.” profundiza Merchot.
La campaña se sirve de situaciones de la vida cotidiana para lograr una mayor identificación y empatía, abarcando aún más el espectro etario de sus públicos. Ejemplos de ello, son los comerciales “abuelo”, “Chino” y “Gino Tubaro” entre otros.
“Abuelo” muestra cómo un nieto logra con su celular, que su abuelo reviva momentos de su infancia gracias a un recorrido a través de Google Street view por la plaza de Italia en la que solía jugar. “Chino”, asociado a Nuevos Planes de 4 GIGAS, transcurre en un supermercado en el que un chico, con su celular, logra traducir frases para poder así, vincularse con una chica extranjera. La tercera pieza fue “Gramos”, con la propuesta de Arnet. Asimismo, “Gino Tubaro” es otro comercial de tipo institucional que cuenta cómo gracias a la utilización de internet, el logró no solo inventar una mano 3D sino que difundió su método de fabricación para que todas las comunidades virtuales puedieran adquirirlo de manera gratuita.
Por su parte, Movistar llevó a cabo una campaña junto con Dhélet Y&R en el marco del día del padre bajo el slogan “Elegí todo” promoviendo los vínculos familiares entre las personas.
El pasar de una comunicación fundada meramente en lo tecnológico a la creación de valor en las personas por medio del servicio implica un compromiso y una responsabilidad para con sus respectivos clientes.
María Florencia Leone, Comunicación de marca-Publicidad en Movistar, explica que “el foco siempre está puesto en nuestros clientes, por eso buscamos esa conexión con ellos, entenderlos y escucharlos para ofrecerles todas las facilidades y simplificación, en la contratación y el uso de nuestros servicios que ellos requieren.”
Uno de los comerciales más movilizadores es “hola papá”, dónde un hombre, que aparenta ser un padre primerizo, llama a su papá por primera vez luego de mucho tiempo. Se puede notar el distanciamiento entre ambos dada la emoción y extrañeza del padre a ver la llamada del hijo.
Con esa nueva promesa de marca “Elegí todo”, se busca “un vínculo más emocional y abierto para que podamos conectar su vida y que tengan siempre las mejores experiencias con nuestra marca” ahonda sobre el tema. El llamamiento a elegir todo, se funda en las aspiraciones actuales de vida de las personas, quienes eligen vivir y disfrutar lo que más les importa sin renunciar a nada. “Allí, la marca Movistar prioriza proteger e impulsar las conexiones de la vida de todos sus usuarios para que puedan acceder a un mundo de posibilidades infinitas” concluye Leone.
La tecnología en definitiva, forma parte de la vida diaria de las personas, teniendo una gran incidencia en ellas facilitándoles un mundo de información y conocimiento. La revolución tecnológica progresiva invita a las empresas de telefonía móvil a adaptarse y comprometerse con la realidad en la que accionan.
Hacer trascender historias de vida reales, capaces de crear valor en la sociedad, hoy, es tendencia. Una tendencia que trae consigo estímulos positivos a fin de cambiar la vida de las personas e incluso mejorar su calidad. Humanizar las comunicaciones de nuestros tiempos, es en definitiva, conectarse a un wifi emocional. Una red de conexión que nunca falla.
El cliente aquí y ahora

por Victoria Cúneo Libarona
La geolocalización utiliza sistemas de posicionamiento capaces de obtener la ubicación real de una persona, teléfono móvil o cualquier otro tipo de ordenador. Cuando estas personas son potenciales clientes estamos en el paraíso del marketing. Por eso las empresas no tardaron en reconocer el valor que puede aportar esta herramienta a sus campañas y empezaron a utilizarla para generar una mayor interacción con sus clientes.
Tal es el caso de Purina, quien creó una campaña con el objetivo de generar una red de anuncios de mascotas perdidas, para poder lograr devolverlos a su hogar. Esta, incluía las 3 líneas de alimentos para perros y gatos: Dog Chow, Cat Chow y Pro Plan. Se llevó a cabo durante todo julio, mes en el que se celebra el día de las mascotas.
El concepto era simple: estaba creado para que, entrando al sitio desde cualquier dispositivo y con un solo click, se pudiera acceder a publicaciones de mascotas perdidas que estuvieran cerca. De esta forma, permitía modificar los anuncios que aparecían en Facebook, Google Awords y otros sitios para que, en vez de ver una publicidad, figuraran los banners sobre las mascotas perdidas. Cada persona podía cargar su propio anuncio, el cual debía incluir la información de la mascota, foto, cuando fue última vez visto y un teléfono de contacto.
Una vez descargada la herramienta, los anuncios comenzaban a verse constantemente. A veces, se hacían canvas, conjunto de imágenes, en las que figuraban en un solo espacio, hasta 10 banners. De esta manera, se hizo una gran difusión. La idea fue que se pudiera entrar a la página central y, si publicaste un anuncio, pudieras ver si alguien encontró a tu mascota. También se podía contribuir comentando si habías visto al animal o si sabías que lo tenía vecino o un conocido.
En Encender Comunicación, encargados de la realización de la campaña, sumaron a esta herramienta un What’s App. La gente les mandaba fotos de las mascotas perdidas y ellos cargaban la información en la base de datos.
Lo que logró Purina con esta campaña fue generar un mayor interés de una manera diferente y con un fin solidario. Con el uso del retargeting y de la geolocalización, se pasó de utilizar panfletos de papel a panfletos digitalizados que buscan targets. A la vez, fue una buena manera a través de la cual Purina pudo meterse en el ámbito de lo social, lo que los ayudo a ellos y a su vez, a la gente que participaba de la campaña.
Por otro lado, Jeep también hizo uso de esta nueva herramienta en un concurso que se llevó a cabo en Polonia. Las reglas del juego eran las siguientes: el objetivo era encontrar y tesoro y para ello, había que atravesar bosques, lagos, cuevas y montañas. A su vez, los jugadores tenían que ser fans de la página en Facebook de Jeep y descargarse la App a través de la cual, usando la geolocalización, debían atravesar diferentes puntos señalados e ir haciendo click en cada uno de ellos. Cuantos más puntos lograran alcanzar y cuanto más peligrosos fueran los lugares por los que atravesaban, más chances de ganar tendrían. El vencedor del juego pasaba a ganarse un Jeep Grand Cherokee 2012.
La campaña de Jeep fue un éxito. Con más de 2000 participantes, más de 250.000 visitas en la página web de la marca y un aumento del 800% en el número de likes en la página en Facebook, Jeep presentó a sus clientes una experiencia completamente diferente.
La tendencia crece y las aplicaciones se multiplican. El límite es la imaginación porque ahora que se sabe dónde está el cliente, solo hay que tentarlo.
Linda para vivir, lista para postear

Por Victoria Cúneo Libarona
Desde los 14 años es modelo. Hoy con un solo click tiene el poder de potenciar el consumo de diferentes marcas a través de sus 521 mil seguidores.
Ella es Luli Fernández, modelo, conductora y dueña de su propia marca de carteras. Comenzó su carrera como adolescente. Con 29, hoy es conductora de la televisión argentina en programas como Stop and Go de Fox Sports y forma parte del panel de Pamela a la Tarde en la pantalla de América TV. Hace dos años lanzó su propia marca de carteras, Luli Fernández, que actualmente tiene gran éxito y difusión en las redes sociales.
Hablando del poder de decisión de compra que tienen los famosos influencers, le preguntamos cómo funcionan los convenios de las celebridades con las marcas: “Los acuerdos con las marcas varían en base a el producto en publicitar, a la celebrity que está siendo contratada y a la acción que pueda llegar a estar promoviendo la marca. Tenes distintos tipos de marcas que cuentan con distintos presupuestos y en base a eso se arman las acciones. La comunicación vía redes sociales está incluida en el 100% de las acciones de comunicación que se impulsan.”
Tweets, fotos e historias en Instagram, publicaciones en Facebook. Son las nuevas formas de publicidad, que, en este último tiempo, tienen un mayor alcance que algunos de los medios gráficos tradicionales: “una revista como Para Ti, tiene un alcance de 40.000, 50.000 ejemplares por semana y yo con mi cuenta de twitter tengo 1.100.000 seguidores – dice Luli – entonces, el alcance se potencia. Ni hablar si la acción la viralizás con todos los famosos, si sumas todos sus seguidores.”
Al preguntarle sobre los requisitos de las marcas a la hora de sacar y publicar una foto en las redes sociales, nos cuenta que la mayoría de las marcas abc 1 como Head & Shoulders al pautar los posteos, suelen tener un schedule con las publicaciones de las diferentes personalidades que utilizan. Se coordina un horario, en el cual se estudió que está el mayor caudal de gente en las redes. Se proyecta una acción que, generalmente tendrá replique en Twitter e Instagram y dependiendo de la marca, Facebook. También nos explica que suelen hacerse acciones conjuntas en las cuales, se coordina que otra celebrity o influencer responda a un posteo y haya una mayor naturalidad que favorece el impacto, ya que a nadie le gusta ver los típicos posteos chivo. Es clave, también, a la hora de coordinar acciones de comunicación con influencers, tener en cuenta el público al que estos llegan, para poder alcanzar el target deseado por la marca.
“Hay algunas marcas, más chiquitas, que quieren promocionar sus productos y lo hacen a través del canje. Muchas celebrities no trabajamos a través de canje, o trabajamos a través de algún producto, por ejemplo, yo hago un programa todos los días y trabajo con las marcas que me acompañan hace muchos años, Paula Cahn D’Anvers, Natalia Antolin, Ricky Sarkany, que son marcas que más allá del pago de la publicidad con el producto suyo, lo que hay es una relación más personal.”
Las publicaciones que se hacen en las redes sociales generan grandes efectos tanto para el producto beneficiado como para la marca. Ahora se suma en Instagram el recurso de las stories a través de las cuales se postean fotos y videos editados que se pueden ver solamente por un período de 24 horas. “Yo puedo hacer un testeo con mi propia marca. Cuando subo una foto en la que estoy usando una cartera y menciono que es de mi línea. Automáticamente me empieza a subir el caudal de gente de mí marca de carteras y del producto que estoy publicitando. Suele tener primero más visitas en la página y segundo, se concretan más compras una vez que lo subo. Evidentemente, hay un elemento de identificación y de imagen que la gente consume y persigue. Si la marca logra armarlo de forma orgánica, la gente compra, y más si el producto se identifica con el famoso que lo está publicitando.”
Un elemento de gran influencia es la imagen de estos influencers, su estilo y la estética de las fotos que postean, estas cosas son las que les traen seguidores. En el caso de una modelo de gran trayectoria que está en contacto día a día con grandes marcas, la imagen lo es todo, lo que la hace una gran oportunidad para aquellas que quieran tenerla como embajadora. “La imagen en mi caso, ha ido evolucionando porque tengo 29 años, empecé a trabajar a los 14 y nadie se viste igual a los 17 que a los 27 años. Hay una evolución propia de la edad y de estilos. Lo que yo comunico no es algo lejano, tiene que ver con el día a día real, sobretodo en Instagram, sin abrir mucho la puerta de lo personal, pero hay más contenido comercial. El influencer, más allá de que logra que muchas mujeres se sientan identificadas o que sea más aspiracional, hay una cosa también de naturalidad y de ser genuino con lo que a la gente le gusta.”
Usar las redes sociales como método publicitario no solo consiste de subir fotos etiquetando las marcas. Esto genera una pérdida de interés. A la gente suele interesarle qué es de la vida privada de las celebridades, qué hacen, con quienes están, por eso, es clave poder conectar tanto, el “detrás de escena” de la vida de los influencers con las marcas que los acompañan y así generar interés. “Yo suelo compartir todo, yo voy a entrenar y subo un video entrenando, por eso no tengo un beneficio, lo puedo linkear con Puma de quien soy embajadora pero la realidad es que a las mujeres les gusta que les muestre el ejercicio. Esta cercanía no está en siempre en estar produciendo, mirá estoy entrenando y te muestro qué ejercicio estoy haciendo, me estoy por maquillar para ir al canal, bueno te muestro en cinco minutos como ayudarte a resolver un maquillaje. Esas cosas son contenido que genero para que mis redes sean interesantes y no solo sea publicidad.”
En otros sectores como el automovilismo está ligada por su programa Stop & Go. Es embajadora de una marca que se llama Total, que es una marca de lubricante francesa, entonces cuando sube videos o tutoriales del cuidado del auto, tienen buena replica porque la gente sabe que está linkeada a los autos.

Su marca de carteras también trabaja con Influencers. “Apunté a mujeres famosas con quienes quiero que se identifique mi marca, por la edad, por el estilo, por la vida que lleva, lo que hace que el público se identifique. Mis carteras las usan mujeres como Veronica Lozano, Isabel Macedo, Zaira, Agustina Cherry, Lucía Celasco, todas chicas que a mí me encanta el estilo que tienen y que les gusta mi marca y yo, feliz que nos elijan.” Pero también en el último tiempo, al observar vía página que tiene también un público más joven, desarrolló una línea cruelty free que, más allá de la parte ecológica, es más accesible. “También saqué una línea de cases para el iphone y para eso publicité con un público más jóven, Melina Lezcano, Stephanie Demner, que ellas sí son más de redes sociales y más del contexto de influencers.”
Negocios que triunfan gracias a las redes sociales

Por María Camila Maldonado Juliao
Lejos quedaron los tiempos en que no se podía poner el precio de las cosas en Facebook. Hoy las redes sociales son el lugar ideal para crear negocios por su posibilidad de personalización, su penetración en los diferentes targets y la posibilidad para los emprendedores de comenzar con bajo presupuesto y sin locales a la calle. Desde las grandes casas de la industria hasta pequeños emprendimientos, todos se han visto en gran parte favorecidos por su presencia en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Snapchat.
Una muestra de que esto funciona es Prototype un negocio de fundas para celulares con diseños personalizados, creado por Gonzalo Blanco DaPuente, junto con su novia, Brenda Caceres. “Partimos de nuestro concepto de marca que es la personalización y no hay nada más personal que las redes sociales. . “Es imprescindible sobre todo para un emprendimiento, estar presente en las redes sociales para que te conozcan. También lo que nos llevó a esto es nuestro target. Los jóvenes universitarios que están activos en las redes sociales” dice Gonzalo, con solo 20 años.
Cada una de estas redes ha ido desarrollando su alcance e importancia en las personas. Hoy las dos grandes redes para la publicidad son Instagram y Facebook. En cuanto a las otras redes, You Tube se ha convertido más en un espacio de opinión utilizado especialmente por los “influencers”. Twitter por otro lado se ha convertido en un espacio “político” y hasta más controversial. Snapchat sigue en su lucha por tener un espacio entre las preferidas y busca de manera creativa introducir la publicidad en su plataforma.
Es aquí donde los negocios han encontrado una gran oportunidad para llamar la atención de potenciales clientes y mantener la fidelidad de los que ya tienen, haciéndose presente en lo cotidiano
Prototype, por ejemplo está presente en Instagram, Facebook y Twitter. “Instagram es nuestra vidriera por así decirlo es lo que nuestros clientes y potenciales clientes ven. Es por eso que ponemos mucho trabajo a lo que queremos comunicar con la imagen que utilizamos, los colores de las publicaciones, los modelos diseñados y la saturación de las imágenes editadas. Es muy importante tener una coherencia en la comunicación, entre las imágenes y el texto que la acompaña” dice Gonzalo.
Para muchos negocios estas herramientas han sido las responsables del posicionamiento que ocupan actualmente. Como lo es el caso de Abril Tortarolo, que con 18 años, empezó su negocio de pastelería Dulcísimo y hoy a sus 21 años logró abrir un local en donde vende sus deliciosas creaciones. Abril comenzó vendiendo desde su casa. Después de un tiempo las empezó a publicar en su perfil de Facebook y a compartirlas en varios grupos de Compra – Venta de Facebook. Al ver la respuesta positiva de las personas decidió abrir una página de Facebook para su negocio y más adelante un perfil de Instagram. Esta última es actualmente la red que más utiliza. Gracias a que las personas la fueron conociendo por las redes sociales fue ganando clientes y poco a poco creciendo. La magia de las tortas suculentas y de una estética propia hizo lo suyo. Ahora, dos años después en el local hacen cola para comprar, quienes siguen siendo sus seguidores.
Por otro lado en el caso de Prototype, Gonzalo comparte que su posicionamiento hoy es gracias al boca a boca, la recomendación de las personas que atraen nuevos clientes. “Aun en las redes tenemos mucho para crecer y esto se logrará poco a poco con el tiempo y con la presencia activa en las redes sociales. El boca a boca junto a las redes sociales es ideal para el posicionamiento y el conocimiento que queremos alcanzar.”
YouTube: ¿Libertad de expresión o censura?

Por Carolina Guajardo
Desde reconocidos youtubers hasta grandes marcas han optado por decirle adiós a la plataforma que se dedica a “brindarles a todas las personas la oportunidad de expresarse y ver el mundo a través de videos” según la misión que explicita la marca en la misma página oficial de YouTube. Los motivos fueron distintos y hasta contrapuestos.
La historia comenzó en septiembre de 2016 cuando YouTube lanzó una actualización de sus lineamientos de la comunidad. Allí se detallan las normas básicas para que sea un lugar seguro y divertido para todos. Según diario El País se reformularon debido a que se había congelado la inversión publicitaria ese mismo año. Todos sus grandes anunciantes tales como Volkswagen, Toyota, Nissan, los bancos RBS, HSBC, entre otros, retiraron de la plataforma sus spots publicitarios porque no querían que sus marcas quedaran expuestas ante contenidos ofensivos, despectivos o de odio generado por los mismos usuarios.
Precisamente sucedía que no había una buena categorización de los spots en relación con los videos que se subían a la plataforma de manera particular. “Ni desnudos/ contenido sexual, contenido violento o gráfico, contenido perjudicial o peligroso”. Así es como lo explicita YouTube en una de sus normas denominada “No te cruces de la línea”.
Entonces, ¿Qué queda para los youtubers cuando el contenido de sus producciones se basa en tratar dichos temas tratados en forma de parodia o con doble sentido? Ese es un gran dilema ético que debe solucionar y por el momento la balanza se inclina más por los anunciantes, que al fin y al cabo son los que sustentan la plataforma.
En cuanto a los usuarios, una vez que tuvieron que hacer una bajada de las nuevas normas de la comunidad YouTube y adaptar sus videos a ellas, se vieron obligados a no hablar de muchos temas controversiales que suelen tratar en sus canales y que a su vez son fuente de su reconocimiento popular.

Por este motivo varios youtubers dejaron de subir videos con tanta frecuencia u optaron por irse de la plataforma, “No quería perder la autenticidad de mis videos por seguir las reglas, siempre terminamos cayendo en lo mismo y eso precisamente es lo que cansa, la repetición de contenido”; Lucas Silosa, cronista urbano y ex usuario de YouTube.
Y por último, si los videos no se adaptan a las nuevas normas, los lineamientos detallan su toma de decisiones de la siguiente forma: “Nuestro personal revisa los videos marcados las 24 horas del día, los siete días de la semana, para determinar si infringen nuestros Lineamientos de la comunidad. En caso de infringirlas, quitamos esos videos. A veces un video no infringe nuestros lineamientos, pero no es apto para todos. Es posible que apliquemos una restricción de edad a estos videos”. Quizás ya no le brinde a todos la posibilidad de expresarse, pero comienza a ser cuidadora con sus auspiciantes y su público.
La mayoría de la gente ya se anima a comprar ropa online
Por Paula Rey
Las jóvenes emprendedoras del mundo del diseño de indumentaria lo traen en la piel de su generación: todo se puede comprar y vender por Internet. Por eso, mientras estudian Diseño de Indumentaria, también tienen sus propios locales que causan furor en las redes sociales y en el placard de las mujeres de hoy.

Detrás de esta tendencia Admix360 entrevistó a Guillermina Vecchione, una de las dueñas de la reconocida zapatería JOKU; y la encargada de manejar las redes sociales, la publicidad y las producciones de fotos.
En dos años ella y sus dos socias pudieron abrir tres locales, el primero fue en el 2014 en Martínez, y rápidamente se expandieron a Recoleta y Palermo. Todo esto gracias a: Internet.

“El e-commerce lo tenemos desde que inauguramos el primer local, fue en paralelo – afirma- No dudamos ni un segundo en vender a todo el país por medio de la Web. Sabíamos que teníamos un público para captar y que con sólo un local no íbamos a lograrlo. Empezamos vendiendo de a poco, haciendo envíos sin cargo a todo el país… Y hoy en día Internet es como nuestro cuarto local. Sabemos que hay que darle la misma importancia a un local físico que a uno online.” Nos cuenta Guillermina.
Sin duda las redes potencian las ventas al máximo. Seguir los locales en redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter generan una relación personal con el cliente. Ellos confían en la marca, ven sus productos y de ahora en más, no pierden tiempo haciendo “window shopping”. Tan sólo ingresando en sus redes ya pueden ver y adquirir lo que deseen.
Pero nunca hay que olvidarse del valor principal de estos negocios, el diseño, como la dueña de Marimba, Mariana Lamastra nos cuenta, “nunca dejamos de lado lo que es el diseño. Aunque sigamos las tendencias y hayamos comenzado a emprendernos en el negocio on-line, seguimos buscando combinar diferentes ideas para que detrás de todo diseño e imagen, haya un estilo bien definido.” -afirma Mariana.

En el caso de Marimba, insertarse en el mercado on-line no fue cosa fácil. Es un negocio que arrancó hace 6 años, y ya posee más de 10 sucursales en todo Buenos Aires. Por ello, salir de lo tradicional les costó un poco más, pero nunca podrán olvidarse de seguir las nuevas tendencias, son emprendedoras.
“Uno se va aggiornando con lo que es online.-nos comenta- Nos ponemos al dia como todo el mundo, aunque siempre tengamos nuestra “clientela” de siempre, estar en Internet nos vuelve aún más masivos.” Aún con dificultades, siendo esta marca más tradicional, de cierta manera de “barrio”, se embarca en las nuevas aguas de las redes y decide dar un salto para volverse aún más masivos.
Más allá de los casos individuales parece que la tendencia vino para quedarse. Mediante una encuesta realizada por Admix360 se llegó a la conclusión que el 32% de los encuestados ABC1 compra ropa online, y la otra mitad de divide en comprar sólo envíos en otro país, o que les gustaría hacerlo. Dejando sólo un 17% que nunca compró ropa online, ya que prefiere comprar ropa de forma tradicional.
ROBOTS A LA ORDEN

Paula Rey
A Eliana, de 25 años, le gustaba mucho sentarse en los bares de Microcentro a tomar un café y a pasar el rato con la computadora. Sola pero acompañada, observaba a la gente del bar charlando y a aquellos que pasaban. Eliana añoraba irse en un Crucero en el verano, y no podía dejar de ver promociones, a dónde viajar y qué trajes de baño iba a usar. Buscando distintos Cruceros hubo uno que le llamo la atención, y no pudo evitar iniciar un Chat con la persona que iba a ayudarla a decidirse.
“Hola. Quería saber el precio del Crucero por el Caribe en la fecha de enero. ¿Cuál es el precio por una semana?” Así comenzaba su conversación. “Hola. ¿Cómo estás? ¿Cuál es tu nombre?” Eliana no pudo pasar desapercibida tanto interés por parte de este hombre, que aparecía como “Lucas” en su Nick Name, por lo que contesto eufóricamente: “Eliana, y vos cómo te llamas?”. “Lucas. Estoy para ayudarte. El Crucero del Caribe tiene un precio estimado de 400USD, dependiendo de cuantos pasajeros son. ¿Iras sola?”, le contesto Lucas. Eliana, al encontrar segundas intenciones en la respuesta de Lucas, le contesto: “Todavía no lo sé. ¿Qué te parece si nos encontramos en un bar a charlar, y me recomiendas acerca de los distintos viajes y cruceros?”. Eliana entro en shock cuando Lucas le contesto: “Disculpe. Esa pregunta no se encuentra en mi base de datos. Pruebe con otra pregunta, por favor.”
La joven no se había dado cuenta que estaba conversando con lo que hoy en día se conoce como los “chats-robot”, los cuales, se aplican a sistemas de mensajería y redes sociales que trabajan con inteligencia artificial para resolver dudas y pedidos de los usuarios, imitando las respuestas humanas, pero a diferencia de ellos funcionan todo el día (24/7).
Un bot o robot de charla es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario. La intención es que pueda realizar consultas, y el sistema le pueda ir pidiendo mayor información, de una forma relativamente natural, “humana”.
En la Argentina todo tipo de comercios, empresas de productos y de servicios están incluyendo a estos asistentes virtuales para la comunicación con sus clientes, de cierta forma, aún se están “amigando” con esta nueva forma de comerciar.

Pero a partir de esta nueva tendencia, comienzan a surgir interrogantes éticos. ¿No estamos perdiendo de vista el contacto humano en el negocio? Es todo un nuevo desafío. “Lograr el equilibrio inteligente entre robots y humanos es nuestro principal desafío.” Nos cuenta Verónica Puentes, encargada de la implementación del chatbot en Movistar. “Nos enfocamos en mejorar la asertividad en la interpretación de las consultas ya que nunca están escritas de la misma forma. Lograr entenderlas en una conversación con clientes es sumamente importante ya que si no podemos perderlos.” Continua la entrevistada. “Los encargados del chatrobot deben buscar una retroalimentación constante entre el chat y sus preguntas, para que surja un “aprendizaje automático” de los bots”.
Por otro lado, planteando el mismo desafío, nos cuenta Jorge Remy, director de Marketing de Organfur, una Agencia de Viajes. “Nosotros empezamos a implementar el Chatrobot a principio de año, ya que buscábamos un sistema que pueda capitalizar todas las visitas de la web fuera de horario laboral, las cuales son muchas. Es más, tenemos analizado que la mayor cantidad de visitas cae entre las 17hs y las 20hs en nuestra página.”, detalla. “La verdad, es que muchas veces nos genera resultados óptimos, aumentando nuestras ventas; pero también existen otras veces, que el bot parece hasta ofensivo, ya que pregunta dos o tres veces lo mismo a los usuarios, buscando la respuesta exacta que necesitamos.”, agrega
Jorge.
Todos concuerdan en que los principales beneficios son que la disponibilidad de los robots es full time y que los costos de las respuestas automáticas son mucho más económicos, ya que el servicio de Chatrobot es mucho más económico que un sueldo. Además, el aprendizaje puede ser continuo, ya que a través de la repetición de preguntas el robot puede incorporar/sugerir respuestas habituales para que formen parte de las futuras soluciones.
Micaela Faggioni, encargada de ventas en Gift Card, nos cuenta “nuestros consumidores quieren hacer pedidos cada vez más instantáneos, sin tener que moverse hasta un local específico, o hasta un Shopping para comprar una Gift Card de algún producto. Por eso, en nuestra página utilizamos bots para chats, que de una forma muy sencilla responden a las preguntas específicas de los consumidores y además, como si fuera una conversación con un conocido”.

Otro de los interrogantes éticos que plantea esta tecnología es si el usuario debe ser informado de la utilización de esta tecnología y de que no está hablando con una persona. “En nuestro caso, los clientes saben que se están comunicando con un robot de inteligencia artificial, ya que esto nos permite reducir el nivel de expectativa”, dicen desde Movistar. Por otro lado, en Organfur ellos prefieren utilizar un robot con Nombre y foto de mujer, Verónica, para generar una experiencia más humana y amigable con los usuarios.
Como último interrogante ético, surge la pregunta de si este bot reemplazaría el trabajo de alguna persona física. “No creo que lleguen a reemplazar totalmente a los telemarketers u otros empleados de ventas, sí creo que los bots van a optimizar los procesos, por ejemplo en e-commerce”, nos confiesa Micaela Faggioni. “Hoy, gracias a la globalización podemos acceder a productos y servicios de todo el mundo, pero muchas veces estos procesos terminan convirtiéndose en experiencias negativas cuando se requiere asistencia inmediata y efectiva, los bots son una ayuda para los humanos, no una competencia”, agrega.
Inteligente, sensorial e interactivo. ¿Un robot? No, un envase.

Por Delfina Méndez
No solo tienen la función de contener, sino también impactar a través de los 5 sentidos. Es el envase que busca interactuar con el consumidor a través de la vista, el tacto, el oído, el olfato, y sin duda dan que hablar.
Esta tendencia en packaging explora materiales inusuales y nuevas tecnologías. La idea es mucho más que ser un simple contenedor del producto. Se busca generar nuevas experiencias al consumidor lo que proporciona un valor agregado.
Cada vez son más las marcas que deciden apostar por este tipo de packaging, posicionándose de una manera diferente y generando una ventaja competitiva distinta, que no tiene que ver con el producto, sino con la imagen de marca.
Heineken creó una botella de cerveza interactiva, en una serie de 200 botellas de edición limitada. Está compuesta por 8 luces Led en su base, que le dan color. Se activan cuando chocan dos botellas al brindar, o cuando suena la música suena, prendiéndose y apagándose a su ritmo.


Otra marca que apostó por esta tendencia es Bombay, con un packaging luminiscente. Al igual que el de Heineken activa sus luces al compás de la música, haciendo parte de la fiesta a las propias botellas, y haciendo que la marca sea la atracción número uno. Además, tiene la característica de activarse con el movimiento, iluminándose por 8 segundos.


Naked es una marca de cremas corporales que a través de una idea creativa y un buen uso de la tecnología, creó un envase con tintas termocromáticas. El packaging cambia levemente de color al contacto con la piel. Funciona a través de la percepción del calor humano. Stras Neretin, el creador de estos recipientes completó su fantástica idea a través del diseño y color del envase, con formas orgánicas y sinuosas que simulan formas del cuerpo.


La herramienta también puede servir para comunicar la caducidad del producto que es contenido. Ko Yang inventó este packaging que fue usado para productos lácteos que cambia de color cuando el producto se pone en mal estado o pasa su fecha de vencimiento.

Esta tendencia se está contagiando cada vez más. Las marcas buscan generar nuevas experiencias y un vínculo duradero con los usuarios. Con el gran avance del mundo virtual, la búsqueda de sensaciones reales pisa fuerte. Como dice Guillermo Dufranc, en su libro “La comunicación del packaging”: La combinación inteligente de la tecnología con el diseño es una de las claves para generar nuevas propuestas de valor para los jóvenes que vienen pisando fuerte en las decisiones de compra.
Es hora de salir del mundo virtual y apostar por experiencias sensoriales e interactivas. Es tiempo de que las marcas inviertan en tecnología innovadora para generar valor desde el envase. El futuro del packaging es incierto, y las empresas que logren dominando serán las que prosperen.
POKÉMON GO, ahora juega con las marcas

Por Camila Nasir
El juego basado en geolocalización y realidad aumentada, desarrollado por Niantic Inc., una de las compañías más importantes de desarrollo de software, es free-to-play en dispositivos IOS y Android. Consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la exitosa saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real, lo que establece que hay que desplazarse físicamente por las ciudades para avanzar niveles y ser como el mítico Ash.
Pikachu y sus amigos ya son un récord en términos de engagement y la principal causa de este fenómeno se encuentra en la conexión emocional que plantea el juego con sus usuarios o potenciales consumidores. La marca Pokémon ya lleva más de 20 años construyendo ese vínculo con sus fans y algunos de ellos comenzaron a usar Pokémon Go por la nostalgia de ser un juego que los remite a su infancia.
La gran novedad no es sólo el remontarse a los recuerdos de la niñez sino el concepto de interacción social que se propuso reforzar la marca. De alguna manera obliga a los usuarios a reunirse físicamente en distintas ubicaciones con el objetivo de compartir información de los paraderos de Pokemones y los trucos para convertirse en un cazador experto.
Desde Pokémon Go Argentina afirman que en el núcleo duro de la comunidad fanática, el lanzamiento en nuestro país fue recibido con mucha emoción y la reacción de los usuarios fue la que ya prevenían. Aunque destacan que rápidamente todos sus canales de redes sociales aumentaron el caudal en pocas horas, potenciando los comentarios sobre la app, solicitando Pokeparadas e información de la localización de los Pokemones en cada barrio.
Gotta catch them all! Las marcas también salen a cazar.
Esta vez Pokémon Go también atrapará usuarios, porque la publicidad llegará al juego de la mano de las Pokeparadas patrocinadas, donde las marcas podrán anunciarse en esos establecimientos virtuales. El precio a pagar por el anunciante dependerá de las visitas que la parada en cuestión reciba. Para Niantic, es una nueva puerta de negocio y a su vez para las marcas, una gran posibilidad de potenciar su visibilidad, fortalecer y fidelizar al usuario.
Aprovechando la Pokemanía, muchos anunciantes comenzaron a ver la explosión de esta tendencia como una oportunidad de vincular a los usuarios de la aplicación con sus respectivas marcas. Una de ellas fue McDonalds- Japón que pidió colocar Pokemones de los más solicitados cerca de 3.000 de sus locales de comida rápida, con el objetivo de que los usuarios se vean obligados a pasar por ellos y permanecer cerca o incluso dentro del local por un tiempo prolongado.
Otras empresas como Slidebean, Uber, Go Pato, Pizza Hut, Tiendas Monge, Hard Rock Café San José y Residencias Málaga invitaron a los jugadores a cazar pokémones dentro de sus instalaciones en distintas partes del mundo, donde ofrecían promociones exclusivas para los jugadores, como bonos, regalías y rifas de productos. Hasta Saprissa lo utilizó para convocar a sus aficionados al estadio.

El Pokemon Go Criollo
Pokemon Go fue detectado en también en nuestro país como una oportunidad para potenciar el negocio. Tal fue el caso de Juan Pablo, el creador de PokeTaxi Go Bs.As. Una idea que surgió en una conversación con su novia mientras escuchaban en la radio que en México había un taxista que ofrecía sus servicios de Taxi Pokémon. “Se nos ocurrió replicarla cuando la App llegara a Argentina. “
“El juego estuvo habilitado para la descarga un miércoles a las 8 de la noche y yo hice la cuenta de Twitter en una estación de GNC, mientras cargaba combustible al día siguiente, el jueves a las 7.30 de la mañana, solo 12 hs. después de haberse lanzado el juego”. Asegura que la respuesta fue alucinante, más de 155.000 interacciones totales, 1080 RT y 800 FAV, a nivel repercusión fue un éxito.
“Las redes fueron fundamentales, lo único que hice fue poner un tweet. Las 48 hs. posteriores a esa publicación fueron demenciales, la batería del celular se agotaba pocas horas, no paraba de sonar, ya sea por llamadas, mensajes o notificaciones. Estas plataformas fueron el motivo principal del rebote de la información, que luego de realizar un viaje con un joven de 27 años, tanto él como yo, pudimos comprobar que el servicio es verdaderamente bueno.”
Otro caso, es el de la radio de Mario Pergolini, Vorterix. Esta se convirtió en uno de los Gimnasios Pokémon. El edificio fue elegido estratégicamente por ser un lugar muy concurrido y con cierta importancia local.
El periodista informó a los fans que para poder jugar hay que estar dentro y es por esto que se van a organizar eventos especiales con horarios en los que los usuarios podrán ir exclusivamente a entrenar a los Pokemones.
Pokémon Go también para concientizar
Gobierno Nacional y UNICEF se sumaron a este fenómeno para mostrar el lado negativo del uso abusivo y sometido a realidad virtual de este juego.
Para prevenir accidentes o cualquier acto irresponsable el Ministerio de Justicia de la Nación y la Casa Rosada lanzaron una campaña en redes sociales sobre el uso responsable de la aplicación.
Por su lado UNICEF también aprovechó para enviar un mensaje y recordar lo que sucede: “No pasemos a su lado sin verlos”. La imagen muestra a un niño en situación de calle y al lado la pantalla de un celular con un Pokémon.
Imagen Instantánea

Por Sol Galilea Galvarini
Nace una nueva era y con ella una nueva población. Hablamos de nativos digitales, los que llegaron a un mundo en donde la tecnología ya era parte, donde las comunicaciones cara a cara mutaron en formas de difusión más rápidas, en el que el tiempo real y ficticio se cruzan. Un mundo de comunicación instantánea.
Según nos cuenta la psicóloga Graciela Galilea, especialista que trabaja en el ámbito escolar, los niños comienzan a entrar en el mundo de las redes a una edad cada vez más temprana, con 7 u 8 años ya tienen un perfil digital. Parece ser que es una forma de conquista, de rebelión típica de la edad, tal como lo era tiempos atrás ir caminando solo a la escuela, tomarse un colectivo por primera vez, o ir a una matinée sub 13. De todas maneras ya a los dos o tres años manejan controles y celulares con eficiencia.
Este mundo está signando por la imagen. Cristina Cantor, profesora de Psicología e Investigación de mercado de la Carrera Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional de la UCA explica que los nativos digitales consideran a la comunicación como algo visual, donde las imágenes dominan los contenidos y no los textos. Este tipo de comunicación es más general. Cantor detalla: “Se trata de situaciones abarcativas que permiten interpretaciones o significaciones más singulares y a la vez plurales en el sentido, para cada uno algo diferente, fácil de adecuar a las propias expectativas. Algo así como veo lo que quiero, en el momento que quiero y lo interpreto a mi gusto. Más anárquico, pero entiendo que también, más creativo”.

Se desconoce el alcance de los efectos del uso de la tecnología a tan temprana edad, si bien se vislumbran ciertas tendencias. Cantor comenta: “Los sub 15 manejan hoy otra lógica, de la cual no sabemos bien cuáles serán sus efectos, tanto los positivos como los negativos a la hora de pensar en la construcción de su inteligencia y la manera de afianzar su cosmovisión. Los vemos absolutamente pasivos y capturados por las imágenes pero si observamos mejor, están intelectualmente muy activos, de una manera diferente, con contenidos y medio diferentes, están ejercitando su capacidad de razonamiento¨. Cantor observa también que los niños de hoy sobrevaloran el valor de la imagen, de lo estético, son prisioneros de apariencias y no de las esencias.
Galilea coincide:” las imágenes son lo más rápido por un lado, es mucho más inmediato interpretar y ver una imagen que leer todo un texto, es una de las razones por lo que las imágenes los atraen”. Y agrega “Vivimos en una época en el que lo publico y lo privado esta barrido el límite entre ambos, y las imágenes son un reflejo de lo que el otro quiere ver y de lo que yo creo que el otro quiere ver en mí y lo que elijo mostrar. Hay una gran exigencia para pedir validación de los demás, de ser aceptado. En las redes sociales lo vemos con los likes, cuanto más likes tengan, aumenta la autoestima, y una construcción de la auto imagen más potente”.
¿Enredados en qué red?
Facebook es una red que apenas usan, la consideran una plataforma de noticias. Tienen como amigos a familiares adultos, lo que provoca que busquen otro lugar para conectarse online. Es otra forma de rebelión propia de la edad. Encontrar su espacio personal donde puedan ser y decir lo que quieran.
En sus cuentas de Instagram aprecian más fotos espontaneas en las que aparecen amigos o conocidos. Matías, de 12 años de edad, afirman: “Me gusta ver fotos de mis amigos, para saber dónde está y qué están haciendo, me parece lindo e interesante”. No se preocupa tanto porque las fotos sean originales o creativas; Sino que les permita saber que están haciendo sus allegados en ese momento y en dónde. Azul, de 10 años tiene el mismo discurso: “Me parece aburrido cuando suben fotos de paisajes, el paisaje ya lo viste, ya está no hay que subir foto de eso, me divierte y me copan mucho las fotos donde puedo ver lo que mis amigos están haciendo en el momento”.

Coincide con lo que Cantor afirma: “Las imágenes tienen la particularidad de representar la realidad en un campo muy especial, el virtual. Los chicos pueden hablar en tiempo real con amigos que no están efectivamente presentes allí, a su lado, es un cara a cara figurado. Un lugar del cual se puede salir cuando uno quiera, el otro y uno mismo puede desaparecer en un segundo con un clic. Estas imágenes gozan de la instantaneidad, la fidelidad, son absolutamente representativas de algo que no son”.
¿Red Social o Red laboral?

por Lara Kirchner Amadio
¿Alguna vez consideraste que tus redes sociales son un gran CV diseminado en la web?
¿Qué sucedería si en vez de presentar tu CV en una entrevista laboral, miraran tu Facebook, Instagram o inclusive Snapchat?
Un estudio realizado por Trabajando.com arrojó que 75% de las personas que se postulan a una vacante queda descalificada en el proceso de selección laboral debido a una mala imagen en sus redes sociales.

Aunque gran parte de las redes sociales no se crearon con el fin de ser un medio de reclutamiento o un portal para buscar empleo, los usuarios se apropiaron de las mismas, las resignificaron y como resultado aprovechan la efectividad que éstas tienen para buscar y encontrar empleo.
Sin embargo Guadalupe González, gerente de selección y desarrollo de Mercedes Benz Argentina, sostiene que las redes sociales son un factor a tener en cuenta pero no son determinantes en un proceso de reclutamiento. Considera que es discriminatorio dejar de contratar a alguien basándose en sus redes sociales, que a fin de cuentas son el reflejo de su vida privada y no su perfil profesional.

Guadalupe explica que hay posiciones de alto nivel, como puede llegar a ser una gerencia, donde la vida privada del candidato puede presentar conflictos de interés con los de la empresa. Ejemplifica con un caso de una empresa petrolera que busca un director de marketing, encuentran al candidato perfecto, pero detectan en sus redes sociales que hace pocos años manifestaba de manera activa contra las petroleras junto a Greenpeace. Esta persona inclusive habría sido tapa de un conocido medio por estas manifestaciones. Por estas razones el candidato debe ser descartado.

El desafío está en cómo mantenemos un perfil en las redes lo más fiel posible a lo que somos en el dia a dia, pero a su vez alineado con el perfil laboral que deseamos mostrar. Al ponerlo de esta manera es inevitable sentirse como el Dr Jekyll y Mr Hyde del siglo XXI.
Con algunos consejos, podemos transformar esta “bipolaridad virtual”, en un posicionamiento más que atractivo para nuestro entorno social y reclutadores de futuros trabajos.
AdWeek ofrece 4 sabios consejos:
1. Tener un perfil en LinkedIn
Sin duda que al salir de la universidad es un gran empujón para los trabajadores primerizos. La herramienta se puede constituir como una puerta hacia el mundo laboral, la cual llame la atención de los entrevistadores de las empresas y es por esa razón por la que los usuarios deben actualizarla a menudo y tenerla siempre pública.
2. Facebook debe mantenerse oculta
Aunque sea la red social con más adeptos del mundo, Facebook es una herramienta que debe mantenerse siempre oculta. O al menos a la hora de buscar trabajo. De esta forma, uno se asegura de poder compartir lo que se desea sin dañar a la libertad de expresión pero sin arriesgarse a que las empresas por las que postulan las rechacen.
3. Buscar empresas
Muchas industrias tienen conversaciones a las que unirse en Twitter o grupos de LinkedIn en torno a temas específicos de las mismas. Por eso hay que utilizarlas; las empresas quieren contratar a personas que tienen criterio y opinión.
4. No exagerar habilidades
Y por último no debe exagerarse las habilidades. Puede sonar obvio pero la realidad es que es algo más frecuente de lo que uno se imagina. Los reclutadores comprueban todo aquello que es necesario para el trabajo mediante pruebas, así que la mejor opción es ser honesto con uno mismo.
Admix redobla la apuesta y brinda 4 consejos más:
- Si tienes una veta profesional, deberías plasmarlo en tus redes sociales. Por ejemplo si eres un artista, tu cuenta de instagram debería ser una suerte de galería digital. Realiza networking con gente que tenga los mismos intereses. Atrae a seguidores, que pueden ser potenciales empleadores o clientes con hashtags inherentes a tu vocación. #art #artistaemergente en lugar de #happy #girl #instawow.
- No es todo does en las redes sociales, aqui van algunos dont´s. Si realmente quieres destacarte en las redes, evita ser una persona pasiva en redes sociales. Por ejemplo no sólo retwittear o compartir información de otros, deber ser creativo y generar tu propio contenido.
- Nadie le da trabajo a los haters! a nadie le suma que realices comentarios inadecuados. Hablar mal de sus jefes, empresas o puestos en los que trabajaron o están trabajando puede jugarte una mala pasada.
- Guadalupe González nos recomendó fuertemente tener en cuenta el contexto empresa y el puesto a aplicar. Si apuntas a insertarse laboralmente en el mercado chino hay que tener en cuenta que es mucho más exigente con estas cuestiones que el mercado local. En una entrevista a su vez no mentir sobre la afinidad que sientas con la empresa, muchas veces los candidatos dicen estar interesados por la industria automotriz, pero al preguntarles cuál es la última carrera de fórmula uno que han visto no lo recuerdan…
7 Claves para que hablen de tu marca

Por Cindy Lowe
Se conoce como Contenido Generado por los Usuarios (CGU). Y es sencillo. La idea es que sean los clientes los que generen contenido sobre las marcas para acompañar campañas ya en marcha, sentar las bases para nuevas acciones y potenciar el engagement con sus comunidades. Es muy conveniente para las empresas ya que es eficiente y de bajo costo.
La publicidad de tipo CGU es más impactante y de mayor alcance que la publicidad tradicional por que los clientes tienden a confiar más en las opiniones y recomendaciones de la gente que conoce que de cualquier otra forma de publicidad. Se trata de una jugada inteligente: el 66% de la información que los usuarios modernos busca a la hora de tomar una decisión de compra está basada en lo que otros opinan.
A continuación se revelarán 7 claves para un éxito garantizado.
- HASHTAG. Esta táctica es de las más utilizadas por las marcas. El hashtag permite agrupar a personas que estén hablando de un mismo tema, facilita la búsqueda y genera una red de aficionados sobre alguna temática en especial. De esta manera, le permite a la marca detectar cuándo es que están hablando de ella y compartir las creaciones de sus fanáticos. Se incentiva al público a que haga cosas divertidas y las suba a las redes aportando a la marca. Un ejemplo con gran éxito de la marca de cámaras de fotos #GoPro ya que es inmensa la cantidad de gente que se saca fotos increíblemente creativas y divertidas y las sube en sus cuentas. De esta manera, la marca logra que su producto se promocione solo por los usuarios y esto es mucho más efectivo.

- SORTEOS. Diariamente las marcas hacen sorteos, y para poder participar en ellos, los usuarios tienen que poner “Me gusta” en el enlace, compartirlo públicamente en su perfil, y además etiquetar a 3 amigos. De esta manera, se genera una gran presencia de la marca en las redes y más gente tiene la posibilidad de conocerla.
- REGALOS/MUESTRAS. Es posible identificar usuarios activos en las redes sociales y enviarles regalos personalizados para que prueben el producto y compartan su experiencia en las redes generando comentarios positivos sobre la marca. La marca se beneficia ya que consigue publicidad gratuita con todas las fotos compartidas por sus fanáticos en las redes.
- VISITA AL LOCAL. Para promocionar nuevas tiendas, la marca puede regalar souvenirs a todo el que pase por una de los locales (se pruebe una prenda y suba una foto a Twitter o Instagram con el hashtag). Y la acción se completa cuando se vuelve a estar en la red gracias a que los usuarios se saquen fotos luciendo el producto.
- DÍAS ESPECIALES. Se invita a al publico a que cuenten que van a hacer ellos ese día. Por ejemplo, si se está acercando el día del padre, se pueden hacer publicaciones promocionando la marca como excusa perfecta para prepararle ese regalo tan especial a todos los padres en su día. Si la marca es de cocina se puede ofrecer un buen desayuno y proponer que cada uno comparta las fotos de su regalo con su toque especial.
- SECCIÓN EN TU WEB. Es una buena idea añadir una sección en la pagina oficial dedicada a compartir con el mundo las creaciones que los fans hacen con los productos. De esta manera, los usuarios promocionan la marca mostrando la bondades de los productos y generando miles de imágenes originales y creativas que sirven de contenido y agregan valor a la Web de la marca.

- CONCURSOS. Es muy eficiente generar concursos en los que las personas diseñen sus productos y voten el mejor. El ganador tendrá la oportunidad de que su invento se materialice. Para lograr una mayor participación del público, la marca puede subir los bocetos de los participantes, incentivándolos a promocionar los suyos en sus propios perfiles para que la gente los vote. De esta manera, la marca gana presencia en las redes sociales promoviendo el talento joven y permitiendo a diseñadores a que vean sus creaciones comercializadas. Algunas veces en lugar de producto se incentiva la creación de videos promocionales para convertirse en el anuncio oficial.
Con Gusto a Prohibido

Por Rosario Algarra
Posteos diarios, concursos y sorteos suelen ser utilizados para ganar visibilidad de manera orgánica sin acudir a espacios publicitarios pagos. En la mayoría de los casos, la condición para participar es etiquetar amigos y compartir la publicación en los muros personales. Muchos lo piden, pero… ¿Está bien?
“La gente participa más en una Fan page si se regala algo” afirma Malena Dip, Magister en Gestión de Contenidos. Los sorteos pueden ser una gran herramienta pero no es la única. Malena subraya la importancia de generar constantemente contenidos de interés para el público como la clave para lograr fidelización. En porcentajes, considera que el 80% de las publicaciones que la marca haga tienen que ser para generar engagement, mientras que el 20% restante se lo puede destinar a promociones. Los likes que se obtienen por medio de sorteos se mantienen con el contenido que uno genera, afirma.
Antonella Delli Carpini, Asesora en Comunicación y Producción de Contenidos, sostiene que se hace uso de los sorteos con el objetivo de “aumentar la difusión de sus activos y la participación de la audiencia”.

Pero la pregunta sigue pendiente. ¿Etiquetar está bien? Seguro alguna vez hicimos uso de la conocida frase “todos lo hacen” para justificarnos. Parece que cuando se trata de concursos en redes sociales como Facebook, las marcas también actúan por contagio. En el afán de conseguir más seguidores, aumentar el número de likes o ventas, o, en la incansable lucha de alcanzar engagement con el público, las marcas dejan de lado ciertas normas y reglas que establece la red social.
En muchos casos, no tienen en cuenta que, por políticas de Facebook respecto de las promociones, está prohibido que las marcas hagan uso de los muros de las personas. “Las biografías personales no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten “compártelo en tu biografía para participar” ni “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” ni “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar”). Frases conocidas por los participantes de sorteos.

La manera que propone dicha red social para aumentar el número de participantes es pedir a los usuarios que realicen lo siguiente: Indicar que les gusta una publicación de tu página o comentarla (por ejemplo, “Haz clic en “Me gusta” para participar”), publicar en tu página, enviar un mensaje a tu página.
Con gusto a prohibido, algunas marcas sobrepasan lo aceptado y lanzan sorteos con cláusulas que Facebook detalla como no permitidas. ¿Consecuencias desfavorables? Si Facebook detecta que no se cumplen las normas, puede dar de baja una página. Esto significa una gran pérdida de esfuerzos realizados. Todavía no conocemos casos en los que se haya intervenido, pero el sólo hecho de pensarlo puede dar dolor de cabeza a unos cuantos community managers.
Las tarifas se pelean en la red

Por Martina Locatelli
Sabrina y su familia son dueños de una fábrica de productos eléctricos que está ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Hasta enero, ellos pagaban $20.000 de luz a la empresa Edesur, pero a medida que pasaban los meses, esa cifra se cuadruplicó. Recibieron facturas de $45.000, $75.000 y hasta llegaron a pagar por el servicio $80.000 en el mes de junio. ¿Se quejaron? Decidieron no hacerlo porque entre sus allegados les recomendaron que pagaran lo que decían las facturas por miedo a que les corten el suministro de luz, servicio esencial para producir. Las complicaciones que generó para la empresa se hacen sentir. Desde julio Sabrina recibe créditos por $200.000 por parte de Edesur. De poco sirve: la fábrica tiene el dinero varado en la empresa proveedora del servicio.

Frente a los cambios de tarifas en los diferentes servicios públicos las prestadoras usaron canales más o menos controlados para atender los reclamos. Edesur optó por las redes. Y si la empresa hubiera querido quejarse su problema se habría hecho público. Esto no implica que todas las quejas sean atendidas: algunas son ignoradas y otras se borran para que no quede registro del pedido Es el caso de Liliana, Soffita y Victoria.
El reclamo no siempre se resuelve en la red. Cuando la empresa responde muchas veces piden el número de cliente para poder seguir el reclamo fuera de las redes. Y las personas se sienten ignoradas con esta mecánica.
Los que no se enredan
Para evitarse estos problemas Edenor apuesta a herramientas más controladas: tiene una aplicación disponible en App Store, Google Play y Windows Phone. La misma permite visualizar tus facturas e histórico de consumos, gestionar online trámites vinculados con el suministro, recibir avisos sobre vencimientos y cortes programados, calcular el valor aproximado de la próxima factura con el simulador de consumo, encontrar las oficinas comerciales más cercanas, efectuar reclamos por falta de suministro y conocer los lugares habilitados para el pago de tu factura. En las crisis se hizo menos visible el enojo de sus usuarios. Eso no quiere decir claro, que no haya existido.
El fantasma amarillo de las empresas
Por Delfina Méndez Harriott
Por la naturalidad de los mensajes, las fotos y videos, se llega a creer que las cuentas de Snapchat de las empresas las maneja cualquiera, pero muchas marcas tienen una estrategia de comunicación detrás de cada instantánea tomada al azar. Los fantasmas no son tales. Cuando se enciende la luz se ve que hay seres reales pensando las campañas.

Esta red social, que hace furor entre los adolescentes entre 13 y 18 tiene la particularidad de que las fotos y videos tienen una vida limitada de 10 segundos como máximo. Es un medio de comunicación efímero y privado. Se sacan fotos, y se crean videos en el momento para compartirlos instantáneamente.
Y las empresas no se lo quieren perder. Muchas marcas deciden utilizar estos servicios para poder ofrecer una comunicación coherente y adecuada a su cultura, sus valores y sus propósitos.
Ad Mix 360 entrevistó a Victor Chirrillo, director de la agencia de marketing digital Buppa, quien nos cuenta sobre el tema.
“Usamos snapchat para trabajar inmediatez, y para ampliar el alcance, ya que es un lenguaje muy receptivo en el segmento de 13 a 18 de NSE alto y medio… Tiene limitaciones lógicas que hacen al lenguaje, prima lo inmediato por sobre lo artístico”.
Chirrillo afirma que como agencia exploran todas las redes. Para el manejo de comunicación de una marca, primero evalúan a la marca, su propuesta, y definen la estrategia de comunicación: indicando lenguaje, frecuencia, objetivos y canales junto con la inversión publicitaria. “Creemos en la atomización del contenido y la diferenciación del mismo por canales”.
¿Y en que difiere la estrategia que utiliza en Snapchat con la de las otras redes? Básicamente es usado para hablar y mostrar la cocina de la marca y la experiencia de consumo de forma creíble y honesta.
Sony Pictures Entreteinment Latinoamérica también apuesta por esta red social. Camila Scher, Consumer Marketing Analyst de Canal Sony, cuenta como la usan para interactuar directamente con sus usuarios. Al ser una plataforma de conversación uno a uno, se puede llegar de una manera diferente a los usuarios. Es otra forma de interactuar y entender cómo piensan y sienten los usuarios. Es una herramienta para obtener feedback.
“Canal Sony sube contenidos cotidianos relacionados con los shows que transmite, el día a día de la organización como persona física, backstage y contenido que aporte a crear una experiencia con los usuarios”.
En algunos como Personal Argentina la red sirve especialmente porque sus capacidades coinciden directamente con el producto a publicitar. “Primereo en 4G” invita a los usuarios de Personal a participar por un Smartphone desafiando la velocidad de respuesta los usuarios de Snapchat.
“La innovación es uno de los pilares de Personal, y encontramos en Snapchat una herramienta ideal para mostrar velocidad, inmediatez, aspectos lúdicos y promocionales, siendo estos los valores centrales para el segmento joven y propios de esta tecnología” afirma Silvina Cataldo, Gerente de Bran Experience de Personal.
Ya son cada vez más las empresas que se animan a generar un vínculo diferente con los usuarios, estar cada vez más cerca de ellos, para ser parte de su rutina. Pero la gran pregunta es ¿Todas las marcas pueden estar en esta red social? Expertos en Brand Experience como Silvina Cataldo afirman que nuestras acciones digitales tienen que ir de la mano con nuestra estrategia. Es por eso que a la hora de querer llegar a los usuarios es necesario tener una estrategia que respalde cada decisión. Ya lo dijo la escritora Colombia Ángela Becerra: Quien no llena su mundo de fantasmas se queda solo. En este caso solo hay que saber usarlo.
Enredados en comunidad
Por Lucila Alonso Marangone
Compraventa, de búsqueda y oferta de empleo, de personas. Hay redes de todos los tipos y colores y aglutinan grandes comunidades de personas bajo diversos fines.

“Nunca tuve miedo, si bien muchas personas vinieron a mi casa a probarselo que vendía, y también fui a otras casas aprobarme prendas, nunca tuve ninguna mala experiencia. La mayoría de las veces chequeo el perfil de la persona antes en Facebook ytrato de ver qué amigos en común tenemos” comentó Malena Menghini, compradora y vendedora de grupos como Cheap 2 Cheap, Less is More, entre otros.
Malena se refiere a un fenómeno creciente: Las redes sociales migraron de significado en los últimos años, ya no sólo son para compartir experiencias personales, subir fotos y buscar likes, sino que pueden utilizarse también para encontrar pareja, buscar trabajo, y hasta para pedir consejos ante determinados temas.
Los grupos se han dedicado a aglutinar centenares de personas en una única comunidad segmentada por un fin específico. La red social por excelencia para este segmento de búsquedas ha sido Facebook. Por un lado están los grupos secretos que son más selectivos ya que solo podes enterarte si alguien te cuenta y participar si alguien te invita. También están los cerrados, mandas una solicitud y te pueden aceptar o no. Y por último, están los grupos públicos o abiertos, que casi siempre carecen de estricto control.
Barato dos barato
“Nuestro grupo nació como una comunidad paralela a aquellos que cobran a emprendimientos por pauta publicitaria. Nos indignaba y nos parecía un tanto vil que existan grupos que le cobren a un albañil por promocionar sus servicios. Es por eso que registramos la marca, con el único objetivo de brindar un espacio abierto para que cualquiera ofrezca o adquiera un servicio o prenda sin reglas estrictas, sin pagar y sin engaño”, comentó Sabrina Fortunato, co-fundadora de Cheap 2 Cheap (reloaded). Cuando dice paralela se refiere al famoso grupo de Macarena Rawson Paz, Cheap 2 Cheap del cual se diferencian.
Los grupos cerrados no son lugares de compra online, donde se adquieren los mismos productos que en una tienda física. Sino que permiten que las personas puedan vender objetos que ya no desean, en buen estado, a un precio mucho más accesible del que se consigue en una tienda.
Dentro de los grupos de Facebook más conocidos se encuentran: “Cheap 2 Cheap”, “Less is More”, “Deshacete en Palermo”, “Vende y compra lo que quieras acá”.
El trabajo de buscar
La idea principal de este tipo de grupos es que si alguien se entera de alguna oferta de trabajo, curso de formación o convocatoria pública, ya sea en una web de empleo, boca a boca o un cartel en la calle, y las cuelga en el muro para que otras personas lo puedan aprovechar.
Los perfiles empiezan a sustituir parcialmente al currículum vitae, y por eso es necesario tener presencia en las principales redes sociales profesionales para aumentar las opciones de búsqueda de empleo.
“Había estado trabajando casi por un año en una pasantía que pronto se iba a vencer y no sabía que rumbo tomar. Un amigo me sugirió que me creara un perfil completo en LinkedIn. A los días me contactaron para que tuviera una entrevista para el área de ventas en una reconocida empresa multinacional de software“, comentó Agustina Iglesias, GPO Inside Sales SAP Argentina.
Dentro de los grupos de Facebook más conocidos se encuentran: “Hay Changa!”, “Hay Ganga!”, “Los Cartelitos”, “al paro, ofertas y demandas de empleo”
Sostiene la red
“De 49 búsquedas que se realizaron por redes sociales en el transcurso de este año, 41 tuvieron éxito, ahí tenemos un mecanismo impecable, donde las redes sociales ayudaron de manera extraordinaria” comentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria y personaje activo en las redes sociales.
Se utilizan principalmente para la búsqueda y difusión de personas desaparecidas, dadores ante emergencias médicas o para recolectar donaciones para diferentes causas. Se trata de grupos que han nacido con la finalidad de aprovechar el espacio que las redes sociales ofrecen para lograr un fin solidario. O habiendo nacido antes encontraron aquí un lugar para crecer.
“Me encuentro en el medio de los que no vieron nunca una computadora y de los que nacieron con una en la mano. Mi generación aprende mucho, estoy todo el día conectado, en Snapchat, Instagram y Facebook. Las redes sociales son fabulosas, no se por qué hay gente que lo discute” agregó Juan.
Dentro de los grupos de Facebook más conocidos se encuentran: “Red Solidaria”, “Ayudemos a Ayudar”, “Granito de Arena”, “Solidaridad Cheap”
Sea Facebook, Instagram o Snapchat la plataforma en cuestión, es un hecho que las redes sociales nos conectan y segmentan. Se encuentran a nuestro alcance para facilitarnos las cosas y en muchos casos nos terminan uniendo más de lo imaginado. Sea cual sea el motivo de nuestra búsqueda, no faltará nunca alguien que ya la haya realizado previamente, La clave está en lograr encontrar los que más se adecuan a nuestras preferencias. El bien o el mal, como en el mundo real, siempre es algo que queda de nuestro lado.
El club de los 100 mil seguidores
Por Micaela Lombardi
Nos informamos, nos likeamos, nos retwitteamos. Caemos en la red, saltamos desde ellas. En este mundo de conexiones, muchos jóvenes supieron destacarse del resto y se abrieron la puerta al mundo laboral. Trascendieron las redes sociales y hoy trabajan de eso que les gusta, eso que empezó atrás de la pantalla del celular o de una computadora. Natalia Jersonsky, Valentina Ramallo y Clara Taiana, todas con más de 100 mil seguidores en sus cuentas de Instagram. La clave para conseguirlos: especialización y talento, pero sobre todo perseverancia.

Natalia Jersonsky es más conocida como Nati Jota. Tiene 21 años, se recibió en el 2014 de periodismo en TEA. “La comunicación me gustó siempre, todo empezó porque me gustaba mucho escribir y decidí exprimir ese potencial que tenía”, asegura. Empezó twiteando en el 2009, cuando esa red social recién nacía, por puro entretenimiento y devoción a la escritura. Los seguidores empezaron a acompañarla y viralizarla. Hoy trabaja en la televisión. “Se fue dando muy solo, no es que salí a buscarlo, pero claramente es gracias al impacto que generé a través de las redes sociales – dice y agrega- ahora estoy trabajando en ESPN Redes como periodista y notera, soy muy feliz con esto que logré”. ¨Además esta escribiendo un libro, un “manual minita” según lo define, en el cual da consejos y, paralelamente, entiende que el libro es un gran anti consejo”.

En otro sector, el gastronòmico, Valu Ramallo es una graduada de Gastronomía en el IAG de 26 años y viene creciendo vertiginosamente de las redes a las cocinas. Dio a conocer sus habilidades para la cocina a través de Instagram y Facebook. Empezó publicando fotos de sus elaboraciones de pastelería y en poco tiempo, llegó a ser conocida por muchísimas personas. Hoy tiene 114 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Además de las fotos, publicaba las recetas de sus increíbles postres, con golosinas como ingredientes, tales como gomitas, chocolates, confites, paletas, vauquitas, y muchas más. ¨Siempre estoy buscando recetas nuevas y originales para ofrecer algo distinto e innovador¨, expresa Valu. Al ser tan conocida, empezó a vender online, hasta que abrió dos locales, primero uno en San Isidro y luego se expandió al barrio de Belgrano, junto a su hermano, un administrador de empresas. “Mis seguidores me pedían que vendiera, y así arranqué. En mayo de 2015 abrí con mi hermano Carlos este local a media cuadra de mi casa”, cuenta Valu.

Clara Taiana, estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo de tan solo 18 años y es la creadora de ¨Clatai¨, un personaje de historietas, símbolo de la adolescencia femenina. Su fama comenzó cuando empezó a dibujar historietas por diversión en su casa del barrio cerrado Laguna del Sol. Estas son sobre situaciones cómicas de la vida diaria y los problemas que las mujeres adolescentes afrontan durante las salidas nocturnas con sus amigas. “Me di cuenta que la historieta era divertida y se la mandé a mis amigas con la idea de hacer una cuenta de Instagram, aunque me desmotivaron porque decían que podía quedar mal”, cuenta. Pero las redes las desmienten: consiguió más de 100 mil seguidores y varias ofertas de trabajo. “Estoy trabajando para la marca de productos femeninos Nosotras. Me contactaron apenas empecé a publicar, algo que me pareció raro pero me puso feliz”, cuenta Clara. “Es lindísimo hacer lo que a uno le gusta y poder trabajar de eso, aunque también es difícil inspirarse siempre, por eso hay que estar atenta al mundo femenino”. Aunque Clatai nace en la Web, su sueño es obtener un espacio en una revista y publicar un libro, para lo que ya recibió una oferta.

MARKETING QUE ENFERMA
Por Luz Casanova
Genéricos vs. Marcas reconocidas. En medicina más precio no es mejor producto necesariamente. Pero como de salud se trata quienes compran quieren hacerlo sobre seguro apostando a marcas conocidas.
A todos nos pasó alguna vez tener la duda de si era mejor comprar un medicamento genérico o uno producido por un laboratorio de renombre. Al final terminamos decidiéndonos en base a la recomendación de un médico de confianza, de algún conocido que ya probó el producto, o del farmacéutico de turno.
Todo buen profesional de la medicina explicará que existen dos posibilidades y cualquiera de las dos es válida. Pero no nos engañemos, como pacientes preferimos optar por una marca conocida, ¿por qué? ¿Será que al escuchar o leer el nombre de un laboratorio acreditado nos sentimos seguros y confiamos en que nada malo puede suceder y además obtendremos los resultados esperados en nuestra salud? Es esa reputación la que hace destacar a los laboratorios reconocidos de aquellos que no lo son tanto.
Médicos Sin Marca –MSM- es una agrupación chilena que promueve el ejercicio clínico responsable basado en una filosofía libre de las influencias que el marketing de la industria farmacéutica pueda ejercer sobre el profesional y las decisiones de que medicamento recetar.
Medicina y publicidad, dos profesiones que podrían llegar a tener un fin común si se respetaran las reglas de juego. En el caso de los medicamentos de venta libre: ¿Los argentinos elegimos genéricos o de marca?
Según cuenta MSM a Admix360: “La campaña de desprestigio de los genéricos es muy efectiva, tanto en médicos como en pacientes. El prestigio o el reconocimiento de compañías más grandes les da seguridad a algunas personas y prefieren pagar tres, cuatro o diez veces el valor del medicamento genérico para estar seguros”. Por eso mismo, no siempre nos preocupa si tenemos que pagar más por un medicamento de marca ya que al tener un laboratorio que lo respalde creemos que es de calidad. Pero esta realidad se puede revertir viéndola desde otra perspectiva.
Facundo Gutiérrez, gerente comercial de Laborit, un laboratorio que se dedica principalmente a la producción y comercialización de productos farmacéuticos y cosméticos, nos dice: “Es una gran desventaja para los laboratorios chicos ya que la publicidad ejercida por los multinacionales es tan grande que genera en los consumidores desconfianza en otros medicamentos exactamente iguales o de mejor calidad pero que no tienen marcas reconocidas. Esto influye directamente en la elección y la paradoja es que el precio es más elevado, no por razones de calidad si no por costos de las grandes empresas destinados a la publicidad, entonces terminamos encontrando en una góndola dos medicamentos iguales con diferencias de precios del 50%, 40% solo por la marca utilizada.” Por su parte, Médicos Sin Marca agrega que en Chile sucede algo similar: “Por lo menos el 60% del precio de los medicamentos es por gastos de marketing y administración.”

Los argentinos, expertos en automedicación
Es importante destacar lo que explica Facundo Gutiérrez de Laborit: “Hoy en día existe una polémica muy grande en la industria farmacéutica sobre las acciones publicitarias y de marketing que realizan las grandes empresas del sector. A esto se le suma el poco control que se efectúa desde algunos entes reguladores y los medicamentos de venta libre comercializados sin control en cualquier tipo de comercio, lo que genera un consumo inconsciente en las personas. No es casualidad que la Argentina este dentro del top 5 en el consumo de medicamentos mundial.”
Médicos Sin Marca manifiesta: “Creemos que la sobremedicación es un problema grave en la actualidad. Gran parte de este problema, se debe a la publicidad a médicos por parte de la industria. Por lo tanto, creemos que este tipo de publicidad no debiera existir.” Es un punto de vista respetable si se ve desde la perspectiva del marketing influyendo al médico en la toma de decisiones, haciendo que este pierda objetividad y autonomía, o tenga preferencias por recetar un medicamento de marca en situaciones en las que un genérico podría ser igual de eficiente.
Sin embargo, la publicidad no tiene porque ser vista como mala influencia ya que es un medio y el resultado depende del uso que se haga de ella. “La publicidad y el marketing de Laborit se encuentra en un proceso de cambio, buscando llegar al consumidor final para generar conciencia y brindar seguridad a la hora de elegirnos. Un punto importante donde se ve reflejada esta acción es en el cambio de dorsos de producto brindando información segmentada, ordenada y adicional a la mínima exigida por las autoridades para que la persona confíe en el producto.” Por eso, es importante recordar que quienes tienen la responsabilidad en lo que se publica son los anunciantes y la agencia encargada de hacer la publicidad.
El marco legal
En el 2014 se aprobó en nuestro país la modificación al artículo 2 de la Ley 25.649 que obliga a la utilización solo del nombre genérico o denominación común argentina a la hora de prescribir una receta. Anteriormente, era obligatorio poner en las recetas el genérico y luego la marca recomendada por el médico. De manera que si no se encontraba el medicamento de esa marca, y había uno de menor precio, el paciente podía comprar otro.
En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT- publicó el pasado 13 de agosto del 2015 la Disposición n° 6516 que propone fortalecer el monitoreo de los mensajes publicitarios y/o promocionales de los productos sujetos a vigilancia sanitaria. Tiene como fin garantizar que la gente reciba un mensaje claro y veraz inspirado en información fiable para que no surjan errores de comprensión ni se dé lugar a promociones engañosas o predisposiciones a conductas y/o hábitos no saludables.
Para cumplir con lo anterior, las empresas deben notificar a la ANMAT toda publicidad (tradicional o no) y presentar la pieza correspondiente a determinada categoría, tal como la de productos de venta libre; en el caso de los medicamentos de venta bajo receta deberán informar la promoción de medicamentos dirigidos a médicos y presentar la pieza promocional en el formato correspondiente.
Al comparar los dos puntos de vista tan extremos, por un lado MSM totalmente en contra de la publicidad para la venta de medicamentos y Laborit a favor, se podría sugerir una postura intermedia. Si la publicidad se trabaja éticamente, se basa en información verídica, y respeta los controles de la ANMAT, ¿por qué desestimarla?
DIME QUÉ TE GUSTA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
Por Rocío Armentía

No me voy a olvidar qué fue lo último que busqué en Google: zapatillas. No porque haya sido importante, sino porque desde ese momento el buscador se encarga de enviarme todos los anuncios y páginas relacionados con mi búsqueda. Parece saber que me gusta y que estoy buscando, casi como si me conociera de verdad. En Marketing, esto tiene un nombre, y se llama Marketing Directo. En un mercado tan desarrollado como el actual, que constantemente busca estimular a los consumidores, esta estrategia analiza sus características para promocionar un producto o marca.
Ya no se deja solo en manos de la empresa el presentar el producto a los compradores, sino que se estudia qué es lo que ellos buscan, sus intereses y características para crear relaciones fuertes y personales con ellos, pero prácticamente imperceptibles desde el punto de vista del marketing. La empresa logra recibir respuestas de los públicos de forma directa, inmediata y mensurable.
La clave de esta estrategia está en generar una base de datos completa y que apunte al público al que deseamos llegar, ya que de otra manera, este tipo de marketing no es efectivo.
Citando a Kotler, economista estadounidense especialista en mercadeo, las empresas que hacen marketing directo se comunican directamente con sus clientes, muchas veces de forma individual, es decir de uno a uno y de forma interactiva. Él define el marketing directo como las “conexiones directas con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones duraderas con los clientes”
Un caso de éxito y muy conocido fue la campaña realizada por Coca Cola llamada “Compartí una Coca Cola”, que se lanzó inicialmente en Australia en 2012 por la agencia Ogilvy & Mather Sidney, en la que se personalizaron etiquetas con nombres y apellidos de los consumidores. De esta forma ellos tienen botellas que sienten que fueron creadas para ellos.

Marketing directo en vivo
María Eugenia Perilli, responsable de Trade Shopper Marketing en Philips, encargada de la exhibición y comunicación del producto en los distintos puntos de venta, nos cuenta que para conocer las necesidades del consumidor y poder ofrecerles soluciones a su medida, se analiza el mercado, el consumo, y su comportamiento. Una vez que la detectan se busca la forma de poder alcanzarlo dependiendo del producto que se está ofreciendo.
“En el caso de Philips, el usuario conoce la marca paraguas que tiene 80 años en nuestro país, luego nos identifica dentro de la categoría a la que necesita llegar, en mi caso Audio y por último en las subcategorías de productos y la diversidad de modelos que tenemos dentro de nuestro portfolio”.
La respuesta y reacción que reciben de sus consumidores es positiva porque demuestra esfuerzo para hablarle individualmente y de entenderlo en cada una de sus comunicaciones.
La forma en la que abordan a sus públicos a través de una comunicación de marketing directo depende mucho del producto y del target al que se le esté hablando.
Cuando una opinión vale más
¿Quién no usa internet, redes sociales o canales de búsqueda para encontrar eso que busca comprar o para seguir alguna tendencia? En el entorno actual del marketing los Influencers o Bloggers son la tendencia que pisa más fuerte, y quienes muchas veces nos dan una respuesta más confiable que la de la propia marca.
Se trata de personas con un gran poder de persuasión en sus seguidores, que llegan a un gran número de personas que los siguen en sus redes sociales, con quienes comparten contenidos, experiencias, recomendaciones y construyen una relación de amistad con ellos.
Los consumidores los consideran líderes de opinión y acuden a ellos para conocer más sobre las marcas que les interesan, conocer temas de actualidad y hasta en las decisiones de compra que deben tomar frente a los productos que ofrece el mercado hoy en día. Lo que ellos publican y recomiendan parece tener más credibilidad que lo que las mismas marcas y empresas comunican a sus públicos a través de canales tradicionales de publicidad.
Le preguntamos a María Eugenia Perilli de Philips cómo afecta esto a su trabajo día a día, y afirma que “al ser una tendencia, sigue el ritmo de vida que tenemos hoy y las redes sociales acompañan dicho cambio”.
En este mercado tan dinámico y cambiante, será cuestión de tiempo hasta que aparezca una nueva tendencia en marketing que cambie todo lo que las marcas están haciendo, pero el marketing directo promete una forma de trabajo en la que el usuario o consumidor es tenido en cuenta y muchas veces hasta es invitado a participar en la creación de los productos que luego consumirán, y esto le da un valor agregado al proceso. Lo trasforma en algo más cercano y real entre ambas partes, casi como una relación de amistad que los usuarios valoran mucho.
COMPRAR CON LOS OJOS CERRADOS
Por Micaela Djivelekian
El olfato como decodificador de emociones
No todo entra por los ojos. Los aromas también influyen en la decisión de compra de un producto. Los expertos en marketing apuntan a nuestras narices para atraernos a las tiendas. La clave está en que recordamos el 35% de lo que olemos.
¿El olor a bebé, tiene la fragancia de Colonia Johnson? ¿El chocolate de tu infancia tiene aroma a Kinder? Los locales de Wanama huelen a ropa cool? Si tu respuesta fue sí, entonces la marca logró un objetivo primordial: que los clientes asocien un aroma determinado con su nombre. De eso se trata el Marketing Olfativo.
Según los especialistas el Marketing Olfativo es una estrategia en la que se elige una fragancia para producir una reacción y transmitir sensaciones. El objetivo es seducir al consumidor y crear un vínculo emocional entre éste y la marca a través de un aroma determinado.
En la Argentina, las primeras marcas en implementar el olfato como método de atracción de clientes fueron Alparamis y Patio Bullrich. Por ejemplo, cuando uno entra a una tienda de Alparamis -marca emblemática de productos navideños y decoración- su aroma a jengibre invade las narices y provoca ganas de quedarse. Hoy muchos lo hacen.
La idea es que nuestra nariz diferencia las sustancias conocidas de las extrañas, y luego el cerebro busca en la “memoria olfativa” de cada uno la identidad de esos aromas y los traduce en recuerdos y experiencias pasadas. Es decir, que un olor en particular es capaz de transportarnos a otro lugar y momento de nuestras vidas.

El publicitario Martín Bonadeo, profesor de la cátedra de Creatividad en la carrera Comunicación Publicitaria e Institucional (UCA), creó un concepto denominado “odotipo” para incluir el aroma como pieza indispensable a la hora de reconocer una marca. El odotipo es “una imagen olfativa estable que funciona como uno más de los elementos identificadores de una marca determinada, al igual que el logotipo y el isotipo”. Es como si fuera un “logo aromático” que permite que una marca se diferencie y resalte entre las demás. La elección de los componentes químicos de dicho logo no debe ser aleatoria, sino que tendrá que realizarse con extremo cuidado para comunicar los valores de la empresa. Por ende, si una marca cuenta con una fragancia que la identifique, los clientes al detectarla en el punto de venta, podrán evocar aquellos mensajes que la marca pretende transmitir.
Agrados y disgustos
La cadena de comidas rápidas Burger King lanzó una fragancia con olor a hamburguesa en Japón. ¿Qué te parece? Esta iniciativa forma parte de una estrategia de comunicación denominada BTL (Below The Line), en la cual el mensaje se transmite de una manera diferente y poco convencional para sorprender al público objetivo. Indudablemente, Burger King logró cautivar a su audiencia ya que “desintegró” su producto estrella (hamburguesa) en un mero líquido con olor a “carne a la parrilla”. La fragancia se agotó, y muchos no comprenderán el por qué ya que sienten un rechazo hacia ese olor a “grasa”. Según los expertos consultados, esto tiene una explicación: un aroma produce placer o displacer en una persona en directa proporción con sus experiencias pasadas.
La preferencia hacia ciertos aromas es muy personal, ya que depende de las sensaciones que se despiertan y de los recuerdos que se evocan al entrar en contacto con un aroma. Martín Bonadeo, en su libro “Odotipo. Historia natural del olfato y su función en la identidad de marca” expone el caso de la nafta, entre otros. Por ejemplo, ¿qué te produce el olor a nafta? ¿Placer o rechazo? Para él, si uno de chico tuvo una experiencia agradable relacionada con una estación de servicio o con el recuerdo de un viaje, entonces el olor le agradará. Si de lo contrario, experimentaron un momento desagradable, rechazará el olor a nafta.
Eduardo Sebriano, experto en Marketing Sensorial y Gerente General de SenseValue, indica que uno de los aromas que prefieren los argentinos son los florales: nos “acercan” y producen placer, por ello la mayoría de los productos de limpieza, perfumes y aromatizadores de ambiente contienen estos aromas. Martín Bonadeo, por otro lado, suma la vainilla, y sobre todo cuando está caliente, porque las personas tienden a asociarla con una torta horneándose. Es por esta razón que muchos de los locales comerciales optan por esa fragancia para transmitir calidez y comodidad.
En contraste, los olores que nos “alejan”, según Eduardo Sebriano, son los “aromas peligrosos” porque solemos asociarlos con productos químicos y hasta venenosos. A su vez, también rechazamos el olor a “huevo podrido” que nos remonta a lo cadavérico, a lo que está descompuesto.
Olores para todos
A lo largo de los años, el Marketing Olfativo creció y no sólo se lo relaciona con las grandes marcas en los shoppings, como Wanama, sino también con lugares nunca antes imaginados. Por ejemplo SenseValue junto con la empresa Belaroma, crearon una fragancia a “hotel 5 estrellas” para aromatizar el predio de entrenamiento de la AFA (Asociación Argentina de Fútbol) en Ezeiza. Fue para que los jugadores, durante su preparación para el Mundial de Río de Janeiro en junio de 2014, pudieran sentirse más vigorosos, más concentrados y disfrutar de diferentes sensaciones al pasar por los vestuarios, halls de entrada y salas de conferencia. Sportclub, la cadena de gimnasios, también optó por crear experiencias favorables a través de los aromas en sus locales.
¿Existe, entonces, la posibilidad de reconocer una marca a partir de un aroma? Indudablemente sí, siempre y cuando este aroma no varíe a lo largo del tiempo y pueda reconocerse. Experimento por realizar: la próxima vez que vayas a un shopping dedicá cinco minutos a sentir lo que un aroma te produce al entrar en un local. ¿Te invitará a quedarte o a irte? ¿Comprarás o no? Eso depende del ingenio de las marcas para desarrollar fragancias que comuniquen su identidad.
CONQUISTADOR DE LA WEB
Por Martina Conzi
Leandro Zanoni, fundador de una de las primeras agencias de social media, nos cuenta de su experiencia y su visión a futuro
Para descubrir América, el mayor capital de Colon fue su espíritu curioso, perseverancia, y confianza en sus ideas.
“Un descubridor, curioso, que siempre está buscando, explorando. Eso es lo que más me define: un explorador. Leo de todo, hay que estar atento a lo que pasa, a lo que surge.” Así define su perfil Leandro Zanoni, Periodista, autor de cuatro libros; y fundador de Tercerclick, una de las primeras agencias especializadas en social media.
En 2007, tuvo la idea de “armar algo que pudiera acercar el social media a las marcas, a las empresas e instituciones. Recién empezaba a generar ruido el tema, sobre todo de la mano de los blogs. No existían Twitter ni Facebook, pero los blogs, foros y otras plataformas ya generaban mucha audiencia.” Frente a todo este nuevo panorama decidió fundar, junto a su socio y amigo Sebastián Almada, Tercerclick, su propia agencia digital, una de las primeras en la Argentina.
“Lo primero que hicimos fue llevar a las marcas al mundo de los blogs, algo que en ese momento nadie había hecho.”

Después de 8 años, Lalo se dio cuenta que ya había dado todo lo que podía dar en la agencia y, como buen conquistador, decidió encaminarse hacia nuevos proyectos. Escribió cuatro libros hasta el momento: “Vivir en los medios”, “El imperio Digital”, “La gran manzana” y “Futuro Inteligente”.
En su más reciente libro, “Futuro Inteligente” Lalo se pregunta cuál es el nuevo paradigma tecnológico, hacia dónde vamos. “Vamos hacia el mundo conectado, las ciudades inteligentes, con tecnología en todos lados, en la ropa, muebles, autos, calles, etc. Big Data total.” Y define: “Big Data: consiste en la recolección, el almacenamiento, la gestión, la visualización, la vinculación y el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos”
“Internet de las cosas como se conoce a la red que forman los objetos que, cada vez más, se conectan entre sí y con nosotros a través de nuestros móviles, tablets o cualquier otra pantalla. Desde la ropa, anteojos y relojes… los tachos de basura en las calles y cualquier cosa que pueda conectarse. Todo estará conectado a nuestro celular inteligente, pronostican.” afirma en su libro.
Con respecto a la publicidad, Lalo dice que será capilar en este nuevo mundo. La recibirá solo quien necesite ese servicio o producto en ese momento. “Los avisos serán casi personales, con tu nombre, en el momento que vos necesites algo puntual. Por ejemplo, si te duele la muela a las 3 am, el celular te dirá cuál es la farmacia más cercana a tu casa que esté de turno, porque Android o Apple, sabrán que en los últimos días tuviste problemas con tu muela porque fuiste al dentista (y lo agendaste), porque se lo contaste a alguien por whatsApp o porque compraste algún medicamento para eso. Todos esos datos se cruzan en segundos y el sistema sabrá que te duele la muela. El aviso de la farmacia solo irá para que lo leas vos.” (Si te interesó el tema, te dejamos el link a nuestra nota sobre marketing directo).
Nuestra última pregunta fue cuál consideraba que era la diferencia entre la creatividad de una agencia tradicional y una agencia digital, a lo que él nos respondió que “la tradicional piensa en medios tradicionales, sobre todo para TV (porque es negocio filmar un spot), radio y diarios y revistas. La agencia digital piensa más global, en YouTube pero también en Twitter, Facebook, Instagram… una app. De todo. Ya no existe pensar en “digital” porque no tiene sentido. Hoy se piensa en abarcar la mayor cantidad de gente, usuarios. Y eso ocurre en Web, en Mobile, en tecnología.”
CLICK EN DESCARGAR
Por Luz Casanova
¿Por qué esperar a conectarnos desde una PC o notebook para terminar una gráfica que necesitamos imprimir de inmediato o corregir unos archivos a último momento para enviar por mail al gerente? Ahora podemos hacer todo eso desde el celular. En el tiempo que tardamos esperando el colectivo o en la fila interminable de un trámite podemos seguir siendo productivos. El 4G vino para quedarse y será útil para ayudarnos a administrar el tiempo si lo usamos adecuadamente.
Para los profesionales de la comunicación las herramientas son innumerables y de fácil acceso. Gracias al 4G pueden descargarse diversas aplicaciones que ayuden a trabajar desde los smartphones.
Cuando el usuario consume el producto, generalmente un archivo de video o audio, en paralelo mientras se descarga se hace Streaming. Algunas aplicaciones para hacerlo son Ustream Everywhere; Livestream; Google Hangouts; Bambuser; UTrailMe. Con estas apps se puede retransmitir y ver emisiones en directo desde cualquier lugar y dispositivo móvil. Gracias al 4G el streaming se hace a mayor velocidad. Esto permite informarnos sobre sucesos que acontecen en el momento.
CamScanner Free es una app para escanear y comparar documentos. Se puede descargar desde Play Store para celulares Android, Apple Store para Iphone y también para Windows Phone. Es súper útil para digitalizar notas tomadas a mano.
Un buen cuentahílos digital es MagLight. Transforma el celular en una lupa bien iluminada. Amplia y acerca la imagen hasta 10 veces. Se puede encender la luz dentro o fuera y cuenta con un enfoque automático. La recomendación de esta app fue un aporte de Hugo Santarsiero, profesor de la UCA para la materia Packaging. Según Santarsiero esta app funciona de la siguiente manera: Enfocando el iPad o el celular smart, se abre el objetivo de la cámara del programa. Luego se enfoca (por ejemplo en una fotografía impresa u otros sustratos o materiales diversos).
También nos comenta una ventaja sumamente importante: “Debajo de la imagen que estamos capturando (o una parte de ella), con un botón, sin mover de posición el smart o tablet podremos aún acercar a límites increíbles la imagen analizada. Finalmente podremos guardar la imagen e imprimirla. Ello permitiría reenviarla a imprentas o a quien sea, indicando fuera de registros, ganancias de puntos u otras variables a comentar sobre determinado impreso.”
Para imágenes pueden usarse desde el celular Adobe PhotoShop Express que edita fotos al instante y compartirlas. Cuenta con filtros y correcciones automáticas. La aplicación Borrador de fondo permite recortar fotos y dejar el fondo de la imagen transparente. Muy útil para hacer archivos png desde el celular. Las imágenes resultantes se pueden utilizar con otras aplicaciones para hacer fotomontaje, collage y fotografías compuestas.
Para los que se inspiran y quieran dibujar desde su celular en cualquier sitio en el que estén Adobe Illustrator Draw ofrece herramientas y funciones de dibujo vectorial. Es compatible con las bibliotecas de Creative Cloud Libraries, Adobe Ink, Adobe Slide, Touch Slide y la nueva aplicación AdobeShape CC por lo que se puede convertir fácilmente cualquier idea en un fantástico diseño en el dispositivo móvil o PC.

Otra app similar es Autodesk Sketchbook con una interfazfácil de usar. Ofrece lápices fluidos y pinceles sofisticados.
Evernote es una herramienta integral para la organización de información personal mediante el archivo de notas. Permite a sus usuarios poner en orden todos sus asuntos.Escribir notas a mano alzada, sacar fotos, hacer notas de voz, editar documentos escaneados, guardar páginas web y enlaces, entre otras acciones. También cuenta con potentes funciones de búsqueda e identificación que hacen que todo lo que hayas guardado sea fácil de encontrar. Hay tres versiones: gratuita, premium y business y están disponibles para descargar en las principales plataformas móviles, como iOS, Android, Windows Phone 7 y BlackBerry. Funciona haciendo uso de la nube, por lo tanto, todos los archivos pueden verse desde cualquier dispositivo, sea un Smartphone, una tablet o una PC.
El poder del nombre como marca
Por Martina Conzi
¿Cuántas veces tuvimos en la mente la duda de si compartir una publicación o no por lo que piensen los otros: un jefe, un padre, amigo, o novio? ¿Hasta qué punto la opinión de los demás influencia nuestra vida cibernética? ¿Cómo segmentamos nuestras redes en función de nuestra imagen? Y, ¿qué es lo que queremos comunicar de nosotros mismos?
Hoy en día, posicionar la imagen propia es tan importante como lo es el branding de una gran empresa internacional. Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y muchas otras redes sociales se convirtieron en campos de batalla donde tanto personas como marcas luchan por un lugar en la jungla virtual.
Ya sea para conseguir trabajo, una pareja estable o simplemente para sumar seguidores, las personas cuidan cada detalle de lo que van a subir a sus redes sociales.
No hay límite de edad. Desde los más jóvenes, hasta los más adultos crean sus propias estrategias de posicionamiento para comunicar lo que son, o lo que quieren llegar a ser.

Desde el ojo de los usuarios
Los testimonios son tan variados como las personas que generan contenidos. Agustina Montemitoli, 22 años opina “Al subir una foto comparto momentos que quiero queden registrados, tienen que ver con paisajes, naturaleza, lugares que me inspiran principalmente. No comparto el mismo contenido en todas las redes. Depende de las personas con quien comparto ese contenido mi usuario es privado o público.”
Por su parte Mia Piñeyro, de 19 años dice “Cuando posteo busco compartir algo que pueda llegar a interesar y llamar la atención de los demás. Instagram es la red en la que más publico, alrededor de dos veces por semana, y siempre en un horario pico (de mucho tráfico de usuarios).”
Juan Codron de 23 años se detiene en el uso de las diferentes redes: “Uso principalmente Facebook, Twitter e Instagram. En Facebook y Twitter posteos del día a día, como información, novedades, noticias, y en Instagram subo fotos cada dos o tres días, dependiendo de qué tan interesante sea lo que tengo para mostrar”
De otra edad y otra trayectoria Marcela Rosell de 66 años recién está entrando en el tema: “Hace poco que empecé a incursionar en este mundo, todavía es muy nuevo para mí. No tengo un criterio para publicar, ni tampoco me siento limitada por las personas que ven mis publicaciones. Uso las redes para compartir momentos.”
La situación es distinta cuando quien se muestra en las redes tiene algún producto u obra particular. Músicos, pintores y escritores son un clásico en esto de mostrar su obra por las redes. Lo mismo que los consultores independientes que logran mostrarse en la cresta de la ola del conocimiento de la disciplina en la que trabajan gracias a los sucesivos posteos sobre sus temas de cabecera. La acción los retroalimenta: cuando más buscan para subir a las redes, más leen de los temas de actualidad de sus disciplinas.
Sofía Ibarrola de 26 años es un ejemplo de esto: Soy artista plástica y en Facebook publico mis trabajos más importantes, para mi es una herramienta para vender lo que hago, muchas veces subo cosas que hice y a los diez minutos tengo dos o tres compradores”
Bienvenido sea entonces, un espacio personal para mostrarse al mundo.
POLÍTICA: PESCANDO CON LA RED
Por Camila Sanguinetti
Muchas marcas han hecho uso del “boca a boca” digital que trajo Internet con la viralización de los contenidos. Los políticos no se quedaron atrás. A la hora de generar una mayor cercanía con los públicos, los medios digitales se han presentado como una oportunidad de campaña política a través de los que es más sencillo difundir propuestas y obtener feedback. Twitter parece haberse consolidado como el mejor medio para ello, donde la simple utilización de un hashtag junto con el contenido a difundir les ha permitido a los políticos la viralización de sus propuestas, y más aún, el apoyo y hasta la aplicación de las mismas.
Presente en Twitter con el hashtag #Chaufueros, Mariana Zuvic, quien encabezaba la boleta de Parlasur, de Cambiemos, fue la candidata que más creció entre las PASO y las elecciones generales con respecto a todas las categorías. Ese crecimiento fue de un 21%, más de 1.6 millones de votos de diferencia en relación a las primarias. Ella logró, a través de su campaña viral #Chaufueros, comunicar y difundir la importancia de votar candidatos para este nuevo parlamento que hicieran frente al FPV, con Milagros Sala en la lista. La campaña logró un fuerte impacto y permitió revertir el voto de aquellos que en las PASO habían optado por votar en blanco en la categoría Parlasur.
Con esta etiqueta, no sólo se convirtió en la candidata con mayor crecimiento, sino que además fue la vocera de un cambio radical como es dejar atrás los fueros de los parlamentarios. La iniciativa tuvo éxito: en días previos a las elecciones los fueros fueron anulados por la justicia. El resultado fue doblemente exitoso: su estrategia de campaña, enfocada en el gran poder de difusión de la red social por medio del hashtag, permitió que la candidata alcanzara los votos suficientes y logró que su propuesta también se hiciera efectiva gracias a la viralización de contenidos realizada por sus seguidores.
Para lograr la difusión efectiva de contenidos, los tweets se estructuran con un contenido corto y sencillo, acompañado del hashtag de campaña y también de un call to action que invite a los públicos a participar de la propuesta. La candidata se ha servido de estas herramientas para lograr la implicación de sus públicos y hacer efectiva la eliminación de los fueros. También se valió del apoyo de otras figuras públicas como Miguel del Sel, Javier Pretto que con el retweet permitieron generar una mayor viralización de la propuesta alcanzando también a los públicos de éstas figuras e incentivándolos a que se sumen a la campaña.

Presencia 2.0
Pero Zuvic no es un caso aislado. Los políticos buscan estar cada vez más presentes en Internet. Candidatos a la Presidencia, Scioli y Macri se pelearon después del debate presidencial por querer ser “trending topic” en las redes sociales. Antes de iniciar el debate del domingo pasado, Macri le pidió a sus seguidores que hicieran retweets de lo que iba a decir. Scioli no se quedó a atrás: emitió un video por la red de Twitter donde llamaba al apoyo de sus seguidores a través de las redes sociales con el uso del hashtag #YoVotoAScioli #QueGaneScioli. Luego los especialistas contaban Tweet para predecir ganador.
Dina Rezinovsky, secretaria de comunicación de Jóvenes PRO, nos cuenta que políticos como Mauricio Macri han ido construyendo su presencia en Twitter tras el uso de hashtags fijos como #Cambiemos, #MacriPresidente o #YoLoVotoAMM. Ella dice que “en cuanto a la viralización de los hashtags, la difusión siempre comienza sobre la base de nuestros voluntarios que son alrededor de 1 mil. Siempre en estos casos es más efectivo Twitter.” Ella explica que esto es acompañado con campañas periódicas que permiten un mayor intercambio de contenidos por parte de los usuarios y mayor viralización.
Desde el año 2013 también Facebook ha incorporado la utilización de hashtags que les permiten a los usuarios comprender rápidamente los temas más frecuentes que son tratados en la red. Así, de manera similar que en Twitter, los políticos se han apropiado también del uso de estas etiquetas, que van acompañadas de: “placas con frases de campaña con ideas positivas.”, explica Dina. Los políticos también han sabido aprovechar las herramientas de segmentación que brinda Facebook, la cual, mediante los intereses de las personas, logra proporcionarle a cada usuario contenidos que son afines a sus “me gusta” o por contenidos compartidos y viralizados. Entonces Facebook muchas veces notifica al usuario de contenidos que podrían interesarle: “Mauricio Macri está compartiendo un video directo: vivo desde Mataderos”, puede decirle.
Dina agrega que “las redes son muy importantes en la campaña no sólo para difundir propuestas e ideas sino para crear temas de agenda”. Esto ha logrado mantener actualizados a los públicos en los cierres de campaña a través de la viralización del hashtag #YoLoVotoAMM. Según La Nación, el hashtag llevó a que el pasado cierre de campaña de Macri tuviera impacto también en Instagram y en las aplicaciones de mensajería de Whatsapp. Así, el candidato logró convertirse en el sexto trending topic mundial en Twitter y primero en Argentina.
Un caso extraño: Partido de la red
En un contexto en que la política busca adaptarse a estos nuevos cambios que trajo Internet, la esencia colaborativa y el poder viralizar y compartir contenidos que pueden ser alcanzados por todos se ha unido fuertemente a la idea de una política más democrática. Hoy es posible que mucha más gente pueda participar de manera colectiva de las decisiones de la esfera pública.
Así, el Partido de la Red propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. En concreto, busca desarrollar un modelo de participación ciudadana que es un híbrido entre una democracia directa y representativa.
La característica que distingue a un legislador del Partido de la Red, es que su voto siempre será vinculante, es decir, votará en la Legislatura Porteña según lo que la ciudadanía decida sobre cada proyecto de ley en la plataforma Democracia OS. El software es un espacio online para la deliberación y votación de propuestas políticas que propone debatir, estimular los mejores argumentos y tomar decisiones de manera colectiva. Otra forma de llegar desde lo virtual al mundo real, y cambiarlo.
LA PROFESIONALIZACIÓN DE UN HOBBY
Por Rocío Armentía
El mundo está en movimiento, y las comunicaciones y el marketing no se quedan atrás. El boom de las redes sociales llevó a un cambio de perspectiva en la forma en la que las marcas conversan con sus clientes. Prevalece un branding emocional que se enfoca en compartir experiencias con los usuarios. Estos emisores son personas comunes.
Hace mucho tiempo que existen los Bloggers, podíamos identificarlos como “Techies” que vivían online escribiendo en sus Blogs y páginas sobre diversos contenidos, siempre con lo más novedoso en tecnología y computación. Con los años y con el surgimiento de las redes sociales, fueron cambiando y agregando nuevas redes a su listade descargas, y muchos de ellos se transformaron en influenciadores. Así nació una nueva tendencia: personas con gran poder de influencia y persuasión entre sus seguidores y lectores, un gran dominio de la comunicación. Y lo más importante, son usuarios de las principales redes sociales del momento. Esto los lleva muchas veces a convertirse en líderes de opinión de sus públicos.
Del Blog, que se usaba para redactar largos textos sobre temas específicos que les generaban un gran interés a ellos y a sus lectores, pasaron a expresar sus ideas – y las de las marcas – en tan solo 140 caracteres y multiplataforma.
Pero que cualquiera pueda abrir un Instagram y postear contenido no quiere decir que sea fácil dedicarse a eso. Para comenzar, los influenciadores deben crear una propia marca que los identifique, estructurar ideas y darles forma en textos bien redactados e imágenes atractivas. La clave es crear contenidos únicos y con enfoques personales para poder diferenciarse entre ellos y transmitir humildad y cercanía, al mismo tiempo que logren llamar la atención de los lectores.
La otra cara del Blogging está en las marcas. En cuanto percibieron esta tendencia, comenzaron a incorporarla como una forma de llegar a sus consumidores desde una perspectiva más humana. Los consumidores son quienes deciden seguir a los influenciadores según los valores o ideas que compartan, y creen más en estos contenidos que en la publicidad tradicional, que está pasando a un segundo plano en muchos casos.
Agustina Lazzaron, encargada de Marketing Digital y Publicidad en Caro Cuore, nos cuenta: “las marcas tenemos que estar atentas a gustos e intereses de consumidores o potenciales consumidores para poder actuar en consecuencia y generar lazos más genuinos y fidelidad de marca. Estamos sobreexpuestos a estímulos, al prender la radio, ver la tele, leer una revista, caminando por la calle, en la compu o el celular, por lo tanto tenemos esta posibilidad de entrar desde lo cotidiano en la mente de nuestro consumidor”.
Esto es justo lo que buscan los consumidores, esa cercanía, sentir que hay una persona que les comunica algo directamente a ellos a partir de una experiencia propia o haber usado el producto que recomienda. Los públicos son activos y atentos, por lo tanto saben que las marcas son quienes buscan a los influenciadores para comunicar y que es una estrategia, y aún así siguen depositando en ellos su confianza.
Agustina Lazzaron reflexiona al respecto: “Uno desconfía de la credibilidad de la publicidad y si nos lo cuenta un referente de igual a igual es mucho más creíble y lo voy a tener en cuenta. Hay diferentes tipos de bloggers, las más conocidas tienen mucha demanda de marcas y eligen con quien trabajar. Quienes son menos conocidas se acercan a las marcas, a veces lo hacen gratis para darse a conocer o por canje, aunque el 90% de las veces este trabajo es remunerado”.
Caro Cuore elige con quienes trabajar, evaluando seguidores, perfil y marcas con la que trabaja. Al ser algo tan nuevo, hay mucho de prueba y error. Se realiza una acción, se evalúan resultados y en la siguiente acción se repite lo que funcionó antes y se prueban nuevas. También depende de la temática de la comunicación a realizar.
Los usuarios suelen preguntarse si los contenidos son realmente creados por los Bloggers o si las marcas son quienes imponen lo que deben comunicar; en Caro Cuore, dependiendo de la acción que se realiza, será más o menos específica la creación de lo que postean. Pueden llamar al influenciador y decirle: “Te invito a que recorras nuestro local y sugieras regalos para el día de la madre” o “tengo una promoción de un 20% tal día, el hashtag y la información que acompaña la acción.” En la comunicación digital es muy importante tener palabras claves. Al repetirlas se refuerza el mensaje y ayuda a aparecer mejor en los buscadores.
Bajo la lupa
Candela Sanchez Fourgeaux (@candelasanchezf) estudió comunicación, y gracias a su pasión por escribir comenzó su aventura en este mundo. En contra corriente al paradigma de comunicación en pocos caracteres y lectores que buscan lecturas fluidas y rápidas, escribe y comparte en sus páginas textos largos, que sus seguidores esperan con muchas ganas de leer. En su Instagram se define como Bloggera de viajes, moda, relatos, comida; de vida.
Cande nos cuenta que desde siempre quiso ser comunicadora, periodista cuando era niña, y cuando comenzó efectivamente a estudiar Comunicación Social, investigó el mundo digital y supo que quería ser Blogger de estilo de vida: “Bloggear tiene mucho que ver con compartir con los otros y siempre me sentí atraída”.
La identificación con el público, el diálogo y poner su cara y su voz es lo que da valor. Los seguidores valoran poder compartir una parte en las vidas de las Bloggers, acompañarlas a eventos y estar al tanto de todas las novedades a través de las pantallas.
Cande afirma que “La clave es encontrar tu marca personal y diferenciarte para lograr ser un atractivo para la audiencia digital. Siempre me siento con muchísima libertad para comunicar acerca de las marcas con las cuales trabajo porque en la medida de lo posible elijo trabajar con marcas, agencias y personas especialmente, con las cuales me siento cómoda, me escuchan y respetan mis opiniones. Además comunico siempre lo que a mí me gusta: no podría usar un calzado que de pronto yo no uso o recomendar un sitio para comer que a mí no me gusta”.
En cuanto al futuro de este fenómeno, todavía no está muy claro hasta dónde llegaremos, los contenidos audiovisuales son los que están pisando más fuerte y las tecnologías siguen avanzando. Las personas de carne y hueso prefieren cada vez más este tipo de experiencias en el mundo digital.
La clave está en mantenerse actualizado y atentos a nuevas tendencias en comunicación, como hace Candela, que cuenta además que “honestamente creo que en la Argentina aún no está preparado el terreno para poder comercializar los contenidos a un nivel tal que se pueda vivir de ellos”. ¡A seguir esperando!
BULLYING EN LENGUAJE BINARIO
Por Luz Casanova
El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Las víctimas, por lo general, sufren de manera silenciosa, por lo que es difícil determinar cuando un niño está siendo afectado por la burla de sus compañeros. Como bien se puede ver demostrado en la campaña Si no haces nada sos parte.
Con el advenimiento de las redes sociales usadas como medio para la agresión, el fenómeno se denominó Ciberbullying.
El Cyberbullying o Ciberacoso es todo tipo de maltrato o agresión que se reciba a través de mensajes de texto o de voz, fotos, videos, audios subidos a las redes sociales.
Un caso que ejemplifica este tema es el de Juan Sánchez, el niño al que le gusta el arte y tiene 225.000 vistas en Internet. La primera entrevista fue hecha en vacaciones de invierno del año pasado por el periodista Rodrigo Nistal del Canal 7 de Bahía Blanca para el espacio llamado “el mini personaje del día”. La nota no estaba hecha con el fin de agredir al niño pero tiempo después el video de la nota se viralizó y apareció toda una serie de memes con la intención de burlarse del niño. La frase que se destacaba era “Me gusta el arte, me gusta Liniers”.



Admix360 se contactó con Rodrigo Nistal para que le contara su versión de la historia: “Llegué al taller de arte que se hizo en la Biblioteca Rivadavia en Bahía Blanca y noté que había mucha gente grande, con muy poca presencia de niños. Fui directo a preguntarle a la profesora del espacio, a quién veía como alguien desinhibido del curso, para poder entrevistar para el canal. Y curiosamente cuando empezamos a hablar previo a la nota con él, nos dimos cuenta que la tenía muy clara, a tal punto que con el camarógrafo nos fuimos ese día de allí, pensando que era tanto su conocimiento, que nos estaba “tomando el pelo”. Pero definitivamente es su forma de ser y tiene una inteligencia mayor a los niños de su edad”.
Resaltar entre el montón, ser distinto: son algunos de los motivos que desencadenan el Bullying. Aunque es injustificable, parece ser que los agresores no sienten más que envidia por la persona a la que agreden o carecen de autoestima y necesitan sentirse superiores menospreciando a aquellos que creen más indefensos. El problema en este caso resultó un poco más grave ya que no implicó sólo a un grupo de compañeros de colegio sino que había gente de todas las edades burlándose de Juan.

Periodistas en acción
Cuando comenzó a circular el video por las redes hubo gente que admiró la buena educación, el correcto modo de expresarse y la pasión que sentía Juan por el arte. Pero otros se burlaban de él porque lo veían gracioso ya que, según ellos, parecía un adulto hablando con voz de niño y no tardaron mucho en difundir los memes que encontraban por ahí.
Nistal cuenta cómo reaccionó apenas se enteró de lo que estaba sucediendo: “Lo primero que hice fue tratar de comunicarme con la madre, que por fortuna llamó al canal por la mañana y le dijo a un compañero mío que se retirara la nota del canal de youtube.
Cuando llegué a trabajar, la llamé, le conté la situación en general y la decisión por parte del canal. Nos parecía que los diez “mini personajes” de vacaciones debían quedar como enseñanza de que los chicos piensan y actúan de diversas maneras y no por eso hay que crucificarlos, son niños. Me supo entender. Y allí mismo. Le dije que me iba a comunicar con Ricardo Siri -Liniers- para que aunque sea se hiciera en breve una nota por skype con él”.
Fue un acto realmente honorable. El periodista intentó con ello contrarrestar los efectos negativos de la viralización.
Una semana después de haber hecho el contacto consiguieron hacer la nota por skype con Liniers, solo se emitió en el canal y no se publicó en las redes sociales por pedido de Gladys, la mamá de Juan para que no se siga viralizando la imagen de su hijo. A los pocos días, otro de sus ídolos, Pablo Bernasconi visitó Bahía para asistir a una muestra y el periodista decidió contactarlo para que Juan lo conociera en persona. Ver video: La viralización de los sueños donde se le hace una entrevista al artista.


Finalmente, en una función que hizo Liniers con Kevin Johansen a fines del pasado septiembre Nistal se comunicó con la producción para que Juan también conociera personalmente a Liniers. “Así que de alguna manera, tras la viralización de una nota hecha hace un año, no quise que la familia sufriera e intenté que sus sueños se cumplieran y se dio. Sigo en contacto con ellos por suerte y la relación es muy buena”.
También agrega un dato de color: “De hecho el día de la función, cuando nadie lo esperaba, Liniers hizo un dibujo y dijo que se lo quería regalar a alguien que él admiraba y que a su vez para esa persona era su ídolo. La gente aplaudía y veía ese encuentro que después siguió detrás de escena”.

Además de lograr estos encuentros, se hizo un informe en el Canal 7 para explicar el tema del acoso virtual más en profundidad. La idea nació de Nistal y según él “el informe se dio porque me pareció que cuadraba en la situación de Juan, y para entender que puede afectar la personalidad de un nene”.
Un final feliz
Al preguntarle si hubo alguna respuesta o muestra de agradecimiento por parte de Juan y su familia, Nistal contesta: “Personalmente sí, el día previo a que la nota se emitiera al aire en el canal, fui a la casa y le regalé a Juan, un libro de Liniers que la madre me dijo que no tenía, y a su vez él me dio un dibujo que hizo para mí, que tenía vínculo con mi profesión. Tanto ellos como yo, supimos que fue un esplendor de una nota que quedará en el recuerdo y que por fortuna le pudimos ver el lado bueno.”
Con respecto al punto de vista que dio la madre de Juan, Nistal cuenta: “La madre me dijo a los pocos días de la nota con Liniers, de todo lo malo de la viralización, saco lo bueno y además que su exposición, ayudó que en el año de su cambio de escuela, los compañeros lo defiendan y no le hagan bullying, al contrario lo tomaron como un cercano a su grupo”.
Monoblock y su aporte contra el bullying
Monoblock realizó una serie de afiches con el fin de difundir un mensaje de paz para ayudar a la causa contra el bullying.
Admix360 se contactó con Vik Arrieta, co-fundadora y directora creativa de Monoblock, ¿quién mejor que ella para hablarnos sobre la campaña?
“Monoblock hace afiches y postales con mensajes en forma periódica. Usamos un lado de la hoja para comunicar nuestros productos o nuestra web, y el otro para impulsar un mensaje positivo y de amor en el que creemos. Otros pósters anteriores de esta serie fueron “Keep Calm & Live the Love” y “Más amor y más arte por favor”. Por lo general buscamos comentar algún texto que está recibiendo especial atención en ese momento y usar alguna retórica para transformar el mensaje”.
Además, se imprimieron 5.000 pósters que fueron distribuidos en todos los locales de Monoblock y en las ferias MICA, Comicópolis y Trimarchi entre Agosto y Septiembre 2015.
Al preguntarle si hicieron algún envío especial, respondió: “Nuestro único contacto especial fue Juan y su familia, a los cuáles pudimos llegar a través de Ricardo Siri. Por lo demás, distribuimos el póster bajo demanda a todos los que lo solicitaron”. La mamá de Juan les agradeció el gesto y solicitó que le enviaran pósters para distribuir en todos los colegios de Bahía Blanca.
La experiencia después de la campaña
“Si vamos distribuir en forma gratuita información sobre lo que hacemos, es mejor que tenga un valor para quien lo recibe. Si los datos básicos sobre Monoblock le son irrelevantes a quien recibe el póster (a priori nunca podemos saberlo), confiamos en que al menos el mensaje al frente del mismo no lo será. Nos da felicidad saber que va a permanecer en una pared. Doble felicidad si encima esa pared es “pública”.
En ediciones anteriores el mensaje siempre se trató de arte y amor, y en eso no difiere de la intención del actual, aunque sabemos que este es muchísimo más “polémico”. Tuvimos que contenernos para respetar y dejar fluir las diversas opiniones que se generaron, la idea primaria del póster es generar una conversación que aporte valor a las personas y ese punto ya estaba cumplido. No se trata de decirle a la gente cómo pensar, sino cómo pensamos nosotros (o cómo piensan “Otros”). Eso abre un diálogo donde esperamos que se enriquezcan las ideas”.
¿CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO EN EL EXTERIOR?
STORY VIEW
Por Camila Sanguinetti
Einstein dijo: “La inteligencia es la capacidad de cambiar”. A veces, eso implica animarse a una vida profesional en otro país. Aprovechar oportunidades, apoyarse en el perfil académico y estar dispuesto a adaptarse a otras culturas parece ser la clave.
Andrés Visillac, hoy Director Creativo de la Agencia Carnal ubicada en México y de Social Media Marketing Manager llegó a vivir en el extranjero de la mano de la agencia Havas Media Group para quién trabajó primero en la Argentina y luego en México. Si bien muchas de estas cosas dependen un poco de la suerte, hay un factor que tiene que ver con cómo uno aprovecha las oportunidades, y Andrés supo aprovecharlas.
En México formó el equipo de redes sociales en la agencia que le posibilitó trabajar a distancia y le permitió trasladarse a España, donde ahora realiza proyectos para México como también para la Argentina. “Funciona bien, si uno tiene en cuenta algunos factores: el orden, la diferencia horaria, la permanente comunicación y dedicación. Creo que en el futuro cercano estos casos de trabajo a distancia ya sea desde casa, un bar o desde donde quieras, se van a dar mucho más a menudo”, explica. Y añade: “Es muy importante también que del otro lado pongan su granito de arena para coordinarnos y que nada falle”.
Sin embargo, tener un alcance internacional no es solo aprovechar oportunidades como le sucedió a Andrés. Implica potenciar el perfil académico. Es el caso de Sabrina Costa Córdova, que actualmente trabaja en Francia para la marca Alexander Wang en Wholesale, y a quien sus estudios en la UCA le permitieron realizar un intercambio en Science Po, Francia, donde hizo también una pasantía para la Roche Posay.
Después Sabrina trabajó en la Argentina para marcas como Vitamina, Uma y Rapsodia, siempre vinculada a sus gustos por el mundo de la moda y el lujo. Allí se dio cuenta que para seguir creciendo necesitaba de otros estudios que le abrieran nuevas puertas. Se trasladó al Instituto Francés de la Moda a realizar un master de International Luxury Managment. Eso le permitió hacer consultoría para marcas internacionales que quieran comenzar a operar en Paris, y le abrió las puertas a su actual trabajo. Sin duda su formación sumó, por eso expresa: “No es tan común encontrar personas que puedan hablar fluidamente cuatro idiomas (Español, Inglés, Italiano y Francés)”.
Las dificultades del cambio
Irse a vivir al extranjero implica un proceso de adaptación. Como todo cambio, resulta difícil enfrentarlo al principio, pero una vez allí se trata de una cuestión de paciencia y de constante superación.
Para Andrés implicó: “Conocer otra cultura, otra publicidad y otro estilo de creatividad. Tuve que dejar cierto tipo de aspectos creativos y de dialéctica que no eran ni parecidos. Esa fue la gran adaptación que tuve que hacer en el mundo de la publicidad mexicana”.
El léxico mexicano no es el mismo que el de Argentina, muchas palabras que son utilizadas allí carecen de significado en nuestro país y para Andrés implicó aprender todo un nuevo vocabulario. Eso fue muy importante en su carrera profesional, dado que implica adoptar estilos con los que va a generar afinidad con el público a quién busca dirigir su pieza publicitaria.
En cambio, para Sabrina “trabajar en el exterior me permitió aprender a tener una perspectiva global y a trabajar con personas de diferentes culturas que tienen distintas ideas y estilos”. Ella opina que tener un grupo de personas de diferentes países enriquece muchísimo el trabajo en equipo.
Crecimiento personal y profesional
Andrés afirma que esta experiencia lo hizo crecer en lo profesional y que le permitió aprender muchísimas cosas que tal vez en una agencia no las hubiera hecho. Sobre todo, dice él que “me brindó una apertura mental, conocer otras culturas, otras formas de pensar y de trabajar”.
Sabrina por su parte comenta que: “Es una experiencia muy enriquecedora. Le recomiendo a cualquier persona que quiera hacer una prueba similar a la mía empezar a hacerla lo más joven posible. Cuando uno logra la primera experiencia ya es considerado por las compañías como un recurso internacional y hay más posibilidades de lograr movilidad”.
Otra opción para adquirir movilidad.
Hoy, una tendencia muy común en los jóvenes es irse al exterior a realizar un Work & Travel. Un artículo publicado en La Nación, titulado “Cada vez hay más ofertas para trabajar en otros países” nos
cuenta Australia, Dinamarca, Irlanda, Dubai y China están entre los que más abren sus puertas a jóvenes argentinos. Estos países otorgan permisos a quienes no tienen más de treinta años y de manera única en la vida para cadalugar, donde el tope de permanencia es de un año.
Tomando como referente a Gladys Semenas, directora de la agencia Intereduca, el artículo señala que hay dos perfiles de jóvenes que viajan: los que se toman un año sabático después de terminar la Universidad y los que buscan un plus académico trabajando en algo de su área, como los que van a Francia o Dinamarca”. Pero, para afrontar este nuevo cambio, los jóvenes necesitan de otro idioma que no sea el nativo qu
e les permita afrontar esa nueva cultura.
El Work & Travel, como lo anuncia su nombre, le ofrece al estudiante la posibilidad de trabajar en el exterior para financiar sus gastos de viaje y su estadía en el lugar próximo a su trabajo. Muchos estudiantes de carreras afines buscan trabajar en la industria de hoteles, restaurantes, bares empresas de catering, y suelen quedarse un cuatrimestre a menos de que la empresa decida renovar el contrato de trabajo. Aquellos que saben de sistemas, tienen la posibilidad de trasladarse a muchas empresas de informática que radican en Dublin y que se abrieron en los últimos años.
La movilidad hacia el exterior no queda limitada a lo que uno decida estudiar. Implica aprovechar oportunidades, formarse profesionalmente y estar dispuesto a adquirir un perfil internacional. “Hoy en día, en un entorno tan cambiante y en un mercado tan competitivo, creo que hay una necesidad grande de personas con perfiles internacionales que puedan adaptarse a las diferentes situaciones de trabajo y a otras culturas”, opina Sabrina.
SALIR DEL CONFORT ONLINE
SECCIÓN STORY VIEW
Por Luciana Quiñones
¿Pones me gusta en una causa de acción social y pensás que con eso colaboraste? ¿Compartiste el pedido de dadores de sangre y te sentís mejor? Lamentamos decirte que sos víctima de la zona de confort online. La buena noticia es que esto puede ser un primer paso para cambiar el mundo.
Paul Mihailidis director del programa de Salzburg Academy on Media & Global Change, apuesta firmemente que la nueva generación tiene todos las herramientas a disposición para generar un gran impacto social. Autor de varios libros y papers de investigación, Paul viaja por el mundo hablando del compromiso ciudadano y la participación en la cultura digital.

Muchas veces, los “nuevos medios” son criticados por generar cierto estancamiento y una participación vaga en la sociedad. Sin embargo, estos medios nos permiten generar diálogo, empoderar las voces de los que no siempre son escuchados y crear calls to action para crear un impacto social. Para el profesor de alfabetización mediática y medios interactivos en Emmerson College, Boston, USA, es importante entender el papel de los medios en la democracia objetiva y críticamente para ser un participante activo en la comunidad. Los espacios de acción social online pueden convertirse en acción acción offline; “es necesario conocer el monstruo mediático para estar protegidos y poder sacar provecho de él”.
La aparición de nuevas herramientas y tecnologías de medios facilitan la información diaria y necesidades de comunicación. Muchos se preguntan cómo estos nuevos espacios y las formas tradicionales de participación ciudadana en la vida diaria pueden vincularse positivamente. Como respuesta, Mihailidis nos cuenta acerca del programa de Salzburg Academy on Media & Global Change en Salzburg Global Seminar donde se reúnen anualmente 70 estudiantes y una docena profesores de todo el mundo. Allí comparten experiencias, cultura e innovación de los medios alrededor del globo.
Voces ciudadanas de todo el mundo son escuchadas y el cambio global se hace posible, generando un impacto positivo en este mundo cada vez más global a través del uso de las nuevas herramientas que se encuentran a nuestra disposición más allá de las fronteras. . En el contexto de una cultura digital creciente, esta nueva forma suma y no resta, a pesar de que todavía no todos logren verlo.
Paul Mihailidis es un apasionado en lo que hace. Afirma que “debemos usar media para darle voz a quienes no la tienen, para que todos sean escuchados y mantener así un equilibrio en el mundo”. Cree que todas las voces deben ser escuchadas y las acciones llevadas a cabo. Utilizar las herramientas, las ganas y las posibilidades que tenemos, a pesar de las dificultades que se nos presenten.
¿En algún momento te viste superado por alguna situación y no supiste dónde encontrar el apoyo que estabas buscando? ¿Alguna vez te tocó de algún acontecimiento y no supiste cómo aportar tu granito de arena? Hoy las acciones online y las comunidades que se generan a partir de ellas nos brindan ese lugar que antes no encontrábamos. Una de las claves de los nuevos medios y las call to action que se generan on line y que parecen quedar flotando en la nube, es que se generan networks donde se reúnen personas interesadas en algún tema y con ganas de hacer algo. Logran conectarse para poder convertir la acción online en una acción real.
Paul invita a sus jóvenes a ser mejores ciudadanos; “Sacar a la gente de su zona de confort online para que se comprometan a llevar a cabo acciones que tengan un impacto social”. Con la accesibilidad con la que contamos hoy en día, no podemos dejar de lado la posibilidad de conectarnos y generar el impacto social que el mundo necesita.