SECCIÓN STORY VIEW
Por Luciana Quiñones
¿Pones me gusta en una causa de acción social y pensás que con eso colaboraste? ¿Compartiste el pedido de dadores de sangre y te sentís mejor? Lamentamos decirte que sos víctima de la zona de confort online. La buena noticia es que esto puede ser un primer paso para cambiar el mundo.
Paul Mihailidis director del programa de Salzburg Academy on Media & Global Change, apuesta firmemente que la nueva generación tiene todos las herramientas a disposición para generar un gran impacto social. Autor de varios libros y papers de investigación, Paul viaja por el mundo hablando del compromiso ciudadano y la participación en la cultura digital.

Muchas veces, los “nuevos medios” son criticados por generar cierto estancamiento y una participación vaga en la sociedad. Sin embargo, estos medios nos permiten generar diálogo, empoderar las voces de los que no siempre son escuchados y crear calls to action para crear un impacto social. Para el profesor de alfabetización mediática y medios interactivos en Emmerson College, Boston, USA, es importante entender el papel de los medios en la democracia objetiva y críticamente para ser un participante activo en la comunidad. Los espacios de acción social online pueden convertirse en acción acción offline; “es necesario conocer el monstruo mediático para estar protegidos y poder sacar provecho de él”.
La aparición de nuevas herramientas y tecnologías de medios facilitan la información diaria y necesidades de comunicación. Muchos se preguntan cómo estos nuevos espacios y las formas tradicionales de participación ciudadana en la vida diaria pueden vincularse positivamente. Como respuesta, Mihailidis nos cuenta acerca del programa de Salzburg Academy on Media & Global Change en Salzburg Global Seminar donde se reúnen anualmente 70 estudiantes y una docena profesores de todo el mundo. Allí comparten experiencias, cultura e innovación de los medios alrededor del globo.
Voces ciudadanas de todo el mundo son escuchadas y el cambio global se hace posible, generando un impacto positivo en este mundo cada vez más global a través del uso de las nuevas herramientas que se encuentran a nuestra disposición más allá de las fronteras. . En el contexto de una cultura digital creciente, esta nueva forma suma y no resta, a pesar de que todavía no todos logren verlo.
Paul Mihailidis es un apasionado en lo que hace. Afirma que “debemos usar media para darle voz a quienes no la tienen, para que todos sean escuchados y mantener así un equilibrio en el mundo”. Cree que todas las voces deben ser escuchadas y las acciones llevadas a cabo. Utilizar las herramientas, las ganas y las posibilidades que tenemos, a pesar de las dificultades que se nos presenten.
¿En algún momento te viste superado por alguna situación y no supiste dónde encontrar el apoyo que estabas buscando? ¿Alguna vez te tocó de algún acontecimiento y no supiste cómo aportar tu granito de arena? Hoy las acciones online y las comunidades que se generan a partir de ellas nos brindan ese lugar que antes no encontrábamos. Una de las claves de los nuevos medios y las call to action que se generan on line y que parecen quedar flotando en la nube, es que se generan networks donde se reúnen personas interesadas en algún tema y con ganas de hacer algo. Logran conectarse para poder convertir la acción online en una acción real.
Paul invita a sus jóvenes a ser mejores ciudadanos; “Sacar a la gente de su zona de confort online para que se comprometan a llevar a cabo acciones que tengan un impacto social”. Con la accesibilidad con la que contamos hoy en día, no podemos dejar de lado la posibilidad de conectarnos y generar el impacto social que el mundo necesita.